jueves, 3 de enero de 2013

BANDA DE LA ESCUELA CORRECCIONAL DE LIMA - POR DARIO MEJIA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
BANDA DE LA ESCUELA CORRECCIONAL DE LIMA
 
Escribe Dario Mejia
 
 (Melbourne, AUSTRALIA)
 
La reciente fuga de 27 internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, llamado antes Escuela Correccional de Varones de Maranga, y comúnmente conocido como "Maranguita", tiene en vilo a las autoridades peruanas ya que pone en duda no sólo la seguridad de dicho centro correccional de menores sino también los programas que puedan llevarse a cabo en dicho lugar con la finalidad de que cumplan su función, la de rehabilitar a los menores para que lleguen a ser personas útiles a la sociedad.
 
Contrastando con estos hechos que han puesto en tela de juicio los centros correccionales de menores, el amigo Gino Curioso puso en facebook una foto de la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" de inicios del siglo XX. 
 
 
Dicha foto no sólo llama la atención por la antigüedad de la misma sino porque también nos muestra que, cien años atrás, se buscó rehabilitar a los menores internos a través de la música. Y como ejemplo para nuestras actuales autoridades peruanas, dicha "Banda de la Escuela Correccional de Lima" grabó nueve temas para la disquera Victor el 9 de septiembre de 1913, en Lima: Coronel Soyer, Escuela Correccional, General Varela, Himno Nacional del Perú, Huayna Capac, Los Cachacos de Lima, Marinera No. 1, Tondero No. 1 y Viracocha.
 
Cien años después, dichas grabaciones de la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" nos muestran que en el centro correccional de menores de Lima se preocuparon por educar, culturizar y formar, al menos musicalmente, a los menores con problemas. Por ese motivo he revisado mis archivos identificando cinco de las grabaciones hechas por la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" en 1913, y aunque no he podido eliminar el scratch causado por la aguja en los discos de carbón, ya que tendría que digitalizar los discos de carbón en un estudio profesional de grabación, al menos éstos se pueden escuchar y servirnos para jalarle las orejas a nuestras autoridades, haciéndoles ver, y escuchar, lo que eran capaz de hacer cien años atrás en el centro correccional de menores de Lima.
 
Escuela Correctional, marcha grabada por la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" para la disquera Victor el 9 de septiembre de 1913, en Lima.
 
 
Huayna Capac, cachaspare grabado por la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" para la disquera Victor el 9 de septiembre de 1913, en Lima.
 
 
Los Cachacos de Lima, marcha grabada por la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" para la disquera Victor el 9 de septiembre de 1913, en Lima.
 
 
Marinera No. 1, grabada por la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" para la disquera Victor el 9 de septiembre de 1913, en Lima.
 
 
Viracocha, triste grabado por la "Banda de la Escuela Correccional de Lima" para la disquera Victor el 9 de septiembre de 1913, en Lima. Cabe hacer notar de que en la Encyclopedic Discography of Victor Recordings, este tema se describe como 'triste y cachaspare', y al escuchar el tema se puede notar de que en el minuto 1:50 cambia de triste a cachaspare.
 
 
Dario Mejia
 
 
Melbourne, Australia
 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián