sábado, 24 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y LOS REYES MAGOS - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTE DE ALAIJ

.



LA NAVIDAD I LOS REYES MAGOS

Luz Samanez Paz, "El Rostro de la Mujer Andina en Amèrica"

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013

¡NAVIDAD! ¡Felicidad para el hogar i risas para el NIÑO!. Las madres tejen con sus manos amorosas un Árbol de Navidad, alumbrándolo con la luz de su corazón.

Enganchando con ternura inmensa los trémulos payasos i las risueñas muñequitas. Que la NAVIDAD, es FIESTA de los NIÑOS. I María la madre de Jesusín, alejaba de su casa, todas las tristezas i todos los males, no quería empañar ni un instante de dolor, la alegría de su adorado hijito.

Quería que ría su pequeño, ante la dicha que iba a realizar para él, en el Árbol Simbólico i Maravilloso...Jesusín, dormía i soñaba, que desde lejos, que desde las nubes distantes, los Camellos Mágicos iban a descender. Traerían grandes sacos, llenos de juguetes, para los niños buenos. Soñaba i esperaba. Era su Noche para el pequeño, era Nochebuena.

I cuando despertara i cuando los Reyes Magos, le hayan entregado sus lindos juguetes, Jesusín sabía, que tenía que agradecer a su madre i murmurar una oración a DIOS, porque en eso de la NAVIDAD i los REYES MAGOS, existe un secreto entre ellos, que sabes, están entre las nubes i tu mamá, que está junto a ti, i que es tu HADA BUENA, aquí en la TIERRA...

I dijo el pequeño en su media lengua:

- "Bendita seas MADRE, entre todas las madres, la más cariñosa. Juguetes, dulces i risas para la NOCHEBUENA, me han dado tus manos, MADRE. Yo soy muy pequeñito, pero yo sé, lo que vale tener una infancia, juguetes i goces. Yo sé, que con el recuerdo de tu ternura, con ese juguete i con tus mimos, yo tendré para siempre un grandioso i dulce recuerdo. Cuando sea hombre i me maltrate la vida, yo podré decir: "Bendita seas MADRE, que en aquella NOCHEBUENA, me diste juguetes i mimos a montón, besos i risas" -

NAVIDAD, REYES MAGOS, esperanza de NIÑOS, ensueño de candorosas almas. Así, todas las MADRES regalan juguetes a sus hijos, sembrando la alegría i el optimismo de la vida, en las almas infantiles.

MADRES, abran sus puertas, llenen de luces sus hogares, cubran de dulce sus mesas, enganchen juguetes en el ÁRBOL MÁGICO, i dejen reír i saltar a sus hijos, que una sola vez se es NIÑO, en la VIDA. Pocas son la NAVIDADES que corresponden a la inocencia i al candor.

También no olvidemos a los NIÑOS de hogares pobres.

NAVIDAD

Luz Samanez Paz

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013.

NAVIDAD de azules horizontes.
NAVIDAD de montes,
retablos i luceros.
NAVIDAD de serpenteantes arroyos.
NAVIDAD de cándidas almas.
NAVIDAD del NIÑO sin sonrisa.
NAVIDAD de endeble madera proletaria.
NAVIDAD del hogar con lumbre apagada.
NAVIDAD sin luz i sin algarabía.

I para esos NIÑOS,
rompamos la piñata azul del cielo,
para que caigan estrellas de azúcar,
juguetes i esperanzas,
para todos los NIÑOS del MUNDO.

LA ASOCIACIÓN LITERARIA ANDINA INFANTIL I JUVENIL (ALAIJ), que me honro en Presidir, le hace llegar todo su AMOR, en estas NAVIDADES.

.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián