domingo, 11 de diciembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 388 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 11 DIC 2011




PÁGINA DOMINICAL Nº 387

11 DIC 2011


Olimpio Cotillo Caballero


Comentario


RÍO SANTA

En esta edición, no escatimamos esfuerzo y recurrimos a la generosidad de los integrantes de la Editora KAFE (Karina, Alexandra, Félix y Elva) para identificarnos con un problema que a todos atañe enfrentar, el calentamiento global.

Fenómeno que si el hombre con su inmensa sabiduría no enfrenta, estará labrando la temida hecatombe, su exterminio.

Pues, partamos por lo elemental, conocer el mundo que nos rodea y el suelo donde pisamos. En este caso, la cuenca del río Santa.

Llamado por los primeros habitantes de esta zona, allá, años “A” cuando Cieza de León formaba parte de la legión de españoles de paso a Cajamarca, el caudaloso “Jatún Mayu” (Río Grande) de cristalinas aguas y generosa mitigadora del hambre al ofrecer la “Challhua” (Peces de río) en abundancia y sed de sus suelos agrícolas, especialmente el maíz y la papa.

El río Santa, cuyas aguas vierten al Pacífico luego de originarse en los deshielos del nevado Tucu Chira y Conococha a más de 4,000 m.s.n.m., recorre en su integridad territorios ancashinos, de Sur a Norte primero, y luego de Este a Oeste para dar al Océano Pacífico pasando por las ciudades de Cátac, Ticapampa, Huarás, Jangas, Taricá, Yúngar, Pariahuanca, Anta, Carhuaz,, Mancos, Ranrahirca, Yungay, Caraz, Huallanca, Chuquicara, Corongo, Pallasca, Cabana, Conchucos y Chimbote.

Sirve de límite natural a los departamentos de Ancash (Huarás) y La Libertad (Trujillo)

Sus aguas, a veces broncos y en otros de remanso, bajan casi encajonados entre las Cordilleras Blanca y Negra en sus 316 Km. desde la sierra más alta hasta el nivel del mar. En su recorrido hay microclimas desde el glaciar (Conococha) y a medida que baja, hasta el tórrido (Huallanca) donde se origina el Cañón del Pato , cuya hidroeléctrica fue concebido por el sabio aijino Santiago Antúnez de Manolo y hoy forma parte del interconectado nacional.

En su recorrido recibe las aguas de sus contribuyentes, pequeños y caudalosos, entre estos últimos: Río Negro, Auqui, Marcará, Ranrahirca, Llullán, Quiroz, Quitaracza, Conchucos, Boca, Angasmarca, Santiago, Patarata, Tablachaca, y Chuquicara, entre otros de menor volumen.

Lamentable, es decirlo, el río Santa se ha convertido en el botadero de deshechos sólidos y aguas servidas de todos los pueblos ubicados en sus dos márgenes, tanto de la Cordillera Blanca como de la Negra. Pero felizmente y estando próximo por llegar al mar, ha dado origen a dos importantes proyectos de irrigación como CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma) en Ancash y CHAVIMOCHIC (Chao-Virú-Moche) en La Libertad, este último de envidiables resultados agroexportadoras, en tanto en Ancash se ha infiltrado la política perniciosa que lo ha anquilosado. No hay que olvidarnos también de la desmedida extracción de desagregados (arena, hormigón, piedras, etc.) para edificación de viviendas y asfaltado de carreteras. Igual contaminación del río Santa sucede el recibir los relaves mineros y la desaparición de todo signo de vida animal (fauna) y plantas nativas (flora). ¿Habrá otro río en el mundo más contaminado que el Santa?.

Y lo atípico en esta contaminación inclemente, es que los preocupados son los habitantes de las partes altas y no las poblaciones de la costa que no dicen nada por colaboran en absoluto en su descontaminación.

Por considerarlo de suma importancia al encuentro reciente de técnicos, autoridades y la población civil, reproducimos in extenso el documento denominado:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL FORO AGUA SANTA 2011

A.-EL FORO AGUA SANTA COMPARTE: (*)

1.-El principio universal que el agua es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas. Por lo tanto, también es compromiso de todos cuidarla y conservarla

2.-La cuenca del Santa como todos, tiene diversos actores y usos. Por lo tanto, merece el respeto al principio de valor y gestión integrada en sus múltiples dimensiones: cultura, ambiental, política, tecnológica, económica y religiosa.

3.-Se reconoce al estado de propiedad del agua, estando su administración en manos de los usuarios de manera concertada.

4.-Cambiar enfoques y paradigmas buscando conceptos unificadores que guíen la visión de la cuenca del Santa, articulados a los planes de desarrollo concertado locales y regional.

B.-LOS PRINCIPALES PROBLEMAS COMUNES EN LA CUENCA MANIFESTADOS EN EL FORO AGUA SANTA SON:

1.-La evolución alarmante del déficit hídrico de la cuenta del Santa durante la época de estiaje, atribuido al cambio climático, crecimiento poblacional, disminución de su capacidad de retención y mal uso.

2.-La pérdida de la calidad del agua debido a la contaminación del río Santa atribuido a:

*Actividad minera: Minería irresponsable, pasivos mineros y lavado de oro que influye directamente en la calidad del agua para consumo humano, así como en la calidad de los productos agropecuarios, sobre todo los de explotación que exigen cumplir estándares y protocolos sanitarios internacionales muy altos.

*Presencia de aguas residuales y residuos sólidos. La gestión de estos últimos viene siendo asumida por algunos gobiernos locales.

*Presencia de sedimentos en los cuerpos hídricos por mal uso del agua y los suelos.

*Contaminación natural por efecto del retroceso de los glaciares.

*Extracción de material agregado del cauce del río.

3.-Existe dificultad de aplicación de la normativa por falta de información, claridad y superposición en las normas, por la magnitud y los espacios que sobrepasan el ámbito

geográfico de la cuenca por la complejidad de los actores, así como por los grados de representatividad y legitimidad de los líderes.

4.-Ancash es uno de los departamentos que menos viene trabajando el tema de ordenamiento territorial y zonificación económica ecológica, siendo necesario contribuir a que esta situación se revierta.

5.-En el uso agrario:

*El 70% de los usuarios agrícolas del Callejón de Huaylas tiene una extensión de terreno agrícola por debajo de 1 Ha. El 60% de las organizaciones de usuarios ha cerrado sus padrones y no aceptan a nuevos usuarios, es más, están cobrando tarifas de 1000 a 5000 nuevos soles para que un nuevo usuario pueda hacerse integrante de la organización. Siendo una consecuencia de ello entre otras, la migración de los jóvenes.

*El proyecto CHINECAS presenta un minifundio asentado con usos inadecuados de agua, incrementándose este problema por la falta de licencia de uso de agua, lo cual limita sus opciones de gestión y de participación debido a que la misma es un requisito.

*El proyecto CHAVIMOCHIC presenta deterioro de sus sistemas de riego por la presencia de sedimentos. Esto se debe a las grandes pérdidas (toneladas) de suelo de la parte alta y media de la cuenca.

6.-En el uso poblacional:

*Se percibe la disminución del caudal en la época de estiaje así como el incremento de sedimentos que afectan la calidad del agua. Este problema se hace aún más relevante considerando el crecimiento poblacional.

*Existen hábitos de uso del agua en la población que repercute en la eficiencia.

*Es preocupante el manejo que se viene dando a la laguna Palcacocha, el cual está orientado sólo a la disminución del riesgo de desastre más no con una visión integrada y sostenida que incluya el uso para el consumo humano.

*La contaminación producto de intervenciones y pasivos mineros tiene como consecuencia que el agua presenta metales en suspensión nocivos para el consumo humano y agrícola.

C.-LOS PARTICIPANTES UNÁNIMEMENTE CONCLUYEN EN LA URGENTE NECESIDAD DE:

1.-Generar espacios de diálogo abierto, concertación, toma de acción y decisión política. NO HAY TIEMPO PARA POSTERGAR LA ATENCIÓN A ESTA NECESIDAD. Diseñar estrategias de incidencia política y acercamiento al Gobierno Regional, Consejeros Regionales, Gobiernos Locales, Congresistas, ANA, Ministerio del Ambiente, empresas privadas que permitan realizar un trabajo conjunto sobre la gestión de la cuenca.

2.-Existen instituciones y empresas que vienen realizando monitoreos sobre la calidad del agua, lo cual es importante. Es necesario crear una instancia independiente de monitoreo de la cantidad y calidad del agua en la cuenca del Santa, que genere confianza para tomar acciones correctivas y mejoras en la gestión de la cuenca.

3.-Mejorar los canales de comunicación al interior de las organizaciones de usuarios de agua y en lo externo con las instituciones, donde los líderes de las organizaciones de base se comprometan como facilitadotes y articuladores.

4.-Existen iniciativas de proyectos en curso, pero limitadas frente a la necesidad de proteger, conservar y desarrollar los ecosistemas de la cuenca. Se requiere diálogo, unión de esfuerzos institucionales, concertación e incidencia política para generar y ejecutar proyectos de reforestación, manejo de pradera nativa, cosecha de agua que incluye infraestructura, conservación de suelos, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y defensas ribereñas. Estos proyectos requieren compromisos de los usuarios, la empresa privada, el estado y la población.

5.-Los proyectos que se desarrollen deben considerar:

*Que el Parque Nacional Huascarán y la Reserva de Biosfera Huascarán son parte de la cuenca del Santa.

*Que deben tener el enfoque de GESTIÓN DE RIESGO Y ADAPTACIÓN al cambio climático.

*Que deben ser el resultado de un proceso del ordenamiento territorial y zonificación económica ecológica de la cuenca del Santa.

6.-Frente a la situación alarmante que viven los usuarios de la cuenca baja por la mayor demanda de agua en cantidad en la época de estiaje y por su calidad, se concluye que existe la imperiosa necesidad de mejorar la eficiencia y regulación en el uso del agua. Por otra parte existe de predisposición manifestada de contribuir económicamente a la generación de proyectos y acciones para conservar el agua en las partes altas de la cuenca. Para su implementación se hace necesario mejorar la normativa y buscar mecanismos para la aplicación y el uso eficiente de estos recursos.

7.-Existe consenso en la necesidad de invertir en infraestructura productiva según el siguiente orden de prioridad: mejorar la existente a través de revestimiento de canales, riego tecnificado, manejo eficiente a nivel de parcela y cosecha de agua, todo ello como primer paso; para luego pensar en obras de represamiento y captación de agua en los diferentes espacios de la cuenca.

8.-Es evidente la necesidad de trabajar el tratamiento de aguas residuales producidas en las áreas urbanas. Existen propuestas de proyectos que requieren su financiamiento y la decisión política del nivel local y regional para afrontar este problema.

D.-CONFLICTOS

9.-Existe una pérdida de credibilidad institucional (organizaciones de base, empresa privada y estado) sobre la normativa y su aplicación en cuanto a: Consulta pública, licencias y uso del agua. Se requiere recuperar dicha credibilidad a través del diálogo y la concertación, que permitan prevenir conflictos como los que se han dado con la Laguna Parón-DUKE ENERGY y Conococha-Centauro. Solicitamos la pronta solución del conflicto PARÓN-DUKE ENERGY.

“NO QUEREMOS MÁS MUERTES”

10.-El agua siempre generará conflicto y este hecho no desaparecerá; por otra parte existe resistencia al cambio y se requiere unirse en torno al agua. Lo que nos obliga a construir la representatividad y legitimidad para más de 1.5 millones de usuarios de la cuenca.

11.-Se hace necesario crear una UNIDAD REGIONAL DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS, encargándole dentro de sus funciones la formación y capacitación de autoridades y diferentes actores para la prevención y resolución de conflictos.

E.-GOBERNABILIDAD DEL AGUA:

12.-Se confirma que ya existe la crisis del agua, en el caso del Santa ya tenemos evidencia de conflictos, esto como producto de la crisis de gobernabilidad.

13.-La Ley de Recursos Hídricos debe permitir la participación de la comunidad organizada y representativa, de técnicos y de políticos. Este mismo enfoque debe ser aplicado en las normas complementarias y vinculantes, así como en la elaboración de su reglamento, basado en la Ley de Consulta y su futura reglamentación. Todas las normas vinculantes a la gestión de los recursos hídricos deben estar articuladas.

14.-Son saludables las iniciativas de mancomunidad municipal, y que en estos espacios se tenga como agenda el tema del agua. Se percibe que el agua se convierte en el elemento articulador de la gestión municipal. Esta experiencia a nivel de cuenca alta y media es deseable replicarla en la parte baja y promover la articulación de las mismas

con una mirada de gestión de cuenca. Se recomienda incluir la agenda local 21 en sus procesos de gestión y desarrollo.

15.-Los gobiernos locales que han participado en el Foro y que vienen implementando proyectos y acciones para el uso y conservación del agua están convencidos de realizar esfuerzos de difusión y sensibilización para cambiar la percepción de la población sobre su rol. Que no necesariamente sean conocidos sólo por hacer obras de infraestructura. Se espera difundir las experiencias y expandirlas a otros gobiernos locales.

16.-En el marco de la Política Nacional se requiere generar políticas locales y regionales específicas para preservar y conservar el recurso hídrico de la cuenca del Santa.

F.-CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

17.-Es necesario recopilar y generar información estadística e histórica, que sea organizada y sobre todo uniformizada para que sirva de base en la toma de decisiones técnicas y políticas y en el fomento de la inversión. Será importante el rol que deben jugar las universidades en este proceso.

18.-La información debe ser de libre acceso desde las organizaciones de base, instituciones y decidores de política pública. Se debe comenzar por conocer la magnitud real del déficit hídrico y el aporte de los glaciares, así como son ideas concretas para la racionalización del agua. Será importante socializar las experiencias presentadas en este FORO, compartir la experiencia ganada por CHAVIMOCHIC en términos de eficiencia y cero morosidad por el pago en el uso del agua.

19.-Construir una cultura del agua, iniciando por la educación básica regular e involucrando a los medios de difusión y los comunicadores para que en su agenda incluya temas del agua.

20.-Fortalecer capacidades en las organizaciones de base para la conservación, uso y manejo eficiente del agua y manejo de conflictos.

21.-El ordenamiento territorial y la ZEE debe aplicarse en la cuenca hidrográfica.

22.-Los participantes al FORO solicitan que los resultados obtenidos sean un insumo y soporte para la gestión del Consejo de Recurso Hídrico de la cuenca del Santa.

G.-LOS PARTICIPANTES ACORDAMOS EL SIGUIENTE PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL FORO AGUA SANTA:

1.-Unánimemente se manifiesta la preocupación por la ausencia del Gobierno Regional y se le solicita dar alta prioridad a la conformación del Consejo de la Cuenca.

2.-Buscar la voluntad política a nivel de gobiernos locales, regional y nacional para comprometer su participación en la gestión de la cuenca y apoyo para realizar acciones concretas sobre la conservación de la misma en base a los planes de desarrollo concertado.

3.-Buscar la institucionalización del FORO AGUA SANTA para su realización anual, así como implementar acciones concretas como producto de los acuerdos y conclusiones del Primer Foro. Igualmente, debe evaluarse permanentemente los avances, logros y resultados de los compromisos asumidos, involucrando a los actores decisores de políticas locales, regionales y nacional.

4.-Con miras a obtener información científica validada sobre la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos, ordenamiento territorial, etc. se recomienda establecer subcuencas piloto que generen modelos replicables para la gestión de la cuenca del Santa.

5.-Organizar redes sociales para la generación y flujo de información, intercambio de experiencias y difusión de modelos.

6.-Respetar y defender las normas de garanticen la conservación del Parque Nacional Huscarán y considerar al Comité de Gestión de esta Área Protegida como espacio para implementar las estrategias delineadas en el FORO del Agua Santa.

7.-Considerar la bocatoma única compartida para juntar a los departamentos hermanos Ancash-La Libertad y la construcción del Reservorio la Huaca para afrontar los problemas en la época de estiaje.

8.-Ampliar el Foro del agua a otras cuencas de la Región Ancash como la cuenca del Fortaleza y Pativilca.

9.-Proteger las cabeceras de cuenca por su importancia en la cosecha de agua y en cumplimiento de la política nacional.

10.-Encargar a los organizadores del FORO buscar el acercamiento con el gobierno regional, los gobiernos locales, el congreso de la república y el futuro consejo de la cuenca, las empresas privadas y los medios de comunicación, para hacer conocer los acuerdos del FORO Agua Santa y promover la aplicación de las conclusiones y recomendaciones.-

(*) La publicación es por cortesía de Editora KAFE.


CURIOSIDADES

Los hombres que pierden la salud por juntar dinero, y luego pierden dinero para recuperar su salud; por pensar ansiosamente en el futuro olvidando el presente, de modo que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fueran a morir y mueren como si nunca hubieran vivido.

BUDA

Aprendiendo a vivir mejor

MUJER QUE LEE

Cortesía: Hugo Medina

Una mañana el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca y decide dormir una siesta.

Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y se pone a leer un libro.

Viene un guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:

-Buenos días señora ¿Qué está haciendo?

-Leyendo un libro –responde ella- ¿No es obvio?

-Está en zona restringida para pescar- le informa el guardián.

-Disculpe oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo…

-Sí, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en cualquier momento a pescar, tendré que llevarla y detenerla.

-Si hace eso, le tendré que acusar de abuso sexual, dice la mujer.

-¡Qué!...!ni siquiera la toqué¡ dice el guardián.

-Es cierto, pero tiene todo el equipo. Por lo que veo, podría empezar a actuar en cualquier momento.

-Disculpe, que tenga un buen día, dice el guardián, y se va lentamente por las tranquilas aguas del lago.

MORALEJA

Nunca discutas con una mujer que lee…sabe pensar…


Remedio para el hígado

MARIDO OPRIMIDO

Un marido oprimido, decide un día cambiar de actitud. Y vistiéndose de valor, llega a su casa todo agrandado y con voz de macho ordena, ante el estupor de su esposa:

-Quiero que prepares una comida como para los dioses y cuando termine espero un postre maravilloso. Después de cenar quiero que me traigas una copa de cogñac y prepárame un baño caliente para relajarme. Y…Y, todavía, algo más…Cuando salga del baño ¿Adivina quien me va a vestir y peinar?. Pregunta altanero.

-¡El hombre de la funeraria…!!! Responde plácidamente la esposa, dispuesta a tomar sus acostumbradas “medidas drásticas”.

VISITE:



ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián