sábado, 5 de enero de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 341, DEL 5 DE ENERO DE 2019

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 341
 
 
Miami 5 de enero de 2019
 

EL PERÚ NO ES UN BOTÍN…Y SU GENTE NECESITA LÍDERES CAPACES Y HONRADOS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Bajo una aparente lucha contra la corrupción y propuestas de reformas del Estado hemos puesto en evidencia en el país lo siguiente: que los partidos políticos y sus dirigentes  han demostrado su incapacidad y corrupción; que las instituciones como el Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Ejecutivo no funcionan adecuadamente; que la mayoría de la prensa quiere manejar –y lo logra- a la población como si fueran ignorantes; que se viene polarizando a los electores con ideas de odio y de revanchismo; y que las llamadas izquierdas o derechas buscan destruirse mutuamente.

Ante esta situación de incertidumbre se suma una inacción gubernamental en todos sus ámbitos y niveles creando un camino riesgoso para el futuro.

La forma exagerada en unos casos e impune en otros al “aplicarse la justicia” alarma porque existen corruptos que se están librando pese a que se percibe, desde hace mucho, que son delincuentes de larga data.

En estas líneas no quiero hacer defensa ni ataque específico a nadie. Deseo enviar un mensaje de sensatez y procurar que se piense en quienes más necesitan de políticos capaces. En lugar de odios, lo que parece ser la lucha entre políticos mafiosos, debemos buscar la unión para reconstruir al Perú.

Y cómo se puede lograr eso. Todavía estamos a tiempo de convocar a un representante por partido político y trabajar, con buena voluntad, en plantear una Política de Estado que sirva de guía para ponerse a trabajar honradamente. Esta Política de Estado, dejando de lado posiciones ideológicas y enfocándose a aspectos pragmáticos deberá aprobarse por unanimidad y luego el gobierno –con el apoyo total- pueda ejecutarla en beneficio de nuestra población y del futuro del país.

Esto significará ampliar las acciones legales hacia todos los implicados por corrupción. Negociar con las instituciones para obtener un compromiso de las mismas para apoyar la Política de Estado. Asimismo debe replantearse la bicameralidad y la reelección de congresistas pero con requerimientos más exigentes. Esto porque en los países democráticamente desarrollados se convive con ello y con buenos resultados.

Y a los nuevos aspirantes a la política nacional –candidatos a cualquier posición- piensen antes en el Perú y den ejemplo de honestidad y tampoco no sean improvisados. Ustedes vienen a aportar y no a servirse de un puesto para lucrar.

El Perú necesita de todos y es momento de hacerlo.



E.E.U.U. CIERRA UN AÑO FINANCIERO BRILLANTE.

Por César Menéndez (U.S.A.).

Artículo publicado en el Diario Las Américas de Miami, @menendezpryce


La primera economía del mundo muestra índices saludables, solo empañado por un creciente déficit comercial a pesar de la guerra arancelaria.

La economía de Estados Unidos ha marchado durante el año 2018 de forma excelente. Domésticamente comenzó con la disminución de la presión fiscal para empresas y trabajadores. Hacia el exterior, la Casa Blanca empuñó el escudo proteccionista. En este contexto los índices macroeconómicos, que en definitiva son los que hablan, demuestran el buen estado de salud de la primera economía del mundo.

¿Pero qué son esos índices y que señalan?

Los indicadores macroeconómicos indican la situación real de una economía dada. Observando su estado somos capaces de entender si esta crece, se estanca o decrece. Incluso podemos predecir con cierto rigor el futuro económico del país analizado.

Los economistas dicen que para saber si una economía marcha bien debemos prestar atención al producto interno bruto (PIB), la inflación, las tasas de interés, el índice de desempleo, y la balanza de pago.

Producto interno bruto

El PIB es el indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en el país durante un periodo determinado. Se calcula toda la producción realizada dentro de las fronteras geográficas por personas, empresas, tanto nacionales como extranjeras, para hallar el valor de la actividad económica del país.

Durante el tercer trimestre del 2018 el producto interno bruto fue de 3,5%. Decreció 0,9% respecto al trimestre anterior que había alcanzado el impresionante 4,2%. O sea, el PIB estadounidense del tercer trimestre se cuantificó en más de 5.700 millones de dólares con lo que se situó a la cabeza del mundo en ese índice. El PIB per cápita de E.E.U.U.en el penúltimo trimestre del año fue de 17.700 dólares y ocupa el número seis del orbe.

Se espera que al final de año el resultado del crecimiento del PIB se encuentre en el rango de 2% al 3%. Un segmento ideal para la salud económica.

Inflación

Por su parte, para medir la inflación se tiene en cuenta la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que indica el comportamiento del conjunto de precios de bienes y servicios que consume la población. Es decir la alimentación y bebidas, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los artículos de vestir, el alquiler de viviendas, los artículos domésticos, las medicinas, el transporte, el ocio, la cultura, la enseñanza, los hoteles, los restaurantes entre otros.

Si los precios suben más que los salarios, el poder adquisitivo de las personas se deteriora. O lo que es lo mismo, con igual salario se adquiere menos bienes y servicios. Pero a menor inflación mejor marcharía la economía.

La inflación acumulada hasta noviembre ha sido baja, de 2,2%. Los precios de la ropa y el calzado disminuyeron un 3,2% para un interanual del -0,4%. Sin embargo, es bueno señalar que los precios de la medicina han subido 0,3% para situarse en una tasa interanual del 2%.

Se espera que la inflación al final del 2018 se mantenga en el saludable rango del 2%.

Tasas de interés

Las tasas de interés es el precio del dinero. Es decir, cuánto alguien debe pagar por pedir dinero prestado. Su incremento o disminución afecta a los pagos de las hipotecas y los préstamos en general.

Una de las funciones de la Reserva Federal (FED) es precisamente mantener a raya la inflación subiendo o bajando el precio del dinero. En lo que va a año la FED, dirigida por Jerome Powell, ha elevado los tipos de interés (el precio del dólar) en varias ocasiones hasta el 2,5%.

En el actual escenario las subidas de los tipos puede ser un reflejo de fortaleza e indicarían que la economía estadounidense no necesita más de estímulos para motivar el consumo. Pero el resultado práctico de tales subidas es que sea más caro para empresas y particulares obtener préstamos, se tienda a reducir el gasto de capital y se afecte casi de forma inmediata las ventas de propiedades y solicitudes de nuevas hipotecas.

Sin embargo, la realidad indica que los productos bancarios crecieron un 4% durante el tercer trimestre. Y el dólar se ha fortalecido, pero solo modestamente.

El índice de desempleo

Las cifras de empleo en E.E.U.U. se están moviendo en niveles de récords históricos. La tasa de desempleo es de 3,7%. Algunos analistas hablan de pleno empleo. Para ver algo parecido en la historia económica estadounidense habría que retroceder medio siglo, hasta el 1969. Este es uno de los mejores indicadores macroeconómicos del país.

Por citar un ejemplo, sólo en el mes de noviembre se crearon 155.000 nuevos empleos mientras el salario promedio aumentó 6 centavos para alcanzar los $27,35 la hora. El aumento en el salario se mantuvo sin cambio a 3.1% anual.

Balanza de pagos

La balanza de pago permite conocer los ingresos que recibe un país, procedentes de las exportaciones y los pagos que realiza al resto del mundo a través de las importaciones de bienes y servicios. El resultado de esta balanza puede ser positivo, cuando se exporta más de lo que se importa y se genera un superávit, o negativo si sucede lo contrario. Es lo que se conoce como déficit.

Uno de los objetivos marcados por la actual administración es disminuir el déficit comercial de E.E.U.U. que en 2017 fue de $566.000 millones. Por ello además de utilizar toda clase de estímulos para mejorar la producción made in american ha iniciado una cruzada arancelaria contra sus principales socios comerciales presionándolos para renegociar las condiciones de los principales convenios comerciales. Así logró, el pasado mes de octubre, pactar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (AEUMC).

No obstante a ese esfuerzo, la balanza de pagos se mueve en plano negativo. El déficit comercial de E.E.U.U. en el mes de septiembre fue del 10%, $54.000 millones. A pesar de la guerra arancelaria emprendida contra Pekín, imponiéndole $250.000 millones en aranceles, el déficit con China sigue engordando, solo en septiembre fue de $40.000 millones, una cifra récord.

Futuro

El estímulo fiscal aplicado por la Casa Blanca con el recorte impositivo para las empresas y trabajadores puede haber contribuido al bienestar de la economía actual. Muchas empresas han dejado de cerrar sus factorías para irse a buscar mejores plazas fuera de las fronteras estadounidenses.

Recientemente, Apple informó la creación de una nueva instalación en Austin que inicialmente tendrá unos 5.000 empleados y que llegará hasta 15.000. También informó inversiones por más de $10.000 millones para crear nuevos centros de datos en los próximos cinco años. La empresa de Cupertino emplea ya unos 90.000 trabajadores.

Por su parte, Amazon también anunció una importante expansión. Construirá una sede repartida entre Long Island City y Crystal City. Con tal objetivo invertirá $5.000 millones y se compromete a crear unos 50.000 empleos.

El otro lado de la balanza refleja que la cuenta le sigue sin darle a General Motor. El pasado 26 de noviembre el gigante del motor anunció un recorte de 8.000 empleos en Lordstown, Ohio y Hamtramck, Michigan y en Ontario, Canadá. El objetivo es reducir en $1.500 millones sus gastos de capital anual para aumentar la inversión en vehículos eléctricos y autónomos.

Mientras tanto, los índices de confianza del consumidor se mantienen altos. Aunque es una estimación subjetiva, estos estudios permiten evaluar el estado financiero, el poder adquisitivo y la confianza del consumidor promedio. A lo largo del 2018 dicho índice se ha comportado de manera creciente en enero era de 124 puntos y actualmente es de 135 puntos. Ojo, de octubre a noviembre hubo un retroceso de dos puntos.

Guerra comercial con China

La guerra comercial de Trump contra China persigue dos objetivos. Primeramente, tratar de equilibrar la balanza de pagos entre los dos países, a través de reescribir los convenios comerciales bilaterales. Además, trata de compensar lo que Trump considera “un robo de propiedad intelectual y de tecnologías” por parte de Pekín, al obligar a las empresas norteamericanas que invierten en el país asiático a revelar sus secretos tecnológicos.

Después de varios meses de zozobra por la escalada arancelaria, el 2 de diciembre Trump y Xi Jinping se vieron las caras en la Cumbre del G20 de Argentina y acordaron una tregua por 90 días, acogida muy bien por los mercados financieros.

Según los términos de dicha tregua, el gobierno de E.E.U.U. se comprometió a mantener en solo 10% los aranceles sobre un conjunto de bienes importados desde China, cuyo valor alcanza los $200.000 millones. Trump pospuso alzar las tarifas hasta el 25% como contemplaba hacer a partir de enero. Mientras tanto, China accedió a comprar una mayor cantidad de bienes agrícolas, industriales y energéticos con la intención de reducir el déficit comercial que tanto incomoda a E.E.U.U.

Lo más importante es que ambos países acordaron comenzar negociaciones sobre la transferencia forzosa de secretos tecnológicos obligados por China a las empresas que invierten en su país.

Bajo el paraguas de la tregua llegaremos al 2019 y E.E.U.U. habrá cerrado un año brillante para su economía.

 
TRUMP SE ANOTA PUNTOS

 AL ROMPER EL RECORD DE 50 AÑOS DE GUERRA DE LOS GENERALES .

Por Gareth Porter (U.S.A.). 


Gareth Porter es un reportero de investigación y colaborador habitual de The American Conservative. También es autor de Manufactured Crisis: The Untold Story of the Iran Nuclear Scare. Esta nota se publicó el 28 de diciembre de 2018.

Su equipo de seguridad nacional había estado tratando de encajonarlo como a cualquier otro presidente. Pero él les adivino su jugada..

Los medios de comunicación han atacado la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria por considerarla impulsiva y desviar a su propio equipo de seguridad nacional. Pero los informes detallados y publicados sobre el proceso político a lo largo del año cuentan una historia muy diferente. Demuestran que los altos funcionarios de seguridad nacional y las instituciones interesadas han estado jugando un juego político complicado durante meses con el objetivo de evitar que Trump vacile sobre nuestra presencia indefinida sobre el terreno en Siria.

Todo el episodio representa, por tanto, una nueva variante de un patrón familiar que se remonta a Vietnam, en el que los asesores de seguridad nacional presionan a los presidentes reticentes para que sigan adelante con los despliegues militares existentes o propuestos en una zona de guerra. La diferencia aquí es que Trump, al elegir públicamente una política diferente, ha hecho estallar sus esquemas transparentes y ha ofrecido al país un nuevo rumbo, uno que no implica un estado de guerra permanente.

La relación entre Trump y su equipo de seguridad nacional ha sido tensa desde el comienzo de su administración. A mediados del verano de 2017, el Secretario de Defensa James Mattis y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Joseph Dunford, estaban tan alarmados por las respuestas negativas de Trump a sus informes que justificaban los despliegues militares globales de Estados Unidos que decidieron hacer un informe formal en "el tanque", utilizado por los Jefes del Estado Mayor Conjunto para las reuniones en el Pentágono. 

Pero cuando Mattis y Dunford cantaron las alabanzas del "orden democrático internacional basado en reglas" que ha "mantenido la paz durante 70 años", Trump simplemente agitó la cabeza con incredulidad.

A finales de ese año, sin embargo, Mattis, Dunford y el Secretario de Estado Mike Pompeo creían que habían logrado que Trump utilizara las tropas estadounidenses no sólo para derrotar al Estado islámico sino también para "estabilizar" todo el sector noreste de Siria y equilibrar las fuerzas patrocinadas por Rusia e Irán. Sin embargo, ignoraron las señales de advertencia del continuo descontento de Trump con su visión de una presencia militar estadounidense más o menos permanente en Siria. 

En un mitin de marzo en Ohio, aparentemente sobre la reforma del sistema de salud, Trump dijo de repente: "Estamos saliendo de Siria, como, muy pronto. Deja que los demás se encarguen de ello ahora. Muy pronto, muy pronto saldremos". 

Luego, a principios de abril de 2018, la impaciencia de Trump con sus asesores sobre Siria se convirtió en una confrontación importante en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde les ordenó inequívocamente que aceptaran una política de despliegue de Siria fundamentalmente diferente. 

Trump abrió la reunión con su postura pública de que Estados Unidos debe poner fin a su intervención en Siria y Oriente Medio en general. Argumentó repetidamente que Estados Unidos no había recibido "nada" por sus esfuerzos, según un informe publicado por Associated Press basado en entrevistas con funcionarios de la administración a quienes se les había informado sobre la reunión. Cuando Dunford le pidió que dijera exactamente lo que quería, Trump respondió que estaba a favor de una retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses y del fin del programa de "estabilización" en Siria.

Después de Siria, Trump debería limpiar su burocracia de seguridad nacional

Mattis marca el fin de la guerra global contra el terrorismo

Mattis respondió que una retirada inmediata de Siria era imposible de llevar a cabo de manera responsable, que pondría en peligro el retorno del Estado islámico y que beneficiaría a Rusia, Irán y Turquía, cuyos intereses eran contrarios a los de Estados Unidos.

Al parecer, Trump cedió y dijo que podrían tener cinco o seis meses para destruir el Estado islámico. Pero también dejó claro que no quería que volvieran a él en octubre y le dijeran que no habían sido capaces de derrotar a ISIS y que tenían que permanecer en Siria. Cuando sus asesores reiteraron que no creían que Estados Unidos pudiera retirarse responsablemente, Trump les dijo que "sólo lo hicieran". 

El equipo de seguridad nacional de Trump se había preparado cuidadosamente para la reunión con el fin de evitar un calendario explícito de retirada. Han presentado documentos que omiten cualquier opción específica para los calendarios de retirada. En cambio, como muestra el detallado informe de AP, enmarcaron las opciones como una opción binaria, ya sea una retirada inmediata o una presencia indefinida para asegurar la derrota completa y permanente del Estado islámico. La opción de licencia se describió como arriesgarse a un retorno de ISIS y dejar un vacío de poder para que Rusia e Irán lo llenaran.

Tal estrategia binaria había funcionado en el pasado, según fuentes de la administración. Eso explicaría el largo silencio público de Trump sobre Siria durante los primeros meses de 2018, mientras que el entonces secretario de Estado Rex Tillerson y Mattis estaban articulando argumentos detallados para un compromiso militar a largo plazo.

Otra razón por la que el enfoque había sido tan exitoso, sin embargo, era que Trump había convertido a Barack Obama en un tema tan importante al darle al Pentágono un calendario para la retirada de Afganistán. Como resultado, dudó en hacer pública una petición similar de un horario sirio. Como informó CNN, un funcionario del Departamento de Defensa que había sido informado sobre la reunión "rechazó que se discutiera cualquier tipo de cronograma". Además, el funcionario afirmó que a Mattis "no se le pidió que elaborara opciones de retiro....". El teniente general Kenneth McKenzie, director de la Junta de Jefes de Estado Mayor, también dijo a los periodistas: "El presidente ha sido muy bueno al no darnos una línea de tiempo específica".

Sin embargo, sin hacer referencia a una línea de tiempo, la Casa Blanca emitió una breve declaración diciendo que el papel de Estados Unidos en Siria estaba llegando a un "final rápido".

Mattis y Dunford estaban explotando conscientemente la defensiva de Trump en una línea de tiempo para seguir adelante con su propia estrategia a menos y hasta que Trump los llamara públicamente. Eso es lo que finalmente sucedió algunas semanas después de que el plazo de seis meses de Trump había pasado. La afirmación de los asesores de Trump de que fueron tomados por sorpresa fue de hecho poco sincera. Lo que sucedió la semana pasada fue que Trump dio seguimiento a la clara política que había establecido en abril.

El caso de la retirada de Siria es una ilustración dramática del dilema fundamental de la presidencia de Trump en relación con el fin del estado de guerra permanente que crearon las administraciones anteriores. Aunque una sólida mayoría de estadounidenses quiere frenar los despliegues militares de Estados Unidos en Oriente Medio y África, el equipo de seguridad nacional de Trump está comprometido a hacer lo contrario.

Trump es ahora muy consciente de que es prácticamente imposible llevar a cabo la política exterior que quiere sin asesores comprometidos con el mismo objetivo. Eso significa que debe encontrar a personas que han permanecido fuera del sistema durante los años de la guerra permanente, al tiempo que se muestra muy crítico con toda su ideología y cultura. Si puede ocupar puestos clave con figuras verdaderamente disidentes, los dos últimos años de esta legislatura podrían cortar decisivamente las alas de los burócratas y generales que han creado el estado de guerra permanente en el que nos encontramos hoy.

 
AYER, HOY ERA MAÑANA (*)
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
  "¿Cuándo llegará el día en que senadores y gobernadores pensarán más en el buen gobierno del Imperio que en sí mismos, en sus pequeñas estrategias, en sus rencillas y envidias en esa maldita lucha por el poder que a todos debilitaba, rodeados como estaban de problemas dentro y fuera de los límites del Imperio?". Santiago Posteguillo.
En diciembre de 2015, muchos supusimos que un revivido Rey Arturo había llegado a Camelot, pero no pensamos que el exiguo margen por el que había derrotado a Daniel Scioli (1,5%) -me pregunto cuál habrá sido la realidad para que el peronismo, probado experto en manipular resultados, lo haya aceptado con hidalguía- no daría ya al nuevo Presidente una mayoría, pero al menos una paridad, en el H° Aguantadero.
Mauricio Macri cometió el peor de los pecados originales: no tuvo respeto por la sociedad y, por ello y aconsejado por Jaime Durán Barba, se abstuvo de explicar qué explosivos a punto de estallar contenía el paquete que recibía de Cristina Kirchner quien, tal vez por miedo a los daños colaterales, hasta se negó a entregarle en mano. Así, la ciudadanía no pudo tomar conciencia de la magnitud de la catástrofe que se cernía sobre ella, porque tampoco se le dijo que, a partir de entonces, sólo podía aspirar a sangre, sudor y lágrimas.
Macri configuró un multitudinario gabinete de iguales con sus caballeros de la mesa redonda que, carentes de todas experiencia en el manejo de la cosa pública, incurrieron en un sinnúmero de errores garrafales, tanto en materia de comunicación cuanto en la instrumentación de las políticas, y a ello sumaron la indecisión y el retroceso, cuando "la calle" -ese ámbito en el que sólo se expresa el kirchnerismo y sus aliados circunstanciales- les impuso su credo del terror.
Nuevamente, muchos dimos un crédito a Cambiemos, hasta que pudiera revalidar sus títulos en las elecciones legislativas de 2017, y la ciudadanía, movilizada para controlar las urnas, lo garantizó. Pero tampoco entonces se vio un cambio en las actitudes claves que los argentinos esperan, desde siempre, de sus mandatarios: firmeza, decisión, autoridad, ejercicio del monopolio de la violencia legal, férrea postura a favor de la plena vigencia de las garantías constitucionales, austeridad y transparencia.
El Gobierno, nuevamente, volvió a desilusionar a muchos, no porque no supiera que esos muchos -que, además, lo habían votado- tenían razón, sino porque padeció un paralizante miedo a la reacción de esa "calle", que carece de votos pero cuenta con experimentadas tropas a la hora de apedrear policías y destruir el espacio público.
Hoy resulta, por cierto, muy fácil establecer a qué suma de factores se debe el sideral "riesgo-país" que califica a nuestro país con un ranking crediticio tan malo como algunas naciones de Africa subsahariana o Venezuela. Ese índice, que muestra la diferencia que los mercados marcan en la tasa de interés a la Argentina vs. a los Estados Unidos, refleja claramente cuánta desconfianza inspiramos al mundo. 
En la desequilibrada balanza pone, con toda razón, nuestra historia de "defaulteadores" seriales, la carencia de un plan económico claro, los déficits públicos, la indecisión del Gobierno y su dificultad para imponer la agenda de reformas laborales y previsionales, la falta de competitividad de nuestra economía, la enorme presión tributaria, los problemas sociales derivados de un altísimo índice de pobreza, el aumento del peso de la deuda y, por supuesto, la brutal inflación, que alcanzará al 48% anual.
Le suma las incertidumbres que depara una mutación global de impredecibles resultados, derivada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la suba en las tasas de la FED, la renovada importancia militar de Rusia y su creciente presencia en América del Sur, el anunciado retiro de las tropas norteamericanas de Siria y Afganistán y el consecuente abandono de sus aliados tradicionales, el Brexit y las distintas crisis separatistas o populistas que afectan a las naciones de la Comunidad Europea, etc.. Esos hechos golpean a todos los países pero, claro, mucho más a los que presentan economías tan frágiles como la argentina. 
Adiciona, por último, la probabilidad de un retorno al clepto-populismo que traería consigo un nuevo aislamiento internacional, salvo respecto a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán. Y, por supuesto, escuchan a la noble viuda cuando jura que recreará la Justicia "popular" y avanzará contra la prensa libre, ven que un consejero del Papa invade un canal de televisión privado, y sus preocupaciones aumentan geométricamente.
Obviamente, la alternativa para terminar con ese riesgo tan determinante se cifra en impedir que la ex Presidente compita personalmente, como sucedió con Luiz Inácio Lula da Silva; pero la decisión de enviar, como corresponde, a Cristina Kirchner inmediatamente a prisión depende, exclusivamente, del H° Aguantadero que, al menos por ahora, la protege con sus inconstitucionales fueros. Sin embargo, creo que el terror que padecen los propios legisladores peronistas ante la posibilidad de que vuelva a tener un poder omnímodo y, con ello, rueden las cabezas de todos los que considera traidores -aún aquéllos que se dieron vuelta y hoy la obedecen- podría derrumbar ese muro si, más adelante, una victoria suya se transformara en altamente probable.
Me parece que ha llegado para Cambiemos el momento de decidir: olvida su intención de tener en octubre a Cristina Fernández como sparring, o el riego-país seguirá escalando hasta el infinito. Es claro que se trata de una dura opción ya que, si va presa, el peronismo no K podría poner en duda el sueño reeleccionista pero, por otro lado, una fuerte disminución en las tasas permitiría acceder a créditos internacionales que potenciarían el plan de inversiones en infraestructura, hoy frenado. 
Gracias a Dios, las tradiciones violentas de diciembre parecen haber pasado al olvido y eso permitirá que tengamos un fin de año en paz, aunque todavía sin justicia ni concordia. Contra todas las expectativas que había dejado el triunfo de Cambiemos en las legislativas de 2017, el 2018 resultó indudablemente catastrófico, por un cúmulo de factores exógenos (sequía y conflictos internacionales) y los muchísimos errores no forzados del Gobierno. Ahora nos vemos frente a un año que será muy complicado, tanto por la inminente campaña electoral cuanto por el arrastre inflacionario; nuestro pasado, una vez más, nos condena.
Por eso, sólo puedo desear el mejor 2019 posible (que no será mucho) para usted y su familia.
Bs.As., 29 Dic 18
(*) Tango de Acho Astol
 
PERÚ: MUNDO DE LEYENDAS.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).
            
EL WATAQ

Sabían que el Wataq es el dueño del tiempo?
Es un abuelo abuelísimo que vive con los doce meses en el interior de los cerros donde guarda sus tesoros.

Sus ojos son de fuego, son de agua, son de viento.
Rojos como las brasas son, grises con el color de la lluvia, de la tierra que se levanta en torbellino, que gira en espiral.

En su mano derecha sostiene una vara de chonta con puño de plata labrada.
Hay doce varayoq o alcaldes que tienen doce varas delgadas y doce hondas de flores. Doce alcaldes que salen de los cerros cada año, a medianoche, con cuatro doncellas que son las estaciones.

Ellas visten polleras adornadas con grecas, camisas de cuello alto, casacas de fina castilla y cintas de colores en sus monteras.

Todos bailan. Cada doncella con sus tres alcaldes.

El Wataq amarra en su puño sus hondas de flores.

Cada mes suelta una honda y un alcalde se va con su doncella, hasta dejarlo solo.
Así es el Wataq,  señor del tiempo.

ALCALDES NUEVOS

La historia del Wataq siempre me pareció poética. Ahora con mayor razón en que la corrupción es como una marea que alcanza a medio mundo. Antes, ser autoridad era un honor. Habría que preguntar en qué arruga del espacio se quedaron los valores éticos que distinguían a esos líderes civiles. Lástima que se pierdan. Ojalá vuelvan  hoy, para ser ejemplo.

En algunas comunidades como las de Paucartambo, Qosqo, donde se comienza el año eligiendo un nuevo alcalde. Una flor representa un voto para ese acto cívico que data de los finales del siglo XVI cuando el  Varayoq surge como equilibrador de dos mundos diferentes. No sé si el color y la forma tienen algún significado. Pero el número de flores que van cayendo en una manta representa la voluntad de los votantes que confían en su candidato.

Al filo del Año viejo y del Año Nuevo las comunidades andinas más alejadas se retiran a sus viviendas para elegir al día siguiente a su Varayoq. Ellos llevan una vara de mando como parte de las atribuciones que fueron dadas a sus antepasados por Francisco Toledo.

Este virrey creó el honroso cargo mediante una Ordenanza para manejar el mundo andino. La elección se lleva a cabo en muchas comunidades, según me contó Jorge Núñez del Prado. Los candidatos eligen una flor que los represente –qantu, aranwa, achankaray, etc.-. Cada flor es un voto y los votantes, que la han identificado de antemano, llevan la suya y la colocan discretamente sobre una manta que es como una urna textil. Al ponerse la última se hace el conteo y el que logra una mayor cantidad de flores es el ganador. Si bien resulta bastante singular una elección con flores se debe a la comodidad. Las flores crecen en campos y collados y se descartan después.

Los alcaldes salientes entran después a la iglesia o capilla del lugar y poniendo la rodilla en tierra depositan con respeto en el altar la vara de chonta con empuñadura de plata que honraron por un año. Al salir corren alrededor de la plaza, donde estarán reunidos los pobladores y van arrojando la montera, el ch’ullu, el poncho, la casaca y el chaleco, como señal de honradez.

El Varayoq demuestra así que hizo un buen “gobierno,” que fue trabajador, que no favoreció a nadie, que no hizo abuso de su cargo, que no se aprovechó de su situación para obtener prebendas y que siempre fue honesto. Algo que no podrían hacer muchas autoridades de las ciudades y en particular del gobierno central.

La elección del nuevo Varayoq reúne a los abuelos que han revisado con celo el historial de los posibles candidatos. No serán muchos, pero bastará con cuatro para que salga el mejor.

Los Varayoq tienen que merecer por su conducta el respeto de sus electores y mantener ese prestigio para llegar a ser con los años un Llaqta varayoq o Llaqta cargo, alcalde de pueblos o  Segunda, alcalde de región. En otras partes los de mayor categoría se llaman Auki varayoq y Sulka varayoq, y encabezan la procesión de la Cruz en mayo y la Fiesta del Agua en  agosto. En el momento en que recibe la vara hace la t’inka asperjando unas gotas hacia sus cerros o Apus y también derramando otras a la Pachamama; pidiéndole al Cristo que lleva en la empuñadura de su vara, tener siempre espíritu de justicia.

Por eso, en el primer día del año, se verá  aparecer en las comunidades y también en los pueblos a los varayoq con sus trajes de gala para dejar la vara. Ya no tendrán el poder que tuvieron y que fue recortado de acuerdo a la conveniencia de corregidores y encomenderos, y más tarde de gobernadores y mandones. 
   
El Presidente Augusto B. Leguía suprimió en 1921 el cargo de los Varayoq y nombró a los tenientes gobernadores. La ley  que promulgó no pudo remover la institución de la vara firmemente arraigada en las comunidades. Se dice que la función hace al hombre. En este caso fue el hombre el que la honra. La vara volvió a hacer brillar sus ojos velados por las injusticias y dignificó sus manos encallecidas por el duro trabajo. Este le transmitió la grandeza de su estirpe.


CUENTO DE HADAS MODERNO (Microrrelato).

Por Andrés Fornells (España). 

El Príncipe azul, vestido con sus mejores galas y bien armado, galopaba a la máxima velocidad que daba de sí su espléndido alazán, hincándole al noble animal, en los costados, sus espuelas de oro, al tiempo que le ordenaba, le exigía corriera más que el rayo.

El pobre caballo jadeaba, babeaba, sufría por el extraordinario esfuerzo al que lo estaba sometiendo su aristocrático jinete.

Por fin caballo y príncipe llegaron a la fortaleza donde un dragón muy malo tenía secuestrada a la Princesa Dorita, la de la melena esplendorosa como el sol y más hermosa que el mismo corazón de la primavera.

Y justo en aquel momento se escuchó un gran ruido de cadenas y el enorme portalón de la fortaleza fue descendiendo hasta quedar cubriendo el foso y permitiendo pudiese pasarse por él. Entonces apareció la Princesa Dorita majestuosamente vestida, con las mangas arremangadas y la frente bañada en sudor y lo cruzó.

—¿A dónde vas Príncipe Azul? —preguntó ella observando con ojos especulativos al recién llegado.

—A salvarte del Dragón Malísimo que te ha secuestrado —manifestó su interlocutor poniendo cara de héroe.

La Princesa Dorita se lo quedó mirando con sorna y respondió:

—No hacía falta que vinieras. Del Dragón Malísimo que me secuestró me he librado yo de un buen puñetazo y dos patadas contundentes. Del puñetazo que le di tendrá que hacerle varias visitas al dentista, y de las patadas quedará infecundo una buena temporada. ¡Oh!, has traído un caballo. Estupendo. Supongo que serán tan amable de prestármelo.

Al Príncipe Azul le han habían enseñado galantería versallesca, dentro de cuyas normas entraba no tener nunca un no para una dama de alcurnia.

Y los dos abandonaron la fortaleza del Dragón Malísimo, la princesa Dorita cómodamente montada en el magnífico alazán, y el Príncipe Azul andando sobre un camino enfangado por las pertinaces lluvias de los últimos días.

Y colorín colorado…

Si le ha gustado este relato mío tal vez le gustaría también leer mi novela más romántica: ¿ESTÁS SOLA ESTA NOCHE? Pueden leer capítulos gratis pulsando este enlace:

(Copyright Andrés Fornells)


EL HADA DE LOS SUEÑOS (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú). 

La imaginación de Addhemar H.M. Sierralta nos transporta a situaciones que solo se  pueden entender cuando recordamos los cuentos de hadas.

El “chuncho”, como le decían a Mario,  era hace algunos años un niño como cualquier otro pequeño amante de las plantas y de los animales. Su infancia transcurrió entre el jardín de su casa y los corrales donde criaba gallinas y conejos. Se podría decir que era un infante feliz.  Con diez años a cuestas siempre había sido un buen hijo.

Pero un día escuchó a su madre que indicó a la cocinera que matara a la gallina más grande y gorda para prepararla como ají de gallina. Bastó a Mario escuchar aquello y casi llorando suplicó a su mamá que no matara a su gallina. “Los animales son para comerlos”, replicó la señora. Y por más que rogó no obtenía respuesta que evitara la muerte de su querida ave.

Al rato y en forma sigilosa, sin que se diera cuenta nadie, se deslizó hacia el gallinero y tomando a la gallina de sus amores se marchó de la casa. Caminando como unas tres cuadras llegó a una zona despoblada y soltó a su engreída. Su sorpresa fue mayúscula al ver que su amiga, entre cacareos y voz chillona, le habló para decirle:  “ ¿ Por qué me traes aquí ? . Pese a la tremenda impresión, el pequeño, le contó la historia y que la había llevado a ese lugar para que se fuera volando a donde quisiera. “Estás en libertad”, le dijo.

No puedo volar … estoy muy gorda … contestó la gallina. Corre, entonces … replicó el niño … me atraparían igual y terminaría en otra olla … y qué haremos, decía muy preocupado Mario. En eso se apareció un ser extraño, que brillaba como una estrella, vestía ropaje blanco como espuma o pompas de jabón, que al acercarse dejaba ver su rostro angelical y una sonrisa plena de bondad. “ Soy Lucecita, el hada de los sueños, y al sentir tu aflicción he venido a ayudarles”, decía la extraña visitante mientras alrededor se escuchaba una música hermosa.

Mario no cabía en su alegría … ¿ puedes salvar a mi gallina ?, preguntó a Lucecita … lo haré porque siempre fuiste un niño bueno y de gran corazón … ¿ y cómo lo harás ? … convertiré a tu gallina en otra ave y podrá escapar … ¿ en qué ave ?… la que ella  quiera … me gustaría ser un cuervo –intervino la gallina- negro pero muy negro … y de inmediato la engreída de Mario dejó de ser gallina para convertirse en un cuervo negro atornasolado … qué maravilla, exclamó el pequeño … pero solo hay una condición, dijo Lucecita … ¿ cuál ?, preguntaron al unísono el niño y el cuervo … que la gallina, ahora cuervo, tendrá que venir a visitarte todos los meses, el último domingo de cada mes, a las 6 p.m. hasta que termine la vida de alguno de ustedes … está bien, respondieron a coro … y el hada de los sueños añadió : “ el día que eso ocurra –es decir si alguno muere- el que muera se convertirá en ser humano, si es que muere el cuervo, o en cuervo si es que mueres tú, niño”.

El sorprendente acuerdo, que fue aceptado por Mario y la gallina, se cumplió rigurosamente por los próximos  ocho años. Pero una tarde en la que Mario regresaba  a su casa después de haber jugado su partido de fútbol dominical alguien le esperaba con temor y asombro. En la sala de su hogar estaban su madre y una jovencita, como de unos 15 años y deslumbrante hermosura, Tremenda sorpresa se llevaría más adelante nuestro amigo.

“Esta niña dice que te conoce y ha venido a buscarte”, explicó la madre de Mario a su hijo. 

-      ¿ Quién eres, mucho gusto ? –dijo Mario.
-      Soy … bueno … estoy muy asustada … soy –balbuceaba la niña.
-      Mamá, ¿ qué día es hoy ?
-      Domingo  30 de mayo.
-      Y ¿ qué hora es porque dejé mi reloj en mi maletín ?
-      Seis y diez de la tarde, hijo.

Los ojos de Mario adquirieron un extraño brillo, su corazón palpitaba fuera de lo normal, sentía que las piernas le flaqueaban y a duras penas pudo hablar :

-      Entonces tu eres …
-      Si, yo soy, dijo la niña.

La madre sorprendida preguntó : quién es ella, hijo … es mi … y sin que el muchacho pudiera seguir hablando la hermosa visitante añadió … si soy a quien tu salvaste de morir hace muchos años … ah, la gallina, perdón, el cuervo … de qué hablan muchachos … no entenderías madre … qué no entendería … ella es … Lucecita, replicó la bella joven … y en efecto el rostro que tenían al frente, madre e hijo, era el del ángel de los sueños, el hada que salvó a la gallina y la convirtió en cuervo. El cuervo había muerto esa tarde y la visita debía cumplirse … Lucecita, entonces, la realizó.

Explicadas las situaciones, no sin alcanzar a la madre de Mario, una buena dosis de agua de azahar  e infusión de tilo, para calmar su asombro, Lucecita se quedó en casa y años más tarde se convirtió en la esposa del muchacho.

Es obvio que en el hogar de Mario y Lucecita jamás se tuvo aves de corral. Se amaba a los cuervos y a la naturaleza. La madre llegó a entender que todo lo que existe está cargado con la esencia divina. El candor de los animales y los infantes sigue viviendo para siempre ya seas gallina, cuervo, niño o niña.
 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 341 de 5 de enero de 2019
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián