miércoles, 5 de noviembre de 2014

ASOLAPO INTERNACIONAL RINDE HOMENAJE A PUNO, LA CAPITAL FOLKLÓRICA DEL PERÚ, EN SU ANIVERSARIO - POR LUZ SAMANEZ PAZ

 
ASOLAPO INTERNACIONAL 
 
RINDE HOMENAJE A PUNO, LA CAPITAL FOLKLÓRICA DEL PERÚ, EN SU ANIVERSARIO

 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AZUL SAGRADO DEL COSMOS", PREMIO LATINOAMERICANO "DANTE NAVA" 
 
Con todo éxito se presentó el último libro de la escritora laureada LUZ SAMANEZ PAZ, intitulado "AZUL SAGRADO DEL COSMOS", que obtuvo el Premio Latinoamericano "DANTE NAVA". Dicha presentación, estuvo a cargo del distinguido escritor mexicano, Dr. FÉLIX DEL CARPIO, que se realizó en el Salón de Actuaciones del Hotel "QORI OQLLO" del Valle Sagrado de los Incas  (Cusco-Perú), que contó con la presencia de distinguidos escritores de América.
 
Esta Actuación fue un Homenaje a PUNO, Capital Folklórica del Perú, en su Aniversario. Igualmente se otorgó un merecido RECONOCIMIENTO, por su gran trayectoria cultural, al Dr. JOSÉ ORMACHEA, Presidente del Club Social de Puno y a su distinguida esposa CAROLINA RAMOS DE ORMACHEA, a quienes LUZ SAMANEZ PAZ, dedica este maravilloso libro. 
 
 

"AZUL SAGRADO DEL COSMOS", Premio Latinoamericano "DANTE NAVA"
 
Dr. FÉLIX DEL CARPIO, Poeta, Escritor y Crítico Literario (México). 
 
Fundador de ASOLAPO Internacional
 
LUZ SAMANEZ PAZ, como Sacerdotisa Andina, tiene el don y la magia para sentir y ver la "Cosmovisión Andina". Este maravilloso libro de investigación intitulado "AZUL SAGRADO DEL COSMOS", con el que obtuvo el Premio Latinoamericano "DANTE NAVA", ilustre poeta puneño, escrito con mucho arte, ingenio y cariño, hojas en el viento de la Historia, como un sueño de esperanza junto a las zampoñas y quenas, al misterio y la magia de PUNO. Escrito, sí,  en vuelo libre por virtud de su esencia, de su intenso amor al Altiplano, a lo nuestro, donde anuncia la fragilidad del Universo del Mundo Andino, porque le dan ternura y calor sus palabras, sus deseos dibujan líneas como metáforas en el viento y ceden su espacio al tiempo, con versos definidos por el sentido de la vida creadora, fundamental, que comparte la pasión del poeta, del escritor que sabe acariciar con su pluma.
 
Está nuestra identidad de la Cultura Andina, nuestros orígenes, nuestro linaje, nuestro rostro y nuestras raíces, con un ojo feliz de la poesía en su observación, su sencilla forma de caminar por las rutas de la palabra, que en el reino de los días, está la esencia de su arte que narra los secretos de la memoria, destalles de historia, infinitos paisajes con la eternidad de la palabra, con olor de miel y pan, del trigo y la quinua, expuestos al paso del tiempo. A pueblos sumergidos por la violencia y el hambre, a campesinos convertidos en piedras y espigas de un sueño literario, hecho de leyenda y sol, con el vuelo de un orfebre de lo real y de lo fantástico, bajo una luna de versos y el canto de los pájaros, en plenitud de su poesía.
 
Sus pasos abren surcos en la Pachamama, donde la luz incandescente de la aurora, tiene la pureza milenaria en su prosa poética o en sus versos, que nos describe el horizonte andino con la palabra fiel, que esculpe como la roca de la sabiduría, pues el nombre de LUZ SAMANEZ PAZ, se eternizará, como una estrella inextinguible a los ojos de las nuevas generaciones de poetas y escritores. Sí, del poeta que se descuelga de la killa o luna morena, para iluminar la larga noche.
 
 
La Sierra Sur del PERÚ, fue siempre una tierra de artistas, de versificadores que levantaban la voz para el deleite del pueblo, para cantar la belleza del Imperio de los INCAS y por supuesto la gracia i el encanto de las jóvenes aymaras. Al referirnos a su Historia, tenemos que darnos cuenta que en la mencionada zona del país, es fácil ser poeta o artista. Las grandes alturas aprisionan el alma y las quebradas llenan los ojos cual cánticos de hermosura. Los puquios, las q´ochas o lagunas, son algo así, como una representación del espíritu límpido de los hombres del Ande y el cielo azul con pinceladas blancas, roban la imaginación y llenan de entusiasmo el corazón. Todos aman la belleza, que constituye como una reencarnación permanente del edén, del que nos hablan las Sagradas Escrituras. Todos ellos tienen un camino denominado, porque todos aman a su tierra, todos desgranan sus versos, todos plasman en sus cuadros, con sus mágicos pinceles. Todos se unen en un coro esplendoroso de tributo al ANDE, al Sagrado Lago TITIKAKA, a sus nevados, al paisaje serrano. 
 
 
ANIVERSARIO DE PUNO
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
PUNO, se viste de fiesta en su ANIVERSARIO, cada 4 de noviembre, en la que se realizan una serie de eventos, entre los que se encuentra la escenificación de la Leyenda de MANQO CAPAQ i MAMÁ OQLLO, que salen del Sagrado Lago TITIKAKA, hacia las Islas Esteves, en una balsa de totora. Así, la Pareja Real, emprende el camino fluvial, mecido por los fuertes vientos, navegando en el Azul Lago del Cosmos. 
 
MANQO CAPAQ, es el que tiene en la aurora doradas mariposas. Es el que les dio a los Aymaras, sus manos poderosas. Es el que ciñó en su pecho mil luceros i se abrió como canto en los cóndores andinos. Es el que altivo i soberano, da su luz al Lago Azul i fulgura en secreto.
 
MANQO CAPAQ i MAMÁ OQLLO, habían surgido desde la noche de los tiempos i con ello el amanecer de un nuevo día. Es el que vemos cada mañana, cuando el sol siembra su trigo, su quinua i sus azahares. Es el que vuelve i nos besa en el canto de las aguas místicas del TITIKAKA. Las chask´as o estrellas, no han olvidado esta Leyenda, por eso, la noche ronda en las cadencias de sus amores, de su música, de sus danzas i ritos. Esta Pareja Imperial, es la que conoce la algazara de ese "fuego eterno".
 
Miles de puneños retornan a su tierra, para unirse a las celebraciones. Igualmente, hay muchos turistas que llegan para admirar las danzas, la música, el colorido, el arte i la alegría, que confluyen en sentimientos, creencias i fe a raudales, cual un torbellino de ilusiones, llenos de sueños, junto a las estrellas i totorales, que hacen atractiva la Ciudad. Porque el universo de nuestro Altiplano, se viste de policromía i sus resplandores penetran en el alma del pueblo.
 
 
PUNO, CAPITAL FOLKLÓRICA DEL PERÚ
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
PUNO, es la Capital Folklórica del Perú, donde la Leyenda nos cuenta en este escenario, sus raíces andinas. La Pachamama, que los hispanos reemplazaron con la VÍRGEN Madre de Cristo, ha echado raíces profundas. Existe un Lago permanente del Hombre Andino, con el medio telúrico que le trasmite el mensaje. Es importante el homenaje a los dioses tutelares que se realiza a través de los ritos, las danzas i la música. El hombre del Altiplano refugia toda su alegría i dolor, mezclado con su mitología andina, que constituye el poema de sus triunfos por la supervivencia.
 
Reciben la fuerza mística del Sagrado Lago TITIKAKA, que se encuentra a más de 3, 800 msnm. Los mitos se convierten en mágicas manifestaciones artísticas, que les llevan a su origen. Música, danza, poesía i vestuarios, recogen los colores del arco iris, con la belleza de todos sus matices andinos. Aquí, la Religión es Filosofía, las creencias populares que permitían pedir tributo a la Pachamama, han sido reemplazados en todos los pueblos andinos i es la "Religión Cristiana", por la adoración de una VÍRGEN con rasgos andinos, Madre de Jesucristo. Así, un rito nuevo, reemplazó a un culto ancestral por la Madre Tierra, símbolo de fecundidad i amor... más allá de la muerte, más allá de la vida.
 
En PUNO, en la Capital Folklórica del Perú, la hermosa i mística Ciudad del Lago Sagrado, se celebra la Festividad de la VÍRGEN de la CANDELARIA, Patrona de una de las más apasionantes i maravillosas fiestas del Continente. Con su apasionante Folklor del Altiplano. 
 
 
LA GRANDEZA DE LOS HOMBRES DEL ANDE
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Declinaba el día, terminada su jornada los hombres del Altiplano, retornaban sudorosos i cansados, pero contentos, porque habían entregado su ofrenda diaria de trabajo a la Pachamama. Tocaban sus zampoñas, sus quenas, sus pinquillos i charangos, entonaban sus waynitos i parece que la satisfacción de haber colaborado a que fructificara la tierra, los ponía felices. Hasta las zampoñas i quenas, sonaban menos tristes. La algarabía de los pájaros i la fuerte brisa del atardecer, les acompañaban en ese camino hacia sus humildes chozas. En sus espaldas cargaban atados de leña para el fogón i alfalfa para sus animales, especialmente para los cuyes, a los que preparaban solo en las festividades importantes.
 
Los hombres del Ande, contemplaban su atuendo, sus infaltables chaquitaqllas i machetes. Apresuraban el paso para llegar a sus hogares, que estaban desparramados al pie de los cerros o en la planicie que permanentemente, estaba rodeada por su Sagrado Lago TITIKAKA, cuyas aguas eran acariciadas por viento. Los cerros parecían vigilar las viviendas, rodeándoles como una especie de protección telúrica i etérea, al mismo tiempo. El paisaje se completaba con sus vicuñas de ojos de estrella, sus llamas i alpacas. Para un observador, era como una especie de cuadro hermoso, que recogía todos los matices de la sabia naturaleza. Mientras tanto, los cielos se tornaban grises, inevitablemente vencidos por el avance de las sombras, mientras que comenzaban a danzar mágicamente innumerables chask´as o estrellas, que tachonaban de misterio i gracia el firmamento. La Killa o Luna Morena colaboraba con sus matices especiales, bañando los cerros, tejiendo arabescos i filigranas sobre los árboles, que parecían que se estiraban como esforzándose en atrapar con sus ramas, a manera de brazos a las alturas insondables.
 
Sus rostros cetrinos, su nariz aguileña i pómulos salientes, que delataban sus ancestros indígenas, parecían endurecerse como si fueran de piedra. Sobrecogía la belleza del silencio que reinaba, sin rivales de ningún tipo en la inmensidad del Altiplano, donde el "ichu" se enseñorea, como demostrando que su fortaleza no puede ser vencida ni por la helada, con su electrizante mensaje de frío; ni por los truenos i rayos, que parecen disputarse en esas alturas, un reinado que nadie se atrevería a negar.
 
Se admira con las primeras luces del alba, en la ladera de una cumbre andina, donde las vicuñas mostraban coquetas, sus figuras gráciles i gentiles. Ellas lucen su donaire, juguetonas i libres, calmando su sed, con las nieves eternas e inmarcesibles.
 
Hombre del Ande, eres la metafísica más amarga en el poema de la vida. Me has mirado desde la noche de tus ojos, por donde se asoma la vida cada día, pálida como la muerte. Vas hundido en tus harapos con la mañana en las espaldas, con tu COCA en tu alforja. La miseria que camina tanto a tu lado, cuando abres la puerta de tu infancia, el hambre sale a recibirte. Todas tus lágrimas tienen la forma del "pan ausente".
 
Este es PUNO, la Capital Folklórica del PERÚ, ponte un poncho y un chullo con los colores del arco iris, un bolo luminoso de COCA y cal y demos un rezo a la VÍRGEN de la CANDELARIA.
Con el volar del sueño vemos las manos del campesino, sembrando la quinua i los trigos dorados con el tiempo en los granos i el alma andina donde canta, el labrado compás del aguacero, evocando el perfil de todas las auroras. Deshacer las trenzas celestes del Sagrado Lago TITIKAKA, para encontrar aquella que tejió en la sangre, que lleva en su niñez i en su gente.
 
Campesino sembrador de soledades, vas con la triste zampoña  entre los labios, por las encrucijadas de la COCA. Oigo hablar con los ojos de la piedra, cómo dejar de oír el rumor de tu Sagrado Lago Azul, con el volar de los cóndores soberanos. Cómo ríen los ichus, se sienten pasos que vienen i van, son los Hombres del Ande, con sus caminos rotos a su espalda que aún, no acabaron de llegar a la luz. Se oyen mil padrenuestros de silencio, cabalgando sobre las tempestades, mientras en el cielo rezan las chask ´as o estrellas, para después bajar a caminar en la Pachamama. Se persignaron los huesos ante la injusticia. Tendremos un fogón de leña ardiente hasta la madrugada de cristal. Al hombre i al sufrimiento entero, empiezo a envejecer de pura niña i termino de vivir de pura anciana, en cada esquina cambiamos de piel, nos secamos al sol muy temprano i por la cuesta nuestra sombra, es una vieja amiga fiel. El viento fuerte quiebra sus heridas con sus colmillos de hielo. El Inti o  Sol, a saltos arroja sobre los campos alegres parvadas de pajarillos. Tiene curvada la espalda por el peso de los cerros, desde sus negras ojeras destila sobre las quemadas mejillas de la Pachamama, un llanto de acuarelas, el crepúsculo se acuesta cansado, mientras los hombres del Altiplano, han dejado en las cumbres su "ofrenda", al descolgarse el Inti o Sol detrás de la montaña. Las chask´as o  estrellas invaden el cielo  i las pupilas se astillan, en las ramas secas de los árboles.
 
 
HOMBRE DEL ALTIPLANO
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Paisaje arrugado de ilusiones
i esperanzas frustradas,
canción de eternidad.
 
A través de los surcos
grabados por tu llanto,
abres al arado
fecundante herida.
 
Hombre del Altiplano,
veo gruesas i callosas manos,
que sangran i dialogan
con la Pachamama,
porque el arado
es libertad i es vida.
 
En el sudor de tu frente,
se ve la agonía centrada
tristeza de raza,
por la sumisión enigmática
que te trajeron los siglos.
  
Hombre del Kollao,
tu zampoña desenvuelve
su larga melodía,
más penetrante i más triste
en el silencio que hay en el Altiplano.
 
A penas se divisa a lo lejos,
en hileras tus vicuñas i alpacas,
en el silencio i la soledad
que hay en la puna helada.
 
Hombre del Altiplano,
que cultivas con las lágrimas
estranguladas por tu silencio.
Te toba el aire helado,
la queja melancólica
de tu alma atribulada.
 
Tu zampoña i tu quena,
que en el silencio de la noche
llora un aire de queja,
vierte en el Altipampa,
toda la tristeza de tu alma.
 
I la sensación del tiempo,
es la de un látigo
azotado por los vientos,
bautizado por los rayos,
curtido por la nieves.
 
Tu zampoña i tu quena,
desenvuelve su larga melodía
más penetrante i más pura.
Canción de labriegos,
por cuyo sudor frutecen las tierras.
 
El arado es preludio de poemas,
de chaquitaqllas i zampoñas,
amigos inseparables del hombre andino ,
que tienen de cóndor, puma i estrella.
 
Canto del Hombre del Kollao,
que se deshoja en waynos
i bebe la CHICHA...
i que gusta de la oración de la COCA.
Por el arado del tiempo,
los surcos se arrugaron en su rostro.
 
 
LOS DUENDES I LAS SIRENAS DEL ANDE
 
LUZ SAMANEZ PAZ   
 
Mientras la soledad de mi alma, la infinita soledad, busca un techo i en mi ataúd de congojas  rememoro aquellos instantes... Las campanas del reloj me calan el alma i me hacen volver a la realidad. Los duendes andinos del misterio, se escabullen por entre los arbustos i los ichus de las pampas, con el pomo del auténtico secreto, escondido en su joroba i en ciertas noches mágicas de luna, cuando la Pachamama, es una bruñida bandeja de quimeras, ansío dejarme poseer por los sueños, por el aire, por todas las fragancias. En esas escasas noches quisiera posar los jilgueros de mis ojos, en otras ramas i otros mundos. Sobre la planicie silenciosa de mi alma canta la alondra de mis recuerdos, mientras los tiernos botones de las delicadas kantutas, se abren a la vida, los macizos capullos demuestra su belleza  estallante, para recibir el almíbar de la vida. Hay pájaros en las enramadas del jardín íntimo de mi alma.
 
En PUNO, donde los cerros tocan el cielo, las Sirenas Andinas, tienen su propio manantial i como un mágico sueño de colores, juguetean en las azules aguas del SIRINAYOQ, que está en KOJATA, hermoso lugar puneño. Tienen los ojos de estrella, trenzas de color azabache i el rostro de color capulí. Su cola transparente, parece hecha de cristales de hielo. Son criaturas muy dulces, coleccionan los sonidos más sutiles, que se asemejan a la música de violines o arpas. Son muy bellas i caprichosas, que en su canto extraño de notas imposibles, nos cuentan las historias de mundos invisibles. Las Sirenas Andinas, son una ilusión de colores, cuando sombras i luces le ofrecen sus primores. Entonces las Sirenas de arte exquisito llegan hasta las paq´chas, manantes o puquios, como si fueran un mito. Es a veces, tan suave su cristalino canto, que canta sus misterios en los Andes dormidos. Allá, en la lejanía, es su magia hechicera la que ondula con encanto.    
 
El candor de todas las inocencias, se ha posado en el iris de mis ojos. El alabastro se ha endurecido con el ritmo de mi pecho. Los juncos aprendieron el balanceo de mi cintura, el secreto de la armonía, se esconde bajo mis pies...  Miro a través de mi ventana al Azul Lago del Cosmos, inmenso i en su callada sencillez, la balsa de totora de mis sueños de esta noche, navega por sus aguas rumbo a la eternidad.
 
Las blancas palomas aletean en el aire, envían un último adiós a la esperanza. El pulso del reloj de pared, acaba el ritmo vital del tiempo i deja caer las tres últimas lágrimas, de las tres de la madrugada. Contemplo que airosos lucen esos nevados, cómo se empinan para alcanzar a las estrellas. Qué bellos esos valles en mantillas, qué magia la de ese claro de luna, mientras la ilusión cabalga en la oscuridad. El sueño es un antro de hechicerías, donde unas brujas expertas, tejen peregrinas urdiembres irreales, con los cabos de lino de una aguda sensación real. 
  
 
PUNO EN POESÍA
 
LUZ SAMANEZ PAZ 
 
Te concibo PUNO,
desde el hondo i alto paraíso del ANDE,
al lado de tu Sagrado Lago TITIKAKA.
 
En él, el dios WIRAQOCHA, tendió caminos
con sus brazos en potencia de rayos,
con efigie de cóndores i relámpagos.
 
PUNO, tu sangre está encendida de kantus,
decretando esplendor de los Reinos Aymaras,
dando perfil i sombra al TIAWANAKU,
que desafía a los siglos...
 
Los APUS esculpieron
en los párpados de MACHUPICCHU,
poderío de armonía, de cosmogonía,
como testimonio de la grandeza del TAWANTINSUYO.
 
Del Gran Imperio bautizado en sus leyendas,
bebió plenitudes de ciclo vital...
Mientras el fervor del sentimiento AYMARA,
esculpió pedestales de júbilo,
cóndores en plenitud de horizontes
en nubes de enigma...
 
Admirando la gravedad i altivez del ANDE,
orgullo de la nieve perpetua
que tendrán el privilegio de grabar en sus ojos,
el ondear de la Bandera AYMARA,
en un brazo de fuego... erguida de pie,
sobre la auténtica columna de su génesis,
en su condición de Soberano i Señor
del azul Lago del Cosmos.
 
Lago Sagrado que habrá de transfigurarse,
en la Historia del Imperio de los Incas,
que un día en la garganta del pututu
rimando privilegios de fuego,
en la aurora de expresión telúrica.
 
Por ti, los Imperios del Ande,
anduvieron en "cristales azules"
i aprendieron de ti,
a beber toda la sabiduría de la Pachamama
i ascender al reino del pensamiento,
en zic zac de relámpagos andinos.
 
Por ti, el Estandarte de la Tierra,
se trocó en la puya del tiempo...
Dice la leyenda:
que MANCO CAPAQ i MAMA OQLLO,
juntos en el silencio del asombro
en el fondo de las aguas del Lago Sagrado,
han vibrado de vitalidad
esculpiendo una verdad,
cuando expresa que en la profundidad
inmortal del tiempo, enciende de júbilo
majestuosa soledad de las cumbres...
 
Lago TITIKAKA, de tu vientre de espumas,
salieron los Fundadores del Gran Imperio del Oro.
Por tus ojos azules, las Vírgenes del Sol,
lloraban aprisionadas en tu Palacio de Agua.
 
Lago Sagrado de la inmortalidad
de sacrosanto fuego emergieron de amor
del agua geneológica de los dioses del COLLAO,
convertido en el espejo
e imagen de la primera pareja Real.
 
Lago Sagrado suspiro primigenio i nupcial del ANDE,
sorprendentemente la primera mujer MAMA OQLLO,
embrujo de piedras con paisaje de vicuñas,
vuelo de cóndores con estrellas de luz i relámpagos,
embrujo incandescente de lágrimas de zampoñas de sol.
 
Fulguran como fuego a la luz del Inti,
los Apus brillando en la noche de los Andes.
El oro del sudor del Inti,
la plata lágrimas de la Killa Morena.
Las cosechas eran cánticos i chicha.
 
Las momias de las Chullpas,
aún aprietan con sus manos secas,
sus saquillos de COCA, en su viaje eterno.
El Universo del Indio, volverá a ser un Ayllu.
El Inca era el principio de la vida
i era la montaña hecha oración.
 
El PERÚ comienza en el Sagrado Lago TITIKAKA,
con sus balsas de totora, deslizándose en el azul sagrado
i sus mágicas "islas flotantes" donde habitan los míticos UROS
desafiando a los enigmas del tiempo...
PUNO, prendes de música tu alma
cuando haces vibrar en las cumbres,
tus quenas, zampoñas i charangos
 
Por ti, gravitó el Inca originando su Gran Imperio.
Las Vírgenes del Sol encontraron toda su entrega i mística.
Por ti, la pasión en la arteria musical,
del Waira i los ríos de oro.
Por ti, fueron horizontes encendidos
donde guardas celosamente la Historia del TAWANTINSUYO.
 
Canto con la antigüedad sumergida
en el más ronco acento de la piedra,
que sirviera a los INCAS.
Canto con acento de piedra,
que en la crepitación de meteórica hermosura,
enciende sentimiento de proyecciones
que arranca desde la profundidad
de la simbiosis de luz i sombra,
de rotunda victoria
de vigoroso ensueño de la vida.
 
PUNO, tú, el que tiene estupendo frescor
de alcurnia de oro de las Intiwawas,
que rubricaron lealtad con sangre,
por ostentar Dinastía de OREJONES.
 
Toda lengua de zampoñas,
todo atento acento de quenas i charangos,
aprendieron de ti, a deleitarse
i convertirse luego en retozo de Wifala.
 
Por eso, la alegría del alma AYMARA
encendiéndose en cromosomas,
de tu blancura de cóndores soberanos,
emblemas vivientes de libertad
de los pueblos andinos.
 
PUNO, tu presencia cincela
forma i torso de la estrella del porvenir.
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián