martes, 25 de noviembre de 2014

25 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VALLEJO
Y SER
MAESTRO
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN
DE EXALUMNOS SANJUANISTAS
JR. INDEPENDENCIA 647. TRUJILLO
 
VIERNES 28 DE NOVIEMBRE
6.30 PM.
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
*****
 
AULA CAPULÍ
VIERNES 5 DE DICIEMBRE
7 PM
 
MESA REDONDA:
“¿CAMBIO CLIMÁTICO O
CAMBIO DEL SISTEMA?”
 
JR. MANCO CÁPAC 440 INT. B
MAGDALENA DEL MAR
CUADRA 29 AV. BRASIL
 
*****
 
CAPULÍ SE ADHIERE
A LA GRAN MARCHA
POR EL CAMBIO
 
MIÉRCOLES
10 DE DICIEMBRE 10 AM.
 
CONCENTRACIÓN BRIGADA
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CAMPO DE MARTE
PARA DESPLAZARNOS HASTA
LA PLAZA SAN MARTÍN
 
COORDINADORES GENERALES:
 
RAMÓN NORIEGA Y
MAGNA DE LA CRUZ
 
*****
 
25 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA MUNDIAL DE
LA NO VIOLENCIA
CONTRA LA MUJER
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡Y NO
DEJARÉ QUE
SE LA OLVIDE!
 
EN MEMORIA DE AGNES SANTISTEBAN,
MUERTA EL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2002
 
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Agnes
de Dios
 
– ¿Y qué significa Agnes? –le pregunté cuando ella estaba sentada al lado derecho en la mesa del comedor, juntos todos en familia. 
 
– Según mis papás Agnes es "Cordero de Dios". –Dijo. Y aún resuena nítida en mis oídos su voz, dulce y quebrada; y su mirada honda sobre la superficie de este mundo.
 
La conocí porque era amiga de mi hijo, con quien estudiaba Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
 
Aún están vivos en mis nervios los gritos y gestos de dolor que él daba ante el teléfono cuando desde la casa entró enceguecido y habló con la madre de Agnes y corroboró que era cierta la información que había traído de la Universidad.
 
De allí llegó agitado y estremecido por la noticia de que ella había sido asesinada en Rusia adonde viajó a estudiar coreografía de danza clásica en la Universidad de Moscú.
 
2. Ver y sentir
el día
 
Agnes Santisteban era un ser leve, hecho de manantial y alas; todo evanescencia y sensibilidad.
 
Quien la primera vez que nos visitó al salir de casa se echó agua a la cara, perlándose de gotas todo su rostro de azucenas, rosas y alabastro. 
 
Le pregunté si necesitaba una toalla y, tímida pero sonriente, se disculpó diciendo:
 
– ¡No! ¡A mí me gusta sentir la cara salpicada de agua!
 
Era austera y frugal. Se alimentaba principalmente de verduras, y entre estas de tomates, haciendo que ellos adquirieran un significado especial en nuestra casa, tanto que Emilio, mi hijo, también adoptó la costumbre de comerlos como frutas. 
 
¡Y todo porque ella los portaba en su bolso! Antes que por alguna consideración alimenticia creo yo más bien por una manera original de ver y sentir la luz del día, como puede ofrecerla el tomate: ¡visión fresca, translúcida y radiante!
 
3. Adoraba
las flores
 
Amaba los caminos y los viajes. Era un ave migratoria, que esperaba terminar algo en algún sitio para volar a otro que casi siempre era un país cada vez más lejano, –o a un continente remoto– a estudiar siempre algo inesperado.
 
Para lo cual sabía varios idiomas que pronunciaba con su voz candorosa y desgarrada, detrás de su faz que era una página arrancada de un álbum de El Bosco. 
 
Adoraba las flores, tan es así que su correo electrónico era petalia 2@hotmail.com y, sobre todo, tenía un don para escanciar lo bueno que había en alguien, a fin de que esa pizca fuera lo único que le importara. 
 
Por eso, cuando supimos detalles de su muerte consolé a mis hijas –que la querían de alma– explicándoles que lo puro y angélico –¡y hay que entonces cuidarse!, les sigo diciendo– atrae y exacerba a lo perverso, abyecto y demoníaco, que busca aniquilar y hacer pedazos aquello que lo conmina y avergüenza.
 
4. Con sus alas
abatidas
 
Porque se supo que antes de morir fue sometido a un rito satánico de sodomía, de allí que encontraran pedazos de carne de su victimario prendido a sus uñas.
 
Porque, ser etéreo era ella. Nacida para el arte, la poesía, y la belleza. sustancia excelsa y acrisolada, era Agnes. ¡Qué sabrán de ello los perros de presa! 
 
¡Qué han de entender de espíritu los canallas y caníbales! ¡Salvo sentirse agraviados! Sean individuos –como aquél que la asaltara y le diera muerte con saña y alevosía– o sean los hampones a veces encubiertos detrás de los aparatos policiales y medios de prensa. 
 
¡Pobre niña!, un ángel atrapado por una máquina de tortura y de horror, –más impía, cruel y despiadada tratándose de ella– del mal enseñoreado sobre la faz de la tierra. 
 
Porque hay mucha distancia entre lo que puede ser un ángel, ¡solo y con sus alas abatidas!, y lo que pueden ser individuos u organizaciones en donde se ha entronizado la infamia.
 
5. Sin aminorar
el dolor
 
Siento aún su martirio, a doce años de su muerte, como lo puede sentir un padre o un ciudadano cualquiera, por una hija que hubiera estado sola en un lugar distante. ¡Y a todas luces desalmado, porque Rusia no se portó bien en este atroz suceso! 
 
Y allí recibiera la muerte más cruel y fiera. Y luego la ignominia cobarde de la policía de ese país, el oprobio de la lanza de Longinos en el costado del Cristo crucificado.
Ante eso, ¿qué cabe? Sólo nos queda la vida de Jesús, abofeteado por los alguaciles y la servidumbre de Caifás, el artero. 
 
Luego escupido, coronado de espinas, vendados los ojos, golpeado en la cabeza con un palo, desnudado, azotado y sorteadas sus vestiduras por los soldados. 
 
¡Hechos que podrán resignarnos, sin aminorar el dolor, indicándonos que el mundo sigue siendo "el mundo"!
 
6. Llorar
inconsolable
 
Envestirse de los dones del espíritu –que eran las virtudes de Agnes– son peligros mortales en esta vida. Y eso ¿hasta cuándo? 
 
Como en su caso: creer en la nobleza del hombre; creer en que los caminos son libres; creer que el viento puede soplar sin herirnos con espinas o cuchillos. Creer que el agua solo se hace gotas, cuando también se torna en garras.
 
Creer que éste es un mundo en donde los lobos están cercados y no deambulan libres por las calles; y. ¡es lamentable decirlo!, el no reconocer que los que debieran  defendernos no son otros que aves de rapiña y perros de presa.
 
Y ella, a quien le gustaban los cuentos de hadas, después de haberla sentido llorar inconsolable y afligida, sin querer dejar ni abandonar esta orilla de la tierra que adoraba, tratará de encontrar lo bueno de esta pesadilla, y contarnos de otro modo el cuento que tanto le gustaba, cual era: ¡La Bella Durmiente del Bosque!
 
7. Aúllan
los chacales
 
En este relato yo encuentro una imagen que quizá sea el refugio en donde Agnes está viva para siempre, cual es que al dar vueltas y vueltas la rueca, o el huso, que trenza el hilo del destino, y al incrustársele la punta de la aguja en el dedo, dormirá ella cien años, cuando ya son doce, hasta que el don del amor y la belleza la despierten y resucite a ella. Y a todos quienes como ella han muerto como flores arrancadas para luego ser pisoteadas y deshechas.
 
¿Quizás, Agnes tenía una premonición de lo que le acontecería en ese trance de la vida hacia la muerte, cuando eligió como su emblema el cuento de La bella Durmiente del Bosque? Porque cien años son pocos, –¿O son muchos?– para la inocencia y la belleza a la cual podrán acuchillar y hacer escarnio los inicuos, pero no la podrán hacer desaparecer definitivamente ni destruir para siempre. 
 
Que su aroma y su tímida sonrisa perfumen y alumbren por siempre lo desolado de nuestras pobres vidas sobre la faz de la tierra, donde el bien se entumece y aúllan impunes las hienas y chacales.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián