miércoles, 20 de diciembre de 2017

20 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA SOLIDARIDAD HUMANA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA PAZ Y SOLIDARIDAD DEL MUNDO ANDINO - POR DANILO SÀNCHEZ LIHÒN


 
Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
HOMENAJE MUNDIAL
PROMOVIDO DESDE CHILE
POR EL POETA ALFRED ASÍS


ODA A DANILO 
Aquel hombre
que camina
en silencio
por las calles
es Danilo
es descendiente
de los Chucos
una raza
oriunda
de la sierra norte
en la cordillera andina
donde se parla
con el cielo y las estrellas
con su pluma
lleno de luceros
escribe pulcros
cuentos y poemas
para los niños
que tanto ama.
Para conocer
su tierra
hay que cruzar
cerros y caminos
ahí todo es poesía
las calles
las paredes
los techos
las puertas
los balcones
los tapiales
las pircas
los alares
los zaguanes
las guayanchas.
Danilo
ama
a Santiago de Chuco
da su vida
por ella
cuando parla
sobre su tierra
se vuelve
nostálgico
su mejor vida
lo ha vivido ahí
y sigue viviéndola
en los sueños
que ha creado
junto a su pueblo
junto a su gente
con su colectivo
cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
JAVIER DELGADO BENITES
 
 
*****
PRÓXIMA ACTIVIDAD
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ÁGAPE CAPULÍ
“DÍA ETERNO ES ESTE, DÍA INGENUO
INFANTE, CORAL, ORACIONAL;
SE CORONA EL TIEMPO DE PALOMAS”
VIERNES 29 DE DICIEMBRE. 12. M
PROGRAMA
– PALABRAS DE BIENVENIDA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– EL CALENDARIO ANDINO
RAMÓN NORIEGA TORERO
– MITIN POÉTICO Y MUSICAL
(TRIBUNA LIBRE)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“LATIR BAJO ESTOS ALEROS”
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
– CELEBRACIÓN
DE LOS CUMPLEAÑOS DEL MES
– CANCIONERO CAPULÍ
– GRAN ALMUERZO
DE CONFRATERNIDAD
VIERNES 29 DE DICIEMBRE
12. M
INVITACIÓN ABIERTA A TODOS
LOS AMIGOS DE CAPULÍ
LOCAL POR CONFIRMAR
COMISIÓN ORGANIZADORA
FLORENCIA ROLDÁN Y
AMELIA MELGAR
 
*****
20 DE DICIEMBRE


 
DÍA DE LA
SOLIDARIDAD
HUMANA



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
LA PAZ
Y SOLIDARIDAD
DEL MUNDO ANDINO


 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
“quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón”
César Vallejo
 
 
1. De buena
vecindad
 
En mi escuela mis maestros nos inculcaron el sentido de integración y hermandad con los pueblos de América y el mundo. Y esto más por ser el Perú geopolíticamente un país eje en América del Sur. Por eso con toda emoción y vigor en la explanada de tierra de mi plantel escolar entonábamos fervientes y con voces límpidas aquella canción que dice:
Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el continente americano.
Fuerza de optimismo, fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Cuba, Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Canadá.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
 
2. Asumir
nuestra identidad
 
Ya en el colegio aprendimos que el mundo andino es cultura de solidaridad, y consecuentemente de paz en armonía con el acendrado sentido de comunidad, que aquí entre nosotros alcanzó a desarrollarse hasta el punto de ser no solo política de estado sino de hacerse gesta y epopeya diaria en la construcción de andenes sobre los precipicios y de ciudades asombrosas en la cresta y en lo más empinado de las cordilleras.
Y este espíritu comunitario se da asociado y en coherencia con otro rasgo peculiar del mundo andino, cuál es la soledad como entelequia. Pero la verdadera soledad que no tiene el contenido adverso de aislamiento e incapacidad, sino más bien de autonomía, naturaleza fecunda y creativa, y la ocasión y posibilidad de conocer y asumir nuestra identidad y destino personal y colectivo.
Porque la soledad existencialmente es necesaria a fin de saber quiénes somos hacia adentro, como lo es también para situarnos con firmeza frente al panorama exterior vasto e infinito, alentando un sueño y un ideal.
 
3. Auténticos
y plenos
 
Reconociendo y valorando a la vez que el mundo andino no es apretujado ni congestionado, como es la trama peculiar y el trasfondo de la sociedad contemporánea.
Tampoco es de índole y característica que lo emparente con la masificación, fenómeno contrario a la esencia de lo que es la solidaridad.
Más bien todo lo andino es abierto, vasto e ilimitado, dando lugar a una toma de conciencia trascendente acerca de los distintos aspectos de la realidad.
Como todo en él es integrador, de manos y brazos extendidos, y de signo totalizador.
Condiciona a la vez a la consideración de sentirse únicos, auténticos y plenos, como personas humanas. Alumbrado todo ello desde una conciencia personal que supera lo contingente, lo individual y el predominio del ego, alentando el espíritu de solidaridad.
 
4. Íntegras
o sabias
 
¿No es digno entonces de tomarse en cuenta este desafío del hombre andino ante tanto absoluto de los espacios inconmensurables de la piedra impenitente y del abismo que separa y que se impone como soledad, y que gracias a la acción humana es tornado y convertido todo ello valerosamente en solidaridad?
Porque en las punas hieráticas y en las montañas desoladas tenemos no solamente la sensación sino la evidencia de cómo el hombre andino afronta y la supera de manera tan directa la soledad.
Y de cómo la insume y la incorpora dentro de lo que es su sentir, su expresión y su cultura decantada en hermandad. ¡De cómo convierte la soledad en solidaridad!, sin excluirla sino depurando su carácter excluyente, pero sin que deje de ser venturoso y promisorio aquel dolor.
Este asunto podría haber sido incluso demoledor para culturas débiles, o menos profundas y consistentes, o menos íntegras o sabias ante la soledad. Y convertirse en enfermedad, desarraigo y alienación.
 
5. Relación
con lo cósmico
 
Sin embargo, aquí ante la vastedad y lo absoluto, pasando de lo inhóspito a lo propicio, se corrige lo cruel y los rigores del medio circundante con la solidaridad.
Y, en este como en otros aspectos haciéndonos fuertes, austeros y fraternos. Y asumiendo la vida como una manifestación de la heroicidad
Tanto es así en el hombre andino que este se convierte en un ser que trabaja con estas categorías y elementos, como con otros, para transformarlos y convertirlos en esencias y valores, y con ellos para modificar la historia.
En el caso de la soledad para hacerla solidaridad.  Como también su relación con lo cósmico e inconmensurable, que finalmente se lo ha incorporado a su concepción cotidiana del mundo y de la vida.
Todos estos retos y desafíos, que son absolutos existenciales, el hombre andino los ha asimilado y los ha puesto al servicio de su manera de sentir y pensar naturales. Y los resume en una actitud: la solidaridad.
 
6. El lado
opuesto
 
Dentro de esta perspectiva un factor y presencia que conmueve mucho en este ámbito es el candor y la inocencia como resultado de esta confrontación y asimilación entre el mundo anímico y el espacio exterior, hecho distinto y en contraste con la argucia, la codicia y la mala intención.
Así como igualmente la manifestación de la ternura como práctica en el trato comunitario, en contraste con aquello que tanto daño hace desde el lado opuesto, cuál es la indiferencia, el abuso y la desigualdad.
Basta mencionar estos aspectos para concluir que entonces, y acaso, ¿no es grandioso? ¿No es excelso? Sobre todo, asumir la solidaridad ante todo lo que es intrincado y fragoroso, por lo menos visible en relación a nuestro territorio.
Y a las montañas escabrosas. Y a lo que es la apariencia física de nuestro medio ambiente vital abrupto y desértico, inaccesible y accidentado, cerril e impenetrable.
Y la pregunta que surge entonces es: ¿cómo puede dar lugar a voces tan entrañablemente tiernas, finas y crédulas, una realidad aparentemente tan hostil, tan hosca, intrincad y tortuosa?
 
7. Mujer
niña y madre
 
Dentro de esa fragosidad, muy pocas culturas tienen el privilegio de mostrar una ternura tan honda y acrisolada, como es la cultura andina. Ternura representada en la mujer niña y madre. Matriz en la acepción no biológica de procrear sino de amparar, adoptar y proteger.
Maternidad que acuna y resguarda la vida y la sostiene entre tanto abismo, fosa telúrica y huecos negros cósmicos que nos acosan. Porque el precipicio de los andes no sólo está hacia abajo sino, sobre todo, hacia arriba y hacia adentro. Y como tal es más hondo, desolador e inacabable.
Por eso, “un canto de amistad de buena vecindad” que reza como lema la canción que entonábamos pletóricos en el patio escolar mirando los geranios de las macetas en flor colgadas de los pilares del corredor y las malvas de pétalos blancos en lo alto de los muros y que sobresalen de entre las tejas.
Para rematar en la estrofa que dice que somos por ello “hermanos soberanos de la libertad”, y que es aquello que el mundo andino lo ha cultivado siempre para finalmente representar el sentido de paz y solidaridad en el universo.
 
*****
 
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

WAYAYAY

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián