martes, 22 de enero de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 342, DEL 22 DE ENERO DE 2019

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 342
 
 
Miami 22 de enero de 2019
 

TRUMP CRITICA A DEMÓCRATAS POR RECHAZAR SU PROPUESTA ANTES DE CONOCERLA.

El mandatario pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que ofreció a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de financiación para un muro en la frontera con México, según publicó El Diario de las Américas.
            
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó hoy la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y a otros miembros de su partido por haber rechazado su propuesta para financiar el muro en la frontera con México antes de haberla anunciado.

"Nancy Pelosi y algunos de los Demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que incluso yo hablara. No ven el crimen y las drogas, solo ven 2020 (cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales) - que ellos no van a ganar", tuiteó Trump.

"Deberían hacer lo correcto por el País y permitir a la gente regresar al trabajo", dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, Trump cargó de nuevo contra Pelosi, sobre quien consideró que "se ha comportado tan irracionalmente y ha ido tan lejos hacia la izquierda que ahora oficialmente se ha convertido en una Demócrata Radical".

"Está tan petrificada por los 'izquierdistas'en su partido que ella ha perdido el control... Y por cierto, limpia las calles de San Francisco, son desagradables", indicó Trump, en referencia al distrito al que representa Pelosi.
            
El sábado, el mandatario pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que ofreció a los demócratas extender dos protecciones migratorias canceladas por él mismo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de financiación para un muro en la frontera con México.

La disputa entre Trump y los demócratas por los fondos para el muro ha ocasionado el cierre de la Administración gubernamental, que hoy cumple treinta días.

En otro de sus tuits, el presidente aclaró que las medidas que anunció ayer no son una "amnistía".

"No, la Amnistía no es parte de mi oferta. Es una extensión de tres años de DACA. La Amnistía será usada solo en un acuerdo mucho mayor, tanto si es en inmigración o en algo más. De lo contrario no habrá un gran impulso para erradicar a las 11.000 personas adicionales que están aquí ilegalmente -pero ten cuidado Nancy", dijo.

Antes de que Trump hiciera su anuncio ayer, Pelosi emitió un comunicado en el que calificó su iniciativa de "no arranque".
            
El caso de DACA se encuentra en manos del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, que debe decidir sobre el futuro de 700.000 soñadores, como se conoce a los beneficiarios del programa creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, de manera temporal, a los jóvenes indocumentados que llegaron de la mano de sus padres.

En sus tiempos de candidato, Trump prometió abolirlo y, finalmente, en septiembre de 2017 el entonces fiscal general de la actual Administración, Jeff Sessions, anunció su rescisión.

No obstante, cuatro meses después, un juez federal de California ordenó que se mantenga, lo que fue seguido de decisiones judiciales similares, lo que llevó al Gobierno a pedir la intervención del Supremo.

El TPS da amparo a más de 430.000 inmigrantes, de los cuales unos 350.000 son centroamericanos, y se concede a nacionales de países afectados por guerras o desastres naturales.

Este programa fue cancelado Trump en el caso de algunos países y es objeto también de batallas legales.



DOCE AÑOS DE GOBERNANTES FANTOCHE.

Por Luis García Miró (Perú).

Comentario aparecido en el diario Expreso de Lima, Perú, que compartimos conustedes.

La reelección es el método perverso más usado por el socialismo contemporáneo para aferrarse al poder. Aduce para ello personificar el sistema democrático del voto popular. Claro que es un voto maniobrado desde las alturas del poder, dándole prebenda a quien demuestre su apoyo al régimen y procesando judicialmente a quienes no lo hagan. Es el caso emblemático del llamado “socialismo del tercer milenio” empleado por el impresentable Chávez, su faldero Maduro, y sus esbirros Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y los Kirchner. En el Perú pretendió hacer lo mismo Nadine de Humala.

Pero por fortuna las fuerzas democráticas –no de izquierda– y el periodismo –no faldero del gobernante de turno, como ocurre ahora– arremetieron contra semejante  patraña. Y consiguieron desbaratar aquellos conatos reeleccionistas del nacionalismo, hijo putativo del chavismo, al que Humala luego traicionó a cambio de la bendición de sus padrinos Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo, quienes le permitieron blanquear decenas de millones de dólares del impresentable y de la corruptora Odebrecht. Igual de evidente fue que tras las candidaturas de Toledo en 2001 y Kuczynski en 2016 se había agazapado la progresía marxista, encumbrada en el Perú gracias al dinero de grandes fundaciones foráneas ávidas por pagar menos impuestos donando fortunas a causas “alturadas”. Como por ejemplo, restablecer la democracia en países bananeros como el nuestro. La verdad es que ambos postulantes a la presidencia carecían de probadas credenciales como estadistas. Por tanto, asumiendo un rol inconstitucional como gobernante de facto la progresía caviar-marxista sustituyó a ambos personajes tan pronto resultaron electos presidentes, consiguiendo de Toledo y Kuczynski que, a cambio de servirles como operadora política, le endosasen segmentos estratégicos del gobierno. Ejemplo, el sector Justicia y las funciones de vocería del oficialismo ante los medios de comunicación. Recordemos que el control de estos medios periodísticos lo asumió la progresía marxista a raíz de la caída de Fujimori. Y tras la rendición de sus propietarios, para evitar que la progresía los acuse, procese, condene –y prive de la titularidad de sus empresas– al haberlos encontrado probadamente coludidos con las principales cabezas del fujimontesinismo. Para consolidar el “operativo” escondieron ‘ene’ videos que confirmaban entregas de maletines con dinero en la “salita del SIN” a sumisos propietarios de periódicos, radios y televisoras, ahora fervorosamente antifujimoristas. También ocultaron las huellas que registraban hipotecas mediáticas de esos barones de la prensa con el fujimontesinismo. Por este mero hecho merecen no solamente el desprecio del país, sino purgar larga condena por receptación y tantos otros crímenes que ahora, desde esos mismos medios, los progre caviar-marxistas se den el lujo de enrostrárselos a quienes no comulgan con el vizcarrismo.

Superada la intentona de Nadine de Humala, candidateó PPK. Y ganó la elección con el apoyo decidido de la misma progresía caviar-marxista que continúa gobernándonos. Ahora detrás de Martín Vizcarra. En otras palabras, durante una docena de años la izquierda caviar marxista gobierna el Perú sin haber participado en las elecciones, por cortesía de unos presidentes corruptos y/o improvisados que, por temor, le endosaron sus facultades.



VIZCARRA: UN FALSO MORALIZADOR MÁS.  

Por Enrique Valderrama Peña (Perú).

La historia ha demostrado que aquellos que levantaron airadas banderas de lucha contra la corrupción resultaron los más grandes pillos. Hombres sin mayor mérito que la audacia desprovista de todo marco ético, aplicaron aquel  discurso demagogo y falaz que sólo sirvió para quebrar la economía, allí donde se erigió y para asegurar el control del poder más allá de los límites que constitucionalmente les correspondían.

Fujimori atacó a los partidos políticos acusándolos de tropelías que nunca se probaron, mentiras inventadas por la maquinaria mediática que compró Montesinos en la salita del SIN. Muchos aplaudieron, otros recibieron en silencio dinero directo de las manos del asesor, a través del Estado –Osiptel a Álvarez Rodrich– o consultorías por asesoría a sus candidatos, como la hoy antifujimorista Rosa María Palacios de parte de Hurtado Miller. Luego todos contemplamos, video tras video, cómo la dictadura compraba conciencias y envilecía las instituciones.

Fuera del Perú, en Venezuela, el ya fallecido dictador Hugo Chávez también cargó contra la clase política institucional y prometía la venganza popular contra los partidos que habían gobernado; hoy los frutos de la monstruosidad que este construyó ha dejado al país llanero en ruinas, en crisis humanitaria y con un éxodo de millones. Maduro, un genocida ignorante, es su legado.

En estas horas difíciles para el país contemplamos la implementación del mismo discurso aparentemente de lucha contra la corrupción de parte de un falso moralizador más: Martín Vizcarra.

El Presidente cargó sistemáticamente contra el Parlamento, pero ha sido básicamente para dominarlo y controlarlo, cuestión que casi ha logrado. Busca constituir una mayoría de tránsfugas para que lo respalde en todas sus maniobras.

El mandatario accesitario atacó con euforia al expresidente del Ministerio Público para tomar el control del mismo, desde determinada circunstancia busca impunidad para sus 47 procesos penales y extender esta protección a sus aliados. A la vez que, con marionetas fiscales, busca eliminar a toda oposición democrática.

Vizcarra no solo ha sido proveedor de Odebrecht para Interoceánica –relación que ha negado con una mentira gigantesca–, sino que ha sido apoderado de Graña y Montero, que es casualmente la aliada más leal que ha tenido la corrupción de Lava Jato en Perú. Ambas están habilitadas para seguir contratando con el Perú. Nada es causalidad.

Hoy es aplaudido, como todos los que implementan esta estrategia, de la misma forma acabará como aquellos, sentenciado por los tribunales y por la historia. El pueblo y las calles están empezando a despertar. Se está acabando el embrujo del show y el circo. Un circo sin pan.



IMBÉCILES Y PREBENDARIOS. 
 Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
"Como la tecnología militar, la competencia vino a engendrar progreso" (Niall Ferguson).
Después del anuncio de un nuevo paro de 48 hs. por parte de los pilotos de aviación de Aerolíneas Argentinas y algunas otras compañías, que hubiera perjudicado irremediablemente a 90.000 viajeros, el Ministerio de Transportes reculó rápidamente y derogó la resolución que facilitaba la incorporación de extranjeros a la actividad, previa la revalidación de sus títulos habilitantes antes las autoridades nacionales; aún así, la realización de "asambleas" de los trabajadores de cada línea aérea en las terminales aeroportuarias provocó demoras y cancelaciones en muchos vuelos.
En resumen, una vez más, los argentinos en general, que soportamos con nuestros insanos impuestos el déficit de "su compañía", volemos o no, somos rehenes de un grupo de delincuentes que decidieron complicarnos la vida para deteriorar la imagen del Gobierno, al cual se oponen salvajemente desde su posición kirchnerista. No resulta óbice que sus afiliados sean los mejor pagos del mundo, los que menos trabajan, los que tienen más pilotos por avión, etc., todos factores que explican las monumentales pérdidas anuales de ¿nuestra? Aerolínea; tampoco el daño que infligen a la imagen del país frente al turismo receptivo, que tantas divisas puede proveernos.
La discusión no se limita, como es obvio, al permiso para trabajar a pilotos extranjeros sino que se extiende a rechazar la apertura de los cielos a las compañía low cost, que tantas rutas han habilitado en la Argentina, tanto para interconectar a las provincias entre sí, evitando a los usuarios la necesidad de hacer siempre escala en Buenos Aires, e inclusive operan desde el interior vuelos directos a numerosos destinos externos.
Debiéramos preguntarnos por qué tener una línea de bandera, cuando ya han dejado de hacerlo países tales como Estados Unidos, Suiza, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, etc., que han cerrado o privatizado empresas tales como PanAmerican, Swissair, Varig, Avianca, Lan o Pluna. El Gobierno, también en esta área, debe ponerse los pantalones y avanzar para terminar con este disparate, que tan caro nos resulta.
En la semana se difundieron las estadísticas oficiales que dan cuenta de la fuerte caída en la actividad industrial, motivada por la correlativa declinación del consumo interno; evidentemente, no sirvió para mejorar nuestras exportaciones industriales el tipo de cambio, que produjo casi un 100% de devaluación del peso en 2018. Por supuesto, y porque no saben ni quieren competir, tanto patrones como obreros recurren al Gobierno para que éste cierre las fronteras a los productos importados, so pena de cerrar establecimientos y despedir empleados.
Esa situación me obliga a insistir en una recomendación que formulara infinidad de veces a la UIA. En Argentina, somos aproximadamente 40 millones de habitantes, de los cuales un tercio se encuentra por debajo de la línea de pobreza; eso deja a 28 millones con capacidad de consumir; es decir, somos muy pocos para sostener una producción masiva de bienes, lo cual deriva en que éstos resulten caros por falta de economía de escala y, a veces, carecen hasta de la calidad mínima aceptable en el resto del mundo.
Entonces, ¿por qué siguen pretendiendo continuar pescando en la bañadera y cazando en el zoológico? Mi recomendación para salir de este intríngulis, que tanto daño nos ha causado desde 1946, es copiar modelos exitosos. Se trata, simplemente, de reconvertir nuestras empresas para que pasen a producir para los grandes mercados de lujo internacionales, esos a los que no les preocupa el precio sino la calidad, el diseño y la exclusividad, y abrir nuestras fronteras a los productos masivos que, por cantidad, generan otras economías -China, Brasil y el sudeste asiático son buenos ejemplos- a precios sensiblemente inferiores.
Por supuesto, esto no puede hacerse de un día para otro, pero sí marcar con la suficiente antelación -¿5 años?- un momento en el cual esa apertura se producirá indefectiblemente. En ese lapso, las empresas podrían acceder a créditos blandos, perfeccionar a su personal y modernizar sus maquinarias, abrir canales de promoción externa, etc., ya que se verán obligadas a competir globalmente con quienes hoy tienen el monopolio del prestigio internacional.
Nuestro país tiene un gran capital humano, los recursos naturales necesarios y puede ofrecer óptimo diseño y calidad en sus productos, pero nada de ello sirve si no se cuenta con un mercado cuyo volumen justifique las inversiones; por ello hay que salir a buscarlo fuera. A la vez, la apertura de nuestra economía permitirá que accedan a mercaderías más baratas producidas por países que sí disponen de él. 
El caso que mejor lo explica es el calzado. Italia, Gran Bretaña y Suiza producen, con nuestros cueros, los mejores zapatos del mundo; sus precios pueden alcanzar los ? 2.000 el par. Podríamos fabricarlos aquí, sin despedir a ninguno de los 50.000 trabajadores de ese rubro, para pelear los mismos mercados con precios seriamente inferiores, diseño propio e igual calidad; y si permitiéramos importar calzados chinos o brasileños a US$ 10, no proyectaríamos la penosa imagen de tantos argentinos descalzos.  
Por último, me permito recordarle que, a fin de febrero, presentaré en sociedad al P.A.D. y, en los primeros días de marzo, nos volveremos a concentrar en Comodoro Py, para reclamar a la Justicia Federal en lo Criminal que deje de tener contemplaciones y de actuar con cómplice morosidad para garantizar la impunidad de varios que aún deberían ser investigados, procesados y condenados, como los Eskenazy. 

Bs.As., 19 Ene 19


SAN PEDRITO DE ILO.

Por Alfonsina Barriobuevo (Perú).
    
En Ilo, Moquegua, los viejos pelícanos parecen filósofos con alas, esperan las barcazas para robar uno que otro pececillo. A su espera montan guardia en los roquedales como aquellos que vieron pasar a los antiguos peruanos rumbo al Sur. Es extraordinario que fuera, en aquellas épocas, un puerto internacional de donde salieron los osados navegantes  del Qosqo en grandes balsas buscando nuevos lugares que conocer. El sol del atardecer que se oculta tras los abanicos de las palmeras, es el único que podría dar fe de su proeza pues regresaron de lo desconocido.

Paúl Rivet, el famoso antropólogo francés que pasó una temporada en el lugar, estaba seguro de que llegaron a Tahití y otras islas, intercambiando productos. Lo comprobó el capitán Domingo de Goyenechea en 1772 y el noruego Thor Heyerdahl en 1947. Conexiones que a lo mejor un día pueden repetirse para los turistas en busca de aventura, pero en una nave con todas las comodidades y en menor tiempo.

En la ciudad de hoy los viajeros admiran la iglesia de San Jerónimo que es notable por el material que fue empleado para su construcción. Como es pequeña se le da vuelta y se comprueba que está hecha íntegramente de madera. El párroco y los feligreses tienen mucho cuidado con las velas que se encienden para San Pedro en su fiesta, pues, un incendio podría destruir la reliquia. Su venera de agua bendita es una gigantesca concha marina traída del Viejo Mundo, con una valva que mide abierta unos ochenta centímetros y un grosor de treinta por lo menos.

El lugar fue encomienda de Nicolás de Ribera, el Viejo, quien cortó los primeros bosques de algarrobo, yaro, pacae y guarango, para construir embarcaciones. Su idea era una permanente comunicación  con Lima, ciudad de la que fue su primer alcalde. La iglesia está dedicada a San Jerónimo, pero San Pedro tiene más devotos por la cantidad de gente que se dedica a la pesca y requiere sus favores. Incluso hay dos imágenes del santo apóstol y portero del cielo. Una  grande que sale en procesión y otra pequeña, de un San Pedrito, que sale al mar y les asegura una  buena pesca. Las familias arrojan, cuando su barca comienza a moverse, una gran cantidad de claveles  en recuerdo de los pescadores muertos, convirtiendo las aguas en un jardín flotante lleno de hermosos recuerdos.

Aunque su primer encomendero fue español, quienes se afincaron en Ilo fueron ingleses y franceses con un permiso especial de Felipe V en 1700, y después italianos y yugoeslavos, que hicieron fortunas con el comercio de pescado salado, vinos, aceitunas, azufre, magnesio, salitre y cuanto se podía vender en Lima, Tacna y Europa.

Las casas de mojinete que sólo se encuentran al sur del Perú son muy fotografiadas  por los turistas, a quienes llama la atención ese tipo de arquitectura mozárabe. En el siglo pasado se tenía un transporte original, ‘el calamazo’, un camión que corría sobre rieles y jalaba coches de primera, segunda y tercera. Muy cerca del mar quedan vestigios de las bodegas de los chinos que vendían caña de azúcar, chancaca y miel.

La construcción más antigua es un sugerente ranchito cuyos techos se sostienen sobre columnas de palo. Sus paredes son de quincha. Es muy buscada por los visitantes quienes declaran que debía estar en vitrina. Sus casonas más típicas, que son muestras de su antiguo esplendor, son las casas Chocano, de tipo republicano, que luce un larguísimo balcón, y la Casa Gonzáles, donde funciona el Museo Naval. Otro atractivo turístico es el mirador que mandó hacer el alcalde Augusto Díaz Peñaloza, integrando las rocas y el mar. Lugar de ensoñación para tres generaciones que van hasta hoy para contemplar las puestas del sol, el movimiento de las olas que bordan encajes al pie, el paso de las embarcaciones y el vuelo de las aves marinas cerca de tierra.

El Muelle Fiscal no era un lugar de paseo, sino embarcadero de mercancías productos de campo, y hasta vacas que eran bajadas en grúas, como gordas balletistas, a los lanchones. No olvidar a la visita a Punta Coles donde retozan, aman o duermen simplemente los lobos marinos. Yo fui en 1992 y así conocí la villa que guardo en la memoria.



LA CUEVA DEL DUENDE Y EL PUQUIAL OJO DEL TUCU. (Cuento).

Por Norka Brios (Perú).

A poca distancia  de la cueva del duende había un puquial, llamado "Ojo del Tucu" , temido por los pastores porque cuando sus ganados se acercaban para beber agua  alguno desaparecía, por eso tenían que tener cuidado  de que sus ovejas no se acerquen, al puquial , del cual salía un   arroyo descendiendo  por  una quebrada empinada y para beber agua los animales tenían que pasar de a pocos  por el estrecho camino.

Una bella  pastora  sabía pastar sus ovejas en dicha zona cuidándolas mientras  que hilaba y cantaba . El duende al escucharla  quedó encantado por la voz de la bella pastora,  pensó en enamorarla y para esto había  de convertirse en un guapo caballero, así transformado  se le acercó  a la pastora con lisonjas amorosas  y promesas mil ,  y poco a poco la conquistó llevándola luego a su  cueva,  dice para cumplir las promesas, la vistió de seda y joyas pero con una condición: que la dejara salir en noches de luna los días miércoles y viernes  junto al arroyo y que dejara beber en el puquial a todos los animales.

En el pueblo se comentaba la desaparición de la pastora, cuando  los pobladores acordaron ir a su rescate.  La madre fue revelada en sueños por su hija que podían ir a verla los miércoles o viernes en  noches de luna , para darles  dinero  y que ella también cumpliría su promesa  con el duende  para que dejara beber en el puquial sin temor a perderse  ningún animal. Es así que en noches de luna se escuchaba cantar a la pastora junto al arroyo.  

NOTA :La pastora de alguna forma se sacrificó en bien de su gente.

Mi libro: Crónicas, cuentos y Leyendas de mi Pueblo.


ENTREVISTA MÁS ALLÁ DEL AMOR.

Por Frank Otero Luque (Perú).

Tiempo atrás se realizó esta entrevista que yo llamo maravillosa. Y fue publicada en el blog Xiomara’s News, a cargo de la madre de la protagonista. Su autor, el escritor Frank Otero Luque, con su imaginación nos permite “conocer” el coloquio con Sandra –una niña especial y amorosa- que les encantará. Celebro que todos los involucrados son mis amigos y espero disfruten con la lectura.

Xiomara's News

Friday, April 25, 2014
'Extraños caminos tiene el Señor' Entrevista a Sandra.....de Frank Otero Luque

SANDRA PAGÉS

Sandra es hija de Xiomara Pagés, escritora, periodista, motivadora y promotora cultural cubana, residente en Miami. El 18 de septiembre de 2008, Sandra cumplió 28 años. Padece del Síndrome de RETT, una grave patología neurológica congénita que afecta casi exclusivamente a sujetos de sexo femenino y se manifiesta con retraso mental y múltiples discapacidades progresivas. Sandra no puede hablar, pero logra expresarse a través de su poderosa mirada. En esta entrevista, Xiomara intenta responder las preguntas que le planteo a Sandra, interpretando lo que su hija le ha trasmitido desde siempre con sus ojos.

Extraños caminos tiene el Señor
Entrevista de Frank Otero Luque
Escritor, poeta y fotógrafo peruano,  2008

—   ¿Te asustan las convulsiones y los ataques de epilepsia?
—   Sí, porque se me entrecorta la respiración y siento que podría morir. No me asusta la muerte misma sino el proceso. 
—    ¿Sufres?
—   Por las limitaciones que me impone este cuerpo. Hay gente que quisiera volar. Yo me conformaría con poder cambiar de posición sin la ayuda de nadie.
—   ¿Gozas?
—   ¡Cómo no gozar con la música, los colores y la alegría que la gente que me ama trae y atrae hacia mí! ¡Cómo no gozar de la brisa rozándome el rostro y de los rayos del sol!
—   ¿En qué piensas cuando lloras o cuando ríes?
—   Lloro por la impotencia de expresarme con palabras y río por las cosas simples que me hacen feliz. También sonrío -quizás irónicamente- por la vanidad de algunas personas y por la forma cómo se complican la vida por nimiedades.
—   ¿Puedes sentir el cariño de los seres que te rodean?
—   ¡Por supuesto! Reconozco perfectamente quién me quiere y quién me rechaza, aunque no lo aparente Hay gente que adora mi mirada, pero a otros los taladra. En ocasiones, siento que mi mirada les hacer recordar sus propias penas y miserias. 
—   ¿Qué es lo que más te hubiese gustado hacer en la vida?
—   Poder decir con palabras: “Mamá: ¡Cuánto te amo!”.
—   ¿Eres celosa?
—   Soy celosa del tiempo que no me dedican algunas personas que extraño.
—   ¿Cuáles son las comidas y bebidas que más te gustan?
—   Disfruto cada bocado que como y cada sorbo que bebo.
—   Un color...
—   Me atraen el amarillo y el rojo. En ese orden.
—   Una pintura
—    No he visto muchas, pero me llama la atención un cuadro al óleo que me hizo Carmen Galigarcía cuando cumplí 15 años.
—   Una textura....
—   Las plumas.  Y las manos de mi madre.
—   Un aroma...
—   Duermo mejor cuando mi almohada y mi cama huelen a lavanda.
—   Una pieza musical…
—   Twinkle, twinkle, Little Star. ¡Ah!    También    Hush, Little Baby,
—   Un poema….
—   Sin titubear: Los Zapaticos de Rosa, de José Martí.
—   Un cuento infantil...
—   Aparte de “Beauty and the Beast” (La Bella y la Bestia), me encanta  “Tito, el conejo de la oreja verde”, de las serie “Todos somos importantes”, de Bárbara Rosales. Trata sobre un conejito con una orejita verde y que nadie lo quería porque era diferente.
—   Un juego...
—   Uno que me hace cosquillas: “Si vas de carnicería, no me traigas carne de aquí, ni de aquí, ni de aquí…”, dice mamá a medida que va marcando su dedo en mi brazo, hasta que salta a la axila -“Sólo de aquí”- y exploto en risa.
—   Una mascota...
—   Aparte de Cleo, mi gatita, tengo dos perritos: Rocky, un chihuahua, y Gigi, una Schnauzer, que ladran para avisar cuando no me siento bien.  
—   Una oración...
—   La de San Luis Beltrán. Es costumbre en Cuba leérsela a los niños cuando están enfermos.
—   ¿Cuál crees que sea tu misión en el mundo?
—   Hacer que las personas reflexionen sobre la necesidad de aceptar y de amar, a pesar de las diferencias. En resumen, dar a conocer a Dios.
—   ¿Por qué tú?
—   ¿Por qué yo no?
—   ¿Cómo puede Dios permitir una situación así?
—   Extraños caminos tiene el Señor. ¿Sabes cuánta gente se ha unido en mi nombre y en el nombre de personas como yo?  ¿Sabes cuántos se han encontrado a sí mismos al confrontarse conmigo y con mi condición?
—   ¿Ha perdido tu madre alguna vez la fe? 
—   Ha llegado a flaquear, como todo ser humano. Pero Dios siempre premia su inmenso amor y la ayuda a levantarse para seguir adelante.
—   ¿Cuánto tiempo más deseas seguir viviendo?
—   Estoy lista para partir en cualquier momento. Me siento muy fatigada. Asimismo, quisiera que mi madre descansara, que no tuviese que entregar toda su vida para cuidarme. Sin embargo, sé que ella me necesita.  Debe ser por eso que Dios prefiere que todavía siga a su lado.
—   ¿Qué sucederá contigo cuando mueras?
—   Se intensificará mi relación con Dios. 
—   ¿Dónde radica el mérito de no pecar, si no puedes, si no tienes libre albedrío para hacerlo, ni siquiera con el pensamiento?
—    No tengo una respuesta para todo. La vida es un misterio.
—   ¿Y cuál es el mérito de tu mamá, si la vida o Dios le  impusieron el tenerte, así enferma, y no le queda otra opción sino  cuidarte?
—   Te equivocas. Ella hubiese podido internarme en una institución y dejarme al cuidado de especialistas, lo que le hubiese permitido realizar un sin fin de actividades de desarrollo personal y esparcimiento. Pero prefirió tenerme en casa. Afortunadamente, cuenta con la ayuda de mis terapistas y nanas, pero creo que hubiese hecho lo mismo de haber estado completamente sola.
—   ¿Que pasaría si tu mamá llegara a faltarte?
—   Dios proveería. Y mamá cuidaría de mí desde dondequiera que se hallara, de la misma forma como yo lo haría con ella.
—   ¿Crees que algunas de las personas que te aman sentirán un alivio cuando partas?
—   Algunas sí.  En el caso específico de mi madre, no será así al principio. He sido su cruz pero, a la vez, su motor durante casi tres décadas. Sería muy difícil romper este vínculo de la noche a la mañana. Sin embargo, con el paso del tiempo, descansaríamos las dos.
—   Me pregunto si no será un eufemismo de tu madre cuando afirma que eres su “cruz llena de rosas”; si no será la manera en que ella necesita verte para enmascarar y sublimizar la dura realidad.
—   Pocas personas de espíritu elevado, como ella, pueden entenderme como una bendición y no como un castigo. El verdadero amor es incondicional, eterno y sin límites. Por eso mamá me ama como SOY.
—   ¿Dónde está Dios?
—   Contigo y conmigo.  Dime dónde no está.
—   ¿Con qué sueñas?
—   Con ángeles y con las cosas lindas que los seres que me aman han traído a mi vida.
—   ¿Eres un ángel?
—   Mírame a los ojos y, callado, escucha lo que te dice tu corazón.
                                                        
28 de julio de 2008

BALANDRA HACIA DIOS

Tus manos / inquietas,
tus ojos / negros / penetrantes,
desafiantes,
que no se fijan en un punto
sino en todos;
me obligan a pensar en Dios
y sus extraños modos.
Cumplirás veintiocho años…
Me obligas a dudar
dónde está ese Dios
que intentas atrapar
entre los dedos.
¿Dónde se esconde?
¿En qué lugar,
en qué remanso
que tus ojos sin descanso
no logran divisar?
Falsos credos:
¿Dónde está su Plan Divino?
¿Será que,
por puro placer,
nos tuerce el destino
con crueles enredos?
Sacrificada inocencia.
Justificadas rabietas
ante la impotencia.
Mas, de pronto
(y no es un subterfugio),
no tras lenta / ni profunda reflexión,
sino / por una revelación
canta claro la calandra:
Me doy cuenta /
que no hacen falta reintegros, 
que la justicia está pareja,
y que no es necesario /
buscar a Dios.
Porque Sandra:
son tus ojos y tus manos / la balandra:
En el refugio diario
de tus manos inquietas;
en el espejo / de tus ojos negros
Él palpita,
Él habita
y se refleja.

Frank Otero Luque

Frank Otero Luque (FOL) nació en Lima-Perú el 28 de marzo de 1959. Vivió parte de su juventud en los Estados Unidos de Norte América y una década en Venezuela. Estos tres países fraguaron su vocación literaria y fotográfica.

En el año 2002 fue alumno del profesor Rómulo Luján en el Museo de Arte de Lima y aportó cuatro fotografías a la "XX Exposición de Arte".

Luego de un largo proceso de maduración literaria como lector y escritor, en el año 2003 logró que la prestigiosa Editorial Milla Batres le publicara su primer libro de cuentos y relatos: ?El Señor de Palpa?.

Se considera discípulo de Cronwell Jara en cuentística y de Eva Lewitus en fotografía.
Actualmente, tiene en preparación un poemario ilustrado con sus propias fotografías, que titulará "Waiyuri, sentimientos y pensamientos".




UN POEMA PARA COMPARTIR.

Por María Rosa Rzepka (Perú).

Hace algún tiempo nuestra amiga María Rosa nos alcanzó este poema que compartimos con ustedes.

DESDE ADENTRO

Préstame tu alma madre, húmeda en las acequias;
que a través de mis manos, hormigas en la arena
sea en tu barro las urnas, las ollitas, la quena.
Será el fuego al curarlas carqueja en sus exequias.

Un sueño de maizales vela la luna nueva.
Se adormece la tarde, milagrosa la escena
prepara el algarrobo junto al cardón la cena;
y los suris se esconden aguaitando que llueva.

Pacha dame tu magia, yo pondré mi paciencia.
La sangre de esta raza que corre por mis venas
será el cauce amerindio golpeando la conciencia.

Renacerá mi estirpe sobre el ushum altivo
cuando el Inti desplome su carne de zapallo
y me adentre en las huacas, penitente cautivo.
                                           
  María Rosa Rzepka.



EL INCOMPRENSIBLE MISTERIO DEL DESAGRADECIMIENTO (Microrrelato).

 Por Andrés Fornells (España).

Hoy tengo uno de esos días en que la melancolía, la tristeza y el dolor profundo que tantas personas nos vienen causando, con toda intención o sin ella, me impulsa a emitir un juicio justo, aunque posiblemente algo alejado de la piedad.

Hay una condición humana que no para de extenderse y que, de ninguna manera soy capaz de comprender, disculpar ni de aceptar con benevolencia. Y es la ruin inclinación de tantas personas que no sólo no agradecen el bien que reciben, sino que además de no experimentar agradecimiento por el bien recibido, sienten odio hacia las personas que de un modo generoso y altruista les han favorecido.
(Copyright Andrés Fornells)



LA PLAZA DEL HOLOCAUSTO (Narración).

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


Escrito hace más de una década, cuando la madre del autor aún vivía.

La plaza en recuerdo y homenaje a los judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, provocaba en mí un estremecimiento. Desde que la cruzaba, paso a paso, con mi madre cuando la acompañaba de compras a Lincoln Road, en pleno South Miami Beach, me sobrecogía de manera especial. Pero aún así me detenía, llevado por mi curiosidad algo morbosa, para leer los nombres de las víctimas grabados en las paredes que circundan al monumento principal. Probablemente esperaba reconocer algunos apellidos. 

Aquella mano verde enorme del monumento central, como si emergiera del fondo de la tierra para clamar por los millones de inocentes,  ha quedado acuñada en mis retinas. 

Mi madre no me acompaña ya. Desde su “home” evocará sus tiempos felices en que íbamos de compras y nunca sabrá de mi sentimiento las veces que cruzaba la plaza porque jamás pienso participárselo. Por lo menos, no por ahora hasta que mejore de sus males.

Todo este sentir, forjado por años, parte curiosidad, asombro y temor, se fue haciendo más cercano en la familia. Primero porque mi madre se casó, por última vez, con un sefardita y mi hija con un joven, también judío pero americano, y recientemente me convertí en abuelo de un robusto y siempre sonriente bebe inmerso en la fe de los descendientes de Abraham.

Esta demás señalar que de joven jamås imaginé estar vinculado, en forma tan cercana, con gente de estas creencias judeas. Hoy al pasar por la plaza del holocausto y observar aquella mano emergente, siento que salió desde la tierra para atraparme para siempre con todo aquello que significa la comprensión, cariño y amor hacia los seres queridos. Ya quedó atrás aquel estremecimiento antiguo, al cruzar la plaza, y veo que se ha convertido en un orgullo presente.
 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 342 de 22 de enero de 2019
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián