lunes, 11 de diciembre de 2017

11 DE DICIEMBRE: DÍA DE LAS MONTAÑAS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CÓMO SE CONSTRUYÓ MACHU PICCHU - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
UNO DE LOS MÁS CLAROS PALADINES
  

En un balance o panorama de las letras santiaguinas Danilo Sánchez Lihón se erige como una de las figuras de mayor relieve y trascendencia. Su fecundidad y versatilidad literaria es asombrosa, incesante y prolífica en la concepción, producción y promoción cultural, a tal punto que resulta realmente difícil determinar con exactitud el volumen de títulos publicados hasta hoy.
En nuestros días, su veta creadora constituye el torrente de una expresión sin parangón posible. Efectivamente, el escritor produce tanto en cantidad como en calidad. Su inquietud parece obsesionada por no dejar cabos sueltos. Constantemente está explorando y dando a conocer nuevos espacios y vías. No tiene tregua y continuamente pasa de uno a otro tema y proyecto. Su vida discurre entre lecturas, libros, conferencias, sueños, ilusiones, despertares, nuevos proyectos y cada día, una nueva y creciente producción.
Sé que, en el fondo de su fisonomía tierna y noble, y de una delicada bondad, bulle y se agita todo un torrente, de caudal desbordante y desbocado. La vida de Danilo es escribir. Ese es su destino. Y publica no sólo la cosecha propia sino también la de otros autores guiados por un horizonte común, como es el desarrollo espiritual y cultural de los niños y jóvenes del Perú y de otras latitudes.
Por eso. creo que por el volumen de su obra y por la indudable calidad de sus creaciones, ha trascendido ya a su tiempo y a su espacio regional, con proyecciones al proceso cultural de nuestra patria. De manera específica, la literatura infantil y juvenil, incluida la creatividad literaria y la promoción de la lectura, tienen en él a uno de sus más claros paladines.
SANIEL LOZANO ALVARADO


(Doctor Honoris Causa
Universidad Nacional de Trujillo)
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“LATIR BAJO ESTOS ALEROS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
11 DE DICIEMBRE


 
DÍA
DE LAS
MONTAÑAS



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


CÓMO
SE CONSTRUYÓ
MACHU PICCHU


Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El Apu
Ticsi Wiracocha
 
El Inca Pachacútec ha ingresado al salón de la Asamblea. Viste un luengo manto escarlata sobre una túnica verde, ambos colores imperiales. En su frente una fina cinta dorada sostiene dos plumas verde-azuladas de corekenke.
Los dignatarios se han puesto de pie inclinados levemente en señal de reverencia. Frisa 25 años. Es alto y apuesto. Venció a los chancas en la sangrienta batalla de Uchubamba, la tercera y definitiva de toda la campaña.
Mirando con afecto uno a uno a los miembros de su consejo, les confía y exhorta:
– ¡Auquis, curacas, amautas! ¡Guerreros! ¡Sumo Sacerdote! ¡Valedores de los Cuatro Suyos! Los saludo y abrazo a todos.
Habla con voz trémula. En su semblante se trasluce la emoción, el temple y la fortaleza de ánimo de un hombre a su edad ya venerable y singular:
– Hoy día, hacia el amanecer, he tenido una revelación: El Apu Ticsi Wiracocha, el espléndido me manifiesta su alegría y su contento por los logros que venimos alcanzando en bien de nuestro pueblo.
 
2. La distribución
de las parcelas
 
Amaro, el más viejo de los amautas poniéndose de pie se expresa de este modo:
– ¡Oh noble emperador! A ti se debe este esplendor. A tu prudencia, sabiduría y valor. Gracias a tu sagaz inteligencia y a la fuerza de tu brazo se ha eliminado el peligro chanca que década tras década se cernía sobre nosotros. Y ahora hay paz, prosperidad y bienestar en nuestra heredad y población.
Mientras habla todos asienten y miran complacidos al monarca.
– Gracias, venerado Amaro –responde Pachacútec. El Dios Supremo también está agradecido, sobre todo por la distribución equitativa de los bienes y la rectitud de quienes estamos gobernando la nación.
Allí todos se ponen de pie y es unánime la consigna:
– ¡Que esto se afiance, consolide y enaltezca! –Proclaman todos.
– Está contento nuestro padre, por la distribución de las parcelas y la magnificencia del templo Corincancha erigido al Sol, su amado hijo.
– ¡Ajajailla!
 
3. Morada
del amanecer
 
Sin embargo, nos pide la suprema divinidad que construyamos un lugar de encuentro de los dioses y los hombres, donde ellos frecuenten y constantemente nos visiten y nosotros vayamos a recibir consejo e inspiración.
Hablan luego cada uno de los orejones allí presentes, dando rienda suelta a su manera de entender dicha propuesta, aportando cada quien una y otra idea:
– Un lugar para hablar con los dioses ha de ser la unión entre el cielo y la tierra; a fin de que nos digan su palabra y nosotros decirle la nuestra.
– Ha de ser un lugar donde degusten los primores de la tierra, ofrecidos por sacerdotisas con devoción y gratitud. Y los humanos gocemos del efluvio de lo sagrado.
– Ha de ser donde nos revelen los secretos de la naturaleza, y podamos tener mejores alimentos y mejores plantas que curen los males del cuerpo y del alma.
– Ha de ser un lugar prodigioso, grato para los dioses y excelso para nosotros los hombres. Un lugar de ascensión y éxtasis.
– ¡La morada del amanecer, donde el Sol amanece es su razón y su esencia!
 
4. Ciudad
sagrada
 
Pachacútec escucha atento cada intervención y asiente. Pero luego pregunta:
– Dónde, ¿cómo y en qué tiempo prometemos construirlo?
Del diálogo animado que prosigue a esta pregunta, se extraen algunas conclusiones:
– Ha de situarse en la cadena de montañas sagradas, que se inicia con el nevado Salcantay y termina en el promontorio de Huayna Picchu.
– Se situaría en la región del bosque de nubes, por ser estas propicias a los dioses.
– Ha de ser de estructura ascensional, como corresponde a toda aspiración por lo sagrado y eterno.
– Ha de ser un lugar magnificente en cuanto a su plano monumental, nomenclatura y construcción como corresponde a la investidura de los dioses.
– Estaría representado en ella el hanan, el kay y el uko pacha, que es nuestra concepción del mundo en la triada: serpiente, puma y cóndor.
– Ha de ser una ciudad secreta, inaccesible y etérea.
 
5. El bosque
de nubes
 
Corre el año 1435. Después de esta Asamblea Pachacútec convoca a las autoridades pertinentes y a los dos arquitectos más connotados del reino, Huaytapuma y Choketarqui, geniales y consagrados remodeladores del Cuzco monumental y constructores del insigne Templo del Sol o Corincancha, hablándoles así:
– A ustedes encomiendo la construcción de la ciudadela en donde el Sol Amanece, lugar de encuentro entre dioses y hombres. A partir de ahora disponen de todos los recursos en hombres, provisiones, herramientas, medios de transporte. Y todo lo que fuere necesario y ha de menester.
Días después 6,000 obreros calificados parten del Cuzco en dirección del valle del Tampu. Las instrucciones que se les han dado han sido las pautas establecidas por la Asamblea, explicándoles además que el lugar que se escoja ha de ser de clima templado, extraño de obtener en esa región del antisuyo, salvo con el auxilio de los dioses.
Además, que sea el lugar ideal para observar el movimiento de la luna y las estrellas. Que sea cristalino de aguas. Que esté rodeado de profundos acantilados. Que se ubique en el bosque de blancas y vaporosas nubes, tan caras a los dioses. Que alrededor florezcan las orquídeas amadas por las divinidades. ¿Un lugar así? ¿Dónde?
 
6. La gradiente
no permite
 
Aún no se ha cumplido un solsticio y regresa una comitiva vencida y humillada. Y pide hablar con el Inca y su consejo. Ante él se expresan Huaytapuma y Choketarqui alternadamente, diciendo:
– Excelso y magnánimo Inca, hemos ubicado el lugar solo con el concurso de los dioses, pero en el intento hemos perdido un enorme contingente de hombres. Es el lugar, pero es imposible edificarlo:
– Pese al inmenso cariño que todo hombre te depara, las piedras ruedan y vuelan por los aires.
– Por más ánimo y entusiasmo puesto por los constructores, hemos perdido ya quinientos hombres en el intento, los mismos que han caído por los barrancos.
– La gradiente no permite que pudieran subirse los inmensos bloques de granito, al lugar empinado donde los dioses han pedido que se edifique su morada.
Y prosiguen ambos arquitectos, febriles y demacrados, en harapos y hechos unos guiñapos:
– Allí es inimaginable construir soberano; los materiales no existen, el agua es escasa y hay que traerla de fuentes subterráneas, no hay canteras que están distantes y flanqueadas por precipicios.
 
7. Las aguas
del río Urubamba
 
– Es quimera construir en terreno que se erosiona y es utopía construir una ciudad que signifique ascensión a la eternidad y al infinito,
– En dicho lugar todo es belleza extasiante y salvaje, pero no hay alimentos que como seres humanos mortales, comunes y corrientes, necesitamos.
– Sin embargo, los augures han consultado y todas las señales coinciden en que ese es el sitio elegido.
– Mas, nosotros somos hombres de este mundo y no del otro que es un sueño.
– Las estructuras que manejamos son concretas, terrenales y mundanas. Y no divinas.
Después de esta audiencia los dos arquitectos voluntariamente se quitaron la vida, arrojándose a las aguas del río Urubamba, a cuya vera a ellos no les fue posible construir la ciudad sagrada.
Pachacútec se entristece por este final desdichado de sus más amados, geniales y admirados constructores, además de ser sus entrañables amigos.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián