martes, 29 de enero de 2013

CÉSAR AGUILAR PEÑA, "EL CHILLICO", MÁXIMO EXPONENTE DEL HUMORISMO GRÁFICO DEL PERÚ DECLARADO POR ASOLAPO, "EL PERSONAJE ARTÍSTICO DEL AÑO 2012"

 
CÉSAR AGUILAR PEÑA "EL CHILLICO", 
 
MÁXIMO EXPONENTE DEL HUMORISMO GRÁFICO DEL PERÚ

DECLARADO POR ASOLAPO, "EL PERSONAJE ARTÍSTICO DEL AÑO 2012"

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL

Al cumplir su REVISTA "EL CHILLICO", 20 años de circulación nacional e internacional, con humor, caricaturas, historietas i arte, el Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO), hace llegar su más sincera FELICITACIÓN, a CÉSAR AGUILAR PEÑA, uno de los mejores CARICATURISTAS del PERÚ i lo nomina como el "PERSONAJE ARTÍSTICO del AÑO 2012".

Los apurimeños, los cusqueños i los peruanos, nos sentimos muy orgullosos de contar con un artista de la talla de CÉSAR AGUILAR PEÑA "EL CHILLICO", que es el máximo exponente del HUMORISMO GRÁFICO, que a través de su ARTE representa los diferentes aspectos de la vida humana, política, social, filosófica, cultural; es decir haciendo uso de un FINO HUMORISMO sensura los vicios i defectos de la sociedad, con el deseo de que las personas cambien de conducta i lo hace de una manera satítica, mordaz i burlona. Critica actitudes, comportamientos, sobre todo hace incapié los aspectos que cobran interés en la vida política peruana, porque a través de sus CARICATURAS, están retratadas las personalidades políticas, eclesiásticas, militares, nadie se escapa a su VENA CAÚSTICA. Lo más importante de "EL CHILLICO", es que hace uso de su creatividad i capacidad de inventiva con sorna, con un propósito:

1) CORREGIR los vicios de las personas, es decir tiene un carácter formativo i didáctico.

2) Através de su CARICATURA, invita a una profunda reflexión i produce ilaridad o risa, y lo hace con ese gracejo, picardía i burla.

"El CHILLICO", es un artista completo porque a su CARICATURA adiciona textos elaborados, matiza la observación, el análisis, la interpretación de lo que acontece en nuestra realidad peruana. El ingenio, el talento, la capacidad de penetración a los temas de actualidad que concitan el interés i la atención del público.

Aborda temas de vibrante actualidad, con un gran SENTIDO del HUMOR. La manera como capta los razgos físicos, característicos i exagerados de las personalidades, de tal manera que lo representa de una manera tan artística en sus CARICATURAS, que producen sorpresa, burla, risa i que viene de su espíritu socarrón.

Toma las cosas por el lado alegre, festivo, cómico, causando risa por sus chistes i ocurrencias, que invita a la carcajada, combina la gracia con la ironía, fustiga los defectos del hombre, es picante i mordaz, su intención como dijimos, es corregir los vicios o defectos, anomalías de conducta de las personas. Agranda, hiperboliza, o exagera los defectos. Le da sus componentes personales, matizando con gran maestría esos aspectos.

A CÉSAR AGUILAR PEÑA, "EL CHILLICO"

LUZ SAMANEZ PAZ

¡Viva la chispa i la gracia!
¡viva la risa i el ingenio!
¡viva el arte i el sentido del humor,
que cultiva "EL CHILLICO"!

CÉSAR AGUILAR PEÑA.
es su nombre verdadero
i al compás de sus CARICATURAS,
él le imprime ese gracejo, picardía i burla.

I con su humorismo gráfico,
que a través de su arte presenta,
con mucha ironía i sorpresa
i con esa gracia apurimeña.

Él, tras su vena caústica
que a todo el mundo encanta,
esconde un alma gigante,
un corazón generoso
i un talento desbordante.

CHILLICO, que vives haciendo derroche
i tomas la vida por el lado alegre,
cómico, picante i festivo...
porque todos vibran de risa i alegría,
cuando presentas tu CARICATURAS.
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián