CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
*****
HOY HOMENAJE A SANTIAGO DE
CHUCO
EN EL ANIVERSARIO DE SU
FUNDACIÓN
PROGRAMA CULTURAL
PARTICIPACIÓN:
MANUEL VEJARANO
RAMÓN NORIEGA
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
ARMANDO AZCUÑA
TRIBUNA LIBRE
LUNES 3 DE NOVIEMBRE. 6:00 PM.
CASA MUSEO CÉSAR VALLEJO YNFANTES
JR. 1 DE JULIO 307. MAGDALENA DEL MAR
ALTURA DE LA IGLESIA DE LA VIRGEN
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
AV. SUCRE CON JR. INDEPENDENCIA
*****
3 DE NOVIEMBRE
HOY ES DÍA
DE SANTIAGO
DE CHUCO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
¿Y, CUÁL ES
SU SAVIA
NUTRICIA?
Danilo
Sánchez Lihón
Santiago de
Chuco
es cuna de catequiles
Ramón Noriega
1.
Por
su
raíz
Hoy día 3 de noviembre en
que celebramos la fundación política de la provincia de Santiago de Chuco, y
siendo reciente la promulgación de la Ley 30176 del 3 de abril del presente año
2014 firmada por el Presidente del Poder Ejecutivo, y antes aprobada por
unanimidad en el Congreso de la República, en donde se designa a esta ciudad
como Capital de la Poesía del Perú, es importante reflexionar por qué alcanza
esta relevancia para acentuar en aquellos factores que lo legitiman y
sustentan.
Dado que hay que insistir
en lo bueno, en lo virtuoso, en lo que funciona y da resultados halagüeños, corrigiendo
la actitud que enfatiza en lo malo anhelando así enmendarlo, siendo que más
bien lo expande. Escojamos del océano de lodo la perla preciosa que logremos
encontrar, y en eso insistamos. Para ello quiero referirme a hechos aparentemente
dispersos, disímiles y hasta inconexos pero íntimamente vinculados al centro y meollo
de esta reflexión:
Lo primero es que en una
entrevista a César Vallejo que le hace Antonio Ruiz Vilaplana, representante de
la República Española en París, pocos meses antes de la muerte del autor de los
Poemas humanos, a la pregunta de:
"¿qué ama más de las plantas?", responde el poeta: "Yo amo las
plantas por su raíz y no por su flor".
2.
El fondo
de
su ser
Y, ¿qué es la raíz en el
hombre? Su tierra, su ancestro, su identidad; su origen y su infancia, pero
principalmente su cultura y educación. Y en ello radica el significado de la
proeza del poeta universal que se elevó a ese sitial también como exponente de
una cultura genuina, quien tuvo la sapiencia de no sustraerse a ella sino
gracias a su visión y coherencia vital hundir sus raíces en ese sustrato que
pervive soterradamente en su medio vital.
Pero a la vez él tuvo una
educación esmerada. Y grandes maestros a quienes en todo momento supo reconocer
como guías y orientadores. La misma tierra que amó fue su gran educadora, a
quien evoca en sus poemas, donde supo atender y escuchar, cómo ser reverente en
relación al ambiente, al medio, al paisaje y al hombre que lo habita.
Pese al portento de
genialidad que era y poseía en todos los campos del saber, era suficientemente
humilde e inteligente para saber que tener en cuenta la visión de los demás nos
enriquece y opera cambios fundamentales en la mejora de nuestro ser.
Y supo dejarse guiar
incluso por amigos de su misma edad y hasta menores que él, como Antenor Orrego
quien le señala y le da las pautas de cómo escribir rescatando el fondo de su
ser así como la naturaleza que lo rodea.
3.
Íntegros
y
honestos
Su tesis sobre El romanticismo en la poesía castellana,
la dedica a su profesor Eleazar Boloña de la Universidad Nacional de Trujillo,
y en París gustaba recordar a sus maestros del Colegio San Nicolás de
Huamachuco. Él mismo fue un maestro consagrado y auténtico; aparte de que toda
su obra poética está nutrida del ser, actuar y proclamar su palabra magisterial
imbuida de valores y de coraje.
Esa es la maravilla y lo
admirable de una actitud en la vida como es la de ser maestros, quien junta
eslabones y los va armando y uniendo y que al final hacen esa estructura de
emociones, pensamientos, carácter, voluntad y visión de que nos dota y provee
la educación logrando un enfoque de totalidad.
Así César Vallejo en su
poema España, aparta de mí este cáliz
se revela como el maestro que fue, quien se dirige a los niños del mundo para
darles el mensaje de que si cae España, “…salid,
niños del mundo; id a buscarla!”.
Donde España es el
horizonte de valores e ideales que podríamos identificar como formación y
raigambre de hombres íntegros y honestos. Donde habla allí como el maestro de
Educación Primaria que fue, porque es en ese nivel donde se da “el canto de las
sílabas”, “los lápices sin punta”, “vuestro 2 en el cuaderno”, y “la letra en
que nació la pena!”.
4.
Ser
y
actuar
Ahora bien, ¿qué es lo que
Santiago de Chuco tiene como sustrato, savia o arcilla; o bien como humus,
gleba y materia orgánica, y que hace que sus hijos respiren hondo y saludable
en lo mental, emocional, como también en cuanto a abarcar mundos vastos y
soñados?
¿Qué es lo que ha tenido y
debemos garantizar que lo siga teniendo en el presente y el futuro para forjar
grandes hombres que contribuyan a construir el país que todos anhelamos y que
verdaderamente nos merecemos?
Sin lugar a dudas tiene
cultura y educación. La cultura que inculcan los mayores, y para lo cual todo el
pueblo es un aula abierta y un plantel escolar, en donde lo principal que se
cultiva son buenas costumbres, valores, formas y maneras de buen comportamiento;
a sentir vergüenza así como a tener honor y escrúpulos, como también a poseer
una acendrada conciencia social.
Porque cada quien sabe que
se ha de emitir opinión acerca de lo que hace y deja de hacer. Porque todos
están atentos a lo que es la manera de ser y actuar de cada quién; y la
calificación se la obtiene no como personas individuales sino como hijos de la
familia tal, o de tal linaje cuál, o pertenecientes a tal casa o lar.
5.
Educación
en
la vida
Y es que Santiago de Chuco
desde antiguo es cuna de catequiles. Y Catequil no es una divinidad sentada en
un trono ni entronizada en un templo sino un maestro que enseña.
De allí que haya en el
pueblo como un tejido social que se establece acerca de lo que significa ser un
buen hijo y un buen ciudadano. Donde todos educan a todos, y donde, como en el
ágora griega se educa en el espacio público y hasta en la calle.
De allí que haya sido
continua la pléyade de maestros egregios hasta ahora, que educan en cuanto a un
ser en la vida, en lo que es una actitud y una moral ante el universo. Porque
todo depende de la educación. Y, sobre todo de una formación cotejada con la
realidad y afrontando los hechos.
Si nos preguntamos
entonces: ¿qué ha hecho grande a Santiago de Chuco en las artes, las ciencias,
el foro, la milicia, el civismo y, en realidad, en todos los campos del saber;
no es la riqueza material o económica sino estos factores en los cuales hacemos
énfasis.
6.
Bandera
y
baluarte
Porque comparado incluso con
otros pueblos aledaños lo que caracteriza a Santiago de Chuco es la enorme
afición por los estudio y la dedicación de su gente por indagar, descubrir y
alcanzar a comprender los fenómenos de la realidad, tanto que los chucos nunca
terminan de estudiar y es muy probable que se los encuentre en algunas
universidades ya viejos estudiando alguna nueva especialidad incansablemente.
En otros pueblos sus pobladores
terminan de estudiar la Educación Secundaria y ya se ocupan en trabajar. Les
atrae el dinero y no estudian como es la característica de un chuco esencial. Ellos
prefieren esta noble función al hecho de emplearse en cualquier tarea,
desempeño u oficio para ganarse la vida y acumular bienes.
Es esta la razón
fundamental que ha determinado el portento de que ahora Santiago de Chuco sea
Capital de la Poesía del Perú, y el nombre de este pueblo legendario lo
pronuncien los ciudadanos del mundo como tierra de César Vallejo. Hemos
explicado cuáles son los factores que lo han hecho posible, los mismos que
deben ser bandera y baluarte que debemos cuidar que se mantengan en el sitial y
la calidad adecuados que haga posible que sigan forjando los hombres de bien
que nuestra patria dolida y atribulada reclama y necesita.
7.
Loor
a
su entrega
Por eso, allá en la eternidad donde reposan
muchos de los maestros auténticos que han dado lo mejor de su vida por la niñez
y la juventud de nuestro pueblo hacemos explícito y fervoroso nuestro homenaje
y reverencia.
A nuestros maestros
presentes que se imbuyen cada día de afán y desvelo, de honradez y compromiso,
nuestras felicitaciones más entusiastas y sinceras.
A aquellos espíritus
egregios, manes y protectores de nuestro acervo y nuestra identidad, ¿que el
zumo de las flores de nuestros campos, colinas y bajíos, junto con su aroma
alcance a ungir sus nobles sienes.
Y una corona de alhelíes y
laureles, de capulíes, sunchos y pachas rosas brotadas de las praderas, bosques
y manantiales por donde han caminado y seguirán caminando por el sinfín de los
tiempos, alcance a ornar la frente de todos nuestros ancestros que han agregado
coraje a sus acciones para dejarnos una herencia imperecedera.
Porque ellos son los
forjadores de todo el bien, del heroísmo y la belleza que ha dado nuestro
pueblo. Por eso en este día de aniversario loor a su entrega y a su ejemplo; a
sus enseñanzas y visiones; a sus desvelos y a sus luchas.
*****
LOS ÁGREDAS
Y SUS TREMENDAS
OCURRENCIAS
Los hermanos Ágredas, naturales de Cachicadán y dueños de
la Agencia de Transportes Ágreda Hermanos, constituyen una tradición en el
pueblo de Santiago de Chuco y alrededores por sus tremendas ocurrencias que se
cuentan día a día por ser graciosas y ocurrentes aunque ellos lo digan en
serio.
Así, Enrique tenía que contratar a un chofer para manejar
sus ómnibus, pues el anterior los había dejado de un momento a otro. Al
quedarse con el mozo seleccionado le habló así.
– ¡Oi cholo! ¿Y tú por qué quieres cobrar tan caro, ah?
¡Vivo te has vuelto!, ¿no? Yo te voy a pagar el sueldo mínimo porque mira,
¿ah?, tú te vas a sentar aquí, suavecito nomás en el asiento. ¡Fíjate lo cómodo
que es!, ¿ah? Y nomás vas a coger el timón, así nomás, mira pue. ¡Y no haces
nada más! Porque mis carros te llevan solitos. ¡Ellos ya conocen el camino.
¡Tantas veces que han subido y bajado de Santiago de Chuco! ¡Para ellos todo
eso es ya pan comido! ¡Ya no se pierden por ningún atajo! ¡Así que relájate,
cholo! ¡Tranquilo nomás! ¡Mis carros a ti en realidad te van a pasear! No tú a
ellos. Pero, eso sí, ¡si lo vuelcas es culpa tuya!, ¿ah? Porque quiere decir
que lo has querido llevar por otro lado. ¡A ver!, ¿qué dices?
– Ya pue, don Enrique, ¡qué lo vamos a hacer! ¡Trato
cerrao! (DSL)
*****
3 DE NOVIEMBRE
FUNDACIÓN
POLÍTICA
DE SANTIAGO
DE CHUCO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
IDENTIDAD
DEL PUEBLO
CHUCO
Danilo
Sánchez Lihón
1.
Hoy 3
de
noviembre
El día 3 de noviembre
Santiago de Chuco celebra su aniversario, porque fue un día como hoy, del año
1900, que se fundó como provincia del departamento de La Libertad, gestión que
demandó el lapso de varias décadas.
Se desprendió de la
provincia de Huamachuco de la cual era uno de sus distritos y con la cual
conforma hasta ahora una unidad indisoluble de cultura, tradición y destino
común.
El tiempo en que se fundó
como provincia había alcanzado a desarrollar tanto que superaba en población a
la capital de la provincia de la cual formaba parte.
Aquel 3 de noviembre del
año 1900 las campanas repicaron desde el viejo campanario convocando a los
pobladores que improvisaron una manifestación popular de júbilo. Y luego hubo
un desfile cívico frente al Cabildo a cargo de las instituciones
representativas de aquella época.
2.
Vibración
inocente
Entre ellas desfiló la
Escuela Municipal que era el centro educativo donde estudiaba quien vendría a
ser el poeta universal César Vallejo, quien a esa fecha contaba con 8 años de
edad.
Cabe imaginar a aquel niño
desfilando delante del Cabildo pleno de guirnaldas y ante la bandera del Perú
izada hasta el asta. Y cabe imaginarlo incluso portando la bandera, el
gallardete de la escuela o un estandarte.
Y ello por el cariño y la admiración
que le tenían sus maestros, y porque era un ser que tenía muy arraigada su
filiación y pertenencia con su pueblo, y quien se identificaba con todo lo que
tenía una vibración inocente y pueblerina.
Siendo estudiante de la
Universidad Nacional de Trujillo salía al balcón de la calle por donde pasaba
el corso de primavera el 23 de septiembre a declamar su poema Primaveral.
También le confeso a su
amigo Ernesto More que lo que más anheló en la vida siendo niño fue ser
estandartero del Apóstol Santiago el Mayor en su fiesta del mes de julio.
3.
¿Cómo
llamarnos?
Así nació Santiago de Chuco
que pasó a ser provincia del Departamento de la Libertad.
Y continuó siendo, con más
empeño aún, el granero y la despensa que alimenta a las ciudades de la costa, por
su gran riqueza agrícola, sostenida por su gran variedad de cultivos, como
también por la feracidad de su producción ganadera.
Pero principalmente por la
laboriosidad de su gente imbuída de valores, de un gran sentido de familia,
como de comunidad y compromiso cívico.
Abastece a ciudades incluso
de otros departamentos como Chimbote y Casma. Es pródiga también en recursos
minerales, principalmente en oro, plata, cobre, tungsteno y zinc.
Pero la pregunta
fundamental para quienes hemos nacido en ella es: ¿quiénes somos? ¿Cuál es
nuestra identidad? ¿Cómo se explica nuestro nombre? ¿Cuál es nuestro origen?
¿Cómo llamarnos?
4.
Brioso
caballo
Pues bien, cuando yo era
niño, después adolescente y posteriormente joven estudiante de educación
secundaria, siempre en instituciones educativas de mi propio pueblo natal, la
significación que nos daban nuestros maestros de la etimología del nombre
Santiago de Chuco era así:
– “Sombrero del Apóstol
Santiago El Mayor”.
Y ello porque chuco en
quechua significa sombrero. Pero el término se acuñó más bien con el siguiente
significado que se simplificó al punto de causar enorme confusión, porque su
significado más bien es: “Gente de la tierra que usa sombrero”.
Pero entonces, la leyenda
que se nos contaba a nosotros era que en el lugar en donde el pueblo está ahora
afincado, y cuando el Apóstol ingresó por estas comarcas, un viento fuerte le
hizo caer al Apóstol el sombrero que traía al venir montado y galopando en su
brioso caballo blanco.
5.
Birretes
en
la frente
El sombrero fue a dar al
suelo y el Apóstol bajó a recogerlo.
Allí recién se quedó
estupefacto de la extraordinaria belleza de aquella heredad:
Su campiña, su cielo
azulino, sus horizontes gualdas, todo era maravilloso.
Dio más vueltas por el
valle, revisó los contornos. Y lo encontró tan a su gusto que escogió este
lugar para quedarse y vivir en él para siempre
Pero, al recoger su
sombrero y volver a colocárselo vio que se había doblado haciendo una especie
de arco o corona.
Pues bien: el sombrero del
Apóstol con aquel arco o corona luce idéntico a como portan sus birretes en la
frente los íconos precolombinos de los chucos y de los cuales se conserva una
gran profusión de imágenes.
6.
Sombrero
a
la pedrada
Y ahí está el secreto de
esta historia. Es en esta segunda referencia en donde se encuentra el detalle
que nos permite, a partir de ahora, inaugurar un tiempo nuevo en relación a
nuestra identidad.
E incluso a cómo debemos
denominarnos o hacernos que se nos reconozca. Aunque lo importante y primero es
reconocernos con pertinencia y propiedad, y saber quiénes somos.
Y el detalle es aquel que
prueba más bien que el Apóstol Santiago, vinculado más con la ciudad de
Compostela en España, aquí tuvo que hacerse primero chuco para poder entrar y
quedarse a morar en estas tierras.
Dicho en otras palabras:
tuvo que adoptar la nacionalidad indígena vistiendo el sombrero arremangado o a
la pedrada, que distingue a la gran cultura de los chucos.
7.
Se volvió
oriundo
Tuvo que ponerse el
sombrero arremangado que era distintivo de los hombres originarios de este
sitio.
Tuvo que vestirse de indio
para quedarse en los pagos que le habían gustado tanto.
Tuvo que volverse indígena
y nativo, y por sincretismo ser adorado como el dios lugareño y auténtico de
estas moles de granito y hondonadas de vértigo y de donde extraemos tanta
hondura, pasmo e intensidad.
Y si el Apóstol se hizo
autóctono y aborigen, ¿por qué nosotros entonces vamos a hacernos hispanos? Y
adoptamos es filiación llamándonos santiaguinos como lo hemos hecho hasta
ahora.
¿Si hasta nuestro propio
Apóstol se volvió oriundo de este terruño? ¿Cómo ser desleales incluso con él?
8.
Y,
ser
chuco?
– Entonces, ustedes
¿quiénes son? ¿Ya no son santiaguinos?
– Somos chucos.
– Pero, ¿cuál es el
patronímico?
– ¡Chuco!
– ¿Son chuquinos entonces?
– ¡No! ¡Somos chucos! Yo
soy chuco. Chuquino es peyorativo.
– Y ¿qué significa chuco,
entonces?
– Significa tierra,
pertenencia, heredad. Es palabra culli que los quechuas identificaron como:
hombres de la tierra del sombrero, y que lo hacían como representación del
cultivo de la mente.
– Y, ¿ser y llamarse chuco?
– Ser chuco es ser hombre
de coraje, es saber defender lo justo y lo bueno. ¡Y tener inmensidad en el
alma!
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XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
LIMA:
MARTES 19
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
TODO EN EL MES
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