domingo, 4 de diciembre de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 387 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 4 DIC 2011




PÁGINA DOMINICAL Nº 387

4 DIC 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


LENGUA LARGA

Ya en Ancash conocemos hasta el hartazgo los dislates de Alvarez Aguilar que siempre ha hecho noticia por lo bajo y canallesco de sus expresiones cargados de ignorancia, odio y disociador.

Por eso, ya no es raro el que en Chimbote se haya pronunciado contra los “curas homosexuales, acosadores de niños”, olvidándose que él, es la “bestia de Ancash” y que sus palabras, felizmente se los lleva el aire.

Sin embargo, voces autorizadas como las del Obispo Emérito de Chimbote, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, la del congresista Modesto Julca Jara, para citar a dos de los más caracterizados, han levantado su voz de protesta por los infundios lanzados por Alvarez a quien, estamos seguro, lo veremos en breve, en el banquillo de los acusados y si no es menos, en la “universidad de San Jerónimo”, porque la paciencia tiene sus límites y los insultos su honra.


Comentario 2

EL PODER JUDICIAL EN HUARÁS

Pocas ciudades en el país, tienen el privilegio de recibir a personalidades del ámbito nacional e internacional como le ha tocado esta vez, a nuestra ciudad, a donde han llegado los más altos representantes del Poder Judicial como su Presidente el Dr. César San Martín Castro, Vocales Supremos, Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, etc. etc. con motivo del III Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural.

Las muestras de afecto y cálido recibimiento, como es norma en nuestra ciudad, no se han hecho esperar a través de nuestras autoridades de turno. Enhorabuena.

No estamos mencionando el momento crucial por el que atravieza la administración de justicia en nuestra Región que es tema aparte para otra ocasión, lo que significamos, es el hecho de la visita de trabajo de los más altos jerarcas de este Poder del Estado.

Tampoco hablamos del distorcionamiento al que ha caído la justicia autóctona, con la otra traída por los españoles. La primera más directa, ejemplarizadora y moralista. La segunda más papeluchera, embustera y leguleyera. ¿Cuál de estas es la que beneficia al género humano si la ponemos en la balanza?. Ojalá este punto se hubiera visto en el III Congreso, que ya concluyó.


Comentario 3

PERIODISMO MALTRATADO

Cuando anualmente se hace las estadísticas sobre el acontecer de los pueblos en sus diversas actividades, encontramos una, que aparentemente no tiene mucha

resonancia, pero que para nosotros los periodistas, reviste vital y primordial importancia porque lo vivimos en carne propia aunque sus orígenes son en pellejo ajeno.

Resulta que hace unos días, nuestro editor y periodista de “guerra”, Ronald Montoro Yopla, archi conocido por todos, estuvo entre el “fragor” de bombas lacrimógenas durante el desalojo de terrenos en Shancayán”, es decir, cumpliendo su misión informativa “desde el lugar de los hechos”, pero no faltó un policía que se hizo pasar por “capitán” y le impidió a que siguiera cumpliendo su labor gráfica, y hasta quiso destruir su potente y veraz máquina fotográfica.

Ronald, acucioso él, averiguó quién era ese “capitán” que no sabía respetar el desempeño de un informador, resultando que el “capitán” no era tal, sino un subalterno de la policía. Esta suplantación, le puede costar caro. Aunque Ronald, parece que le ha puesto paños tibios a su malestar y momentánea amargura.

El mencionado policía debe recordar que el binomio policía-periodista son clonados para buscar la verdad y la colaboración entre ambos, enriquece la información del periodista y aumenta los tallarines del custodio del orden público, por decir de alguna manera.


Traerá a Ministro del Interior

CONGRESISTA JULCA JARA REALIZARA AUDIENCIA PUBLICA

SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUARAZ


Por primera vez, y después de mucho tiempo, los pobladores y autoridades de la Región Ancash, tendrán la oportunidad de exponer directamente al Ministro del Interior, Oscar Valdés, sus demandas en materia de Seguridad Ciudadana, en la Audiencia Pública Descentralizada, denominada “SEGURIDAD CIUDADANA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA”, que se llevará a cabo en el Auditorio de Telemática de la Universidad Nacional de Ancash , Santiago Antúnez de Mayolo de la Ciudad de Huaraz, el día 09 de diciembre del 2011 a horas 8:30 a.m.

Cabe resaltar que dicho evento está organizado por el Congresista Modesto Julca, quien preocupado por los constantes robos y asaltos que se han venido registrando en los últimos meses en la Ciudad de Huaraz y en general en toda la Región Ancash, tomó la iniciativa de desarrollar la Audiencia.

“Se espera que esta Audiencia Publica sea fructífera para nuestra región, tenemos la convicción que es necesario contrarrestar este fenómeno que se está extendiendo cada día. Además somos enfáticos en afirmar que debemos trabajar integrados los 3 niveles de gobierno para que, juntos encontremos soluciones, estrategias de prevención sobre Seguridad Ciudadana” Acotó.

En líneas finales el parlamentario invitó cordialmente a toda la población ancashina a participar de esta Audiencia que sentará precedentes en nuestra historia, porque la Seguridad Ciudadana no es fin sino un medio para lograr el desarrolla de nuestra Región.


Casa del Maestro de fiesta cívica:

RENOVARÁN CUADRO DIRIGENCIAL EN EL SERAS-H

Hay una efervescencia cívica en la Casa del Maestro por cuando en breve se estará eligiendo al nuevo cuadro dirigencial que conducirá su destino.

Cumpliendo estrictamente el reglamento, hace unos días se ha nombrado el Comité Electoral eligiendo a su Presidente, Prof. Rogato Leiva Guevara, Secretario, Manuel Orduña Moncada; Tesorero, Santiago Dextre Pomiano y Vocal Domingo

Guzmán Sánchez. Seguidamente se ha aprobado el reglamento de elecciones en asamblea masiva, el mismo que regirá todo el proceso electoral.

En dicha norma se contempla que del 1º al 5 de diciembre se podrán inscribir las listas; del 6 al 7 se publicarán las listas de candidatos; el 9 de diciembre será el día de impugnaciones y tachas. El día 12, publicación de listas hábiles, el día 13 sustentación de planes de trabajo en el auditorio de la Casa del Maestro y el 15 de 8 a 3 p.m. acto de elecciones.

Podrán sufragar todos los socios hábiles, es decir que no tengan problemas con el SERAS-H ni el Poder Judicial.

Además, no podrán ser candidatos los 25 socios morosos que tienen deudas pendientes con el Servicio de Asistencia Social-Huarás (SERAS-H).

Ese mismo día, 15 de Diciembre, a las 3 p.m. se procederá al escrutinio y a las 5 p.m. se proclamará a la lista ganadora y el jurado electoral estregará las credenciales a los nuevos dirigentes que el 31 de diciembre juramentarán en ceremonia especial.

Los electores portarán el carnet del SERAS-H y su DNI, así informó el Presidente del Comité Electoral.


PUBLICACIONES

CUANDO LOS HIJOS SE VAN

Hay motivos más que suficiente, para sentirnos premiados cuando aparece en el ámbito local una publicación que responde al esfuerzo tenaz del autor por perennizar un hecho que dejó huellas profundas en su ser, desde cuando fue niño y adolescente después.

Y más aún si no desperdicia la ocasión, como el caso de Carlos A. Mautino Camones, cuya profesión de profesor de Lengua y Literatura le abre el camino para hollar senderos insondables de la narrativa.

Sin embargo, queremos hacer una atingencia: “Cuando los hijos se van” pertenece desde añejos años a la cinematografía mexicana y a una novela muy conocida que narra el desgranamiento familiar que en sus primeros años aparenta tener una unidad sólida e indestructible, pero que a medida que van creciendo los hijos y adquiriendo vida propia, van abandonando el hogar paterno para, al final, dejar a los padres ya ancianos solos y abandonados, similar al caso que trata Mautino Camones.

Pero en esta oportunidad, Mautino Camones, no enfatiza tanto el abandono de Heriberto Camones Robles, principal actor del libro, que si bien queda solo en una casa amplia y solariega, la novela de ribetes históricos-sociales que nos presenta, cobra importancia y aparece como pocos editados en la lengua española: la unidad familiar, la constancia y el tesón de todos los hijos, de todo el clan, por INVESTIGAR Y DAR CON LOS ASESINOS DE DON HERIBERTO, a la sazón, padre y/o abuelo de todos ellos, que al final de cuentas logran encarcelar a los confortantes de la gavilla de delincuentes, autores del horrendo crimen cometido en la plaza Burgos-Recuay, encontrando al final la paz y el sosiego para sus vidas, gracias al sentido perspicaz y observador del principal protagonista, el nieto Alejandro, que desde el anonimato alienta la obra.

Aquí lo valioso del libro.

¿Quién era Heriberto Camones Robles?, en su juventud un trotamundos buscador de aventuras. Luego un arriero de caminos abruptos y despertador de albas. “Pionero del trueque” que con una piara de 50 acémilas tramonta la Cordillera Blanca llevando esperanzas, cubriendo desnudeces. Más tarde un padre ejemplar, amoroso para con los suyos. Luego, entrado a la madurez sin remedio, primer juez letrado en el antiguo pueblo de San Ildefonso de Recuay. Ya viejo, gobernador de su pueblo. Es decir, la biografía novelada de este personaje lo redime del olvido.

Pero nadie que haya sobrevivido la hecatombe del 31 de Mayo de 1970, puede sustraerse de dejar un testimonio de este hecho trágico, ni tampoco nadie puede dejar de enjugar las lágrimas al recordar a sus muertos y sus ciudades destruidas por la furia de la naturaleza y eso es lo que hace el autor al libro al narrar con patético acierto, cuando pone en el escenario a Heriberto que busca a su hija Pía Sabina y sus nietos desaparecidos circunstancialmente entre los escombros de Huarás, pero que gracias a su persistencia logra ubicarlos en un campamento lejano junto a otros damnificados que viven de la ayuda humanitaria internacional.

Son pasajes desgarradores y testimonios reales de cómo el hombre ha sabido vencer al dolor dejando en el olvido las flaquezas y las necesidades.

Y finalmente, Heriberto, cumple con su destino de entregar la vida luego que una banda de asesinos y delincuentes prontuariados le siguen de cerca sus costumbres y su vida solitaria para que una noche lúgubre ingresen a su domicilio y le den trágica muerte.

Aquí es donde la familia desperdigada por el País, nuevamente se une en el dolor y hace el seguimiento de los asesinos merced a una conocida casaca de un vecino lo que sirve de ruta para aprehender a toda la gavilla de delincuentes que pagan sus culpas, demostrando una vez más que “no hay crimen perfecto”.

Creemos que este primer libro de Mautino Camones le abre la puerta grande para su ingreso al cultivo de las letras y su éxito dependerá de su vocación pertinaz y su talento creador.

O.C.C.

CURIOSIDADES

LECCIÓN DE ECONOMÍA

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado.

MARCO TULIO CICERÓN

(Año 55 antes de Cristo)

!!!Y NO APRENDEMOSSSSSS…por los clavos de Charcapooooo¡¡¡¡


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

CUIDADO CON LOS OÍDOS (*)

Cortesía: Alexandra N. Cotillo H.

¿Con qué se limpian los oídos?

El oído comienza de afuera para adentro: Con la oreja o pabellón. Luego sigue el conducto auditivo, un tubo recubierto por una piel muy delgada, apoyada directamente sobre el hueso, y por lo tanto, muy delicada.

Y la parte más interna, es la membrana timpánica. Es una cubierta tan delgada, que hasta es transparente. Es como la cubierta de un tambor. Se encuentra a tensión y vibra con los sonidos.

El oído tiene unas estructuras llamadas glándulas, que producen cerumen o cerilla, o masilla, como quiera llamarle. Es una sustancia de defensa. La cerilla es una masa pegajosa, que puede atrapar polvo o pequeñas partículas y evitar que estas entren al oído.

La cerilla se produce en pequeñas cantidades y el oído como parte de la maquinaria perfecta diseñada por Dios, tiene un sistema automático para limpiarse SOLO.

Normalmente se produce la cerilla en pequeñas cantidades. La piel del oído tiene unos pequeños vellos llamados CILIOS que se mueven ordenadamente hacia fuera y expulsan esa escasa cerilla.

¿Pero qué pasa si se limpian los oídos con hisopos?

Los hisopos, aplicadores, palillos, cotonetes, Q-tips, limpiadores, o como quiera llamarlos, solamente compactan la cerilla.

No sirven para limpiar el oído. No pueden extraer la cerilla. Sólo la empujan hacia adentro formando un tapón que disminuye la capacidad para oír.

Pero eso no es todo. El tapón de cerumen no es algo tan grave. Si se extrae, puede volver a oír. Pero, y la membrana timpánica?.

Dijimos si la vemos de frente, hasta es transparente. Podemos ver lo que hay detrás de ella.

Si la pudiéramos ver de perfil, notaríamos lo delgada que es y apoyada sólo alrededor, en la pared del oído. Pues si es tan delgada, delicada y transparente, con un hisopo puede llegar a la membrana y hacer un orificio (Perforarla).

Cada año, miles de niños (Y alguno que otro adulto despistado) se perforan los oídos al intentar limpiarlos.

Tan solo en 2007 y tan sólo en nuestro Instituto, se atendieron 1,100 perforaciones timpánicas ¿No se han percatado? No es un asunto tan simple (*)

FUENTE: Instituto Canario del Oído y del equilibrio S.L.

Y después operarse con tantos aparatos y cosas muy caras, no hay seguridad que queden bien. Por eso, si quieren limpiarse los oídos (que de todos modos ellos se iban a limpiar solos), solo dejen que ingrese agua en la ducha y luego dé unas sacudidas para que se salga.

RECUERDA:

No metas, ni dejes que te introduzcan nada en los oídos.

(*) Dr. José María Blanco Jiménez. Dra. María de la Nieves Ribadesella Almonte.

Instituto Canario del Oído y del Equilibrio.


REMEDIO PARA EL HÍGADO

AVIÓN ACROBÁTICO

Cortesía: Orlando Osorio M.

Un judío que le ha prometido a su hija un viaje en avioneta como regalo de cumpleaños, está negociando con el piloto acrobático:

-¿Cuánto me cobra por dar un paseo de una hora?.

-Quinientos pesos.

-¡Uff! Eso es mucho dinero ¿Y si solo es media hora?

-Por media hora, doscientos cincuenta.

-¿Doscientos cincuenta? ¿No tiene nada más barato?

-Pues mire, podemos hacer un trato. Si usted se sube a la avioneta y es capaz de estar completamente callado durante todo el vuelo, no le cobro ni un peso.

-¡Hecho!

Suben los tres y el piloto empieza a hacer piruetas, rizos, caídas en picada, el avión boca arriba, boca abajo…y el judío, mudo.

Por fin se cansa el piloto y aterriza.

-¡Oiga!, me tiene usted asombrado. Mire que hice cosas peligrosas con la avioneta y usted no pronunció no una palabra.

-Si quiere que le diga la verdad…ESTUVE A PUNTO DE GRITAR CUANDO SE CAYÓ MI HIJA…

CHISTES DE MI PUEBLO:

1.-A mi compadre Efraco (De Efraín) le dicen “balón de gas”

-¿Por qué?

-Porque su mujer le lleva de la oreja a la cocina.

***

2.-A mi compadre Efraco ahora le llaman “Moisés el de las dos tablas”

-¿Por qué?

-Porque una es para lavar y otra para picar cebolla.

***

3.-Dicen que los hijos de los peluqueros son el fruto de la tomadura de pelo.

CHAUcayán.

VISITE:





ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián