martes, 12 de febrero de 2013

MIS COMENTARIOS SOBRE LA PUESTA EN ESCENA DE “VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE” Y DE LA CONDECORACIÓN DEL DRAMATURGO ÁUREO SOTELO - POR BEATRIZ MORENO

Imagen: Nalo Alvarado
 
 
MISCOMENTARIOS SOBRE LA PUESTA EN ESCENA  DE
 
 “VALLEJO, PERÚ AL PIE DEL ORBE”
 
 Y  DE LA CONDECORACIÓN DEL DRAMATURGO  ÁUREO SOTELO

Por Beatriz  Moreno

Presidenta  Fundadora del Consejo Nacional Todas las Sangres

El martes 5 del presente recién tuve la oportunidad de ver la obra “Vallejo, Perú al pie del orbe” en la Huaca Melgarejo de La Molina. La interpretación de Reynaldo Arenas es especialmente buena, este día estuvo más inspirado que nunca, siempre lo he visto actuar... pero esta vez, sé que Vallejo ha reído con él y ha reflexionado con él, se ha indignado con él y ha enamorado a las muchachas con él, desde el cielo.

Salud, Reynado Arenas!! Y gracias por dejarme ver a Vallejo!
 
¡Carla  Tabra, la gran actriz peruana, tan joven y con tanta excelencia, desde que la vi actuar en la obra  “Felipe Benavides, el  ecologista”, (también de Aureo Sotelo, para variar)hace más de 12 años, ha seguido in crescendo, cada vez mejor y  puedo creer que aún seguirá mejorando más como actriz!  Carlita Tabra, también te agradezco, al igual que a Reynaldo Arenas, por dejarme conocer en persona a Georgette, la gran mujer de César Vallejo!

Aureo, tus otros actores, todos ellos, son excelentes! Interpretan tu obra con fidelidad y ponen de su propia cosecha para hacerla aún más  grande, por eso les agradezco tanto a Sidney Estacyo y Fernando Vásquez  a quienes ya conozco, siempre inigualables, a Adriana Polack, quien también da lo mejor de su actuación y está espectacular en la obra. De igual manera merecen mi admiración Marcus Madueño, Erik Otero, Julio Matos y Eduardo Villalobos y la dirección de Carlos Acosta; en que todos logran una unidad artística impecable. Es de esperar que sigan más y más presentaciones, el Perú entero debe conocer la vida y la obra de César Vallejo, el más grande poeta universal después de Dante.   

 Y por si fuera poco, al día siguiente, el pasado miércoles 6, me invitó Aureo a la Ceremonia de la Municipalidad de La Molina, que al aire libre, el señor Carlos Zurek, Alcalde del citado distrito que estaba de Aniversario se lució con su manejo de un programa excelente! donde condecoró a dos de sus trabajadores por gestos heroicos en defensa de la  comunidad y de su propio trabajo y en primer lugar condecoró a nuestro integrante del Consejo Nacional Peruano e Internacional  "TODAS LAS SANGRES", nuestro dramaturgo AUREO SOTELO HUERTA, por su contribución a elevar el nivel cultural del distrito de La Molina! Fue espectacular! Tuve tanta satisfacción que no dormí esa noche y ahora que escribo lo que mi espíritu exquisito siente, puedo ya sentirme mejor... AUREO: ¡felicitaciones!  Y te abrazo en el cargo que ocupas en el Consejo Todas las Sangres, hace tantos años, ahora de Vice Presidente y antes de Director de Economía.

En nombre del arte del Teatro, de la dramaturgia, del Consejo Nacional Peruano e Internacional TODAS LAS SANGRES, te abrazo Áureo Fermín y te sigo instando a dar aún más...

¡Pero que grave sería mi torpeza si no dijera que hay alguien, que en silencio, con una humildad que apasiona mi espíritu, escribe contigo, pule y trabaja las obras, ella es la gran mujer, dramaturga, cultísima y delicada, nuestra adorable Lily Cardich, a quien venero y admiro, quiero y respeto y a  quien pronto condecoraremos en Todas las Sangres, con la Orden JOSÉ MARÍA ARGUEDAS! Como ya lo hemos hecho contigo hace 11 años en  Huaraz y  Aija.

A ambos, dramaturgos excelsos, mi abrazo fraterno, mi cariño eterno.
 
Nota: Las fotos de la función y de la condecoración están  en facebook y WWW del distrito de la Molina.
 
Áureo Fermín, en la tumba de Vallejo (Paris)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián