domingo, 2 de noviembre de 2014

MI ÍNTIMO NOVIEMBRE- POR RÉGULO VILLARREAL DOLORES

 
MI ÍNTIMO NOVIEMBRE

Régulo Villarreal Dolores

Desde la primera vez que ayudé a mi madre,  plantar la primera vela en el cementerio  de Pararín, el día de todos los Santos, por el alma de mi hermana Teolinda, a quien no conocí, el mes de  Noviembre siempre ha sido para mi, el mes de las ausencias.

Hay ausencias que corroen el alma, gota a gota, y se transforman en preguntas filudas con preñez de credos ácidos, de cara a cara a los peces palpitando destinos sin aguas bulliciosas , solo con el misterio de los silencios. Porqué los hermanos se mueren sin que se los conozca? Porqué se tiene que ser hermano de una muerta?

Antes, cada primero de Noviembre, junto a la comida preparada para los finados, quería recoger en los reverberos de las velas, las humedades de los pasos de  los ausentes, estirados en las veredas transitas por los ausentes. Mi hermana Teolinda (la mayor, porque tengo otra hermana Teolinda, viva y feliz en su Chasquitambo) volvería alguna vez, antes de que se consumiera la última vela?

Y no hay pensamiento que no sea la reflexión promiscua de oraciones, como muros para edificar esperanzas, y mirar desde las atalayas del pretérito, el presente, como una cometa surcando cielos de esperanzas, con el hilo de los difuntos uniéndonos a la tierra.

2.11.14
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián