martes, 1 de octubre de 2019

1 DE OCTUBRE: DÍA DE LA MÚSICA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL CÓNDOR PASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 

OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
1 DE OCTUBRE
 
DÍA
DE LA
MÚSICA



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
EL
CÓNDOR
PASA

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Mensaje
al cosmos
 
Cuando en 1977 los científicos de la Nasa enviaron a las profundidades del espacio sideral la nave Voyager, tuvieron una idea alucinante, mesiánica y a la vez apocalíptica:
Cuál es dejar un testimonio de lo mejor que había sido el hombre en el planeta Tierra. Y entonces se envió un mensaje esencial al cosmos, al infinito y a la eternidad, conteniendo una síntesis de lo mejor que habíamos sido.
Y esto, ¿para qué? Quizá con la esperanza de que lo escuchen en un tiempo inmemorial en otros planetas o estrellas en donde ojalá hubiera alguien que sea un interlocutor de nuestros anhelos, desgarros y palpitaciones.
Y se lo lanzó como botella de mar a los extraterrestres hipotéticos, o bien a los supervivientes de alguna catástrofe terráquea y estelar. Entonces se hizo un mensaje de lo más excelso que había alcanzado el espíritu humano.
 
2. Hecho
inusitado
 
Quizá, sin que lo dijeran ni supieran conscientemente los científicos de la Nasa, ese mensaje en el fondo más bien está dirigido a nosotros mismos, cuando esta humanidad se recree o reinvente algún día en el futuro, dejando todos sus males, sus limitaciones y hasta sus taras.
Lo cierto es que se envió al abismo astral un archivo que se lo identifica como el Disco de Oro con lo mejor de la música que había creado el genio del hombre sobre la faz de la Tierra.
En ese repertorio al lado de la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Mozart fue incluido con todos los honores el Cóndor Pasa del Perú. De allí que junto con Machu Picchu y la poesía de César Vallejo suman tres las maravillas de mayor excelencia y plenitud que el Perú ha aportado al patrimonio universal.
Que se grafica, en el caso de El Cóndor Pasa, además de su inclusión en el Disco de Oro que deambula en el espacio cósmico, en un hecho inusitado; cual es que no hay escenario de prestigio en el mundo donde no se lo haya interpretado por los conjuntos y virtuosos del arte de la música más renombrados.
 
3. Perú
milenario
 
Así como no hay artista de la música que no lo haya incorporado a su repertorio alguna vez, habiéndose registrado a la fecha más de 5,000 versiones de distintos exégetas musicales respecto a esta obra que si bien Daniel Alomía Robles le dio un orden, en realidad es creación de un pueblo egregio y prístino como es el Perú.
Estas maravillas que el mundo entero reconoce no lo han creado la sociedad criolla que desestima lo andino; y que es ufana, dominante y desdeñosa.
Y que lamentablemente siempre ha estado enquistada en el poder hasta la fecha en el Perú oficial, sino que lo ha hecho esa cultura que hasta ahora se denigra, se envilece y se desprecia; y cuál es la cultura andina.
Mundo empobrecido pero que es lo mejor que tenemos, porque si bien Daniel Alomía Robles dio formalidad y estructura a El Cóndor Pasa, sus acordes, sus ritmos y cadencias él los recogió y recompuso, siendo el creador la población originaria del Perú milenario.
 
4. Danza
ritual
 
En sus inicios El Cóndor Pasa formó parte de una zarzuela presentada por el teatrista Julio de la Paz, seudónimo de Julio Baudouin, y por Daniel Alomía Robles, como músico; la misma que se estrenó el 19 de diciembre del año 1913, en el Teatro Mazzi, situado en la Plaza Italia en los Barrios Altos de Lima, Perú.
Fue tan impactante y exitosa su presentación que se hicieron 300 funciones a lo largo de los cinco años que la obra estuvo en escena. Julio de la Paz fue autor del libreto de la zarzuela y Daniel Alomía Robles de la música.
Y en donde incluyó, en la parte final de la obra, los acordes de una canción que había recogido don Daniel en Jauja y que era una endecha de amor conocida con el nombre de: “Soy la paloma que el nido perdió”, que inicialmente tenía forma de cashua o danza ritual.
A esa canción él puso otros elementos musicales de plena y cabal evocación andina, para lo cual había recorrido el Perú desde muy temprana edad recopilando aires melódicos, así como tradiciones, mitos y leyendas, que le posibilitaron recoger armonías en donde se siente con autenticidad la raigambre telúrica inconfundible de lo que es el Perú musical profundo.
 
5. De vértigo
y altura
 
La letra original de El Cóndor Pasa, escrita en quechua y que figura en la zarzuela, dice así:
Oh, majestuoso cóndor de los Andes,
llévame a mi hogar, en los Andes, oh cóndor.
Quiero volver a mi tierra querida
y vivir con mis hermanos incas,
que es lo que más añoro, oh cóndor.
Espérame en Cusco, en la plaza principal,
para que vayamos a pasearnos
a Machu Picchu y Huayna Picchu.
Como se puede apreciar, la letra como la música trasuntan el anhelo de volar y de volver; tiene entonces el afán del retorno al origen en su afán de alcanzar altura.
Pero también a la vez predica arraigo y libertad, que coincide con el mensaje final de la composición que reivindica el mundo perdido de la autonomía y de su ligazón a una heredad.
 
6. El costo
de vidas
 
En ello la composición tiene la majestad de lo sublime e inalcanzable; de vértigo, altura e infinito; de aspiración a lo supremo, prístino y acrisolado; pero sin perder la delicadeza y la ternura en los compases, la cadencia y la melodía, propias de nuestro mundo originario.
La zarzuela en su argumento es una obra vinculada a la actividad minera, y al conflicto que se traba entre patrones y asalariados, en este caso entre la trasnacional extranjera dueña de la empresa y, en la orilla opuesta, la masa de trabajadores explotados.
Su eje y ambientación es la actividad extractiva que pareciera no haber cambiado en los más de 100 años transcurridos desde que se estrenó dicho texto.   
Es una obra de denuncia social, de un conflicto que ocurre en el asentamiento minero de Yapaq en Cerro de Pasco, con el costo de varias vidas humanas inmoladas. El argumento es la pugna de los patrones de la mina, de procedencia norteamericana, representados por Mr. King y los peones y trabajadores, representados por Higinio.
 
7. Construyendo
la utopía
 
La puesta en escena tuvo un éxito rotundo al punto de haberse contabilizado 300 veces su presentación en el lapso de 5 años, algunas de ellas en ciudades del interior del país como Cuzco.
Eran tiempos de efervescencia social, del compromiso del escritor y artista con su realidad. No era la aspiración a un mundo confortable y complaciente sino estar al lado de lo heroico por imposible e ideal que pareciera.
Y tanto Julio de la Paz como Daniel Alomía Robles pertenecían a la Asociación Pro Indígena que fundara y desarrollaran la pareja legendaria de intelectuales y luchadores sociales que fueron Pedro Zulen y Dora Mayer.
El Cóndor Pasa ha cumplido más de cien años de permanente vigencia en la versión de Alomía Robles, y cumplirá muchos siglos futuros más, cada vez con mayor intensidad, vigor y refulgencia.
Porque es un himno y un símbolo de la ascensión del hombre hacia el infinito y hacia las estrellas, pero sin desligarse ni dejar la tierra, construyendo más bien en ella la utopía de la solidaridad y la fraternidad universal, que es lo mejor del mensaje que viaja hacia las galaxias en el Disco de Oro de nuestra humanidad.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián