CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción
y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
CAPULÍ
ES
PODER
CHUCO
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MI ADHESIÓN, VOLUNTARIADO Y PASIÓN
POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
MARA L. GARCÍA, PhD.
Professor of Hispanic Literature and Cultures
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos,
Utah, USA
Al igual que toca a muchos de
ustedes, quienes el 2015 participarán por primera vez en el Congreso
Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su tierra, para mí fue el año
2012 la primera oportunidad en que asistí a este extraordinario y original
certamen.
No tenía conocimiento cómo
sería la peregrinación y lo único que me motivó a colaborar en el equipo de la
organización, representando al Instituto de Estudios Vallejianos de la ciudad
de Utah en los Estados Unidos, fue la admiración desde mi niñez que tengo por
el poeta liberteño César Vallejo y el prurito de conocer y estudiar la enjundia
de su obra.
Fue una experiencia
enriquecedora única, que no había vivido nunca anteriormente en otro evento
literario. Desde la inauguración en Lima en la Capilla de la Virgen de Loreto
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se pudo sentir la presencia del
vate universal tanto que de la emoción declamé espontáneamente en ese acto un
poema completo de César Vallejo.
El segundo día en la capital
peruana tuve el privilegio de participar como ponente junto a otros colegas
vallejianos de renombre, entre ellos los críticos: Max Silva Tuesta, Jorge
Kishimoto y Roberto Beltrán Neyra en el Instituto Porras Barrenechea de la casa
de estudios de la Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.
Asimismo ser parte del
público de las ponencias temáticas que se presentaron en la Casa de la
Literatura Peruana y lectura de poemas a César Vallejo. En esa ocasión conocí
en persona al vallejiano Jorge Kishimoto y me emocionó el apoyo que brindaba a
Capulí. Después entendí que todos los que admiramos a César Vallejo formamos
parte de este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que apoya a Capulí Vallejo y su tierra
cuyo presidente es el escritor y crítico nacido en Santiago de Chuco que es
tierra del poeta, Danilo Sánchez Lihón.
No puedo olvidar el trayecto
de Trujillo a Santiago de Chuco que en aquella oportunidad no tenía pista
asfaltada como la tiene ahora. El
ómnibus de pasajeros, se transformó en una AULA RODANTE VALLEJIANA, donde todos
los participantes nos enriquecimos con anécdotas y poemas sobre Vallejo y el
mundo andino, bajo la conducción de los colegas Ramón Noriega Torero, Eriberto
Galindo y Javier Delgado Benites.
La Jornada en Trujillo y
Santiago de Chuco estuvieron preñadas de emoción y espíritu Vallejiano. Además de las mesas literarias y culturales
que se presentaron, fue impactante ver elevarse 12 globos gigantescos en donde
los presentes trabajamos con denuedo y camaradería hasta que éstos se elevaron
en el cielo de Santiago de Chuco. Según mi óptica, ese acto fue un ejemplo de
solidaridad y trabajo que simboliza la tarea que realiza Capulí para organizar
esta cita de honor que se realiza anualmente.
César Vallejo es un poeta de
culto que convoca, hermana y solidariza
y gracias a Capulí, Vallejo y su Tierra he aprendido a conocer más al autor de
Trilce, y a valorar el mundo andino. Por eso, desde el año 2012 colaboro Ad
honorem representando al IDEV de Utah,
para que otros colegas disfruten de la bella experiencia de recorrer los
caminos de Vallejo.
Al igual que quien escribe
estas líneas, hay muchos críticos, escritores, artistas, y público en general
que regresan cada mes mayo como participantes asiduos nacionales e
internacionales, y se suman a las filas de este voluntariado en homenaje a
Vallejo.
Así, el poeta chileno Alfred
Asís desde el 2012 prometió no faltar nunca ningún Capulí y soy testigo que no
solo lo está cumpliendo sino que desarrolla proyectos específicos como el
Semillero Vallejiano incentivando la creatividad literaria en los niños de
Santiago de Chuco. Y así son muchos los nombres que podría enumerar de colegas
que he visto regresar religiosamente desde el 2012 en que yo participé.
El Congreso Peregrinación
Internacional Capulí Vallejo y su Tierra tiene un valor espiritual, ritual,
literario y cultural. Es posible que encontremos piedras físicas y metafóricas
en este trayecto. Sin embargo al llegar al santuario de Santiago de Chuco, y
ver al pueblo noble donde nació el vate universal, es todo un ensueño. Donde la
ciudad nos da la bienvenida con sus aleros señoriales, su gente amable, el humo
de sus hornos y la felicidad de sus niños, es un regocijo del alma que solo nos
queda vivir y admirar, "sus campos humanos" y "sus surcos
inteligentes" que tanto amó quien no pudo volver a él.
Busquemos esa esencia
vallejiana que solo se encuentra en su tierra natal Santiago de Chuco donde se
siente a Vallejo y a nosotros caminar con él porque cada ciudadano chuco lleva
en su corazón y en su mirada algo del vate universal. No dudo que muchos de
ustedes, después de este peregrinaje, se unirán a este VOLUNTARIADO UNIVERSAL
que cada año engrosa las filas de legionarios que promueven el mundo andino y
la vida y obra del poeta. ¡Bienvenidos
al XVI Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra 2015!
*****
5 DE NOVIEMBRE
DÍA
DE
PUNO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EMERGIERON
DEL LAGO
TITICACA
Danilo
Sánchez Lihón
1.
El castigo
perduró
milenios
Hace mucho tiempo,
Wiracocha, creador de todas las cosas, había castigado a su pueblo dejando
ruinas y desolación donde antes reinaba la dicha, florecían las plantas y
verdecían los bosques, susurraba el agua en los arroyos y correteaban alegres y
jubilosos los animales por el campo.
¿Qué había provocado tanta
ira y cólera en el poderoso Wiracocha?
Supaya, el espíritu del
mal, había sembrado vicios, mezquindades y desorden en el corazón de la gente y
el padre creador, dolido y desengañado, quiso enviar ese cruel y ejemplar
castigo.
Por eso provocó
cataclismos. Hizo temblar inclementemente la tierra. Se desbordaron las aguas
de lagunas y ríos, llegando hasta los más altos montes de la serranía. Soplaron
vientos huracanados.
Cayeron heladas e invadió
una implacable sequía por todos los confines.
Los hombres huían
aterrorizados.
Los que pudieron salvarse
buscaron refugio en las cuevas; perdiendo toda su memoria y todas sus virtudes.
Perdieron su sentido de familia y de seres colectivos. Se convirtieron en seres
huraños, apartados y agresivos, viviendo como bestias indómitas. El castigo
entristeció a Wiracocha, y perduró milenios en los cuales sólo reinó la aridez
y el silencio.
2.
Adoctrinar
en
el bien
Pero un día Inti, el hijo
más querido del dios, se aproximó a su padre y le habló de este modo:
– Padre y señor mío.
Creador de todo lo creado y por crearse. Corazón bienhechor y magnánimo: éste
tu hijo, humillado ante ti y acongojado por lo ocurrido, te suplica que ya se
calme tu cólera. No es bueno que los míseros mortales deambulen en la tierra
cual fieras abandonadas.
– Dime hijo, ¿he de crear
una nueva progenie?
– No es necesario, padre.
Permite más bien que dos de mis hijos, en realidad lo mejor de mi linaje que es
también el tuyo, vayan hasta ellos a educarlos y a enseñarles, enderezando
aquellos destinos equívocos.
Wiracocha escuchó sereno y
dichoso la voz de su hijo y así se expresó:
– Inti, el más amado de mis
hijos, desde hoy te llamarás "el generoso e incomparable". Tus
razones conmueven profundamente mi corazón y mi alma. No en vano eres mi
predilecto y el más brillante de los seres que he creado. Se cumplirán tus
deseos. Que enrumben pues tus hijos a la tierra desolada para adoctrinar a los
hombres en el bien, el trabajo y la belleza.
3.
Donde se hunda
la
barreta de oro
Va entonces el Sol hasta la
isla sagrada que flota al centro del lago Titicaca, donde moran purificados sus
dos radiantes hijos.
Envuelto el sol en
llamaradas de luz, rayos y arco iris, y tomando suavemente a sus hijos de los
brazos, les dice:
– Hijos míos: ha llegado la
hora que emprendan la misión para la cual están destinados.
– Dinos padre lo que
debemos hacer y estaremos listos a emprenderlo. –Respondieron ambos.
– Irán y reunirán a los
hombres que habitan como animales montaraces por cuevas y malezas. Despertarán
su conciencia adormilada y les enseñarán a vivir en comunidades y a ser útiles
y dichosos en el trabajo.
– Padre querido, –dijo el
varón–. ¿Y a ti, dónde podremos encontrarte?
– Yo saldré cada día a dar
una vuelta por el firmamento para ver las necesidades que en él se ofrecen, a
fin de ayudar a solucionarlas. Quiero que ustedes al verme cada mañana me
imiten en este ejemplo, comportándose como verdaderos y legítimos hijos míos.
Luego les entregó insignias
de realeza, un cetro y una barreta de oro, diciéndoles:
– Donde se hunda esta
barreta fundarán una ciudad. Allí construirán mi templo y gobernarán con leyes
justas y actitudes honestas. Así darán inicio a un largo linaje y muchos
pueblos se sujetarán a su mandato.
4.
Pacaritambo,
donde
se amanece
Y así como había llegado
hasta ellos su padre súbitamente desapareció. Ellos se encontraron, emergiendo
de las aguas bamboleantes del lago Titicaca en una balsa de totora recubierta
de oro.
Subieron en ella y se
dirigieron en la dirección señalada por el Sol. El varón tenía por nombre Inca
Manco Cápac y la mujer Colla Mama Ocllo.
Salieron del lago y
caminaron por la tierra devastada con rumbo nordeste.
Y por donde quiera que
pasaran probaban a hundir la barra de oro.
Después de recorrer una
larga distancia encontraron un recinto prodigioso llamado Pacaritambo, que
significa lugar donde se amanece.
Allí existían las semillas
de todas las plantas, el modelo de todas las cosas, el espíritu de todos los
seres.
Allí descansaron y de allí
salieron el último día de su peregrinar por los caminos.
Llegaron en su recorrido a
las faldas del cerro Huanacaure en donde el Inca probó hincando la barra de
oro.
5.
Viéndolos
relucientes
Y, ni bien la puso en
tierra, aquella se hundió con facilidad, desapareciendo de sus manos.
Entonces él dijo a su
compañera: Aquí es.
– En este valle manda
nuestro padre que acampemos y hagamos nuestra morada para cumplir su voluntad.
Vamos a convocar y atraer a
la gente que anda dispersa para adoctrinarlas y conducirlas al bien que nuestro
padre Sol nos manda.
El Inca fue al norte y la
Colla al sur.
Y rescatando a los hombres
de los montes y la maleza les decían:
– Vengan. Nuestro padre el
Sol quiere que vivamos de este modo.
Y les enseñaban principios
de conducta, modelos de virtudes y toda labor necesaria para mejorar y
dignificarse en la vida.
Viéndolos relucientes,
ataviados con los ornamentos que el Sol les había dado y escuchando que sus
palabras eran atinadas y armoniosas, los siguieron y obedecieron maravillados.
6.
Flores
e
hilos de colores
Manco Cápac dio
instrucciones a los hombres acerca de cómo vivir.
Enseñó a cultivar la
tierra, a sembrar las plantas, a fabricar la chaquitaclla y demás instrumentos
de labranza.
A hacer acequias para
aprovechar el agua de los arroyos y también a componer calzado; amonestándoles
siempre a que fuesen buenos.
Mama Ocllo se dedicó a
enseñar a las mujeres los oficios propios de ellas.
A cómo trasquilar animales
y escarmenar, hilar, tejer lana de vicuña, haciendo vestidos para sus hijos y
demás miembros de la familia.
Asimismo, a destetar a los
niños y a preparar los alimentos.
Ambos orientaron a los
muchachos, por un lado, a perder el miedo a los fenómenos naturales y, por
otro, a fortalecer su carácter, a ser amables y diligentes.
También indicaron cómo
debían aumentar los rebaños y pastorearlos en el campo, cómo adornar con flores
e hilos de colores en las cabezas de llamas, guanacos y alpacas.
Nos enseñaron a cómo
debíamos querernos, protegernos y amarnos estableciendo el ayni que es la
reciprocidad; de ser agradecidos, generosos y afectivos para con nuestros
hermanos, la vida y la naturaleza.
7.
Ama sua,
ama
quella, ama llulla
Manco Cápac, alrededor del
templo que alzó para honrar a su padre el Sol, sembró una chacra de maíz, papa,
quinua y cañihua cuyas semillas, sacadas de la cueva de Pacaritambo, repartía
entre la gente para que las cultiven.
Fundó la ciudad del Cuzco,
dividiéndola en dos partes:
Hanan Cuzco (parte alta),
de cuyo cuidado se encargó él, y Hurin Cuzco (parte baja), cuyo cuidado encargó
a Mama Ocllo.
En ella construyeron
grandes palacios, acueductos y fuentes. El templo del Sol está guarnecido con
gruesas planchas de oro. Una población laboriosa se siente feliz de constituir
una extensa y rica nación...
Se estableció la alegría,
la felicidad y la fiesta universal y obligatoria en relación al trabajo, los
valores y los afectos.
La sabiduría de sus leyes
hace la prosperidad moral y material de sus habitantes.
La clave de esta grandeza
son estos preceptos morales: Ama Sua, no seas ladrón; Ama Quella, no seas
ocioso y Ama Llulla, no seas mentiroso.
Ser honestos, ser
trabajadores, ser veraces.
Sobre esas bases se forja
el gran Imperio del Tahuantinsuyo.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2015
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TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
HUAMACHUCO
JUEVES 21
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VIERNES 22
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DE MAYO, 2015
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