sábado, 10 de diciembre de 2011

CASA DE LA LITERATURA PERUANA: HOMENAJE A JUAN BENAVENTE MIERCOLES 7 DIC 2011 - 6 P.M - IMÁGENES DE LA CEREMONIA - POR DANILO BARRÓN PASTOR

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4_TBvh-7me6_PQB5UiBjI1UN3mDMQH3E-eJPnBxRjOt32B5qMapnTxHr1u3ZsOyS2MYylla8WWPzYdu8YfPBrVBZNRoJZksSFYVlf5VayhgLNmgglJB3i5wAxUPXZaWoO3o0Em2moL4Vz/s1600/JUAN+BENAVENTE+DIAZ.png


CASA DE LA LITERATURA PERUANA

HOMENAJE A JUAN BENAVENTE

MIÉRCOLES 7 DIC 2011 - 6 P.M

..


IM
ÁGENES DE LA CEREMONIA

Por Danilo Barrón Pastor

Presidente de AEPA - Filial Lima




JUAN BENAVENTE


Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando la noche del sábado 3 de abril de 2010, Danilo Sánchez Lihón me preguntó a qué persona rendiría homenaje como promotor cultural en el Perú, le respondí: JUAN BENAVENTE. Danilo sonrió satisfecho, pues estaba pensando lo mismo, así me lo hizo saber de inmediato. Siete días después se realizó el merecido homenaje en el Aula Capulí.


El 26 de noviembre último, la poeta ancashina Norka Bríos Ramos, leyó “EL ACUERDO DE AUCALLAMA”, un mensaje de hermandad que desde la lejanía envié con ocasión del Primer Encuentro de Integración Cultural Aucallama y AEPA-LIMA “Porfirio Vásquez - Carlos Eduardo Zavaleta”.

Dar clic:

EL ACUERDO DE AUCALLAMA - POR ARMANDO ALVARADO BAL...

Dicho mensaje empieza con la frase “Tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve” de José Vasconcelos Calderón. Juan Benavente encarna esta cita célebre en toda su dimensión, pues además de poeta, es promotor por vocación y convicción.

Juan Benavente, parafraseando el pensamiento de Gabriela Mistral, es el ser humano que aparta las piedras del camino para que sus hermanos de ruta pisen terreno firme. Valor supremo que muy pocos realizan en el mundo con la misma entrega y tesón, superando todo tipo de adversidades por más de dos décadas, sin pedir nada a cambio.

Su sensibilidad de infatigable viajero por los fértiles campos de la cultura nacional es ampliamente conocida, pero muy poco reconocida, como bien lo señala la poeta Mavi Márquez Alcalde. Siempre fecundando semillas y calmando la sed de nuevos horizontes narrativos y poéticos, sin hacer distingos de ningún tipo, en un medio donde escribir y promover cultura es algo heroico, y en ocasiones hasta temerario, por un sistema imperante que ahoga la voz popular.

Juan Benavente es ajeno al desánimo, como lo fue su paisano el sabio Julio C. Tello. Gracias a su vigorosa personalidad, su buena fibra y recia voluntad de lucha, semana tras semana ejerce el noble magisterio de la cultura, como poeta, conferenciante y promotor, con la sencilla elegancia campechana de su robusta salud espiritual, sin olvidar a los pioneros: Mariátegui, Vallejo, Arguedas…

Juan nunca se queda a medio camino, el avanza con pies alados y la frente destilando sudor honesto. Muchas veces bogando contracorriente, haciendo del esfuerzo una filosofía de vida, día a día buscando que los poetas canten sus estrofas, que los ríos creativos remonten su curso y abreven los campos antes de perderse en el olvido. Un constructor nato, como subraya Michel de Montagne “sobre esas piedras vivientes que son los hombres.

Juan Benavente forma parte de ese gran ejército de paz, que con la mente y el corazón contribuye a la construcción del tejdo social a través del desarrollo cultural, fortaleciendo la participación en VIERNES LITERARIOS, de todos los que acuden para probar y poner en valor su capacidad creadora, en un diálogo franco y abierto con todos los asistentes, nunca oídos sordos a la voz juvenil.

Charles Dickens decía “Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. Juan Benavente hace que todos nos sintamos grandes. Gracias hermano Juan, que Dios te bendiga hoy y siempre para bien de la Humanidad.

Mi cálido aprecio a Mavi Márquez Alcalde y a Armando Azcuña Niño de Guzmán, por haberme comunicado sobre el merecido homenaje.

Rutherford, 6 de diciembre de 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip5luqHx3euc5gKmf_tCaev9sjxQow-75_DNSPTNxXoQtjhMeBM6GpZZI2yg-AVeid_oFHqSspOheNEPMuDQWzfMCMKoU7w6mhjrl6rmbnpiMLt7tWUO7SlBLEJ_XNurBzPkA6G8MqaS4/s1600/JUAN+BENAVENTE+-+NALO+ALVARADO.png

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián