miércoles, 13 de diciembre de 2017

HUACHO: SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL DILECTO POETA SANTOS AUGUSTO VENTOCILLA ARCE


Fuente:

Sociedad de Poetas y Narradores de la Región LIma Provincias


 juan_zuloaga@yahoo.com




  
 SANTOS AUGUSTO VENTOCILLA ARCE

Nació en el fundo Chupán – Ambar el 20 de noviembre de 1930, siendo sus padres don Eleodoro Ventocilla y doña María Arce. Estudio en Huacán (Ambar) y en el colegio Nuestra Señora de la Merced en Huacho.

Poeta y Periodista con amplia trayectoria literaria, Fundador de Insula Huacho, miembro activo del Patronato arqueológico de los valles Ambar y Huacho.

“ Waricallpa”, “ Ambar Man” son los seudónimos que utiliza para firmar algunos de sus poemas, en los años 70 conoce en persona al poeta Chileno Neftali Reyes Basoalto “ Pablo Neruda”. Su producción literaria es vasta y variada comprenden versos y prosa.

Santos Augusto Ventocilla Arce es uno de los pioneros de la Literatura Ambarina.
 

 
“Insomnio”
 
Acunánse las horas en el regazo de la noche,
Afuera, la luna deslumbra con su faz redonda,
Lento el oleaje rumora armónicos sonidos,
Calma la ciudad duerme y crujen los lechos.

¡ Ay! Amor. En esta tibia y feerica noche,
mi corazón es un océano lleno de dudas,
mi cansado cuerpo clama por el sueño
y me vacía cama extraña tu dulce compañía.

Tal vez en esta hora, tu ardiente carne se solaza
Con aquel hombre a quien llamas tu esposo,
Con aquel hombre a quien engañas con migo
Y que juras no haberlo amado, no haberlo querido.

Quizás lo estés haciendo con sabiduría ¡Ah! ¡Perversa!
Desnuda lo embistes con tus duros y rosados pezones
Luego, risueña, de horcajadas con tu sexo lo coronas,
¡ Ah querida! Ah... Perversa; Me traicionas con tu marido!

Hórrida noche, madre de mis insomnios..., Yo soy su amante!
Percibo palpitar su escultural y blanco cuerpo y me excito,
Siento arder mi piel con su erotismo sin medida y me exalto
Y mi memoria Ay tristeza. En su cuerpo recorre todos los caminos...

Con nuestro amor construimos un mundo de besos,
En el clímax del placer mil cielos descubrimos,
No hay fuerza que diga que no me pertenece,
Que su mente, su cuerpo y su alma no sean mías.

¡ Ay bella noche! Madre de mis ilusiones; Yo soy su amante!
Sueño, sueño ven, libera mi mente del espanto.
Sueño ven para que mi vida no se llene de amargura,
Sueño adorméceme, para que ya termine esta tortura...

...Pero yo soy su amante...



 Fuente:

Blogspot de Julio Solórzano Murga

http://juliosolorzano.blogspot.com/2009/03/personajes-en-la-historia-de-huacho_22.html


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián