martes, 4 de marzo de 2014

DÍA DE LA LIBERTAD DE CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA - POR LIDIA VÁSQUEZ RUIZ - IMÁGENES DE LA CÁTEDRA VALLEJO EN LA CASLIT


DÍA DE LA LIBERTAD DE CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

Por Lidia Vásquez Ruiz

Un día como hoy, 26 de febrero de 1921, conmemoramos un aniversario más, de la libertad de CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA, después de 112 días de cárcel, acusado de tres delitos graves, como son: homicidio, incendio y asonada.


Era sábado y después de 112 días con sus respectivas noches se abrieron los cerrojos de la celda para dejarlo libre.

Sus amigos lo esperaban desde el día anterior en la puerta de la Penitenciaría de Trujillo, después de permanecer preso desde el 05 de noviembre de 1920. Ellos, esperaban que se cumpliera la Resolución del Tribunal Correccional de esa ciudad, que recién se efectivizó a las 6 de la tarde.

Pero aquel día de 1921, no solo salía libre el poeta, SINO UN LIBRO DE POEMAS, que había sido –sin saberlo ni quererlo sus captores, también encarcelado, junto a su autor.

ESE LIBRO FUE TRILCE, escrito en su mayor parte antes de ser apresado y puesto en cautiverio CÉSAR VALLEJO,  pues entró a la cárcel junto a él, para salir otro completamente transfigurado.

Este personaje de Trilce, quién aquel sábado salía  en libertad, salía puro, insospechado y libérrimo, por la fragua al rojo vivo a la que lo sometió su autor, al mirar las cosas de tal modo como puede hacerlo quién vive en ese trance, el momento más grave de su vida.

Fue, su prisión en una cárcel del Perú, así como cuando dice Vallejo:

YA NO REIRÉ CUANDO MI MADRE RECE EN INFANCIA Y EN DOMINGO, A LAS CUATRO DE LA MADRUGADA, POR LOS CAMINANTES, ENCARCELADOS, ENFERMOS Y POBRES.

Hago mención de estos hechos porque al igual que ayer, hoy estamos pugnando que se habrá la puerta de la justicia y la esperanza para nuestro país con el mensaje de César Vallejo, a fin de recordarlo como la utopía vital que debemos realizar aquí y en el mundo.

* * *

En la conducción  Manuel Vejarano, leyó su hoja de vida de la Dra. Mara García. Comentando ella, sobre el día que salió libre César Vallejo, leyendo el Auto donde Vallejo salió libre. Comentando que la voz poética se siente huérfana, para que la pesadilla de la cárcel lo hiciera volver a su hogar, recordando a su madre muerta.

Luego, Manuel Vejarano al Dr. Walter Vásquez, quién fue recibido con un fuerte aplauso, agradeciendo al público asistente.
Relató el Dr. Vásquez Vejarano como fue el juicio a Vallejo, manifestando que el proceso a Vallejo se desenvolvió en la pasión política. Que se le juzga con el Código Procesal en materia Penal, que castigaba los delitos de discriminación. Que había fallas procesales y conceptuales y que debería primar los Derechos Humanos y el Debido Proceso.

* * * *

En la conducción Lidia Vásquez, presentó al Lic. Elid Rafael Brindis, quién realizó la  presentación del libro de la Dra. Mara L. García, manifestando que el valor más grande de ese libro radicaba en que es un texto original escrito con cariño y admiración. César Vallejo: Poeta Universal, que escribe la Dra. Mara García, rescata argumentos y entrevistas por alguien que amó y sufrió por la humanidad.

La Dra. Mara García, una vallejiana de corazón, de alma y sentimiento, que admira la obra de César Vallejo, comentó ¿Porqué, César Vallejo: Poeta Universal?, porque es  un significado profundo y valioso aporte para los estudios críticos del más inalcanzable poeta, César Vallejo. Que implica recoger y buscar con escrupulosidad y atención vestigios y señas que hablen de Vallejo.

Finalizando el evento, la Dra. Mara García, hizo la presentación del Concierto de Gala: Música Sinfónica Andina, a cargo de la Dra. Gabriela Quezada, donde se pudieron apreciar canciones como la Pampa y la Puna, el Cóndor pasa, Tondero, Marinera y balada muy hermosa Amar, Amando.



IMÁGENES DE LA CÁTEDRA VALLEJO

(Casa de la Literatura Peruana)

Por Lidia Irene Vásquez Ruiz

















 


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián