martes, 6 de diciembre de 2011

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 3 Nº 150 DE 6 DIC 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg


TIEMPO NUEVO


por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 150 - Miami 6 de diciembre de 2011

CAJAMARCA: ASIMETRÍAS QUE INSULTAN.


Por Herbert Mujica Rojas (Perú).

¿Cómo es que la extraordinaria rentabilidad de la actividad extractiva minera en Cajamarca tiene, desde lustros inmóviles, como uno de sus lauros más raros, que ese departamento esté considerado por debajo del nivel de pobreza y a niveles infra-humanos? La contradicción es patética.

¿Cuántos hospitales o universidades se han construido en Cajamarca? Pretextar que eso corresponde al gobierno central y regional es desaprovechar una respuesta integral a los requerimientos de salud y educación locales y que la ciudadanía reclama y cuya satisfacción debería ser misión ineludible de todos los protagonistas del drama nor-andino.

Dice Minera Yanacocha que por exigencia del gobierno del presidente Humala ha suspendido el Proyecto Conga. Para no pocos la respuesta es insuficiente y paliativa porque quieren que Palacio pulverice y diga que NO se hará. Tan fundamentalista como esta postura es la de los pro-mineros que vía propaganda radial, escrita y televisiva, han embutido a los peruanos que sin minería no hay progreso.

Si lo anterior fuera cierto, entonces ¿por causa de qué Cajamarca está por debajo del nivel de pobreza? Las pandillas de periodistas mercenarios, poetas, sociólogos, músicos, economistas, asesores de imagen han pretendido la ficción que allí se vive el mejor de los mundos y que todos sonríen y la realidad, monda y lironda, es absolutamente distinta.

¿A quién o quiénes, dentro y fuera del Perú, beneficia que NO se haga el Proyecto Conga? Esta pregunta debieran hacérsela todos los que están en la vorágine de un caos en que cada quien cree tener la razón y los argumentos son conocidos.

Los pro-mineros viven tan bien remunerados y felices en su mundo dolarizado que han instalado la mentira que todo es comprable. Como en Cajamarca hasta las piedras tienen renta de Yanacocha, pasando por alcaldes, concejales, burócratas, dueños de radios y televisoras, dirigentes deportivos o barriales, entonces incurren en la vileza de corromper todo a su paso. ¿Cuántos juicios ha emprendido Minera Yanacocha contra supuestos difamadores? ¡Sé que hay un ingeniero que afronta no menos de 20 ó 25 y desde hace 15 años!

¿Y qué han hecho o musitado los parlamentarios cuya campaña financió la ONG Reflexión Democrática en torno al conflicto ambiente en Cajamarca? Los sociólogos y antropólogos al servicio de la minera debieran buscar alguna “explicación sociológica y antropológica” del porqué la cuantiosa inversión en legisladores devino en un convincente mohín de mudez a prueba de balas. ¿Qué es eso de comprar conciencias?

Ni el fundamentalismo anti-minero que contrabandea una supuesta defensa del medio ambiente como tampoco los paraísos exportadores con ganancia masiva de empresas que todo se lo llevan al extranjero, resulta saludable para el progreso del país en un departamento fronterizo, de importancia geopolítica fundamental en el norte andino y con una población, por decenios postergada y aherrojada a una pobreza aberrante.

Espérase del gobierno respuestas inteligentes y exigencias a Minera Yanacocha y al Proyecto Conga de tal formato que la preservación del medio ambiente esté garantizada con estudios serios, científicamente imbatibles y no por alquilables entidades que conceden autorizaciones de acuerdo al cliente. Conocida es la vocación corruptora, especialmente en Cajamarca, de la actividad minera.

Más aún, las autoridades regionales y edilicias de Cajamarca tienen como misión imprescindible sintonizar con un plan de desarrollo, preservación del medio ambiente y supervisión de la actividad minera que produzca cabalmente para la ciudadanía peruana y con muestras tangibles y que garanticen la existencia del departamento para los próximos 100 años.

Fundamental dinámica de la inteligencia nacional es entender que Perú es un país que requiere leerse a sí mismo como una nación, como unidad y como título moral, económico, geopolítico, para las próximas generaciones y con la ambición de lograr un país justo, culto y libre.

Así de simple. Y complicado a la vez.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!


EN CAJAMARCA SE JUEGA EL FUTURO.

Por César Hildebrandt (Perú).

En Cajamarca, en Andahuaylas, en Puno, en Cañete, en diversos puntos de la Amazonía, el tema es el mismo: las viejas deudas del centralismo limeño se están pagando. No se trata sólo de la minería sino de una rebelión que nos obliga a mirar lo que nos hemos negado a mirar durante muchos años: los fueros del interior arrasados por una "república burocrática" domiciliada en Lima.

El gobierno es una máquina que fabrica miles de decisiones en este país "unitario" que está hecho jirones. Muchas de esas decisiones atañen al futuro de los campesinos, las comunidades serranas y selváticas, las breves extensiones agrícolas que no están vinculadas a la agroexportación. Es como si la "utopía arcaica" ­frase descalificadora y casi miraflorina-quisiera cobrar actualidad y revancha.

¿Qué hacer? ¿Volver a la pólvora y los máuseres como proponen quienes piensan que la única tradición por conservarse es de los toros?

El problema es que les hemos dado pie a los gobiernos regionales a creerse instancias federativas de un país que reconoce sus variadas complejidades. Pero, claro, eso es sólo es de boca para afuera: el regionalismo es bueno cuando acata a Lima y administra los planes del "señor gobierno"; es malo cuando se nos enfrenta.

Es cierto que la realidad andina y amazónica esconde también a los ladrones de madera y a los mineros clandestinos. Hay que combatir esas plagas, pero eso no puede ser argumento para declararles la guerra a quienes malviven en dos tercios de nuestro territorio.

El asunto es elegir. Y el dilema es optar por el pasado o por el futuro.

El pasado no es la agricultura y el cuidado del medio ambiente. Ese es el futuro. El pasado es, más bien, seguir vendiendo piedras, depravando paisajes, volcando en ríos camiones de cianuro o de mercurio. El futuro es darle valor agregado a la minería existente y aprobar los proyectos mineros que se concilien con la preservación de las fuentes de agua. El pasado es La Oroya, Cerro de Pasco, Conga. El futuro es un país que dé el ejemplo explotando con más cautela sus recursos no renovables y creciendo sin seguir la cadencia insaciable de las mineras de oro y cobre y de ese "sistema-mundo" que ha enloquecido y está en plena decadencia.

¿Vamos a ser menos sin Conga?

No. Seguiremos siendo un país minero y serio que cumple sus compromisos. Pero le habremos demostrado a la inversión extranjera que estas no son las comarcas de Tarzán y que aquí el medio ambiente tendrá que ser respetado.

¿Peligraba el medio ambiente con el proyecto Conga?

De eso no hay duda. Este semanario fue el primero en decirlo con documentos y testimonios en la mano. Y la renuncia de una persona de la decencia de José de Echave no hizo sino confirmar la reprobable maniobra que, desde el gobierno y con el ministro de Energía y Minas a la cabeza, quería favorecer a Yanacocha a cualquier costo.

Deliberadamente, al Ministerio del Medio Ambiente se le dio un estudio de impacto ambiental de 20.000 páginas para que lo revisara en quince días. El propósito era que no hubiera revisión ni diagnóstico. Pero José de Echave no se dejó amedrentar y puso a sus mejores técnicos a trabajar día y noche esos quince días. Lo que hallaron bastó para descalificar a Conga: no tenía Licencia Social, como argumentaba, y no había tomado en cuenta el ecosistema en torno a las lagunas y los bofedales. Además, los técnicos dejaron al desnudo serias dudas relacionadas con la valoración económica del proyecto.

La gente del Ministerio del Medio Ambiente con se reunió con funcionarios de Yanacocha. Según De Echave, "las respuestas no fueron satisfactorias".

La suspensión del proyecto Conga fue anunciada, curiosamente, no por el gobierno sino por Yanacocha. Había en ese texto una informada serenidad y un gran optimismo.

Yanacocha tenía sus razones: tanto en la Presidencia del Consejo de Ministros como en el Ministerio de Energía y Minas la promesa implícita había sido la misma: "esto es una tregua, ahora les corresponde a ustedes ganarse a la población y voltearles el partido a los agitadores".

Lo que no calcularon es que Cajamarca no se rindió. Al cierre de esta edición, la huelga indefinida continuaba, aunque, sensatamente, se había decidido reabrir de modo parcial las carreteras.

¿Hay agitadores en Cajamarca?

Claro que los hay. Uno de ellos es Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Darle la razón al diario Correo no está entre mis aficiones, pero en este caso es cierto que Saavedra parece convencido de que en Cajamarca brotará la chispa de la pradera en llamas con la que sueña. De otro modo no se explica que esté exigiendo, en su página web: "la renuncia de Ollanta Humala por incapacidad política y moral". De modo que este guerrillero fracasado lo que quiere no es sacar una tajada sino llevarse, entero, el panetón de Conga.

Mal harían Marco Arana y los suyos en sumarse a esta prédica que desacredita el argumento ambiental y hace aparecer a Cajamarca como el botín de unos topos del violentismo.

Y mal hacen quienes ven en el diálogo una claudicación y una suerte de traición al machismo maximalista del señor Saavedra.

En Cajamarca se están jugando cosas mucho más importantes que el supuesto porvenir del ultrismo teñido de verde. En Cajamarca se juega una opción de desarrollo, una manera de entender la vida, un método para crecer sin desatar las iras de la naturaleza.

Y vienen nuevas batallas cajamarquinas. Una de ellas es la del proyecto La Zanja, también de Yanacocha, y otra es Galeno, una inversión China. Ambas explotaciones son auríferas y ambas están situadas en cabeceras de cuenca. Esta batalla recién ha empezado y obligará al gobierno de Humala a abandonar sus dobles discursos. O está con una minería compatible con la preservación del medio ambiente -­algo que se puede medir sin histerias regionalistas y con vocación técnica- o está en la ruta de Fujimori, Toledo y Alan García. Y Benavides, Prado y Odría. Que se decida.


MINERA CONGA Y CAJAMARCA: El IMPACTO DEL APRENDIZAJE.

Por Fransiles Gallardo (Perú).

Leemos el informe de la revisión sobre el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por los técnicos del Ministerio del Ambiente a cargo del Ing. Giesecke y que fuera presentado por Minera Conga y aprobado en su oportunidad, por el Ministerio de Energía y Minas.

Nos plantea algunas interrogantes y nos permite ejercitar algunas reflexiones.

El Estudio de Impacto Ambiental es la herramienta básica para la aprobación de cualquier proyecto de infraestructura; llámese minería, carreteras, puentes, edificaciones, hidroeléctricas, estadios, etc, etc.

Sucede simplemente, que estos estudios son presentados al Estado por las Empresas responsables del proyecto; es decir “yo lo elaboro, yo lo apruebo”.

Son juez y parte.

Y “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte”, decía en mi pueblo, un ya fallecido tío mío.

Las Empresas o los inversionistas responsables, obviamente, contratan a profesionales para la elaboración de este importante y trascendente documento de gestión y validación.

Como puede deducirse, los profesionales contratados; desde el inicio, no tienen la independencia suficiente y imparcialidad necesaria para realizar un Estudio honesto, transparente y justo.

Desde antes de su elaboración, ya tienen los parámetros ambientales por justificar con los montos planteados de antemano y, lamentablemente, sobre estos lineamientos tienen y deben de trabajar.

Entonces, qué debería hacerse.

Simple. Todos, absolutamente todos los Estudios de Impacto Ambiental deben de ser ejecutados por el Estado, los Ministerios, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, y sobre esos parámetros y obligaciones; evaluar a los inversionistas y sus propuestas.

El Estudio de Impacto Ambiental de Minera Conga en la sierra de Cajamarca, ha generado polémica voraz, información no tan cierta, manipulación de la ignorancia, manejo político, réditos partidarios, paralización de varias provincias cajamarquinas, desabastecimiento alimentario; pérdidas en la industria lechera, cierre del turismo, desocupación de seis mil trabajadores contratados, problemas financieros con los bancos por los préstamos hechos por los sub contratistas.

El rechazo, con conocimiento o sin él, al proyecto Conga en Cajamarca es el agua y la utilización de cuatro lagunas en la cabecera de cuenca del proyecto minero.

El informe del Ing. Giesecke revela que, de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, El Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro que existe debajo de ellas.

Las otras dos, Azul y Chica, serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmonte.

Es decir, que se secarán dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

Increíble.

Nos preguntamos, que les pasó a los técnicos que elaboraron el estudio de Impacto Ambiental para plantear tremenda alternativa.

La respuesta es obvia.

El informe que comentamos, manifiesta también; que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes; de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

En términos más simples y comprensibles se trata de lo siguiente.

Actualmente existe un ecosistema alrededor de las cuatro lagunas; es decir, climas, micro climas, lluvias, flora natural, fauna perenne y migratoria; etc; que ha permanecido inalterable por el tiempo.

Al desaparecer estas lagunas; lamentablemente desaparecerán o en el mejor de los casos, variará el ecosistema.

La construcción de un nuevo reservorio, creará otro ecosistema, variando las condiciones naturales existentes de la zona y su entorno.

El ministro Giesecke comentó recientemente, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”.

Los bofedales sirven además, como zonas de pastoreo para los pequeños ganaderos de la zona alto andina de Celendín y Cajamarca y su desaparición originará serios problemas en la forma de vida de los campesinos cajamarquinos.

Son estas incongruencias, las que lamentablemente, originan estas desavenencias y conflictos.

¿Agua sí, minas no? o Agua y oro. He ahí las interrogantes.

¿Aguas sí, Minas no?. Si la minería no es ni sería ni responsable, derivaremos lamentablemente, al imbebible agua del río Madre de Dios.

¿Agua y oro?. Si es posible. La minería y la sociedad pueden convivir perfectamente. Sucede en Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia

Para lograr este objetivo existen las herramientas y los mecanismos necesarios, como la normatividad, las reglas de juego claras, fijas y transparentes, la Ingeniería, y la tecnología.

En relación a la Normatividad, el estado debe exigir a las empresas inversionistas el cumplimiento de los máximos estándares ambientales; desde la exploración, explotación y cierre de proyectos; tal como sucede en los países anteriormente señalados.

El Estado, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, a partir de la propia elaboración de sus estudios de Impacto Ambiental; deben brindar estabilidad, reglas de juego claras, fijas y transparentes, respetando sus propios compromisos.

Es la labor fiscalizadora de dos contratantes.

La Ingeniería y los ingenieros con todos sus conocimientos técnicos y científicos deben ejecutar su trabajo con eficiencia, eficacia, capacidad de gestión, ética y responsabilidad social en la ejecución de los proyectos encargados.

Para eso hemos sido formados.

La tecnología ha alcanzado un desarrollo insospechado, que ya nada parece imposible.

La tecnología está a nuestro alcance para ejecutar los proyectos con la mayor eficiencia y la mayor rentabilidad.

Ahora, ¿Qué hacer con el proyecto Conga?.

En principio Minera Conga debe revisar a fondo y mejorar sustancialmente su Estudio de Impacto Ambiental y replantear su sistema de inversión.

Es decir; deshechar el planteamiento de la explotación del yacimiento Conga por el método de Tajo Abierto por el de galerías o túneles.

Con la sofisticada maquinaria creada y los equipos de última generación existentes, es factible; de tal forma que no se afecte mayormente, el medio ambiente de su área de influencia.

Mientras la vida transcurre normalmente en la superficie, la minera explota el mineral en el subsuelo, como si nada sucediera.

Sucede que va costarles una mayor inversión monetaria, es cierto. El doble talvez; pero la situación actual y la alta rentabilidad, así lo exige, lo requiere y amerita.

Finalmente; Así como tenemos capacidad de fiscalización para las empresas formales ¿Qué hacemos con la minería ilegal?.

Esperamos que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua, Huancavelica y La Libertad hagan marchas de protesta, paralicen ciudades y cierren actividades con la finalidad de combatir a la minería ilegal.

Esa minería ilegal que depreda el medio ambiente, arrasa a los ecosistemas, envenena las aguas de los ríos. Explota a miles de hombres, prostituye mujeres y abusa con el trabajo infantil. Encima evade impuestos.


EL ORO DE SU ANILLO Y LA SALUD PÚBLICA.

Por Elmer Huerta (U.S.A).

Viendo y escuchando a la distancia el levantamiento comunitario en la mina de oro de Yanacocha en Cajamarca, me nació la curiosidad de leer acerca del modo en que funcionan las minas de oro y su impacto sobre la salud pública en el área geográfica en que operan. La verdad es que he aprendido muchas cosas, y este post tiene como objetivo compartir algunos de esos conceptos con ustedes.

Quiero aclarar que cuando digo que “veo y escucho a la distancia” es porque yo vivo en Washington, DC, y para fines prácticos, estoy convencido de que aquellos que viven en Lima o en cualquier otro lugar del Perú que no sea cercano a las minas de Yanacocha, también están “viendo y escuchando” de esas manifestaciones a la distancia…

En la época de los Incas, el oro se encontraba en lugares en que los que el preciado mineral estaba en enormes filones superficiales, prácticamente a la vista de los que lo buscaban, o se encontraba en forma de enormes pepitas a orillas de los ríos.

Don Raúl Porras Barrenechea escribe en su ensayo “Oro y Leyenda del Perú”: “el cronista oficial Pedro Sancho habla, en 1534, de las minas de Huayna Cápac en el Collao, que entran cuarenta brazas en la tierra, las que estaban custodiadas por guardas del Inca”.

En otro pasaje relata que “América precolombina desconoció el hierro, pero tuvo el oro... En toda América hubo, en la época lítica y premetalúrgica, oro nativo o puro que no necesitaba fundirse ni beneficiarse con azogue, en polvo o en pepitas o granos que se recogían en los lavaderos de los ríos en las acequias; pero se desconoció, por lo general, el arte de beneficiar las minas. "La mayor cantidad que se saca de oro en toda la América –dice el Padre Cobo– es de lavaderos".

Pero esa maravilla natural se acabó hace mucho tiempo, los colonizadores españoles arrasaron con todas esas minas “a flor de piel” y explotaron además decenas de minas de oro, contaminando comunidades enteras con el mercurio (azogue) que se usaba sin ningún control.

En la actualidad, el oro se encuentra como un polvillo invisible, escondido y mezclado con muchos otros minerales en la tierra.

Para extraer ese polvillo invisible de oro en cantidades suficientes para que usted se pueda comprar un anillo o una cadenita de oro, se necesita excavar, remover y procesar toneladas y toneladas de tierra y minerales y usar miles y miles de galones de agua del subsuelo.

Se calcula que para obtener el oro necesario para hacer un aro de matrimonio se tienen que procesar 2.8 toneladas (2,800 kilos) de tierra y minerales…

El problema que tienen los mineros es entonces como hacer para obtener y procesar toda esa tierra y minerales en la que se encuentra el oro. Existen dos métodos:

1. Hacer enormes y profundos túneles debajo de la tierra (socavones) y sacar la tierra en trencitos (o como se hacía antes a lomo humano con esclavos o indígenas).

2. Colocar poderosos explosivos en la profundidad y provocar gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales y luego fabricar un sistema de carreteras que lleve esa tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras. (fotos).

El primer método es muy caro, peligroso y casi no se usa. El segundo es el preferido en la minería moderna.

Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública. No hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza.

Sin llegar a los detalles técnicos, el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro (se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen). En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos.

Gracias a esos otros químicos, el oro puro es separado del cianuro y es luego purificado en otros pasos. El producto final son esos famosos lingotes de oro puro que a veces vemos en la televisión.

El problema es que este tipo de procedimiento de extracción del oro es muy, pero muy poco eficiente. Hay necesidad de procesar toneladas y toneladas de tierra para poder sacar un poco de oro.

Dependiendo de la fuente, y me he dado cuenta que en este asunto de la minería del oro las opiniones son muy encontradas y las pasiones muy fuertes. No sé a quien creerle en el cálculo de cuanta tierra hay que procesar para obtener un gramo de oro.

Este sitio (de la industria química del cianuro) dice que hay que procesar una tonelada de tierra para obtener 10 gramos de oro. Este otro sitio, nos dice que para hacer un anillo de matrimonio se necesitan procesar 2.8 toneladas, mientras que este otro sitio (auspiciado por un grupo que dice que el oro es “suciamente obtenido”), dice que para obtener el oro que se necesita para fabricar un anillo se generan 20 toneladas de materiales de desperdicio.

Creo que los números van por ahí porque todos hablan de toneladas, tanto de tierra por procesar como de desperdicios contaminados y esto nos lleva nuevamente al asunto de la salud pública.

¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan?, ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos?, ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano? ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios

ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y cómo se afecta la salud de humanos, plantas y animales?

Obviamente los Estudios de Impacto Ambiental hechos por la industria de la minería ponen siempre las cosas de color de rosa, pero la experiencia indica que en cada mina se han producido siempre accidentes que han ocasionado severos daños al medio ambiente y que han amenazado la salud de los pobladores de lugares aledaños.

En 1998 se produjo un derrame de aguas con cianuro en una mina de propiedad canadiense en Kyrgystan y miles de personas rio abajo tuvieron que ser evacuadas. Para una lista más amplia de accidentes por contaminación visite este sitio.

Se sabe por ejemplo que la industria minera canadiense genera un millón de toneladas de rocas de desperdicio y 950,000 toneladas de barro por día, lo cual produce 650 millones de toneladas de residuos por año, calculándose que esa es la principal causa de polución del medio ambiente por metales en la Columbia Británica.

Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc, entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.


“ESTO NO TIENE REMEDIO”.

Por Aldo Mariátegui (Perú).

Escucho lo del retroceso con Conga y me termino de convencer de que esto no tiene remedio. Nunca este país va a salir adelante, porque campean la ignorancia, la demagogia, la ceguera, la envidia y la estupidez. Y cada año que pasa todo esto se profundiza y se vuelve aún más bárbaro, más criminal y más mediocre.

Algunos tontos nos entusiasmamos en estos últimos años de la década y pensamos que había un futuro brillante tras todas las películas de terror pasadas: Velasco, el desastre belaundista, la hiperinflación, Sendero, el Aprocalipsis, el colapso fujimorista, etc... Pero la realidad nos fue trayendo a tierra desde el 2010: la más pensante Lima eligió a esta inútil, el Perú a este hombre tan perdido y ahora nos tiramos abajo el proyecto más importante dentro de nuestra mayor riqueza nacional. Es que los peruanos no podemos ganar y tenemos que cagarla siempre. ¡Maldita sea la izquierda peruana, ese cáncer nacional!

Por eso, le recomiendo a todo jovencito peruano que acaba de salir del colegio que se meta a las páginas web de Australia, Nueva Zelanda o Canadá (los países más promisorios del planeta), se enteren allí de las carreras profesionales o técnicas que estos países premian con puntos para emigrar, las estudien, pulan su inglés como puedan y postulen cuando alcancen los puntos exigidos. Les juro que yo haría eso si viniese un mago ahorita y me devolviese a la adolescencia (todo esto a menos que tengan parientes rojos o caviares y por allí les consigan una jugosa chambita).

Es que toda esta oposición a Conga desde la izquierda es básicamente ideológica; es simplemente decirle "NO" a una empresa privada (y los ignorantes campesinos son su carne de cañón). Les apuesto que la izquierda no estaría haciendo mayor problema si a Conga la estuviese desarrollando una empresa pública. Si Humala creaba "Conga Perú", de seguro que no jodían tanto. Porque todo esto no resiste ningún análisis lógico en una cabeza pensante. Es evidente que vale la pena sacrificar cuatro pequeñas lagunas (unos charcos en tamaño si las ponemos en perspectiva. Y que iban a ser reemplazadas por reservorios que triplicarán su actual capacidad) para desarrollar una gigantesca fuente de riqueza para el país.

Y hay que agradecerle especialmente de todo esto al ministro Giesecke por filtrar ese informe incendiario y a la ONG IDL, junto a Gustavo Gorriti, por difundirlo. Eso avivó la huelga y se tumbó a Conga. Que quede sobre sus conciencias. El general chileno Lynch debe haberlos aplaudido mucho desde el más allá...

Ya veo muy difícil que Conga se cristalice tras esta suspensión. Me imagino que simplemente esbozaré una sonrisa cínica cuando dentro de no muchos años la minería informal haga polvo toda esa zona de Cajamarca, pues seguramente van a llegar allí miles de buitres a buscar oro a punta de cianuro, tal como en Tambogrande. ¡Allí vamos a ver si Gregorio Santos, el cura Arana, el exemerretista, Rimarachín, las radios cajamarquinas, etc... abren la boca!

- A la izquierda siempre le escuchamos atribuirse el monopolio de lo impoluto en el país. Sin embargo, estas curiosas contrataciones de la hija de Javier Diez Canseco en la comuna limeña y de la hija de Nancy Obregón en el Congreso nos dejan muchas suspicacias sobre si es que allí efectivamente hubo o no favoritismo criollo. De haberse dado, sería además bastante clasista e irónico en el primer caso, donde se dejó de lado a una humilde y capacitada sanmarquina de apellido Chuquipiondo frente nada menos que a una residente sanisidrina Diez Canseco Montero, contratada por una Villarán de la Puente. Todo muy socialista y muy de inclusión social.

- A ver si después de esta quiebra de American Airlines vamos a seguir alentando a varios imbéciles locales la peregrina idea de que se cree una "aerolínea de bandera". 
 



SE DEBE BUSCAR UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE EN CAJAMARCA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El problema de Cajamarca tiene varias aristas que vale la pena analizar. Los protagonistas son, por ahora y al cierre de esta edición, la empresa minera Yanacocha, los comuneros cajamarquinos, el gobierno de Ollanta Humala, el presidente de dicha región y los dirigentes del llamado Frente de Defensa.

La empresa minera que opera en la zona, desde alrededor de dos décadas, ha tenido una serie de conflictos con los pobladores, probablemente debido a su miope manejo de proyección hacia la comunidad. Ello ha dañado su imagen y generado una animosidad negativa contra la minería y las empresas transnacionales.

El gobierno del presidente Humala sufre las consecuencias de una campaña electoral demagógica –donde prometió agua antes que oro, entre otras cosas- y luego al señalar a su vuelta de Hawai que “Conga va”, despertó de inmediato reacciones de los ultra izquierdistas y de los que creyeron en sus promesas electorales. Además el gobierno no ha sido capaz de comunicar adecuadamente a la opinión pública y a los protagonistas del conflicto los detalles del Estudio de Impacto Ambiantal y menos los beneficios de contar en Cajamarca y en el país con una minería que respete la ecología y sea el eje económico del desarrollo.

Por su parte el Presidente de la Región, Santos, más allá de sus posiciones políticas se ha excedido en sus atribuciones y ha generado una expectativa en torno a la inviabilidad de Conga y de la minería, a manipulado a los comuneros e incluso solicitó el cambio de la Constitución y alentó a la población al paro.

Respecto a Saavedra, el dirigente del Frente de Defensa, también al margen de su filiación política, ha exagerado la situación comprometiendo al SUTEP y hasta a estudiantes en el conflicto. Se duda de la legitimidad de su elección al mando de este frente y mantiene posiciones intransigentes.

Otro que echa más fuego al conflicto es el ex padre Arana, que según dice el premier salomón Lerner, miente al decir que el gobierno no ha dado plazos para consultar a los comuneros y retirar los equipos de Conga.

Por otro lado la financiación de estas acciones que llevaron a la paralización de Cajamarca y bloqueo de carreteras sigue siendo un misterio.

La impresión que tiene la ciudadanía del país, en su mayoría, es que el gobierno, que recibió en heredad el conflicto, está actuando con demasiada parsimonia. Esperemos que todo llegue a arreglarse sin pérdidas de vidas ni materiales.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.


Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 150

Miami, 6 DIC 2011


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián