domingo, 6 de enero de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 199 DE 6 ENE 2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 199 de 6 ENE 2013
 
por Addhemar Sierralta
 
INCIERTO DESTINO DE VENEZUELA.

Hasta el día de esta edición no sabemos el real estado del ex comandante Chávez de Venezuela. Las malas lenguas –o bien perfiladas- señalan que son los Castro quienes están detrás de los procedimientos a seguirse si el mandatario llanero no llega a jurar el 10 de este mes. En estrategias para perpetuarse en el poder claro que conocen.

Por otro lado cabe señalar que en los últimos días las informaciones son contradictorias. Desde que el ex comandante caminaba bien en La Habana para lo cual difundieron una foto caminando con Maduro y otros –claro que con un pelo crecido y un rostro saludable- que hace pensar que esa es una fotografía de antes; hasta comunicados que mejoraba, luego que estaba delicado, los viajes de autoridades, familiares y presidentes de Unasur mantenían la incertidumbre.

Lo cierto es que para el gobierno del “socialismo del siglo XXI” la ausencia presencial de Chávez en la juramentación del 10 de enero les complica la situación. Si bien acaba de ser elegido nuevamente, Disdado Cabello, presidente de la Asamblea (posible sucesor) y debiera realizar la convocatoria constitucional a nuevas elecciones,nada se sabe acerca de ello. Al chavismo le conviene realizar una elección lo más rápido con su jefe aún con vida. Eso sensibiliza a la población y favorecerá la elección de un candidato del continuismo.

Al transcurrir los días, y evidenciarse que Chávez tiene complicaciones muy serias que le impedirían juramentar y mantenerse vivo mucho tiempo, se deja translucir desavenencias entre las cúpulas del gobierno venezolano que a toda costa desean mantener un poder sin Chávez pero de acuerdo a ciertos liderazgos personales.

Entretanto la oposición viene jugando tímidamente sus cartas. También tiene problemas internos que van desde acusar a Capriles de ser muy condescendiente con el chavismo o la opción de buscar otro candiato más agresivo o representativo, como señalas muchos.

Parece que la intervención de los hermanitos Castro es mayor de lo que se piensa y desde allí vendrían las instrucciones de lo que se debe hacer. Los cubanos no estarían muy contentos que pierda el chavismo porque la ayuda a la isla correría el riesgo de irse al tacho.

Todo, parece que nuevamente está en manos de Dios, unos rogando para que Chávez mejore mientras que otros rezando para que se termine el sufrimiento del ex comandante en la tierra.

Al cerrar esta edición la incertidumbre continuaba.

LA MUERTE DE CHÁVEZ ES TAN PELIGROSA COMO SU SUPERVIVENCIA.

Por José Brechner (Bolivia).

Cuando Hugo Chávez deje de existir, millones de venezolanos y de sus vecinos sentirán una profunda dicha. ¿Está mal?

De acuerdo a la piadosa tradición ética judeocristiana, no hay que alegrarse por la muerte de nadie. Pero Chávez no cree en Dios, es un comunista pro islamista que saca a pasear a la virgen cuando le conviene. Peor aún, según los preceptos de sus amigos musulmanes, de quienes tanto aprendió, no sólo hay que celebrar la muerte de los enemigos, los infieles, sino que en el nombre de Alá deben de tratar de matar a la mayor cantidad posible para ascender al paraíso.

O sea que a los comunistas y musulmanes les importa un corno la vida de los demás, pero los judíos y cristianos deben ser compasivos hasta con los criminales. Algo obviamente no encuadra en esa percepción tan opuesta de la vida y de la muerte. Tal como no encaja nada dentro de la obtusa mirada de la corrección política sobre la realidad circundante.
Chávez aplaudió los asesinatos de civiles en ataques terroristas y dio su apoyo a los secuestradores de las FARC. Midiéndolo con la misma vara, su expiración debería ser motivo de regocijo. Pero los venezolanos, que sufren su fin como nación, no saldrán a festejar a las calles como hacen los musulmanes cuando matan a un cristiano. Celebrarán a escondidas porque el miedo no se acabará con la desaparición del émulo del Libertador.
Nicolás Maduro se postulará a la presidencia pronunciando discursos de congoja para enaltecer al hombre que destruyó al país más rico del Caribe convirtiéndolo en el último en todo. Tal como sucedió con Cuba. Los médicos a cargo de Chávez son capaces de cortarle el aire justo antes de las elecciones para crear una atmósfera lúgubre y emotiva que conmueva al populacho.

Detrás de esa melodramática pantalla, los seguidores de la dictadura chavista, terroristas y delincuentes, bajo el liderazgo de Tarek el-Aissami, Ministro del Interior y Justicia, y hombre fuerte de los iraníes en Venezuela, urdirán un complot, y tal vez una asonada, si pese al fraude electoral Henrique Capriles vence en la contienda.

Maduro no goza del mismo apoyo que Chávez. Hasta genera rechazo en grupos afines al gobierno, por eso fue designado vicepresidente después de las elecciones. Su contrincante interno, Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional o parlamento, tiene el sostén de las Fuerzas Armadas.

Maduro ascendió de chofer de autobús a Ministro de Relaciones Exteriores, lo cual sería meritorio si no fuese porque los izquierdistas nombran a cualquiera para cualquier puesto sólo por apariencias. No obstante, Maduro es articulado, más sereno que Chávez, y es de cuidado. Lo que aprendió de política internacional se lo enseñaron los iraníes y los cubanos.

Es el único de confianza de Chávez; conoce sus secretos. Él sabe dónde está la plata robada. Miles de millones que el coronel no puede meter en el ataúd. Tiene acceso a las armas que compraron de los rusos. Conoce de los artificios que lo pueden convertir en un ser temible.

Es imposible que Chávez jure para su nuevo mandato a menos que lo haga entubado a un ventilador. Al coronel le falló el cálculo, creyó que con su estilo chabacano y su constitución a medida no habría oponente posible que lo retaría. Capriles no existía.

No hay remordimiento antes de la muerte. Los autócratas, los criminales de guerra, los fanáticos religiosos y políticos, los llamados “idealistas”, no se arrepienten de sus actos. 

Están convencidos de que lo que hicieron era lo correcto, porque lo disfrutaron. Chávez no es la excepción, está procurando dejar “su legado” en manos de Maduro, tal como Fidel lo hizo en su hermano Raúl; Putin en Medvedev y viceversa; y en Corea del Norte los Kim.

Debido a la división oficialista entre Maduro y Cabello, aritméticamente Capriles debería ser el nuevo mandatario, pero los comunistas son una raza opresora. El peligro de una dura embestida del brazo de Hezbollah-Venezuela está latente.

EN PERÚ LA ECONOMÍA SERÁ POSITIVA EN EL 2013

 PERO LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA CONTINUARÁ.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Según los indicadores económicos el Perú crecerá en 2013 alrededor del 6% y el país seguirá su proyección hacia adelante. Sin embargo hay problemas serios y urgentes por resolver: la educación básica y tecnológica, buscar una concertación con los partidos políticos que lleve hacia una política de estado, y promover una competitividad en base a seguir mejorando la calidad de sus productos y continuar buscando nuevos mercados. 

Si bien el modelo económico se ha mantenido, todavía existe, en ciertos círculos, la percepción que falta decisión del presidente Ollanta Humala para dar mayor credibilidad y seguridad a las inversiones y darle sostenibilidad al crecimiento. 

Tres situaciones preocupan para este año: la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el desprestigio casi total del Congreso; y la incompetencia para luchar contra el terrorismo y la inseguridad. 

Si bien la situación de China y Estados Unidos de América está con mejores perspectivas que los mercados europeos, ello nos favorece. Primero, porque felizmente, eso no repercutirá en nuestra balanza comercial y segundo, porque hemos crecido en mercados no europeos, que es donde la crisis está más aguda. El Perú podrá salir airoso de la situación crítica que afectaría a otros países.

Esperemos que la situación interna sea manejada con políticas multipartidarias y brindar un impulse al desarrollo educativo y tecnológico. Asimismo que se den las condiciones para que la inversion extranjera decida por Perú antes que otros países latinoamericanos.
Finalmente, es bueno procurer las mejores alianzas con los países del Pacífico teniendo en mente los mercados asiáticos entre otros aspectos geopolíticos.

GREGORIO SANTOS ANUNCIA QUE DIALOGARÁ CON EL GOBIERNO.

El presidente regional de Cajamarca indicó que en los próximos días formalizará su pedido para un nuevo contacto con el Ejecutivo, aniunció en nuna nota el diario Perú 21.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, hizo hoy un llamado a la unidad de la población y autoridades, y anunció que dialogará con el Gobierno, pedido que formalizará en los próximos días.
Durante su mensaje por el 159º aniversario de creación de Cajamarca, Santos Guerrero se reencontró con el alcalde provincial Ramiro Bardales y el gobernador Ever Hernández, entre otras autoridades, tras las protestas que apoyó contra el proyecto minero Conga.
“Creo que de los aniversarios y la revolución de procesos históricos como hace 159 años, uno saca lecciones, convoca y llama a la reflexión a todas las autoridades”,manifestó, según reporta la agencia Andina.
Refirió que estos días hará una evaluación política de 2012 y una proyección de 2013, y luego formalizará la propuesta de diálogo con el Ejecutivo para abordar diversos temas como el presupuesto regional, la minería en Cajamarca y actividades sostenibles en los rubros agrario y ambiental.
EL DIARIO BRITÁNICO THE SUN RECLAMA A ARGENTINA LAS ISLAS MALVINAS.

Un periódico británico se metió en la discusión entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las Islas Malvinas este viernes, con la publicación de una carta abierta en un diario de Buenos Aires en la que exige“sacar las manos” del territorio disputado.

La carta de The Sun, impresa en el diario Buenos Aires Herald, fue una respuesta a una carta abierta publicada en la prensa británica el jueves en la cual la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner llamó a Gran Bretaña a hablar sobre las islas, conocidas por los británicos como Falkland Island.

En su misiva – dirigida al primer ministro británico, David Cameron y con copia para el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon – la mandataria argentina acusaba al país europeo de colonialismo descarado.

“Los argentinos de las islas fueron expulsados por la Marina Real y Gran Bretaña subsecuentemente comenzó a implantar población en un proceso similar al que aplicó en otros territorios bajo su dominio colonial.

“Desde entonces, Gran Bretaña, el poder colonial, se ha rehusado a regresar los territorios a la República Argentina, evitando así restaurar la integridad del territorio”.
Fernández citó una resolución de 1965 de las Naciones Unidas, en la que invita a los dos países a negociar una solución a la soberanía en disputa y llama a Gran Bretaña a acatar la resolución.

La carta de The Sun, dirigida a Fernández, rechaza estas afirmaciones al decir: “Los reclamos de que hace 180 años Argentina fue despojada de las Islas Malvinas son infundados.

“Nunca se expulsó a población civil argentina. Era una guarnición argentina la que fue enviada a las isla para tratar de imponer la soberanía de argentina sobre el territorio británico”.

Las islas nunca han sido gobernadas por Argentina o formado parte de su territorio, establece el diario, y agrega: “Hasta que el pueblo de las Islas Malvinas elija convertirse en argentino siguen siendo absolutamente británico”.

“En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo de otra forma: “¡SAQUEN LAS MANOS!”.

The Sun, el tabloide más vendido y parte del imperio mediático de Rupert Murdoch, explicó en una de sus páginas que el Herald “es un diario influyente leído por más de 50.000 personas en la capital”.

Los isleños, que participarán en un referéndum sobre su estatus político en marzo, también se apresuraron a rechazar la posición argentina.

“No somos una colonia”, dijo Barry Elsby, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas. “Nuestra relación con Gran Bretaña es una elección”.

El gobierno británico rechazó rápidamente el llamado de Fernández a negociar, al decir que los isleños han elegido ser británicos.

En un comunicado la Oficina del Extranjero de Gran Bretaña, dijo el jueves que los isleños siguen siendo libres de elegir su futuro y “tienen un derecho a la autodeterminación consagrada en la Constitución de las Naciones Unidas”.

El comunicado agrega: “Hay tres partes en este debate, no sólo dos como Argentina pretende. Los isleños no pueden ser sacados de su historia.

“Como tal, no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas sino hasta que los isleños lo quieran”.

Localizada en el sur del Océano Atlántico, cerca de 480 kilómetros al este de la punta de Sudamérica, las Malvinas han sido codiciadas como un lugar estratégico y fuente de potenciales recursos naturales.

La isla, la cual recolecta sus propios impuestos pero se apoya en Gran Bretaña para su defensa y su política exterior, es uno de los 14 territorios en ultramar del país europeo desde 1833.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en una guerra por el territorio en 1982, cuando el gobierno militar argentino desembarcó tropas en la isla. Argentina cifró su número víctimas en cerca de 645. Gran Bretaña perdió a 255 personas, entre civiles y militares.

El más reciente intercambio de declaraciones ocurre en medio de una creciente tensión sobre las islas, donde viven unas 3.000 personas.

¿POR QUÉ EL ALCOHOL SUELE AFECTAR MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES?
Ellas tienen menos porcentaje de agua en el cuerpo que los varones y poseen menor cantidad de enzimas ADH, encargadas de procesar las bebidas alcohólicas
Un reciente estudio, elaborado por la Universidad de Vigo, afirma que más mujeres universitarias tienden a beber para emborracharse en tiempo récord que sus compañeros varones, aunque estos en general toman más. Esto nos lleva a pensar: ¿realmente ellas desean embriagarse o es que el alcohol las afecta más que a los hombres?
Según el reconocido doctor español Bartolomé Beltrán, el alcohol afecta más a las mujeres porque estas tienen menos agua en el organismo que los hombres, reporta el portal del canal Antena 3. Por esa razón, ellas presentan concentraciones más altas de alcohol en el cuerpo que los hombres, aunque ambos hayan consumido la misma cantidad.
Además, las féminas tienen menos enzimas ADH que los varones, indica también Beltrán. Estas moléculas se encargan de convertir el alcohol y hacer que este llegue a niveles en los que pueda ser procesado por el hígado de forma segura. En conclusión, “las mujeres que beben la misma cantidad que los hombres absorben el doble de alcohol en la sangre que ellos”, reporta también Antena 3.
Por otro lado cabe indicar que, según la investigación desarrollada por la Universidad de Vigo, las universitarias suelen consumir bebidas alcohólicas más rápido que los hombres. “Aunque los estudiantes hombres toman más seguido, ellas lo hacen más intensamente y en periodos de tiempo menores”, indica José Cancela Carral, el coautor del estudio, según informa el portal Huffington Post.

JULIO CORTÁZAR.

Por Maigualida Pérez Gonzáles (Venezuela).

Sabrosa nota de nuestra amiga Maigualida Pérez Gonzáles, con motivo de los 50 años de la publicación de Rayuela.

Estos son años de celebrar el trabajo de Julio Florencio Cortázar Descotte un escritor, traductor e intelectual que aunque nació en Bruselas, era hijo de padres argentinos y como tal siempre fue considerado. Él mismo decía: Mí nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia. Sus obras transitan en la frontera de lo real y lo fantástico. En una entrevista en México para la revista Plural el autor señalaba: Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás.

Julio Cortázar siempre estuvo sumergido en lo imaginario, poseía esa capacidad de niño de encontrarle sentido al sin sentido, de generar sensaciones a través de lo lúdico. Era un hombre solitario, enamoradizo y sensible que amaba el jazz. En una carta a Fredi Guthmann escrita en 1952 antes de viajar a París le cuenta: En estos días he estado distribuyendo discos en manos de mis amigos. Me parecía cruel y estúpido dejar los discos guardados, silenciosos, inútiles. Tuve que vender mi discoteca de jazz. Yo la había empezado en 1933, con mis primeros pesos. Realmente no sabía qué hacer, a mis amigos no les interesa el jazz. Vendí muchos, y los otros, los más queridos, los puse en manos que sabrán oírlos. Me gusta pensar que en algunas noches de Buenos Aires, música que fue mía, crecerá en una sala, en una casa y se hará realidad para gente a quienes quiero. Me llevo a París un solo disco entre la ropa; es un viejísimo blues de mi tiempo de estudiante que se llama Stack O´Lee Blues y que guarda toda mi juventud.

La traducción hecha por Cortázar de la obra poética en prosa, de Edgar Allan Poe, para la Universidad de Puerto Rico es considerada por los críticos como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense.

Este año se cumplen cincuenta años que la Editorial Suramericana publicó lo que sería su mayor éxito editorial convirtiéndose en un clásico de la literatura latinoamericana: la novela Rayuela. Se vendieron cinco mil ejemplares en el primer año. Nos dice el autor: Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a qué respondían en el fondo.

Rayuela es un libro único, no se puede catalogar como novela, no es la historia de unos personajes, es la historia donde los protagonistas son los procesos que sufren los personajes. Son infinitos libros en uno, como nos advierte el propio autor antes de su lectura, pero además existen entre todas las lecturas posibles dos caminos a seguir: la lectura como libro convencional, si es que esta palabra se le puede aplicar a Cortázar (está claro que no), y la lectura alternativa. Su lectura provoca un proceso en el lector que atrapa y obsesiona. Es un libro que cuando se lee transmite sensaciones. Es capaz de despertar emociones y sentimientos encontrados. Es uno de esos libros que son imposibles de olvidar, es una novela diferente, divertida, audaz y, sobre todo, innovadora. Una novela donde el juego es la sustancia misma.

El Nóbel colombiano Gabriel García Márquez expresa acerca de Rayuela: Córtazar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa, pero tan bella e indestructible como su recuerdo. Y a su vez el Nóbel peruano Mario Vargas Llosa comenta: Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.

Igualmente el año pasado se cumplieron cincuenta años que la Editorial Minotauro publicó la Primera Edición del Libro de Julio Cortázar Historias de Cronopios y de Famas, otro libro imperdible. Una obra surrealista, pionera del microrrelato escrita a base de fragmentos donde el escritor definió a la humanidad entera en cronopios, famas y esperanzas. Es un libro difícil de definir en algún género literario, es, sencillamente, un dolor de cabeza para los estudiosos y una delicia para los que disfrutamos una buena lectura.

Aunque Cortázar se negaba a dar descripciones físicas de sus personajes, en las entrevistas sobre el tema el autor comparaba a los Cronopios con los poetas y los soñadores que viven al margen de las cosas. Los famas eran los individuos civilizados, gente formal que defiende un orden y las esperanzas son personajes intermedios sometidos a la influencia de los otros dos. Una vez le preguntaron de dónde salió la palabra Cronopio y el autor sonrió y respondió: puedo explicar solamente la concepción, más no el significado, porque yo tampoco lo se.

En una entrevista a Emilio Fernández Ciccio, autor de El Secreto de Cortázar, por Martín Correa para la Revista Humor, el escritor señala que la idea de los Cronopios la tuvo Cortázar de un hombre al que admiraba llamado Francisco Musitani. Era un excéntrico total que vestía de blanco, que peleaba porque el pan viniera en bolsas de nylon y no de hilo y que se echaba sus propios orines si tenía una herida para que sanara más rápido. Este hombre vivió hasta los cien años.

El 26 de agosto de 2014 se festejará, además, el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, así que, Cronopios, vamos todos juntos a festejar y a rendir homenaje al gran escritor latinoamericano

“HANAQ PACHA Y RITUAL DE CURAS”

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

La Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco acaba de poner en orbita a un bachiller, de sotana y coronilla del siglo XVII, publicando su Manual para Curas, “Ritual y Formulario”, de 720 páginas.

Resulta paradójico que, mientras Juan Pérez de Bocanegra, es más o menos un ilustre desconocido como escritor religioso y examinador de costumbres andinas, el solemne y jubiloso “Hanaq Pacha kusikuynin,” una famosa pieza musical, también de su autoría, haya alcanzado notoriedad en las últimas décadas figurando en el repertorio de conjuntos de música peruana, orquestas de cámara y tenores.

Curiosamente el bachiller, que debió tener buena voz, llegó a la Basílica Catedral cusqueña como “diestro en canto llano y de órgano,” encargado también de revisar los libros corales. Nacido en 1560, criollo por ser hijo de españoles, debió soportar la discriminación de sus ideas por no estar de acuerdo conque los naturales escribieran en khipus sus pecados y se les prohibiera interpretar sus sueños.

Sólo en 1631 su Ritual y Formulario pudo entrar en edición. Aunque su fe de bautismo fue borrada, quizá por estos motivos, estudió en la Universidad de San Marcos de Lima, donde fue catedrático durante varios años. Después lo llamaron a Cusco y fue párroco sucesivamente de las parroquias de Santa Ana y Belén, y rector del seminario antoniano. 

En Andahuaylillas, la más rica doctrina de la región, se dedicó durante diez años a una gran labor pastoral y a la ornamentación de su iglesia, conocida actualmente como “La Capilla Sixtina de América,” por sus valiosas pinturas murales, techo y vigas pintadas y cuadros de gran formato en marcos de bellísima talla barroca. 

Su manual, de innegable valor antropológico, etnológico y sociológico está en quechua y castellano, y, lleva sorprendentes comentarios de Bruce Mannheim, antropólogo de la Universidad de Michigan, USA; César Itier investigador del Institut des Hautes Etudes de l’Amerique Latine de París, FRANCIA y del Presbítero Ernesto Cucho Dolmos, Licenciado en Historia Eclesiástica e Ivan Zignaio del Pino, de PERU. La presentación está a cargo de Oscar Paredes Pando, Decano de Ciencias Sociales de la UNSAAC.

(Más datos llamar al Tel. 471-5789, en Lima).

GUAJIRA, UNA PENÍNSULA MÁGICA (Narración).

Por Enrique Córdoba (Colombia).

El área de la Guajira, para colombianos y venezolanos, es el territorio fronterizo entre los dos países, bañado por el mar Caribe y habitado por la etnia wayúu.
Llegar a península de la Guajira es quedar capturado por las bellezas exóticas del paisaje primitivo, el colorido de los atardeceres y las interminables playas de arena suave y blanca.
Pasajes del Macondo de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, que describen a Aracataca, localizado a pocas horas de estas tierras, detrás de la Sierra Nevada de Santa Marta, forman parte de la cotidianeidad de los indígenas.
“Ven, vamos a un velorio, y después vas al Cabo de la Vela”, me dijo al caer la tarde Marcelino “El Negro” Gómez, exalcalde de Uribia, el municipio en donde reside la mayor cantidad de indios wayúu.
Salimos de Uribia con un grupo de amigos en camionetas de doble tracción y atravesamos caminos rústicos sobre la arena del desierto. Llegamos casi a la medianoche a una ranchería, como se le llama al conjunto de ranchos de palma, donde vive una familia indígena.
En una de las casas, unos hombres reunidos a media luz, tomaban whisky y comían friche, comida típica de la región a base de vísceras de chivo. A un lado, las mujeres cocinaban y los niños jugaban. Y bajo otra enramada unas personas se congregaban en silencio alrededor del ataúd.
“En estos días vienen los amigos, pero después la familia queda sola y acompaña al muerto hasta que es enterrado a las tres semanas en una ceremonia íntima”, me explicó el exalcalde Gómez.
Dejamos el velorio y nos trasladamos a otra ranchería a una hora de viaje, en donde dormimos en chinchorros colgados en una gran sala sin paredes. El firmamento de gran luminosidad causaba admiración por el infinito número de estrellas. A la mañana siguiente, de desayuno, nos dieron café negro, carimañolas y arepas de huevo.
Los indígenas wayúu se movilizan en bicicleta, motos y jeeps, por caminos donde los foráneos se confunden y se pierden con facilidad. Hay rutas de ómnibus que cubren la ruta desde Riohacha hasta Puerto Estrella y Nazareth, en la única montaña de la región conocida como la Sierra Natural de la Macuira, donde la temperatura es agradable y la fauna y flora corresponde a alturas de 800 metros sobre el nivel del mar. Es la formación montañosa más septentrional de América del Sur.
La vegetación es de tunas y monte, y en el camino hay rebaños de chivos y ganado con temperaturas altas y escasez de agua.
En la Guajira no hay hoteles cinco estrellas, pero en el Cabo de la Vela, por ejemplo, pocos cambiarían dormir en sencillas cabañas con techo de paja, brisa y atmósfera apacible con la cama a pocos metros del mar.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 4 No. 199 de 6 ENE 2013
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián