domingo, 4 de diciembre de 2011

EVENTO DE ASOLAPO EN ICA, POR EL CENTENARIO DE MACHUPICCHU Y ARGUEDAS - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE A LAS 7 PM

..
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcKMgziiML8GpEH55BmTizAgKSSlwVNsegfMPizNODpL1LE9pdnl-i6qklQxSfRfpAcRvKkNflnIAb95qbH63kdfgeNiCTzLjB1K7ScJiTltF2FYVVy33IY5p0xLQIp0dmbHsHkeKRpzY/s1600/MACHUPICCHU+Y+ARGUEDAS.png


EVENTO DE ASOLAPO EN ICA

POR EL CENTENARIO DE MACHUPICCHU Y ARGUEDAS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-0KAWKPXd8udSmVvLF1cUufyLUdmCndm-EOlrzJAJ_DHvMQ7yorxZ_EcJdoTup0JavLWKD0dWBNZlvod3dOmS6qzwquiQNdjmcn38ImznlVEpHq8DJxlP4o-8H6UAR40cjqbW-jldJY4/s1600/ASOLAPO+ICA.png


EN HOMENAJE
AL DR. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, ASESOR FUNDADOR DE ASOLAPO Y A LUZ SAMANEZ PAZ, "EL ROSTRO DE LA MUJER ANDINA EN AMÉRICA", POSTULADA AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013.



Por Rodolfo Barillas, Director de Prensa Internacional de ASOLAPO

En la tierra del Pisco Peruano y de Valdelomar, la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO-Ica), ha organizado un evento cultural, que se realizará el 7 de diciembre del presente año, a las 19 horas, en el Salón de Actuaciones del Ministerio Regional de Cultura de Ica, por el Centenario de Machupicchu y Arguedas, y en Homenaje al Dr. Germán Alatrista Bustamante, Asesor Fundador de ASOLAPO ( a los 6 meses de su partida) y a Luz Samanez Paz, bautizada por los poetas i escritores del Continente como "El Rostro de la Mujer Andina en América", Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.

HOMENAJE A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE



(Asesor Fundador de ASOLAPO, a los 6 meses de su partida)

Por Luz Samanez Paz

Esos versos del alma
flores de mi inspiración,
con perfumes de nostalgia
i con sangre de mi corazón,
te las entrego GERmÁN...
porque el velero alucinado
te llevó a la eternidad,
por un río de pájaros
ebrios de tanto cantar.

El búcaro azul del cielo
sus flores de luz te da,
en el puerto de la gloria
tu nave se detendrá,
para que DIOS te reciba
en su Reino Celestial,
i desde allí eternamente,
como un faro brillarás.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpUvgDFsX5oGi6WCdKI6ftys5vZjXu-0PAES9IGg1sq1wNR2qJ0Ubgy_wo3fdtmf-Rt4jLdpeiYFjs5W0mcym9uLoZ4Si17FQA8kF0V5Agq0n4Hd3o0Ag2q2VTNPwOBvdDzWZjLmQOEKI/s1600/NALO+ALVARADO+800.jpg


SALUDO A LA CIUDAD DE ICA, a cargo de la Presidenta Internacional de ASOLAPO, Luz Samanez Paz,"EL ROSTRO DE LA MUJER ANDINA EN AMÉRICA", Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.


ICA: OASIS DEL ENSUEÑO

Por Luz Samanez Paz

Tan solo a 300 metros de Lima, se encuentra ICA, la antigua Villa de Valverde, como un enorme oasis, en medio de la inmensidad de un desierto cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.

ICA, fue lugar de origen de viejas culturas precolombinas como la de Paracas o la de Nazca. ICA, tuvo una bella i nativa Princesa, que encandiló al altivo i orgulloso Pachacuteq...Cuyos hombres saciaron la sed de esas tierras iqueñas, construyendo por órdenes del Emperador, la Achirana del Inca.

En ese lugar, hoy vinculado a Lima por una autopista, se esconde uno de los viejos enigmas, que ha despertado la curiosidad de propios i extraños: Las Líneas Geométricas de NAZCA i los hallazgos líticos de OCUCAJE. ¿Quiénes hicieron semejantes trazos?, ¿quiénes trabajaron las piedras que contienen innegables, mensajes científicos o tal vez geográficos?, ¿fueron acaso gentes de una vieja cultura, que sucumbió con el Diluvio Universal?, ¿o las dejaron miembros de alguna desaparecida Civilización de los Paracas?. ¡Qué mensajes contienen las Líneas, que amorosamente cuidó la alemana María Reiche?. ¿Qué ilustran aquellos cantos rodados, que en sus bajos relieves aparentan mapas o estados de la vida diaria?. Éstos son, verdaderos misterios...

Pero en ICA, hay más, unos cerros como el de los Tres Frailes, cuya estructura geológica es más antigua, que la Cordillera de los Andes i en sus cálidas arenas, de vez en cuando se encuentran antiguas osamentas, como se hallaron los restos de gigantescos antidiluvianos.

El cielo de esta bella tierra, de polvo i arena, de roca i barro, como se puede apreciar en sus hermosas dunas, es ejemplo, símbolo i blazón de peruanidad. En el CARMEN DE CHINCHA, solo es blanca la luna i el cielo tiene estrellas de larga cabellera. La luz dorada del verano, se filtra entre los árboles, severa eternidad en esta tierra, excelsa, palpitante en este todo...I el huarango de filigrana al aire, está creciendo como una esperanza verde...Vuelan con las alas extendidas, los dulces pájaros, que son suspiros, que se escapan de los labios de la noche. Las alas de las palomas i de las bellotas de algodón, es la tierra, donde la danza i el cantar negros, son fieles a sus más prístinas escencias. Pocos son los que han volcado tanta tórrida superficie, tanto óleo plomizo, ocre, verde, marrón, sobre telas como Isajara i Sérvulo.

LUREN, es la palabra más iqueña de ICA. Dos palabras sagradas que son capaces de referir, toda la veneración de un pueblo, en torno a su Señor Crucificado. Aquella imagen milagrosa, pura madera iqueña, se ha tostado por la lumbre de las ceras llorosas i el ardor de los corazones.

Tengo la dicha de tener el cuadro del SEÑOR DE LUREN, Patrón Jurado de Ica... del gran pintor iqueño, Enrique Muñante Román, Condecorado Internacionalmente en Argentina, con el Trofeo "Centenario de Machupicchu", que con sus mágicos pinceles, le ha sabido dar, ese toque magistral, ese aire divino i he podido inspirarme en Él i decirle:


¡Ay SEÑOR DE LUREN!

del lacerante rostro moreno,
ya invaden ríos humanos
por todas la avenidas.
Los llantos, las quejas
i las campanas,
parece que al celeste cielo
volaran juntas i unidas.
Entre inciensos i velas,
mudos los hombres meditan
i entre suspiros i lágrimas,
las mujeres se persignan.
Se ve mezcla de colores,
piel blanca, morena,
negra i cobriza...
los labios están orando
i llorando están las pupilas.
Entre humos de incienso
i velas llorosas,
entre el fervor i la fe,
la sacrosanta imagen
penetra en el corazón del pueblo.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhe70uV1OeSYxGppaDc0Gm_nUlkcUhp35c04jeHXPKLTviz_iIomLpwwxKGO1ZAMkdhZSuOWAGO0zWKCB32D7HYvPKglWCg0csKuz3LNJR5EBPNqlbkWGCH4HpAeEsMvc0Hs5pvjm9w8AQ/s1600/NALO+ALVARADO+738.jpg
Señor de Luren - Imágen: Nalo Alvarado Balarezo


ICA, es dulce como el frijol colado, la teja i la pecana azucarada. Desfilan majestuosos, serenos i cimbreantes los caballos de paso, campeones de los más sobresalientes concursos. ICA, es la LAGUNA DE LA HUACACHINA, donde vive una bella SIRENA, con su larga i sedosa cabellera, que cae en cascadas sobre sus hombros... Las escamas de su cola brillan como estrellas fulgurantes i conoce el maravilloso arte de cantar...La dulce Sirena de la Huacachina, es una bella ilusión de colores, cuando sombras i luces, le ofrecen sus primores i es su magia hechicera, la que ondula con encanto en sus aguas verdes i cristalinas. La antigua receta de sus aguas mágicas, cuyo secreto reveló Doña Ángela Perotti, curativa de males diversos. Esmeralda a la que cantó Chocano, es también la polka ligera i danzarina, que nació de la inspiración de Francisco Pérez Anampa. Canción que anduvo por todos los países del mundo, invitando a conocer a la Huacachina. Las Beatas iqueñas crecieron espontáneas, como el amancaes en la tierra recién mojada. El Caballero Carmelo, aún pasea su garbo i al Oeste ICA también, tiene un paraíso, de belleza exhuberante, inigualable i generosa con el hombre, brindan pródigas las majestuosas bahías de Paracas i La Independencia, en el litoral. Sus tranquilas i verdeazules aguas son un empóreo de riqueza icteológica. Las más finas especies de peces i mariscos, cadúmenes de la plateada anchoveta. Paracas i La Independencia, bahías declaradas Reserva Natural, están entre los lugares más hermosos del mundo. Sus lobos marinos, en las islas Ballestas, la diversidad de pájaros i aves guaneras, que alcanzan su desarrollo en este lugar encantado. En un trabajo de milenios, el mar ha horadado caprichosamente peñas en las playas de las islas. Ahí, viven los lobos en grandes colonias, eximios nadadores, no temen al hombre, hacen cabriolas, aparecen i desaparecen en el agua, juguetean amables i contentos.


Algo parecido a la isla Galápagos del Ecuador, donde viví una de mis mejores experiencias, juntos al hábitat natural e increible, de esos hermosos animales. Me impresionaron: las iguanas marinas, las enormes tortugas, la diversidad de aves, como los piqueros, los gaviotines i los pintorescos pinguinos.

ICA, tierra del Pisco Peruano i el Vino, de esplendorosos viñedos. Ciudad del eterno Sol, ICA alero de golondrinas, campanario de las almas. Ciudad de contrastes i paradojas, campiña multicolor, relumbrante de sol, en tus reliquias revive tu historia. Tu visión se esfuma en las manos del tiempo, i de la bruma van surgiendo, figuras de mestizos, poetas i pintores, que escriben i pintan poemas de amor i de sangre. Así, es ICA, así la evoco a través de la lente del recuerdo. Mi retina filial así, la resume, en un puñado de estampas: sus leyendas, su historia i su carácter, síntesis de armonía i encanto.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAWYEkp4yV9GEyB4NUgDIgKRdASO5uFfKnL4mRJdmj6BUqpXlSnJwPM_tPlJF29itspyJ6vZpJksO5HeAOgwbbF10BYYBvCxTZKlYZ0cZYskgCNTjQUyQM-raNxOJNd5G5axOspyhT93Y/s1600/NALO+ALVARADO+803.jpg
Plaza de Armas de Ica - Imágen: Nalo Alvarado Balarezo


En el marco de dicha Ceremonia se PRESENTARÁN LOS LIBROS:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNyU6ByUHDbzZ8f91GJ03dB_VK5faBZ2wD4xnpEyoNMiVZ5aacmzfIL4KsrpgPxisImxLJiJUQzPl0r-mW4akREglL4-VmSfuFgUFUpQnsTv-_uk8qpjRA4g0u9tEEpwRl-MxfD-sR3bw/s1600/LSP.png


* "Los Apus Hablan en Machupicchu: Entorno Mágico-Religioso" (Obra que ha obtenido, el Primer Premio Internacional "Hiram Bingham") i "El Laberinto Andino de Arguedas" (Distinguido con el Pimer Premio Latinoamericano de Novela "Gabriel García Márquez"), de la escritora e investigadora Luz Samanez Paz, "El Rostro de la Mujer Andina en América", Postulada para el Premio Nobel de Literatura 2013.





* "Receta para un Amigo" (Libro que obtuvo la Medalla al Mérito "Centenario de Machupicchu" de ASOLAPO), del Ing. Luis Huasasquiche Gutiérrez, Vice Presidente de la Región Ica.


* "Mandamiento i Máximas del Amor" (Que obtuvo en Poesía, la Medalla al Mérito "Centenario a Machupicchu" de ASOLAPO), de Ramón Líber, Presidente de ASOLAPO-Ica.

* "Machu Picchu" (Obra que obtuvo, la Medalla al Mérito "Centenario de Machupicchu" de ASOLAPO), del investigador iqueño, César Ormeño Iglesias.




ACTUACIÓN ESPECIAL:

* De José García Carlos, Compositor i Autor de "Canto a Machupicchu" (Canción que ha obtenido el Primer Premio Internacional "Centenario de Machupicchu") i Director del Coro de "Voces Iqueñas".

* De Adriana García Carlos, Compositora e Intérprete iqueña, que cantará en wayno a José María Arguedas, de la autora Luz Samanez Paz.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsbtFF4TP_bBgAuALNnNFf41Mzm5DF-uhTqoTPMLzZvZ4QuCwppd7kyXSuysqb7fgNnH2PBm8qH12gvt4Y1xD7mNLuCP74ATD-fjQosKIHzR_WuOtpR175rWvTdpZ_q3YucJJoTFlrUVQ2/s1600/19-4+Los+santos+tambi%25C3%25A9n+se+enamoran-Mar%25C3%25ADa+Luz+Samanez.jpg


PALABRAS CENTRALES:


* Respaldo, Apoyo y Reconocimiento del pueblo iqueño, a la Candidatura de Luz Samanez Paz, ""El Rostro de la Mujer Andina en América", al Premio Nobel de Literatura 2013, a cargo del Vice Presidente de la Región Ica, Ing. Luis Huasasquiche Gutiérrez.

EXPOSICIÓN PICTÓRICA de los distinguidos pintores iqueños:

* Enrique Muñante Román ( Ganador del Primer Premio Internacional, Condecordo con el Trofeo de ASOLAPO "Centenario de Machupicchu, Argentina, 2011).

* Walter Ramos i Percy Gavilán (Ganadores del Segundo Premio Internacional, Condecorados con el Trofeo de ASOLAPO "Centenario de Machupicchu" de Argentina, 2011).

* Rosa Enid Aréstegui (Ganadora del Tercer Premio Internacional, Condecorada con el Trofeo de ASOLAPO "Centenario de Machupicchu" de Argentina, 2011).

Premios y Distinciones a cargo de la GORE.

Pisco Shower i Cena de Confraternidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcbLczTLq5vC_ZaE8kM9MqZYXgLR6s3XlvYpwzr6Qbrj_LoIXLVBH9V_MPRIpeyepbp_-nWOyVEP_dp3RUki42jeMOIDZyOZ-UUYypnRzscpz_kUoDiqYy18nLwq7P9b4nDGQQaGbTbz4/s1600/11.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYKVI2_Qx0N_hlAcle4A_Y5h33eK9Lhl1FXJwuvZWxqPY_BGp1ts4eFNSIP1OTdOf9uPU8AjHm1OKc6CKYLWSxX4MtTUxNIcmqKgwa7-_Q0c1uK0wftlsrAK3XV1Q6FfVGjkAXVJcoMDQ/s1600/111.jpg




IMÁGENES DEL RECUERDO

EXPOSICION Y HOMENAJE A LOS PINTORES IQUE
ÑOS

26 ENE 2011




INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA - LIMA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSZTGxClcWPRxM3D6ddECeb14KhOamDzDoulXuI3S40xz3KS2hxkWH-FYpW1wbzy_MRZ3AoqbB9OOiy3OAR8KBJ-3MiWldt8bYgYcVbPeQ3JTTStfKG0BQXS2X6pWeO6elRZx3K8iQYag/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+052.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH68HZ_B61IIepLNTSwgjds_3NJXcImn6pYgyBJIb_USE3nUHPsratzI12iwSi7IS5Uzb9a_TL_uANpKb_PhKt1wkZXMP1cCLyJ8DjuqUMDmrnBcGR6_uKn2k6jtETuaHVsCncXgGbTZA/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+049.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgV-N2EJ8SS54m_dAVSB2QbLivAbO_ZcRUq4b7Xq3bXxjsXBdMPfU5Oh2S4oPJYCo8m4hS3M6DcUUtEmrawSNHF6ugFBzxyx7LaxS6-lGWbN-omIuhl-jJQh-zH-7tMpwY3msnkfe56P8/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+173.jpg



.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimey2gfNvnk6epSp2C7_WPy9YVVQb4px4vYmjEFVnR-pgRsEyXvVuLkAeUOSqUrFWUCTo75hN2HftzpVW2NhCBxP1Wf8r-yIEta-frDKPJuHWDQMClnT6HyRVAR88s452qHmWZt2gSYz6n/s1600/78.JPG

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián