sábado, 12 de enero de 2013

12 DE ENERO, NACE CHARLES PERRAULT - FOLIOS DE LA UTOPÍA: FOLCLOR Y LITERATURA INFANTIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
 
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA
DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD
Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
Teléfonos Capulí:
 
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
CALENDARIO DE EFEMÉRIDES
 
12 DE ENERO
 
 
NACE CHARLES PERRAULT
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
Un día como hoy, 12 de enero de 1628, nació en Francia uno de los grandes autores de literatura infantil como es Charles Perrault, quien recogió el folclore de su pueblo, le dio forma y categoría literaria en cuentos como: Caperucita roja, El gato con botas, la bella durmiente del bosque. 
 
Es importante desde la perspectiva de nuestro país, y en fechas como estas, reflexionar sobre la importancia del folclore en la literatura y, sobre todo, en la formación de la mente y el alma de la persona humana
 
FOLCLOR Y LITERATURA INFANTIL
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
“Sí hijo. Tú ves, como niño
algunas cosas
que los mayores no vemos”
José María Arguedas
 
1. Lo posible imaginable
 
César Vallejo en carta a Aurelio Miro Quezada Sosa del 7 de diciembre de 1935, abogaba por:
 
“...la necesidad de una literatura nueva, enraizada en la tierra y el espíritu vernaculares”. 
 
¿Cuál es la literatura que tiene aquellos atributos de estar arraigada a la tierra y alentar el espíritu vernacular? Indudablemente es el folclor literario o la literatura folclórica.
 
Ahora bien, el hecho de que un genio y un hombre auténtico la avizoren como nueva, tiene un valor excepcional. 
 
Porque el folclore podríamos creer que es viejo, pero si se recrea cada día no hay nada más nuevo que él. Y si se lo ve, como en la carta de César Vallejo, como lo posible imaginable en el futuro, adquiere él un significado mucho más promisorio todavía.
 
Y continúa Vallejo en su carta, diciendo:
 
“Habrá que tener paciencia a que ella venga alguna vez”.
 
2. Un hombre verdadero
 
¿No es asombroso que él la visualice como una larga espera, de que ella no esté hecha y sembrada silvestremente, sino que constituya incluso una gran esperanza?
 
Y aquí enfatizo en el carácter de genio, de hombre auténtico y en el portento que es César Vallejo, porque ocurre frecuentemente que la capacidad para crear o inventar, propia del genio, no se da asociada a lo que es situarse como un hombre verdadero.
 
Y, sobre todo, un hombre afincado en su compromiso y deber histórico, y en su adhesión absoluta y total a la causa humana, que en el caso de César Vallejo sí se cumple.
 
Y que es la razón por la cual puede lograr visualizar la postura que estamos comentando. Y que generalmente se la desestima y se la deshecha, cual es el folclore.
 
3. Bordes espeluznantes
 
Porque para vislumbrar y adherirse a un tema como es la literatura folclórica se necesitan de los dos componentes básicos de: visión y adhesión, de sueño y compromiso, que solo los profetas y los hombres de a verdad, o los grandes maestros lo poseen y atesoran.
 
Pero, además, tiene valor extraordinario lo que Vallejo afirma porque lo dijo cuando había alcanzado su plena madurez, después de haber asimilado toda la experiencia universal. Y lo dijo como una síntesis de vida.
 
Además, porque César Vallejo se asomó a los bordes espeluznantes de la reflexión y contemplación estética, a mirar lo que había en aquellos abismos y oquedades, como dejó constancia al escribirle a Antenor Orrego narrándole su experiencia de haber escrito Trilce, al decirle:
 
“Sólo Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado.”
 
4. Bien común
 
Pero, sobre todo, porque tenía razón, es certero lo que afirma, porque nada cultiva ni afianza tanto la identidad como la literatura basada en el folclore. Porque nada más propicio para una literatura moralmente nueva que el folclore.
 
Porque, ¿qué mejor que nuestros mitos, leyendas y cuentos populares, como las tradiciones y relatos de nuestra vida cotidiana, sirvan para conocernos, para mejor comprender nuestra realidad, asumirla y quererla?
 
Y ello a fin de posteriormente transformarla, haciéndola que responda a los ideales de felicidad, de bien común y de dignidad que todos debemos coadyuvar a que se ponga vigente lo más pronto entre nosotros.
 
¿Y qué mejor para los niños del Perú que ahondar en nuestra tradición literaria popular, que tanto propios como extraños la han señalado como una de las más ricas y extraordinarias del mundo por su calidad y significación?
 
5. Hilo y textura
 
Y al folclor lo podemos encontrar aquí, en los lugares humildes, en donde habita la gente más legítima y verdadera.
 
Y es con ello cómo hemos de proyectarnos a lo universal y hacia el porvenir, porque es a partir de lo propio, de lo auténtico y entrañable que se puede alcanzar a modular una voz que alcance ese valor.
 
Al acercar a nuestra niñez a estas fuentes primigenias de belleza y de saber, estamos propiciando que ellas los fortalezcan en el amor a su origen, a su terruño, a su gente y a su cultura.
 
Y estamos así cincelando el destino como pueblo que nos cabe alentar y construir entre nosotros.
 
El folclor tiene enorme importancia en la formación de la personalidad del ser humano porque es hilo, textura y cobertor que sostiene y da calidez. Y es expresión máxima y acrisolada de la cultura de un pueblo. 
 
6. Decantado a través de centurias
 
El folclor acompaña todo el proceso de adquisición de sensibilidad, conocimientos y visión de la persona y grupos humanos.
 
Dota de ubicación, pertenencia y filiación, así como confiere a la persona de sensibilidad y conciencia individual y colectiva:
 
Tengo, tengo, tengo...
tú no tienes nada.
Tengo tres borregas
en una manada;
una me da leche
otra me da lana
y otra mantequilla
para mi amada.
 
Una de las características trascendentales del folclor es que en él supervive el hálito de diversas etapas históricas, distintas de la actual, que han impreso en él su espíritu. 
 
7. sabiduría y desafío
 
Es en este atributo que radica su mayor virtud, porque algo que supervive y es siempre vigente lleva el signo, además, de su autenticidad y legitimidad, el de su vigencia y el de su valor para resolver problemas. 
 
Una de las ricas y vastas áreas del folclor es el repertorio de literatura infantil oral, que ayuda a que los niños se sensibilicen y adquieran una clara conciencia de su propio cuerpo, de su imagen mental y de sus potencialidades en general. 
 
Pero, además, una comunión con los demás en cuanto a asumir inquietudes y compromisos colectivos, que es lo verdaderamente importante.
 
Y es porque los textos de esta literatura identifican a los seres y las presencias que rodean el universo infantil, proveyendo a los niños de criterios y categorías que la comunidad ha ido decantando a través de centurias y milenios en un acervo que constituye nuestra propia sabiduría y desafío frente al mundo.
 
8. Manzanita del Perú
 
Si el niño carece de ese sustrato no será capaz de establecer comunicaciones amplias y sabias con el exterior ni podrá comprender ni amar a su prójimo.
 
Siendo que el único sendero para un auténtico aprecio de la cultura universal pasa necesariamente por el descubrimiento y la adhesión, en primer lugar, a nuestra propia cultura.
 
Y, al identificarnos con ella, consolidar la autoafirmación de nosotros mismos, en una dimensión más vasta, como cuando en la ronda jugamos, antes de correr y ganar hitos y posiciones: 
 
Manzanita del Perú,
¿cuántos años tienes tú?
¡Doce!
¡Doce victorias debes
al Perú!
¿Y dónde las encuentro?
¡En tus pies!
 
Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián