CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
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LA DANZA DE LOS PALLOS
DE SANTIAGO DE CHUCO ES YA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
SON LOS PALLOS
Los pies del Perútocan el corazón de la tierralos hombres excavan el suelocon cascabeles y flautas.Van de a uno en unoatravesando el tiempoa pura espada a pura canilladentro de poderosas piernasazotando el polvo de sus muertos.Son los pallos.Vienen del socavónde la memoriahechos de cuero y de sombreroretumbando en los caminos,sin sosiego,traen cerros traen lluvias,son la espuma de truenosdanzando con estrellas.Los sin rostro del Perúavanzanal compás de sus tambores,son tropas danzandopor los senderos y calles,son la chicha son el fuegoson el llantoson el alma agitadade la libertad del pueblo.Los pasos de Santiagodemarcan todas las fronterasdan la vidadespertando a nuestra dichabailan por amorentre el júbilo y el dueloponiendo en nuestros ojosfiesta cósmica y batalla.Los pallos pallosson niños son ancianos,tras los velosla hermandad celebrasu sangre incásica de jovenque martilla entre las crucesde los pechos redimidos,que forja entre las manosal Sol de nuestra raza.
FREDDY PAJUELO ATIS
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21 DE MARZO
DÍA
MUNDIAL
DE LA POESÍA
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
LA POESÍA,
ESA LLAMA
MILENARIA
Danilo Sánchez Lihón
«¡Oh noche que juntaste
amado con amada!»
San Juan de la Cruz
1. La primera
rosa extasiada
Desde la explosión del mundo, hace cinco mil millones de años, en que una gigantesca bola de cristal hecha de materia ígnea estalla y se expande en miles de fragmentos ardientes, pasaron otras decenas de millares de años hasta que esos elementos fueron formando estrellas y planetas lejanos.
Esa materia fue ordenándose luego en galaxias, a partir de lo cual, en la pequeña molécula sideral que es la Tierra, transcurrieron milenios para que se fueran separando poco a poco las aguas de las rocas y nacieran los mares estupefactos.
Volvieron a pasar nuevamente miles de centurias para que en alguna playa embrujada brotase un corpúsculo tembloroso: ¡la vida incipiente!, a partir de la cual se conformaron los vegetales y emergió algún día la primera rosa extasiada.
2. Sucumbieron
los dinosaurios
Tiempo después diversas criaturas deambulaban en esa calma ensimismada, no exenta de calamidades.
Allí ocurrió que luego de la primera conflagración que se desatara, debido a una glaciación polar que asoló esa esfera planetaria, sucumbieron los dinosaurios.
Pero hay el registro en una ladera de Laeyoli, en Tanzania, en la lava de un volcán petrificada y sellada luego por el deslizamiento de otras capas terráqueas, del paso de una caravana asombrosa que huía de las candelas y cenizas de esa cólera desatada por la naturaleza.
En esa caravana iban adelante los leopardos, detrás leones y panteras, luego los osos y elefantes, y después los búfalos y bisontes.
3. ¡Llena de encanto
y embelesada!
Y finalmente, en este documento milenario sobre el suelo del planeta, hay unas pisadas leves, casi aladas de la primera pareja humana, con las plantas de sus pies nítidamente impresas pero como elevándose del suelo.
Estas son las primeras huellas humanas que se registran en esta tierra estremecida. Eran las de un hombre.
Y al lado suyo las de una mujer.
Cabe suponerlo ¡llena de encanto y embelesada!
Las pisadas de los pies más pequeños son más hondas. ¿Por qué?
¿Son más intensos los pasos de la mujer quizá porque siguen a los pasos del varón?
Porque lleva a un hijo en las entrañas es la conclusión de los analistas del documento de Laeyoli.
4. Pisada honda
de mujer en el suelo
Es conmovedor que los rigurosos y atildados científicos hayan contemplado que esas pisadas son más hondas por el peso de la maternidad en gestación.
No deja de ser también poesía este apunte lacerado, porque el fruto del amor y la identificación entre uno y otro ser resulta ser por igual un enigma.
Pero yo creo que es el peso del misterio que toda mujer encarna lo que hace más hondas que las del varón sus pisadas.
Que la mujer al tocar la tierra tiene otro peso en el cuerpo y en el alma que se suma al de su cuerpo y al de su alma subyugada.
De allí que siempre la poesía se destina hacia una mujer. Y hasta es mujer ella misma, por eso se llama poesía.
Y la hacemos los varones como una búsqueda de las pisadas hondas de mujer en el suelo.
5. Nuestra naturaleza
sublime y sagrada
¡Eso sí! No éramos los primeros, sino los últimos de esa peregrinación sorprendente.
Delante iban los poderosos seres terráqueos:
Las fieras animales, soberbias e irrecusables, que frente a su hambre el pobre hombre podía haber sido apenas un aperitivo despreciable.
Delante iban los reyes del universo de aquel tiempo. El hombre iba detrás, rezagado, intimidado, conmovido.
Cabe imaginar que después de él ya no había nadie.
Hubieran estado las aves y los peces. Pero éstos últimos tenían su propio elemento y espacio dichoso.
Y aquellas primeras eran más dotadas que el hombre puesto que volaban.
Aquella pareja yo creo que iba detrás no solo porque era más débil y menos aventajada que los demás animales.
El motivo es nuestra naturaleza sublime y sagrada.
6. ¿Qué significa
la rosa?
Esa pareja iba detrás no sólo porque el leopardo que encabezaba ese desfile la hubiera devorado al instante, sino que había otra razón inexorable:
Demoraban su paso porque a ambos les fascinaba mirarse a los ojos y eso entorpecía su paso.
Pero, sobre todo, porque encontraron, hombre y mujer, a la rosa extasiada del camino y enmudecieron ambos al contemplarla.
Porque en ella sorprendieron lo que sentían el uno hacia el otro y ante ella se hicieron juntos una pregunta.
Interrogante que hasta ahora los descendientes de esa pareja antediluviana nos hacemos sin respuesta que nos satisfaga.
¿Cuál es?
Es esta: ¿Qué significa la rosa? ¿A qué corresponde tremendo misterio? ¿Qué somos ahora los dos reunidos y caminando juntos?
7. Parábola
y arco de emoción
Y esa es la pregunta esencial y el misterio de la poesía.
En esa mirada y en esa pregunta, en ese instante de la huida y del descanso arrebolado a la vera del camino, ante el asombro de algo aparentemente inútil pero lleno de claves secretas, nace la poesía.
Ante el enigma de la rosa impoluta, que es la otra orilla de la explosión y el incendio, a despecho de la caravana de seres poderosos que presidían la marcha buscando refugio, allí precisamente se configura y estalla la poesía.
Nace la poesía que es una pregunta sin respuesta, riesgo supremo sin explicación posible.
Que es probablemente sólo estupefacción y orfandad consumadas.
Es quizá un flechazo de lo sagrado solo para esa pareja rezagada, no sé si asustadiza o valerosa.
Pero eso sí sintiendo que una emoción profunda, que puede definirse como el amor, se alzaba.
8. Piadosos
y reverentes
Y aquella es la parábola y el arco de emoción luminosa que sustenta toda auténtica y temblorosa poesía.
Y nace con el amor el vuelo del espíritu.
Ahí el Hombre deja su materia física y sensible.
Ahí dejamos nuestra condición terrena para ser lo que somos: vuelo, ave y milagro.
Alcanzamos a ser idea y trascendencia hacia otros universos y confines, quizá el mayor: aquel hueco interior de nuestro pasmo y silencio que hasta ahora no cesamos de llenar.
Ante esa mirada y ante esa pregunta –teniendo detrás el volcán en llamas y en el interior del alma enhiesta otra rosa atónita– es cómo nos acercamos piadosos y reverentes, trémulos y esperanzados al misterio de lo que es la poesía.
9. Lumbre
que protege
Y acontece y se suma al anterior otro milagro, cual es que en el transcurso de millones de años es admirable cómo cada día siguen abriéndose rosas y continúa el hombre buscando el sentido, lleno de una actitud nueva, a esa flor primigenia, tan íntima, personal e inagotable. Mínima e inconmensurable.
Con lo que quiero decir que es una victoria cómo brota la poesía, que ahora es un torrente inagotable.
¡Cómo aflora, fluye y mana esa savia que deja ostensible e inerme nuestra naturaleza divina!
¡Cómo surge, crece y estalla esta llama, candela o fuego que es condenación y salvaguarda frente al vacío.
¡Que no se cansa!, que nunca se apaga, que siempre está viva.
Y que sobresale, a veces por un resquicio que apenas se abre. Para luego irse haciendo cauterio y resplandor que ilumina. ¡O lumbre que protege y nos abriga!
Y también, con frecuencia, en apenado olvido.
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CONVOCATORIA
XV ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2014
LIMA:
MARTES 20
Y MIÉRCOLES 21
TRUJILLO:
JUEVES 22
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 23
SÁBADO 24
Y DOMINGO 25
DEL MES DE MAYO
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