sábado, 3 de diciembre de 2011

MINERA CONGA Y CAJAMARCA: El IMPACTO DEL APRENDIZAJE - POR FRANSILES GALLARDO

..


MINERA CONGA Y CAJAMARCA:

El IMPACTO DEL APRENDIZAJE

Por Fransiles Gallardo

Leemos el informe de la revisión sobre el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por los técnicos del Ministerio del Ambiente a cargo del Ing. Giesecke y que fuera presentado por Minera Conga y aprobado en su oportunidad, por el Ministerio de Energía y Minas.

Nos plantea algunas interrogantes y nos permite ejercitar algunas reflexiones.

El Estudio de Impacto Ambiental es la herramienta básica para la aprobación de cualquier proyecto de infraestructura; llámese minería, carreteras, puentes, edificaciones, hidroeléctricas, estadios, etc, etc.

Sucede simplemente, que estos estudios son presentados al Estado por las Empresas responsables del proyecto; es decir “yo lo elaboro, yo lo apruebo”.

Son juez y parte.

Y “el que parte y reparte, se queda con la mejor parte”, decía en mi pueblo, un ya fallecido tío mío.

Las Empresas o los inversionistas responsables, obviamente, contratan a profesionales para la elaboración de este importante y trascendente documento de gestión y validación.

Como puede deducirse, los profesionales contratados; desde el inicio, no tienen la independencia suficiente y imparcialidad necesaria para realizar un Estudio honesto, transparente y justo.

Desde antes de su elaboración, ya tienen los parámetros ambientales por justificar con los montos planteados de antemano y, lamentablemente, sobre estos lineamientos tienen y deben de trabajar.

Entonces, que debería hacerse. Simple.

Todos, absolutamente todos los Estudios de Impacto Ambiental deben de ser ejecutados por el Estado, los Ministerios, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, y sobre esos parámetros y obligaciones; evaluar a los inversionistas y sus propuestas.

El Estudio de Impacto Ambiental de Minera Conga en la sierra de Cajamarca, ha generado polémica voraz, información no tan cierta, manipulación de la ignorancia, manejo político, réditos partidarios, paralización de varias provincias cajamarquinas, desabastecimiento alimentario; pérdidas en la industria lechera, cierre del turismo, desocupación de seis mil trabajadores contratados, problemas financieros con los bancos por los préstamos hechos por los sub contratistas.

El rechazo, con conocimiento o sin él, al proyecto Conga en Cajamarca es el agua y la utilización de cuatro lagunas en la cabecera de cuenca del proyecto minero.

El informe del Ing. Giesecke revela que, de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, El Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro que existe debajo de ellas.

Las otras dos, Azul y Chica, serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmonte.

Es decir, que se secarán dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

Increíble.

Nos preguntamos, que les pasó a los técnicos que elaboraron el estudio de Impacto Ambiental para plantear tremenda alternativa.

La respuesta es obvia.

El informe que comentamos, manifiesta también; que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes; de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

En términos más simples y comprensibles se trata de lo siguiente.

Actualmente existe un ecosistema alrededor de las cuatro lagunas; es decir, climas, micro climas, lluvias, flora natural, fauna perenne y migratoria; etc; que ha permanecido inalterable por el tiempo.

Al desaparecer estas lagunas; lamentablemente desaparecerán o en el mejor de los casos, variará el ecosistema.

La construcción de un nuevo reservorio, creará otro ecosistema, variando las condiciones naturales existentes de la zona y su entorno.

El ministro Giesecke comentó recientemente, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”.

Los bofedales sirven además, como zonas de pastoreo para los pequeños ganaderos de la zona alto andina de Celendín y Cajamarca y su desaparición originará serios problemas en la forma de vida de los campesinos cajamarquinos.

Son estas incongruencias, las que lamentablemente, originan estas desavenencias y conflictos.

¿Agua sí, minas no? o Agua y oro. He ahí las interrogantes.

¿Aguas sí, Minas no?. Si la minería no es ni sería ni responsable, derivaremos lamentablemente, al imbebible agua del río Madre de Dios.

¿Agua y oro?. Si es posible. La minería y la sociedad pueden convivir perfectamente. Sucede en Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia

Para lograr este objetivo existen las herramientas y los mecanismos necesarios, como la normatividad, las reglas de juego claras, fijas y transparentes, la Ingeniería, y la tecnología.

En relación a la Normatividad, el estado debe exigir a las empresas inversionistas el cumplimiento de los máximos estándares ambientales; desde la exploración, explotación y cierre de proyectos; tal como sucede en los países anteriormente señalados.

El Estado, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, a partir de la propia elaboración de sus estudios de Impacto Ambiental; deben brindar estabilidad, reglas de juego claras, fijas y transparentes, respetando sus propios compromisos.

Es la labor fiscalizadora de dos contratantes.

La Ingeniería y los ingenieros con todos sus conocimientos técnicos y científicos deben ejecutar su trabajo con eficiencia, eficacia, capacidad de gestión, ética y responsabilidad social en la ejecución de los proyectos encargados.

Para eso hemos sido formados.

La tecnología ha alcanzado un desarrollo insospechado, que ya nada parece imposible.

La tecnología está a nuestro alcance para ejecutar los proyectos con la mayor eficiencia y la mayor rentabilidad.

Ahora, ¿Que hacer con el proyecto Conga?.

En principio Minera Conga debe revisar a fondo y mejorar sustancialmente su Estudio de Impacto Ambiental y replantear su sistema de inversión.

Es decir; deshechar el planteamiento de la explotación del yacimiento Conga por el método de Tajo Abierto por el de galerías o túneles.

Con la sofisticada maquinaria creada y los equipos de última generación existentes, es factible; de tal forma que no se afecte mayormente, el medio ambiente de su área de influencia.

Mientras la vida transcurre normalmente en la superficie, la minera explota el mineral en el subsuelo, como si nada sucediera.

Sucede que va costarles una mayor inversión monetaria, es cierto. El doble talvez; pero la situación actual y la alta rentabilidad, así lo exige, lo requiere y amerita.

Finalmente;

Así como tenemos capacidad de fiscalización para las empresas formales ¿Qué hacemos con la minería ilegal?.

Esperamos que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Moquegua, Huancavelica y La Libertad hagan marchas de protesta, paralicen ciudades y cierren actividades con la finalidad de combatir a la minería ilegal.

Esa minería ilegal que depreda el medio ambiente, arrasa a los ecosistemas, envenena las aguas de los ríos. Explota a miles de hombres, prostituye mujeres y abusa con el trabajo infantil. Encima evade impuestos.

Fuente:

Fransiles Gallardo




Poeta y narrador cajamarquino

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián