jueves, 20 de noviembre de 2014

ASOLAPO INTERNACIONAL DE DUELO: HOMENAJE PÓSTUMO AL DISTINGUIDO PERIODISTA I ESCRITOR PERUANO, GONZALO BULNES MALLEA - POR LUZ SAMANEZ PAZ


ASOLAPO INTERNACIONAL DE DUELO:

HOMENAJE PÓSTUMO 

AL DISTINGUIDO PERIODISTA I ESCRITOR PERUANO, GONZALO BULNES MALLEA

 LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional


Hablar de GONZALO BULNES MALLEA, es referirse a un gran periodista i escritor peruano. Su vida misma, fue como una poesía lleno de sentimientos, aventuras, penas i alegrías... tal vez como una cabalgata de esplendores i derroches vitales, amenizado por sueños que en el fondo no podían ocultar su soledad, que como él mismo afirmó, era producto de su "amor por escribir", por eso podemos decir que su vida cobró interés, no solo por su producción literaria, sino por sí mismo, i sus realizaciones compartió con sus verdaderos "amigos en las letras", que vivimos compartiendo con él.

GONZALO BULNES MALLEA, era alegre, entusiasta... por eso, afirmo, que la vigencia de su pluma está presente, porque además cada generación a tenido que encontrarse  con él, descubriendo nuevas facetas de la trayectoria de sus investigaciones, ya que su producción literaria pertenece a la Cultura Peruana. GONZALO decía: "Saben lo que es el esfuerzo supremo de investigar, escribir, corregir, buscar fotos y gráficos inéditos, revisar pruebas y hasta amanecerse en la imprenta".

Entre sus principales obras tenemos: Barranco, Ciudad de los Molinos", "José Carlos Mariátegui", Manuel González Prada", César Vallejo" i su última obra fue dedicada  a "MADRE DE DIOS", la tierra que lo vio nacer. En sus páginas están artísticamente diagramadas i descritas, grandes personajes como: Don David Samanez Ocampo, Presidente del Perú; Magda Portal,  i Catalina Recavarren de Zizold, distinguidas poetas; el pintor Szyszlo, Raúl Porras Barrenechea, Chabuca Granda, entre otros. 

GONZALO BULNES MALLEA, reconocido en los más destacados círculos nacionales i latinoamericanos, vivió una vida llena de excitaciones, melancolías, grandezas i desconsuelos que seguramente son perfectamente entendidos por los poetas i escritores del Perú Profundo, que viven sumergidos en la belleza de sus altas montañas, en el magnetismo de sus valles i en el encanto de sus paisajes, que forman un marco de pueblos orgullosos, que ven con respeto i admiración su pasado i que están forjando un destino propio.


 
ADIÓS, HERMANO DEL ALMA:  

GONZALO BULNES MALLEA

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Cual paloma mensajera,
con las alas desplegadas
va a buscarte este mensaje,
con cariño i admiración.
 
El te lleva la fragancia
de nuestro corazón
i beber quiere en tu fuente,
tu gran sabiduría i humildad.
 
Hoy con gesto de cariño,
con que se recuerda
a un entrañable hermano.
 
La deposito yo, en tu alma 
estas divinas rosas,
como si fuera una canción.
 
Que su perfume te acompañe,
en tu viaje a la eternidad
i que DIOS, te reciba en su gloria.
 
ADIÓS, HERMANO DEL ALMA.  
 


RECUERDOS

 
GONZALO BULNES MALLEA: 
 
PREMIO “PALABRA EN LIBERTAD”
 
 
Por MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA.
 
(El pasado 24 de abril, en la Sala 27 de noviembre – a sala llena -, del  Club Social Miraflores, al destacado escritor Gonzalo Bulnes Mallea, se le condecoró con la Medalla “Palabra en libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País que ha sido fundada y es dirigida por el escritor José Beltrán Peña, y recibió el Diploma de Honor del Club Social Miraflores, de manos del escritor Juan Pedro Carcelén. Publicamos las palabras de la poeta María Elena Urrunaga que vertió en nombre de los amigos al homenajeado.)

Se eleva ante mí un mar de alegría al rendir un merecido homenaje a quien, gracias a su amor por nuestra patria, ha logrado almacenar en su mente una gran sabiduría proveniente del esfuerzo desplegado con el único fin de difundir nuestra cultura a través de sus múltiples estudios e investigaciones literarias, de las cuales él ha sabido extraer los más insólitos pasajes, historias y anécdotas que hoy se encuentran perpetuados en sus valiosos y hermosos libros que encierran la variedad y colorido de una gran revista. Gonzalo, es barranquino de corazón y así lo reconocen y quieren. Gracias a él, muchos de nosotros hemos podido encontrar y apreciar en su hermosa e inigualable colección llamada “Barranco, La Ciudad de los Molinos”, muchos importantes, artículos, fotos e ilustraciones dedicadas a prestigiosos literarios como José Carlos Mariátegui, Manuel Gonzalez Prada, César Vallejo y otras personalidades del mundo literario.  Al disfrutar de su lectura, ellos llenan nuestra mente de bellas memorias. En esta colección, Gonzalo logra realzar al, hoy histórico lugar donde las imágenes de reales  barranquinos como Magda Portal, Catalina Recavarren prominentes poetas, así como el dramaturgo Juan Ríos Rey y el pintor Fernando de Szyszlo,  se entrelazan como claros rayos de luna con adoptadas estrellas del mismo distrito entre las que se encuentran Raúl Porras Barrenechea, Manuel Gonzalez Prada, nuestra querida y famosa compositora Chabuca Granda y César Vallejo entre otros. Este último coincidentemente logró allí, entrevistar a José María Eguren. Como anécdota, es preciso mencionar algo que Luis Alberto Sanchez dijo en una oportunidad y que ha quedado grabado dentro de nuestra historia: “¿Quiénes son los barranquinos? Los que nacen allí, los que viven allí, ó los meramente transeúntes”. Yo me atrevería a decir que barranquinos, en este caso, son aquéllos que han vivido en Barranco y lo han amado como hoy lo hace Gonzalo Bulnes Mallea, quien ha sido declarado desde hace mucho, “vecino predilecto” de este histórico distrito. En la plaza de la calle Bolognesi develaron una placa a su nombre, ceremonia a la cual tuve el privilegio de asistir. Tiene especial recuerdo entre nosotros su mención a Chabuca Granda quien gracias a la barranquina de nacimiento Victoria Angulo, logró inspirarse para componer el hermoso vals “La Flor de la Canela”, joya musical que aún nos alegra y entretiene desplegando sus hermosas líneas en diferentes ocasiones.
 
Los diversos libros de Gonzalo, acerca de “Manuel Gonzalez Prada” “Biografía de Chabuca Granda”, --siendo esta última, única edición en su estilo- los cuales se encuentran dentro de su reconocida colección, han tenido y tienen aún mucho éxito superando la venta de sus ediciones. El último libro “José María Arguedas en Tres Enfoques” escrito por tres autores; Bulnes Mallea, Luz Samanez Paz y esta servidora, fue reconocido por el famoso crítico literario Ricardo Gonzalez Vigil del diario “El Comercio” como uno de los más importantes del año 2011.
 
Bulnes Mallea ha sabido absorber y desplegar no solamente entre nosotros, sino también en el mundo entero a través de sus múltiples viajes, su amplio e inteligente criterio, el cual ha logrado un gran reconocimiento de críticos literarios y amigos que hoy nos unimos para celebrar su esfuerzo y exitosa trayectoria. Su extensa Hoja de Vida habla por si sola y necesitaríamos muchas horas para continuar con ella.  Solamente, deseamos invitarlos -a quienes no hayan tenido aún la oportunidad- a leer sus publicaciones que nos llevan a pensar, meditar y profundizarnos en esa inmensidad que en forma inigualable, nos acapara y envuelve dentro de esa bella amalgama de interesantes fotos, memorias históricas y personales que él ha sabido recopilar.
 
 
En este momento, Gonzalo Bulnes Mallea vuelve a nosotros para continuar su obra que estamos seguros, culminará con el éxito proveniente de su carácter optimista y positivo.  Su nombre es ahora reflejo de valentía que navega entre ese bello y transparente mar de fortaleza transmitiendo su sincera amistad.  Nosotros, a la vez, iluminamos con ese halo de admiración a este gran escritor e investigador literario, quien con su sencillez y humildad sumergidos en su brillante mente, nos permite en esta oportunidad conferirle el merecido honor de este homenaje que surge como suave ola envolviéndolo con el reconocimiento del mundo literario de nuestro país y así de los sinceros amigos que verdaderamente apreciamos tanto sus conocimientos, como su amistad y valor.
 
 
Por ésta y muchas razones más, hoy le deseamos a Gonzalo, nuestro gran compañero literario y muy querido amigo, uno y mil éxitos más, con la seguridad de que logrará todo lo propuesto.

Nota: 
 
Los escritores que han sido sido condecorados con el "Premio Palabra en Libertad", hasta el momento son: Ricardo González Vigil, César Toro Montalvo, Winston Orrillo, Reynaldo Naranjo, Graciela Briceño, Gladys María Pratz, Gustavo Armijos Morales, Germán Súnico Bazán, Olga Manyari Rey de Córdova, Carlos Thorne Boas, Gonzalo Bulnes Mallea.
 
Fuente:
 
Sociedad Literaria Amantes del País
 
 
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián