martes, 6 de diciembre de 2011

HOMENAJE A JUAN BENAVENTE - CASA DE LA LITERATURA PERUANA - MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE A LAS 6 P.M

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip5luqHx3euc5gKmf_tCaev9sjxQow-75_DNSPTNxXoQtjhMeBM6GpZZI2yg-AVeid_oFHqSspOheNEPMuDQWzfMCMKoU7w6mhjrl6rmbnpiMLt7tWUO7SlBLEJ_XNurBzPkA6G8MqaS4/s1600/JUAN+BENAVENTE+-+NALO+ALVARADO.png



CASA DE LA LITERATURA PERUANA


HOMENAJE A JUAN BENAVENTE

MIERCOLES 7 DIC 2011 - 6 P.M


MESA DE HONOR

Samuel Cavero Galimidi (AEADO), Lucy Martínez Zuzunaga (SIPEA), Mariano Molleda (SIPEA JUNIORS), Áureo Sotelo Huerta (AEPA) , Julio Solórzano Murga (SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES), Mavi Márquez Alcalde (GESTORA CULTURAL), Armando Azcuña Niño de Guzmán (SUAL)


MAESTRO DE CEREMONIA

Poeta Carlos Castro


VINO DE HONOR

..


En el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana

Jr. Ancash 207 - Antigua Estación Desamparados

(Espalda de Palacio de Gobierno)





"Juan Benavente Díaz, artífice de los Viernes Literarios, realizados por él, durante 20 años ininterrumpidos, con más de 1000 viernes sin faltar uno, apoyando generosamente a los escritores, poetas, narradores, decimistas, novelistas y miles de escritores, los que gracias a él y a su generoso espacio, alguna vez, alcanzaron notoriedad, sin haberle reconocido realmente, su incansable y generoso aporte a la literatura del mundo". Mavi Márquez Alcalde



"Juan Benavente es el crisol que purifica el espíritu de lucha de la cultura nacional, manteniendo incólume el legado de José Carlos Mariátegui. Un verdadero cruzado de la cofraternidad y la solidaridad". Armando Azcuña Niño de Guzmán "Rumi Maki"



JUAN BENAVENTE

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Cuando la noche del sábado 3 de abril de 2010, Danilo Sánchez Lihón me preguntó a qué persona rendiría homenaje como promotor cultural en el Perú, le respondí: JUAN BENAVENTE. Danilo sonrió satisfecho, pues estaba pensando lo mismo, así me lo hizo saber de inmediato. Siete días después se realizó el homenaje en el Aula Capulí.

El 26 de noviembre último, la poeta ancashina Norka Bríos Ramos, leyó “EL ACUERDO DE AUCALLAMA”, un mensaje de hermandad que desde la lejanía envié con ocasión del Primer Encuentro de Integración Cultural Aucallama y AEPA-LIMA “Porfirio Vásquez - Carlos Eduardo Zavaleta”.

Dar clic:

EL ACUERDO DE AUCALLAMA - POR ARMANDO ALVARADO BAL...


Dicho mensaje empieza con la frase “Tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve” de José Vasconcelos Calderón. Juan Benavente encarna esta cita c
élebre en toda su dimensión, pues además de poeta, es promotor por vocación y convicción.

Juan Benavente, parafraseando el pensamiento de Gabriela Mistral, es el ser humano que aparta las piedras del camino para que sus hermanos de ruta pisen terreno firme. Valor supremo que muy pocos realizan en el mundo con la misma entrega y tesón, superando todo tipo de adversidades por más de dos décadas, sin pedir nada a cambio.

Su sensibilidad de infatigable viajero por los fértiles campos de la cultura nacional es ampliamente conocida, pero muy poco reconocida, como bien lo señala la poeta Mavi Márquez Alcalde. Siempre fecundando semillas y calmando la sed de nuevos horizontes narrativos y poéticos, sin hacer distingos de ningún tipo, en un medio donde escribir y promover cultura es algo heroico, y en ocasiones hasta temerario, por un sistema imperante que ahoga la voz popular.

Juan Benavente es ajeno al desánimo, como lo fue su paisano el sabio Julio C. Tello. Gracias a su vigorosa personalidad, su buena fibra y recia voluntad de lucha, semana tras semana ejerce el noble magisterio de la cultura, como poeta, conferenciante y promotor, con la sencilla elegancia campechana de su robusta salud espiritual, sin olvidar a los pioneros: Mariátegui, Vallejo, Arguedas…

Juan nunca se queda a medio camino, el avanza con pies alados y la frente destilando sudor honesto. Muchas veces bogando contracorriente, haciendo del esfuerzo una filosofía de vida, día a día buscando que los poetas canten sus estrofas, que los ríos creativos remonten su curso y abreven los campos antes de perderse en el olvido. Un constructor nato, como subraya Michel de Montagne “sobre esas piedras vivientes que son los hombres.

Juan Benavente forma parte de ese gran ejército de paz, que con la mente y el corazón contribuye a la construcción del tejdo social a través del desarrollo cultural, fortaleciendo la participación en VIERNES LITERARIOS, de todos los que acuden para probar y poner en valor su capacidad creadora, en un diálogo franco y abierto con todos los asistentes, nunca oídos sordos a la voz juvenil.

Charles Dickens decía “Hay grandes hombres que hacen a los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. Juan Benavente hace que todos nos sintamos grandes. Gracias hermano Juan, que Dios te bendiga hoy y siempre para bien de la Humanidad.

Mi cálido aprecio a Mavi Márquez Alcalde y a Armando Azcuña Niño de Guzmán, por haberme comunicado sobre el merecido homenaje.

Rutherford, 6 de diciembre de 2011


RECUERDOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMs8sSwDNzi1_20QzIFW5fT7o7u95W_QbRs3L4q1WNCDgXCy2S9wlqiaav8fproB8TJqUKW86N3OH2hQMYySkQSEc_mydt7xpX641p7Ej94RJq1FwNJF9eKupD0iJyZyLeD7jRt1fOZh8/s1600/111.png


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


JUAN BENAVENTE, MILICIANO DEL ALBA

Por Ramón Noriega Torero


Capulí, Vallejo y su Tierra otorga la distinción Miliciano del Alba a Juan Benavente por su virtud inquebrantable y su consecuencia con el Perú.

Juan Benavente Díaz, nació en Ticlio de la provincia de Huarochirí; en las montañas que cobijan las primeras lagunas de los deshielos; se crió admirando los rayos y las lluvias, y jugaba entre el ichu y el granizo, y asustaba a las torcazas imitando los truenos. Estudió primaria entre Yauli, la Oroya y Lima. Su secundaria la hizo en el Colegio Wiese de Comas. Se formó en sociología en la UNMSM. Becado por Concytec estudió cine y televisión con Armando Robles Godoy. Siempre estuvo buscando emplear su tiempo en actividades culturales, construyendo Perú como lo sostiene en el lema de sus Viernes Literarios.

Juan Benavente optó por la cultura como arma para el cambio, no empuñando la bayoneta sino la poesía y los libros para transformar del mundo como genuino miliciano.

Miliciano o Montonero en nuestro caso de Perú es un luchador, un hombre que tiene ideales y propósitos; que está consagrado de proteger y construir, es activista que forma legiones de seguidores y los prepara para alcanzar ideales. Juan Benavente, es un miliciano porque cada viernes “recluta” soldados para la batalla cultural, y lo hará hasta que algún día el hombre sabrá que es hombre, como el mismo dice en su poema Y EL HOMBRE…

y el hombre,

abrumado mitiga su yesca esperanza

destellante y apoteósica

resolviendo férulamente que,

algún día el hombre,

sabrá que es hombre.

Juan Benavente tiene una filosofía, y está consagrado a la cultura; no lucra con ella sino que busca rescatar valores en cada autor y poeta, por eso se yergue como combatiente diferente que no mata sino que construye, como un MILICIANO DE UN NUEVO AMANECER, por eso recibe el premio de MILICIANO DEL ALBA.


JUAN BENAVENTE ES MILITANTE DE HUESOS FIDEDIGNOS

César Vallejo, también fue un MILICIANO DEL ALBA, porque estuvo luchando por la España Republicana del 36, en cada frente de guerra iba con el corazón en la mano , arriesgando su vida; estuvo al pie de cada cañón no disparando sino dándole aliento al cañonero. Vallejo era íntegro con los milicianos civiles, con los voluntarios. El arma de Vallejo era la palabra convertida en fuego puro, como lava de volcán.

JUAN BENAVENTE ES PARADIGMA DE TESON.

Juan Benavente dirige los Viernes Literarios como si fuera su trinchera, y la mantiene de manera irreductible, ininterrumpida desde hace 19 años consecutivos, desde el año 1991.

Cada semana se rodea de poetas, narradores, dramaturgos, creadores de literatura infantil y artistas en general, no ha cesado jamás, truene, llueva o le quiten el local; no ha perdido ni un solo viernes. Ni cumpleaños, ni viajes, ni paseos, ni fiestas, ni compromisos ni dolencias, han podido detenerlo, por eso Juan Benavente es el paradigma de tesón y perseverancia culturales.

NO HUYE, BUSCA TRINCHERAS

Lo hemos visto por diversos locales: el de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, el de la Cooperativa Santa Elisa, el de la Casa del Maestro; también el de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Biblioteca Nacional del Perú. Y ahora el de la Casa Mariátegui en donde desarrolló el VIERNES LITERARIO número 805.

TUPAC AMARU DE LAS LETRAS

Juan se parece a Túpac Amaru: le han cerrado los locales, y no podido pararlo; aunque el desánimo ataque a una directiva, el no se desalienta; otros quieren que cambie y él sigue siendo el mismo creyente del cambio por la cultura.

ES CONSTRUCTOR AUTÉNTICO

El suyo es un amor a la poesía, a la literatura y al arte en general, jamás ostenta soberbia. Tiene pasión como la de Vallejo cuando dice ¿Batallas? ¡No! Pasiones. Juan Benavente practica la milicia incruenta y está lleno de pasión por un mundo nuevo.

Juan Benavente es el constructor auténtico de un nuevo Perú porque es probado y legítimo con sus ideales. A los milicianos civiles, en el Perú los llamamos Montoneros.

Estos son los hombres que hacen patria, son los hombres que necesitamos, ellos son los que en Capulí, Vallejo y su Tierra los llamamos LOS MILICIANOS DEL ALBA; a ellos los honramos, los reconocemos y les mostramos gratitud en nombre de todos los peruanos

Aula Capuli, 11 de abril de 2010.



IMAGENES DE LA CEREMONIA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicCvbhyphenhyphenkEBiII1OWTsc3s4IKP0MjnhGo4elDIGCdknQTLWtO7XRU6kaWIB-6_LY8N42zsJdqvQrhQfECRxNEWtWaeU_JM18Y4orhj0Nz7K-VEWWuh-St5-Q9VaVndcKysmeQkLUz33sVA/s1600/capuli.bmp

.
..

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián