domingo, 10 de febrero de 2013

10 DE FEBRERO: EL DÍA QUE SE CORONÓ A VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
AULA CAPULÍ
 
SÁBADO 16 DE FEBRERO, 7 PM.
 
TEMA:
 
EL ARTE
DEL DEBATE
PROFESOR
SIXTO RAMOS VÁSQUEZ
FUNDÓ LA ASOCIACIÓN PERUANA DE DEBATE
Y LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE DEBATE
LUGAR CALLE CÉSAR LÓPEZ 173-177
DISTRITO DE SAN MIGUEL
AUDITORIO
CONDOMINIO LOS LAURELES
ALTURA CUADRA 25 AV. LA MARINA
VINIENDO DE MIRAFLORES
A LA MANO DERECHA
AL COSTADO DE EDELNOR Y METRO
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
 
*****
 
LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
 
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
 
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
 
*****
 
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
 
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO
Y PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
LOS PASOS
DE VALLEJO
EN TRUJILLO
 
EN EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA SE REALIZARÁ EL DÍA
JUEVES 16 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, 2013, DE 12 M.
A LA 1.30 PM. LA ACTIVIDAD DENOMINADA: LOS PASOS
DE VALLEJO EN TRUJILLO, HACIENDO UN RECORRIDO POR
LOS SIETE HITOS PRINCIPALES DE LA BIOGRAFÍA ÍNTIMA
Y ESPIRITUAL DE CÉSAR VALLEJO EN LA CIUDAD
COLONIAL. ESTOS HITOS SON:
1. ANTIGUO LOCAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DE TRUJILLO DONDE ESTUDIÓ LETRAS Y JURISPRUDENCIA
Y CUYA AULA PRINCIPAL AHORA LLEVA EL NOMBRE
DE CÉSAR VALLEJO, Y EN DONDE SE ENCONTRARÁ
SESIONANDO CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO.
2. EL CENTRO VIEJO 241 DONDE CÉSAR VALLEJO
FUE MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES, Y DONDE
ESCRIBIERA SUS PRIMEROS POEMAS EXPLICANDO
ALGUNOS FENÓMENOS FÍSICO QUÍMICOS Y QUE SE
PUBLICARON EN LA REVISTA CULTURA INFANTIL-
3. ANTIGUA CÁRCEL DE TRUJILLO, SITUADA EN JR. PIZARRO
241, AL COSTADO DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO,
EN DONDE INGRESÓ EL 5 DE NOVIEMBRE DE 1920 Y SALIÓ
LIBRE POR LA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL EL 27 DE
FEBRERO DE 1921, ACUSADO DE SUCESOS OCURRIDOS
EN SANTIAGO DE CHUCO EL 1 DE AGOSTO DE 1920.
4. ANTIGUO HOTEL EL ARCO, ENTRE LAS CALLES
ORBEGOZO Y SAN MARTÍN DONDE CÉSAR VALLEJO
Y SU HERMANO NÉSTOR PABLO ALQUILABAN UNA
HABITACIÓN EN EL SEGUNDO PISO Y EN DONDE EL POETA
ANTE UNA NOTICIA ACIAGA VENIDA DE SANTIAGO
DE CHUCO ESCRIBIÓ EL POEMA LOS HERALDOS NEGROS.
5. CASA DEL ABOGADO ANTONIO CIUDAD DONDE FUE
CAPTURADO JUNTO CON HÉCTOR VÁSQUEZ, Y RECLUÍDO
DURANTE 112 DÍAS EN LA CÁRCEL DE TRUJILLO.
6. COLEGIO NACIONAL DE SAN JUAN DONDE CÉSAR
VALLEJO ENSEÑÓ EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y EN CUYA
PUERTA PRINCIPAL SE PRODUJO EL ENCUENTRO CON CIRO
ALEGRÍA DE APENAS NUEVE AÑOS DE EDAD.
7. CASA DEL PINTOR MACEDONIO DE LA TORRE,
AL COSTADO DEL DIARIO LA INDUSTRIA, MIEMBRO
CONSPICUO DEL GRUPO NORTE Y EN DONDE SE REALIZARON
VELADAS EN LAS CUALES CÉSAR VALLEJO
RECITÓ ALGUNOS DE SUS POEMAS.
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
VALLEJIANAS
 
10 DE FEBRERO
 
EL DÍA QUE
SE CORONÓ
A VALLEJO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
¡DARÍO
HA MUERTO!
¡VIVA VALLEJO!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Siempre
será un misterio
 
– ¡Compañeros estudiantes! Se convoca al certamen cultural de conmemoración al gran poeta de las letras castellanas, Rubén Darío, fallecido el 6 de febrero en la ciudad de León en Nicaragua, hace apenas cuatro días. Hoy en el Jr. Independencia 524, en el cercado de Trujillo, a las 7 de la noche participarán los escritores Alcides Spelucín, José Eulogio Garrido y Antenor Orrego en una ceremonia de homenaje y adhesión. Invitamos a leer el artículo alusivo aparecido hoy día en el diario La Reforma. Hoy a las 7 de la noche en Jr. Independencia 524. Los esperamos.
El acto ha empezado y se escuchan ya los aplausos. El poeta Alcides Spelucín, entre los muchos conceptos vertidos, remarca:
– Rubén Darío es un renovador absoluto de la poesía española antes anquilosada, dotándola de vitalidad, música y brillantez. Y siempre será un misterio cómo aparece un fenómeno así en el panorama de las letras para arrebatar el cetro a la literatura española y rendir toda soberbia de los peninsulares. Rubén Darío hizo la proeza de cambiar el foco de la poesía en lengua castellana para estar en manos de América Latina.
 
2. De oro
y carmín
 
José Eulogio Garrido, Jefe de Redacción del diario La Industria, evoca su infancia en Piura, su experiencia como lector temprano de Rubén, y recita de memoria los versos que según él solía repetir desde el estrado del patio de su escuelita, poema que abreviado lo recita con gesto candoroso:
Qué alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz:
los perros ladran, un chico grita
y una muchacha gorda y bonita,
junto a una piedra, muele maíz.
Un mozo trae por un sendero
sus herramientas y su morral:
otro con caites y sin sombrero
busca una vaca con su ternero
para ordeñarla junto al corral.
Por las colinas la luz se pierde
bajo el cielo claro y sin fin;
ahí el ganado las hojas muerde,
y hay en los tallos del pasto verde,
escarabajos de oro y carmín. 
 
3. Con agua
del olvido
 
A continuación Antenor Orrego hace el discurso fúnebre donde resalta la significación estética de Rubén Darío en las letras castellanas, relevando la coincidencia entre fondo y forma, contenido y continente, aunque señalando que si bien Rubén significaba una apropiación del lenguaje todavía con él el nuevo mundo no había alcanzado su plena expresión.
– España, como ha dicho Alcides, siempre fue muy orgullosa de su hegemonía en las letras, frente a las naciones a quienes les había legado el lenguaje, hasta que Azul, el libro de poemas que introdujera el Modernismo fuera celebrado por Juan Valera y fuera tan contundente el dominio verbal en la versificación del autor nicaragüense. Y remata repitiendo estos versos del homenajeado y que producen gran impacto en el público asistente:
¡La Muerte! Yo la he visto. No es demacrada y mustia
ni ase corva guadaña, ni tiene faz de angustia.
Es semejante a Diana, casta y virgen como ella;
en su rostro hay la gracia de la núbil doncella
y lleva una guirnalda de rosas siderales.
En su siniestra tiene verdes palmas triunfales,
y en su diestra una copa con agua del olvido.
A sus pies, como un perro, yace un amor dormido.
 
4. Del Cómo
y del Porqué
 
Luego el joven Víctor Raúl Haya de la Torre solicita la palabra:
– Compañeros, –dice–, esta madrugada Radio México trasmitió un homenaje a Rubén Darío y pude taquigrafiar este poema de Amado Nervo, quien se hizo presente para decir:
Ha muerto Rubén Darío,
¡el de las piedras preciosas!
Hermano, ¡cuántas noches tu espíritu y el mío,
unidos para el vuelo, cual dos alas ansiosas,
sondar quisieron ávidas el Enigma sombrío,
más allá de los astros y de las nebulosas!
Ha muerto Rubén Darío,
¡el de las piedras preciosas!
¡Cuántos años intensos junto al Sena vivimos,
engarzando en el oro de un común ideal
los versos juveniles que, a veces, brotar vimos
como brotan dos rosas a un tiempo de un rosal!
Ha muerto Rubén Darío,
¡el de las piedras preciosas!
Mis ondas rezagadas van de las tuyas; pero
pronto en el insondable y eterno mar del todo
se saciara mi espíritu de lo que saber quiero:
del Cómo y del Porqué, de la Esencia y del Modo.
Ha muerto Rubén Darío
¡el de las piedras preciosas!
La ovación es apoteósica.
 
5. El corazón
del mundo
 
Después alguien desde el público abarrotado empieza a decir las estrofas de Nocturno que todos en coro recitamos:
Los que auscultasteis el corazón de la noche,
los que por el insomnio tenaz habéis oído
el cerrar de una puerta, el resonar de un coche
lejano, un eco vago, un ligero ruido...
En los instantes del silencio misterioso,
cuando surgen de su prisión los olvidados,
en la hora de los muertos, en la hora del reposo,
¡sabréis leer estos versos de amargor impregnados!...
Como en un vaso vierto en ellos mis dolores
de lejanos recuerdos y desgracias funestas,
y las tristes nostalgias de mi alma, ebria de flores,
y el duelo de mi corazón, triste de fiestas.
Y el pesar de no ser lo que yo hubiera sido,
la pérdida del reino que estaba para mí,
el pensar que un instante pude no haber nacido,
¡y el sueño que es mi vida desde que yo nací!
Todo esto viene en medio del silencio profundo
en que la noche envuelve la terrena ilusión,
y siento como un eco del corazón del mundo
que penetra y conmueve mi propio corazón.
 
6. Por eso
digo
 
La consternación es grande. Todos estamos compungidos. César Vallejo lo había reconocido como a su maestro, su mentor y hasta su padre.
La sala de la casa de José Eulogio Garrido, donde se realiza este acto, tiene un amplio patio colonial, viejo solar de antiguo monasterio.
La noche es clara y serena de verano. La sala es un grupo compacto de jóvenes ilusos, idealistas en quienes relumbra la llama del espíritu. Hay muchachas llenas de vida, claras y hermosas como fuentes.
Hay consternación general, pero en eso se levanta Antenor Orrego y con voz estentórea y profética que sorprende a todos nos dice:
– ¡Darío a muerto! ¡Viva César Vallejo!
Todos levantamos el rostro llenos de asombro. A todos nos sorprende. Pero más verlo a Antenor hierático, erigido en el escenario desafiante, y hasta trágico, como si le fuera la vida.
– ¡Sí, señores! –Y su actitud es implacable, segura, firme. Y continúa–.Yo proclamo a César Vallejo como el Poeta de América. Por eso digo: ¡Darío ha muerto! ¡Viva Vallejo!
 
7. Y
es cierto
 
Eloy Espinoza, el más joven del grupo, se interpone para decirle:
– Antenor, Antenor, tú nos guías y conduces. Y ¡todos estamos de acuerdo contigo! ¡Pero explícanos! Tú eres el pensador, el filósofo y pese a tu juventud, de apenas 24 años, siendo que eres el padre de esta pléyade de jóvenes dispuestos a cambiar el mundo. Explícanos. –Solicita el benjamín del grupo, Eloy Espinoza.
– Sí, es mi más íntimo deseo explicar, porque cualquier mirada fría podría condenarnos, diciendo: ¿qué dicen estos insensatos? ¿Se burlan, o de qué hablan? ¡Podrían pensar que hemos perdido el juicio o que hemos bebido pese a que nada hemos tomado. Por eso quiero explicar esto que aparenta ser un arrebato, o algo improvisado: ungir a César Vallejo como el poeta de América, apuesta al destino, porque César aún no ha publicado un libro ni ha dado a conocer un conjunto de poemas orgánicos, pero nunca la palabra como en él se nutrió tanto del mundo que nos duele, del mundo hecho dolor de milenios y dicha como palabra inocente y virgen. Todos dirán: ¿pero si aún no ha publicado un libro? Y es cierto. ¿Dónde consta entonces que ha de poder sustituir a una montaña elevadísima como es Rubén Darío? Por eso, he allí la proeza de esta profecía que quiero proclamarla aquí, como un grito, porque él es humilde, no es envanecido, incapaz de nada inauténtico, deshonesto e impuro.
 
8. Eligen
a un inocente
 
César Vallejo se ha puesto de pie, en silencio.
– ¡Bravo! ¡Bravo!
– Por eso, óyeme César, te lo digo porque tú eres incapaz de envanecerte. Te lo digo sin ambages ni reticencias, que tú eres genio. Yo te proclamó genio de la poesía americana. ¿Me escuchas César?
– Sí, Antenor.
– Y que por eso sufrirás mucho César. Vas a sufrir horrores. Pero yo te proclamo sin que nadie nos oiga, salvo ustedes aquí en Trujillo, que tú superarás a Darío. –Abraza a Vallejo como si fuera un hijo suyo–. Y quiero explicar lo que podría parecer una chanza, un acto inconsciente, producto del entusiasmo de un momento.
– ¡Estamos de acuerdo contigo Antenor! ¡Darío ha muerto! ¡Viva Vallejo!
La adhesión es general. Uno mira sus rostros. Gente joven, gente hermosa. Y hay en este grupo gente seria, respetable, pese a su juventud, que dirigen diarios, órganos de prensa, cátedra universitaria.
Lo curioso es que apuesten por un hombre humilde, sin aspavientos, nadie que se ufane, que busque salir al frente que esté calculando su éxito. Todo lo contrario que un arribista, eligen a un inocente.
 
9. Hoy
retamos a la historia
 
– ¡Compañeros! –Habla con voz enérgica Víctor Raúl Haya de la Torre–.Cuando dijiste tus primeras palabras Antenor yo salí directamente al jardín de esta casa, porque varias veces que he venido a visitar a José Eulogio me atrajo el laurel que aquí ha brotado pletórico y que yo al entrar siempre me pregunté: ¿Por qué crecerá aquí, en esta quinta? Y recién hoy día se me resuelve el enigma. Es para coronar a César Vallejo como el poeta de América. Estoy completamente de acuerdo con Antenor a quien he escuchado íntegramente porque su voz resuena afuera de la ventana. Yo también creo y apuesto por César Vallejo. Y el destino me reserva el honor de ser quien lo unja con esta corona de laurel que he compuesto con mis propias manos y ha quedado bien. No fui muy apto para las manualidades pero así como me pregunté qué sentido tenía este árbol de laurel que rebrillaba ante mis ojos y me preguntaba qué quiere decirme, igual me maravillo de haber hecho una corona de laurel que ha quedado perfecta, tal cual los griegos coronaban a sus poetas, en cenáculos como este y se hicieron mitológicas dichas coronaciones. César, quiero decirte. Este día la historia hará memorable. Que ella nos juzgue. Pero hoy día retamos a la historia a que abra sus arcanos. Solamente nos estamos adelantando y la estamos retando. ¡Viva César Vallejo, poeta de América!
– ¡Viva! –Coreamos todos.
 
10. Siempre
creeré en ti
 
– ¡Yo también quiero decir unas palabras, si me permiten!
– ¡Nadie con más derecho que tú para hablar esta noche, María Rosa Sandóval, la musa y novia del poeta.
– Yo quiero decir unas palabras, sinceramente, con toda la emoción de mi pecho, aunque el médico me ha prohibido tener emociones fuertes como también hablar con voz alta, pero esta vez lo hago con gusto, porque hay momentos y hay razones por las cuales está justificado el morir. Y una de esas razones es esta, cuando de apostar se trata, cuando de creer se tiene que creer lo que se tiene que creer es lo que suscita nuestra adhesión, cuando de poner nuestras manos en el fuego se trata. Y estoy completamente de acuerdo con Antenor, de que con César los andes expresan milenios de dolor. Yo quiero decir que mi vida la doy con gusto por él, con total convicción, ciegamente, como mujer enamorada de César. Porque en él nada de lo que es terreno o mundano lo toca ni mancilla. Las mujeres tenemos una intuición muy especial y certera por algo somos quienes hacemos nacer al género humano. No estaré yo para regocijarme, eso lo sé, pero yo te auguro, César, el valor más alto en el campo del espíritu, no éxito, porque eso no lo vas a tener, no estás hecho para el éxito, sino para dar significado a nuestra vida y a la vida de todos. Quiero decirte que desde la morada en donde me encuentre estaré orgullosa de ti, de haberte conocido, de haberte amado como te amo. Yo César en la vida o esté en la muerte siempre creeré en ti.
– ¡Bravo!
 
11. Pedacitos
de pan
 
– ¡Pero que hable el poeta! ¡Queremos escuchar al poeta!
Es esta una noche tibia de verano, profunda y honda. Por los ventanales de lunas biseladas y hacia los muebles caobas y retratos de marcos bruñidos, invaden toda su fragancia las acacias del jardín, los romeros de las macetas colgadas de los pilares. Las sombras lilas y naranjas prendidas a los biseles de las ventanas y en los muros descascarados y vetustos.
– ¡Que hable Vallejo! ¡Que hable Vallejo! –Ahora es la voz unánime.
– Hermanos…
Conmueve en estos jóvenes esa adhesión fervorosa hacia uno de ellos, sin que nadie recele, sin que medien recelos, cálculos ni mezquindades, que a nadie se le note escondido, con críticas solapadas, inquinas o subterfugios.
– Hermanos, quiero agradecerles a todos ustedes, quiero abrazarlos a cada uno, quiero ser cortado en pedacitos y repartirme como pan a todos, como migajas de pan siquiera… Estoy lejos de mi tierra… Mi hermano Miguel con quien jugaba ha muerto… Gracias Antenor, gracias a todos…
 
12. Noche clara
y sosegada
 
Mira con los ojos llenos de lágrimas y se echa a llorar.
Todos se ponen de pie, proclamando al unísono:
– ¡Darío ha muerto! ¡Que viva Vallejo!
Es el grito por aclamación de sus amigos.
Es el grito en esta noche que se la siente única, rara, absoluta, como si algo ocurriera para siempre esta noche.
Como si hoy el Perú dejara sus abrojos, sus dolores y se hiciera universal.
Ahora se reconoce a César Vallejo como poeta universal.
Roberto Paoli desde su cátedra en Florencia, Italia, afirma que hay dos clases de poetas en el mundo, en uno están dos los poetas y en otro César Vallejo.
Y Thomas Merton, excelso porta, místico y ensayista belga nacionalizado norteamericano, dice que hay dos poetas universales: Dante y César Vallejo.
¿Cómo lo sabían estos jóvenes, casi apenas adolescentes de Trujillo? Y lo consagraron una noche clara y sosegada del 10 de febrero de hace casi ya 100 años.
 
Texto que puede ser reproducido
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Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
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Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

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