martes, 4 de noviembre de 2014

ANIVERSARIO DE ABANCAY (APURÍMAC - PERÚ) PABLO VELASCO, PERIODISTA Y ESCRITOR DE ESPAÑA

.
ANIVERSARIO DE ABANCAY (APURÍMAC - PERÚ)

PABLO VELASCO, periodista y escritor de España

Este 3 de noviembre, cumple un Aniversario más ABANCAY y la ILUSTRE Apurimeña, LUZ SAMANEZ PAZ, le rinde un merecido Homenaje. Por algo, es heredera del coraje y la altivés de las Mujeres Andinas, como MICAELA BASTIDAS. LUZ, está forjada por el yunque convertido en lucha y en acción, por las fuerzas terribles y purificadoras de los rayos andinos.

Siguiendo el ejemplo de su padre, el Dr. DAVID I. SAMANEZ FLÓREZ, un notable intelectual apurimeño y de su bisabuelo, el "Montonero", que no dudó un solo instante en empuñar el fusil, en defensa de la salud de su Patria, Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, que llegó a ser Presidente de la República del PERÚ. Han sido las fuentes primigenias de su afirmación.
LUZ SAMANEZ PAZ, cruzó por las páginas de la Historia Americana y no solo voló en las alas del Cóndor Soberano, con su lenguaje sonoro y vibrante, sino con su exquisita pluma escribió los cielos de la Historia de APURÍMAC, para llevarnos a la belleza de sus versos, cuando canta a MICAELA BASTIDAS:
 

"Naciste en un cielo de luna
i en los brazos de nuestro querido ABANCAY,
a la luz refulgente i plateada
de tu grito libertario.
MICAELA BASTIDAS,
eres bandera rebelde
i coraje de la Patria,
gran heroina americana,
eres honor i gloria
de la Mujer Andina..."

Igualmente, expresa de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS:
 

"JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,
voz andina, voz de piedra
cortada a trazos
por el grave perfil
del pensamiento.
Peregrino de siglos,
tu alma dialogaba con la Pachamama.
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS,
eres un ser arrancado del Ande
endurecido en la carne i en el hueso,
macerado a golpes de infortunio.
Eres el hombre
que este nuestro pueblo escogió,
para revalorar a la raza indígena,
para cantar su tristeza i esperanza..."

Asimismo, nos dice de RICARDO PALMA:

"Patriarca de las Letras Peruanas,
que luces en la frente el oro del laurel,
TALAVERA DE LA REINA con su gracia te ha ungido
porque es tu cuna i tu tierra natal.
Por eso, yo te admiro i pongo en tus manos,
la rosa deshojada de mi mejor canción
como un homenaje a tus "TRADICIONES PERUANAS",
que llevo para siempre, dentro del corazón..."

Y de CHABUCA GRANDA, manifiesta:

"CHABUCA GRANDA,
gran intérprete
i compositora apurimeña,
de nuestra música criolla.
Tu vida hecha canción,
marcó tu especial estilo
en tu ritmo i armonía,
porque en cada composición
dejaste,
por entero el corazón..."

Estos poemas delicados y primorosos de LUZ, merecieron los más cálidos aplausos y el estímulo de la crítica internacional, que consideró su obra literaria como una maravillosa evocación, escrita con inspiración y talento. El destacado intelectual y crítico literario Mg. JESÚS CABEL MOSCOSO, indica: "Junto con intelectuales como RICARDO PALMA, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, MANUEL ROBLES ALARCÓN, JORGE FLORES RAMOS y LUZ SAMANEZ PAZ, entre otros, son PATRIMONIO de nuestra CULTURA NACIONAL".

Los lauros del triunfo han ceñido su frente, proclamada DIVA DEL VERSO por los Poetas del Continente, en México. Embajadora Internacional del Verso en París-Francia. Homéricos poetas, han cantado a su talento y belleza de LUZ,, que fue MISS APURÍMAC. El gran escritor i poeta mexicano FÉLIX DEL CARPIO, ha escrito un libro sobre la vida de LUZ SAMANEZ PAZ, intitulado "Símbolo de Belleza e Intelegencia: un ser que va más allá de las estrellas".

Fundadora de ASOLAPO, del Movimiento Cultural "Ricardo Palma". Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL).

Las últimas preseas que ha recibido LUZ SAMANEZ PAZ, fueron en reconocimiento a su brillante trayectoria cultural a nivel internacional y por ser la gestora del "Día Nacional del Poeta", en homenaje al inmortal CÉSAR VALLEJO, por el Instituto Vallejiano en PARÍS-FRANCIA.
La Medalla al Mérito "ALFONSINA STORNI y SALVADOR DALÍ" i ser Declarada "PERSONAJE INTERNACIONAL DEL AÑO 2013", en el CAFÉ TORTONI de BUENOS AIRES, cuyo Encuentro Internacional de Poetas y Artistas de ASOLAPO-ARGENTINA, fue considerado el acontecimiento mundial del año 2013. Entre las últimas Medallas que obtuvo están: "José María Arguedas" y "Dante Nava".   

LUZ SAMANEZ PAZ, tiene más de 60 libros editados, entre los que se destacan: "El Laberinto Andino de Arguedas", "Palma Apurimeño", "INFIERNO VERDE: niños, dolor i muerte", "Los Apus hablan en Machupicchu", "Los santos también se emanmoran", "Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Por los Caminos de la Rosa", "Aromas de Mujer", "Océanos de Amor", "FILIPO gallo andino", "AZUL Sagrado del Cosmos", etc...LUZ, es una verdadera Maestra de la Pluma, cuando se le lee. 

He sido trestigo de excepción, cómo en su faseta de poeta y escritora, ha ido constantemente superándose. Ha obtenido inumerables Premios, Medallas, Pergaminos, Diplomas, Trofeos, etc. a lo largo de su vida cultural. Importantes periodistas, escritores y críticos literarios, han elogiado la calidad de la obra literaria de LUZ SAMANEZ PAZ, gracias a su trabajo constante en la difusión de la Cultura de APURÍMAC, del PERÚ, de AMÉRICA y del MUNDO y de una labor integradora, proficua y enaltecedora. 
Le hacemos llegar a LUZ SAMANEZ PAZ, nuestra más cálida FELICITACIÓN, nuestra GRATITUD y ADMIRACIÓN, por todos los logros obtenidos.


ANIVERSARIO DE ABANCAY (APURÍMAC-PERÚ)

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Al cumplir este 3 de noviembre, un Aniversario más ABANCAY, mi corazón se convierte en un poema radiante de belleza i gratitud. Porque ABANCAY, es una zona exhuberante de hermosura, que nos acerca a las altas cimas del espíritu i determina que uno, ponga su corazón de rodillas para exclamar con alegría: ¡Gracias Dios mío!, por haber creado tanta belleza espiritual, que es solo comparable con la hermosura idílica de tus mágicos valles i la grandeza inconmensurable de tus montañas, llenas de fervor i de embrujante encanto.
Ni mis versos, ni mis rimas pueden interpretar tanta belleza i encanto....
ABANCAY, que por algo es la Capital de APURÍMAC. Une el fervor i la pasión de una raza inédita , nacida en medio de la más hermosa zona, protejida por el AMPAY, convertido en su APU Tutelar.

Quiero rendir mi HOMENAJE por su ANIVERSARIO, a este pueblo extraordinario, no solamente en mi calidad de apurimeña, sino también como Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores i Artistas (ASOLAPO), de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL) i del Movimiento Cultural "RICARDO PALMA".

ABANCAY, cuna de MICAELA BASTIDAS, de CHABUCA GRANDA i del célebre JUAN ESPINOZA Y MEDRANO "El Lunarejo", entre otros personajes. No puedo expresa más con simples palabras, quizá más bien pueda hacerlo con mis versos:
.

ABANCAY

LUZ SAMANEZ PAZ

ABANCAY, tierra de la ternura,
tu nombre lo escribe
un vuelo tendido de golondrinas.
Tus árboles envejecidos,
lejanos se mecen con mi cariño.

I mi voz sale alegre,
viajando en las alas
de tus pájaros....

ABANCAY, tierra noble i generosa
para todo el que a ti llega...
gente franca i amistosa,
que en su mano cariñosa
todo el corazón te entrega.

Tienes al sol cautivo
i a la luna enamorada,
tierra de las calandrias
i de los ruiseñores.

Que cantan juntamente con los zorzales,
las glorias del pasado
donde duermen mis mayores
i crecen los crisantemos,
las rosas i los geranios.

ABANCAY, tierra de la ternura,
tus cielos de fantasía
se diluyen en mi alma,
i te recuerdo
en tus crepúsculos dormidos.

ABANCAY, bajo tu sol
mi vida se ha hecho canto
i te llevo edificada,
en mi palabra i en mi corazón.






WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián