jueves, 6 de noviembre de 2014

DÍA DE PUNO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EMERGIERON DEL LAGO TITICACA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
MI ADHESIÓN, VOLUNTARIADO Y PASIÓN
POR CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
MARA L. GARCÍA, PhD.
Professor of Hispanic Literature and Cultures
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos, Utah, USA
 
Al igual que toca a muchos de ustedes, quienes el 2015 participarán por primera vez en el Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su tierra, para mí fue el año 2012 la primera oportunidad en que asistí a este extraordinario y original certamen.
 
No tenía conocimiento cómo sería la peregrinación y lo único que me motivó a colaborar en el equipo de la organización, representando al Instituto de Estudios Vallejianos de la ciudad de Utah en los Estados Unidos, fue la admiración desde mi niñez que tengo por el poeta liberteño César Vallejo y el prurito de conocer y estudiar la enjundia de su obra. 
 
Fue una experiencia enriquecedora única, que no había vivido nunca anteriormente en otro evento literario. Desde la inauguración en Lima en la Capilla de la Virgen de Loreto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se pudo sentir la presencia del vate universal tanto que de la emoción declamé espontáneamente en ese acto un poema completo de César Vallejo. 
 
El segundo día en la capital peruana tuve el privilegio de participar como ponente junto a otros colegas vallejianos de renombre, entre ellos los críticos: Max Silva Tuesta, Jorge Kishimoto y Roberto Beltrán Neyra en el Instituto Porras Barrenechea de la casa de estudios de la Decana de América, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  
 
Asimismo ser parte del público de las ponencias temáticas que se presentaron en la Casa de la Literatura Peruana y lectura de poemas a César Vallejo. En esa ocasión conocí en persona al vallejiano Jorge Kishimoto y me emocionó el apoyo que brindaba a Capulí. Después entendí que todos los que admiramos a César Vallejo formamos parte de este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que apoya a Capulí Vallejo y su tierra cuyo presidente es el escritor y crítico nacido en Santiago de Chuco que es tierra del poeta, Danilo Sánchez Lihón.
 
No puedo olvidar el trayecto de Trujillo a Santiago de Chuco que en aquella oportunidad no tenía pista asfaltada como la tiene ahora.  El ómnibus de pasajeros, se transformó en una AULA RODANTE VALLEJIANA, donde todos los participantes nos enriquecimos con anécdotas y poemas sobre Vallejo y el mundo andino, bajo la conducción de los colegas Ramón Noriega Torero, Eriberto Galindo y Javier Delgado Benites.
 
La Jornada en Trujillo y Santiago de Chuco estuvieron preñadas de emoción y espíritu Vallejiano.  Además de las mesas literarias y culturales que se presentaron, fue impactante ver elevarse 12 globos gigantescos en donde los presentes trabajamos con denuedo y camaradería hasta que éstos se elevaron en el cielo de Santiago de Chuco. Según mi óptica, ese acto fue un ejemplo de solidaridad y trabajo que simboliza la tarea que realiza Capulí para organizar esta cita de honor que se realiza anualmente.
 
César Vallejo es un poeta de culto que convoca, hermana  y solidariza y gracias a Capulí, Vallejo y su Tierra he aprendido a conocer más al autor de Trilce, y a valorar el mundo andino. Por eso, desde el año 2012 colaboro Ad honorem representando al IDEV de Utah,  para que otros colegas disfruten de la bella experiencia de recorrer los caminos de Vallejo.  
 
Al igual que quien escribe estas líneas, hay muchos críticos, escritores, artistas, y público en general que regresan cada mes mayo como participantes asiduos nacionales e internacionales, y se suman a las filas de este voluntariado en homenaje a Vallejo.  
 
Así, el poeta chileno Alfred Asís desde el 2012 prometió no faltar nunca ningún Capulí y soy testigo que no solo lo está cumpliendo sino que desarrolla proyectos específicos como el Semillero Vallejiano incentivando la creatividad literaria en los niños de Santiago de Chuco. Y así son muchos los nombres que podría enumerar de colegas que he visto regresar religiosamente desde el 2012 en que yo participé.
 
El Congreso Peregrinación Internacional Capulí Vallejo y su Tierra tiene un valor espiritual, ritual, literario y cultural. Es posible que encontremos piedras físicas y metafóricas en este trayecto. Sin embargo al llegar al santuario de Santiago de Chuco, y ver al pueblo noble donde nació el vate universal, es todo un ensueño. Donde la ciudad nos da la bienvenida con sus aleros señoriales, su gente amable, el humo de sus hornos y la felicidad de sus niños, es un regocijo del alma que solo nos queda vivir y admirar, "sus campos humanos" y "sus surcos inteligentes" que tanto amó quien no pudo volver a él.
 
Busquemos esa esencia vallejiana que solo se encuentra en su tierra natal Santiago de Chuco donde se siente a Vallejo y a nosotros caminar con él porque cada ciudadano chuco lleva en su corazón y en su mirada algo del vate universal. No dudo que muchos de ustedes, después de este peregrinaje, se unirán a este VOLUNTARIADO UNIVERSAL que cada año engrosa las filas de legionarios que promueven el mundo andino y la vida y obra del poeta.  ¡Bienvenidos al XVI Congreso Peregrinación Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra 2015!
 
*****
 
5 DE NOVIEMBRE
 
 
 
DÍA
DE
PUNO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EMERGIERON
DEL LAGO
TITICACA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El castigo
perduró milenios
 
Hace mucho tiempo, Wiracocha, creador de todas las cosas, había castigado a su pueblo dejando ruinas y desolación donde antes reinaba la dicha, florecían las plantas y verdecían los bosques, susurraba el agua en los arroyos y correteaban alegres y jubilosos los animales por el campo.
¿Qué había provocado tanta ira y cólera en el poderoso Wiracocha?
Supaya, el espíritu del mal, había sembrado vicios, mezquindades y desorden en el corazón de la gente y el padre creador, dolido y desengañado, quiso enviar ese cruel y ejemplar castigo.
Por eso provocó cataclismos. Hizo temblar inclementemente la tierra. Se desbordaron las aguas de lagunas y ríos, llegando hasta los más altos montes de la serranía. Soplaron vientos huracanados.
Cayeron heladas e invadió una implacable sequía por todos los confines.
Los hombres huían aterrorizados.
Los que pudieron salvarse buscaron refugio en las cuevas; perdiendo toda su memoria y todas sus virtudes. Perdieron su sentido de familia y de seres colectivos. Se convirtieron en seres huraños, apartados y agresivos, viviendo como bestias indómitas. El castigo entristeció a Wiracocha, y perduró milenios en los cuales sólo reinó la aridez y el silencio.
 
2. Adoctrinar
en el bien
 
Pero un día Inti, el hijo más querido del dios, se aproximó a su padre y le habló de este modo:
– Padre y señor mío. Creador de todo lo creado y por crearse. Corazón bienhechor y magnánimo: éste tu hijo, humillado ante ti y acongojado por lo ocurrido, te suplica que ya se calme tu cólera. No es bueno que los míseros mortales deambulen en la tierra cual fieras abandonadas.
– Dime hijo, ¿he de crear una nueva progenie?
– No es necesario, padre. Permite más bien que dos de mis hijos, en realidad lo mejor de mi linaje que es también el tuyo, vayan hasta ellos a educarlos y a enseñarles, enderezando aquellos destinos equívocos.
Wiracocha escuchó sereno y dichoso la voz de su hijo y así se expresó:
– Inti, el más amado de mis hijos, desde hoy te llamarás "el generoso e incomparable". Tus razones conmueven profundamente mi corazón y mi alma. No en vano eres mi predilecto y el más brillante de los seres que he creado. Se cumplirán tus deseos. Que enrumben pues tus hijos a la tierra desolada para adoctrinar a los hombres en el bien, el trabajo y la belleza.
 
3. Donde se hunda
la barreta de oro
 
Va entonces el Sol hasta la isla sagrada que flota al centro del lago Titicaca, donde moran purificados sus dos radiantes hijos.
Envuelto el sol en llamaradas de luz, rayos y arco iris, y tomando suavemente a sus hijos de los brazos, les dice:
– Hijos míos: ha llegado la hora que emprendan la misión para la cual están destinados.
– Dinos padre lo que debemos hacer y estaremos listos a emprenderlo. –Respondieron ambos.
– Irán y reunirán a los hombres que habitan como animales montaraces por cuevas y malezas. Despertarán su conciencia adormilada y les enseñarán a vivir en comunidades y a ser útiles y dichosos en el trabajo.
– Padre querido, –dijo el varón–. ¿Y a ti, dónde podremos encontrarte?
– Yo saldré cada día a dar una vuelta por el firmamento para ver las necesidades que en él se ofrecen, a fin de ayudar a solucionarlas. Quiero que ustedes al verme cada mañana me imiten en este ejemplo, comportándose como verdaderos y legítimos hijos míos.
Luego les entregó insignias de realeza, un cetro y una barreta de oro, diciéndoles:
– Donde se hunda esta barreta fundarán una ciudad. Allí construirán mi templo y gobernarán con leyes justas y actitudes honestas. Así darán inicio a un largo linaje y muchos pueblos se sujetarán a su mandato.
 
4. Pacaritambo,
donde se amanece
 
Y así como había llegado hasta ellos su padre súbitamente desapareció. Ellos se encontraron, emergiendo de las aguas bamboleantes del lago Titicaca en una balsa de totora recubierta de oro.
Subieron en ella y se dirigieron en la dirección señalada por el Sol. El varón tenía por nombre Inca Manco Cápac y la mujer Colla Mama Ocllo.
Salieron del lago y caminaron por la tierra devastada con rumbo nordeste.
Y por donde quiera que pasaran probaban a hundir la barra de oro.
Después de recorrer una larga distancia encontraron un recinto prodigioso llamado Pacaritambo, que significa lugar donde se amanece.
Allí existían las semillas de todas las plantas, el modelo de todas las cosas, el espíritu de todos los seres.
Allí descansaron y de allí salieron el último día de su peregrinar por los caminos.
Llegaron en su recorrido a las faldas del cerro Huanacaure en donde el Inca probó hincando la barra de oro.
 
5. Viéndolos
relucientes
 
Y, ni bien la puso en tierra, aquella se hundió con facilidad, desapareciendo de sus manos.
Entonces él dijo a su compañera: Aquí es.
– En este valle manda nuestro padre que acampemos y hagamos nuestra morada para cumplir su voluntad.
Vamos a convocar y atraer a la gente que anda dispersa para adoctrinarlas y conducirlas al bien que nuestro padre Sol nos manda.
El Inca fue al norte y la Colla al sur.
Y rescatando a los hombres de los montes y la maleza les decían:
– Vengan. Nuestro padre el Sol quiere que vivamos de este modo.
Y les enseñaban principios de conducta, modelos de virtudes y toda labor necesaria para mejorar y dignificarse en la vida.
Viéndolos relucientes, ataviados con los ornamentos que el Sol les había dado y escuchando que sus palabras eran atinadas y armoniosas, los siguieron y obedecieron maravillados.
 
6. Flores
e hilos de colores
 
Manco Cápac dio instrucciones a los hombres acerca de cómo vivir.
Enseñó a cultivar la tierra, a sembrar las plantas, a fabricar la chaquitaclla y demás instrumentos de labranza.
A hacer acequias para aprovechar el agua de los arroyos y también a componer calzado; amonestándoles siempre a que fuesen buenos.
Mama Ocllo se dedicó a enseñar a las mujeres los oficios propios de ellas.
A cómo trasquilar animales y escarmenar, hilar, tejer lana de vicuña, haciendo vestidos para sus hijos y demás miembros de la familia.
Asimismo, a destetar a los niños y a preparar los alimentos.
Ambos orientaron a los muchachos, por un lado, a perder el miedo a los fenómenos naturales y, por otro, a fortalecer su carácter, a ser amables y diligentes.
También indicaron cómo debían aumentar los rebaños y pastorearlos en el campo, cómo adornar con flores e hilos de colores en las cabezas de llamas, guanacos y alpacas.
Nos enseñaron a cómo debíamos querernos, protegernos y amarnos estableciendo el ayni que es la reciprocidad; de ser agradecidos, generosos y afectivos para con nuestros hermanos, la vida y la naturaleza.
 
7. Ama sua,
ama quella, ama llulla
 
Manco Cápac, alrededor del templo que alzó para honrar a su padre el Sol, sembró una chacra de maíz, papa, quinua y cañihua cuyas semillas, sacadas de la cueva de Pacaritambo, repartía entre la gente para que las cultiven.
Fundó la ciudad del Cuzco, dividiéndola en dos partes:
Hanan Cuzco (parte alta), de cuyo cuidado se encargó él, y Hurin Cuzco (parte baja), cuyo cuidado encargó a Mama Ocllo.
En ella construyeron grandes palacios, acueductos y fuentes. El templo del Sol está guarnecido con gruesas planchas de oro. Una población laboriosa se siente feliz de constituir una extensa y rica nación...
Se estableció la alegría, la felicidad y la fiesta universal y obligatoria en relación al trabajo, los valores y los afectos.
La sabiduría de sus leyes hace la prosperidad moral y material de sus habitantes.
La clave de esta grandeza son estos preceptos morales: Ama Sua, no seas ladrón; Ama Quella, no seas ocioso y Ama Llulla, no seas mentiroso.
Ser honestos, ser trabajadores, ser veraces.
Sobre esas bases se forja el gran Imperio del Tahuantinsuyo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián