CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
AULA CAPULÍ
SÁBADO 2 DE FEBRERO, 7 PM.
TEMA:
FORMACIÓN DE LÍDERES
LUGAR DE LA REUNIÓN
CALLE CÉSAR LÓPEZ 173-177
DISTRITO DE SAN MIGUEL
AUDITORIO
CONDOMINIO LOS LAURELES
ALTURA CUADRA 25 AV. LA MARINA
VINIENDO DE MIRAFLORES
A LA MANO DERECHA
AL COSTADO DE EDELNOR Y METRO
INGRESO LIBRE
SE AGRADECE SU GENTIL ASISTENCIA
*****
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
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SOLEMNE INAUGURACIÓN
DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL
ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
MARTES 14 DE MAYO 5 PM.
EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN
DEL 462 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
HOMENAJE A CÉSAR VALLEJO,
ALUMNO DE ESTA CASA DE ESTUDIOS
VICERRECTORADO DE LA UNMSM
Y CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Sede: Centro Cultural de la UNMSM
Salón de Grados
o Capilla de la Virgen de Loreto
Parque Universitario
PROGRAMA
4. pm. Visita guiada por el Centro Cultural
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
antiguo Convictorio de San Carlos
5 pm. Inicio del Solemne Acto de Inauguración
con las palabras del conductor del acto
Prof. RAMÓN NORIEGA TORERO
5.10. pm. Presentación de la certamen
y saludo de bienvenida a cargo del
Lic. DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
5.30 Saludo y reflexiones
de la poeta y escritora
OMIRA BELLIZZIO POYER
de VENEZUELA
5.40 Saludo y reflexiones del poeta,
compositor musical y docente universitario
CARLOS HUAMÁN (*)
de MÉXICO
5.50 pm. Saludo y reflexiones del poeta
e impulsor del programa Mil Poemas a Vallejo
ALFRED ASÍS
de CHILE
6.00 Inauguración oficial
Dr. BERNARDINO RAMÍREZ
Vicerrector de Investigación
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
6.20 pm. Primera Conferencia Magistral
“César Vallejo, poeta universal”
Dra. MARA L. GARCÍA
Directora del Instituto de Estudios Vallejianos
de la University Brigham Young de Utah,
EE.UU.
7.00. pm. Segunda Conferencia Magistral
Dr. RICARDO GONZÁLEZ VIGIL (*)
Pontificia Universidad Católica del Perú
7.40. Presentación del Coro de la UNMSM (*)
8.40 Brindis de Honor.
(*) Por confirmar.
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Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
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CALENDARIO
DE EFEMÉRIDES
2 DE FEBRERO
DÍA MUNDIAL
DE LOS
HUMEDALES
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EL AGUA
DE MI
TIERRA
Danilo Sánchez Lihón
“Las aguas
con su sorda
antigüedad”.
César Vallejo
1. Sustentando
la vida
¡Niños y jóvenes!
El 2 de febrero de cada año ha sido asignado a nivel mundial para dedicar atención a los humedales a fin de velar principalmente por su conservación.
Son estas zonas de la superficie terrestre por donde aflora el agua, que a veces es visible y otras veces no, y en donde se crea un particular ecosistema biológico en interrelación con el medio ambiente. Dentro de este orden se incluyen: las ciénagas, los esteros, las marismas, los pantanos, las turberas, los manglares y, sobre todo, y en nuestro caso, las cabeceras de cuencas alto andinas.
Para eso se ha destinado el día 2 de febrero a fin de hacer conciencia de su importancia, porque hay la idea de que estas presencias no son útiles y por estar en los lugares alejados y frígidos entonces podemos hacer con ellos lo que se nos antoje utilizándolos como depósitos de relaves de minas, cuando es desde allí que descienden las aguas por el subsuelo para aparecer en lagunas y manantiales como para desembocar en los ríos sustentando la vida.
2. El agua limpia
en agua ácida
En otras regiones, de los humedales de la zona costera hay la idea de que no sirven, que son un estorbo, y que hasta son lugares infestados y que consecuentemente hay que rellenarlos de tierra, cascajo y desmonte.
Y esta idea subsiste y no se aclara porque muchos negocian con esta ignorancia; debido a que realizan pingues ganancias edificando viviendas sobre estos recursos, expresando que esos terrenos primero los han saneado como si ellos estuvieran enfermos.
Y todo esto para lucrar, lotizando grandes extensiones para crear asentamientos humanos o para explotar esas tierras colocando allí fábricas o cualquier tipo de factorías.
Y si esos humedales se ubican en cabeceras de cuencas son las empresas mineras las que se apropian de ellos para procesar los minerales convirtiendo el agua limpia y sana en agua ácida y venenosa, que se filtra en el subsuelo y mata la vida a su paso en una amplitud imprevisible.
3. Para las personas
que nazcan
Lo penoso de nuestra condición humana es que pese a la auto suficiencia y la soberbia con que nos desenvolvemos, en verdad no sabemos nada de los asuntos fundamentales de la vida, de lo contrario defenderíamos los humedales.
No reparamos en la importancia de estos aspectos para nuestra sobrevivencia causando con su destrucción un daño irreparable a nuestro planeta y que afecta de manera irreversible nuestra condición de vida y la de nuestros descendientes.
Y ocurre que de lo menos que sabemos es de lo más importante, generalmente de aspectos que son fundamentales para nuestra subsistencia. Hasta sabemos muy poco acerca de nosotros mismos, manera de asumir el conocimiento que necesariamente debe cambiar.
Es por eso que debemos tener la mayor información posible y adoptar las mejores decisiones sobre estos temas, si es que queremos garantizar una vida sana para las personas que nazcan en las futuras generaciones.
4. Elemento
de culto
Es por tales razones que se celebra el 2 de febrero el día Mundial de los Humedales, desde que en el año 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar, llamada así porque se llevó a cabo en esa ciudad iraní. Y se instituyó esta fecha para hacer campañas de concientización después de constatar que los humedales se devastan, destrozan y que los pocos que existen se encuentran totalmente amenazados.
¿Por quién? Principalmente por las empresas mineras inescrupulosas. Y también por quienes venden terrenos sin importarles el medio ambiente, buscando ganancias fáciles depredando y despreciando la vida de la gente. Por eso, lo primero que les he preguntado al iniciar esta charla es ¿cuánto conocen de ellos?
– Explíquenos primero, profesor, ¿qué son los humedales, profesor?
– Es el agua que aflora como vegetación. Pero he ahí lo que les decía: que no sabemos de lo que más nos importa saber, es decir del agua, la misma que debemos apreciar, valorar y cuidar hasta el punto de la reverencia, como lo hicieron nuestros antiguos padres, los Incas que hicieron del agua un elemento de culto.
5. Es
allí mismo
Por ejemplo, les diré que nuestro pueblo, Santiago de Chuco, fue fundado sobre un humedal. La tradición lo denomina con un nombre casero, cual es: “El chorro de Pichi Paccha”, en donde se celebró la primera misa católica. Ahora se señala que ese chorro estaba en la esquina de las calles Miguel Grau con Bolívar. Sin embargo, se situaba más al centro todavía, ocupando lo que es hoy el corazón mismo de nuestra fe.
Ese chorro brotaba en donde se levanta ahora nuestra iglesia matriz. Más aún, se erige en donde se yergue el altar principal; y más precisamente donde se levanta el trono del Apóstol Santiago el Mayor, el Patrón de nuestro pueblo. Es allí exactamente en donde estaba situado el principal humedal de la zona. Y entonces podemos concluir que nuestro pueblo se funda sobre el agua que mana de la roca
Incluso, hasta muy avanzada la época colonial, según las crónicas de aquella época lo refieren, era un gran problema las filtraciones de agua que se producían en dicho lugar. Era imprescindible secar ese sitio. Porque ya se habían hecho construcciones y la filtración de agua era abundante, la misma que aflojaba los cimientos y destruía los muros de adobe.
6. Cuenta
la leyenda
¿Cómo solucionarlo? No se pudo hacer con los conocimientos de españoles y mestizos. Entonces se tuvo que recurrir, así lo registran los anales de aquel período, al concurso de maestros indígenas para hacer el drenaje que no se podía hacer con las técnicas occidentales.
Ellos lo hicieron sin dar explicaciones y quedaron sanadas para siempre las casas de aquel lugar, principalmente el solar de la familia Caballero y más precisamente de la que ahora es casa del notario público don Carlos Caballero, predio que en aquellas lejanas épocas se llenaba de agua hasta el zócalo de la sala y los dormitorios, colindantes con la iglesia matriz.
Había en aquel humedal sobre el cual se erigió la parte céntrica de nuestro pueblo una intensa y rica floración de árboles de molle y una profusa fauna de aves, mamíferos y reptiles.
Cuenta la leyenda que allí, en ese humedal, encontraban la efigie del Apóstol Santiago que dejaban bajo llave en la capilla que los españoles habían levantado en las faldas de lo que hoy es Huayatán. Y que fue la más convincente razón por la cual establecieron aquí el pueblo.
7. Entre otras
maravillas
Pero otro humedal se conserva en parte hasta ahora, y es aquel en el cual se ha edificado un parque de recreo que tiene desde antiguo el nombre de El Pozo Sagrado, en donde se ha construido una piscina pública, contando con otros pozos aledaños en la extracción de agua para el consumo humano.
Son pozos que proveen de agua a un sector de nuestra población, humedal de agua ligeramente salada, por algunas rocas de sal del subsuelo. Son estas filtraciones de las lagunas alto andinas que, con una conformación como de venas ocultas de la tierra, afloran por diferentes ojos de agua, como Coipín en la carretera a Trujillo.
E igual, Cachicadán, el pueblo más cercano al nuestro, ¿qué es sino un humedal? ¿Acaso no vemos que el ojo de agua por donde afloran las aguas termales es un extenso pantano de barro caliente? Esa área, ¿es inútil? ¡No! Tiene a su alrededor el ecosistema más prodigioso que se conoce por estas latitudes de 15 pisos ecológicos sucesivos, tanto que a adquirido el nombre bien ganado de “Cerro La Botica”, porque tiene entre otras maravillas las plantas aromáticas y curativas más efectivas de la región.
8. Albergados
nuestros sueños
Pero hay otros humedales muy cerca de Santiago de Chuco, cuales los carrizales de Chambuc.
Yo les pregunto, niños y jóvenes:
¿Con qué, o de qué, construimos los techos de nuestras casas aquí en nuestro pueblo? ¡Claro!, son de carrizo y de maguey. ¿Y de dónde extraemos el carrizo? De los humedales de Chambuc, que es una extensión feraz a mitad de ladera en donde crecen estas cañas de seis y más metros de altura.
Este carrizo es fuerte, firme, oloroso, que difícilmente se pica y de donde bajan a proveerse incluso los campesinos de las alturas o jalca para techar sus viviendas. Y lo prefieren porque es noble, sano y duradero.
Los lugareños de Chambuc los cortan, los limpian y los tienen preparados para venderlos por puños o brazadas, según sean los puños abarcadores o los brazos amplios de la gente que viene a comprarlos.
9. Saber
de nosotros mismos
Todos aquí hemos dormido, albergados nuestros sueños, ensueños e ilusiones, bajo el arrullo de esos carrizos que antes contuvieron en sus ramas a loros, palomas, picaflores, o libélulas en los humedales de Chambuc.
Pero, además, las aguas que ahora bebemos son captadas para el servicio de agua potable, del cual se provee nuestro pueblo desde un sistema de humedales conformados por la red de ductos de la planicie de Huacamarcanga. ¿Lo saben niños? Yo les confieso que nunca lo supe, porque acerca de nuestra realidad se oculta el conocimiento.
Son los humedales andinos de la parte alta de Santiago de Chuco, los que nos proveen de agua para uso doméstico. No hay nada escrito sobre esto y he tenido que entrevistar a personas del lugar para que me informen de estos hechos.
Por eso digo que no conocemos mucho de lo que verdaderamente nos importa. Y menos sabemos acerca de nosotros mismos.
10. En plena
jalca
La legendaria acequia Vicente Jiménez que trae esas aguas a nuestro pueblo fue construida a partir del año 1879, en plena Guerra del Pacífico, como un acto de exorcismo y un amuleto de agua frente a aquel holocausto.
Ahora bien, se la trae desde Huacamarcanga que es un promontorio cordillerano, una pradera de altura, en donde parece que hubiera caído un meteorito de rocas y peñas de donde se extraen estas aguas.
De las alturas de Huacamarcanga nace el río Chacomas.
Es esta agua una ambrosía, buena, limpia, pura; con muchos nutrientes y que incluso tiene poder medicinal. Les aseguro que yo no he bebido agua más rica en el mundo que esta.
Con su bocatoma ubicada en el caserío de Cuajinda, población de Cachayda, sector de Los Toritos, en la quebrada de Huacamarcanga, en plena jalca, la temperatura es glacial. Por eso al sorberla en nuestra boca parece agua helada.
11. Emporio
de humedales
Lo que quiero que graben, niños y jóvenes, a fin de que lo defiendan es que hay que dar la vida por aquello que incluso no se ve pero que su signo es el bien. Porque la acequia Vicente Jiménez de la cual bebemos recoge agua para calmar nuestra sed no de una laguna ni de un río sino de los humedales.
Esto es: carga el agua de las lluvias y se forman acuíferos bajo tierra y eso filtra hacia diversos puntos, siguiendo la pendiente de la cuenca.
He buscado estos conocimientos en textos escritos consultando múltiples monografías y no los he hallado. No existen. No he encontrado ningún referente sobre la acequia Vicente Jiménez, antes llamada San Antonio. Y mucho más antes todavía se llamaba Acequia del Pueblo.
¿Por qué no escribimos más de lo que verdaderamente importa para nuestras vidas? Como, por ejemplo, que forma parte de este sistema otro emporio de humedales, cual es la hoya de Callacuyán en donde a 4,200 metros se ubica la Laguna del Toro.
12. Un acto
írrito
De allí nace un río que al principio adopta el nombre de Caballo de Oro, luego se llama Llaray, pronto su nombre es San Antonio, cuando pasa cerca de Cachicadán. Luego se llama Huaychaca, para unirse al río Tablachaca y formar el torrentoso Chuquicara para después dar sus aguas tributarias al río Santa.
Por eso, toda el agua ácida de Callacuyán que ahora ha sido enajenado por la Empresa Minera Barrick afectará a todas las tierras y comunidades no solo por donde ese río pasa, sino que penetrada por la lluvia en los ductos subterráneos afectará a todo arroyo que surge inocente donado por la madre tierra.
Porque debes saber, niño, que Callacuyán, que siempre fue del pueblo de Santiago de Chuco ahora tiene dueños extranjeros. Esta situación no solo es una aberración sino un insulto, un acto írrito por corrupto.
Para probarlo basta ahora consultar en internet escribiendo “Callacuyán”y aparece un aviso que dice: “Propiedad de la Empresa Minera Barrick” ¿Qué significa eso?
13. ¿Qué
es esto?
Las concesiones mineras nunca han sido propiedad particular de nadie. Son concesiones. ¿Por qué dice que es su propiedad. Aunque debe serlo porque el sistema de lagunas ahora está cercado por alambres de púas, siendo estas tierras inajenables del pueblo de Santiago de Chuco.
¿Qué ha habido entonces de oculto e inconfesable? Porque ni siquiera una mina en el Perú es propiedad de una empresa, ya que lo único que posee es una concesión. Tampoco el suelo. Y el subsuelo mucho menos. Entonces, ¿por qué dice que es su propiedad? ¿Qué ha pasado?
¡Ah, una jugada inicua de sus abogados: la Empresa Minera Barrick sostiene haber comprado el predio Laguna del Toro a la familia García Ulloa por 59,000 dólares y a la familia Gómez Tandaypán el predio Vira Vira II por 490 mil dólares aparte de haber constituido derecho de superficie con el banco Scotianbank por plazo de 99 años.
¿Qué es esto entonces? A todas luces un acto fraudulento revestido de legalidad. Las lagunas según ellos pertenecían a esas personas, de donde las han comprado. Y a quienes tienen ahora como sus empleados.
14. Los pulmones
reventados
Siendo así, ¡niños y jóvenes! el agua ya no es nuestra, nuestra agua, el agua de nuestro pueblo ya no nos pertenece.
Aquella agua que nuestros padres ancestrales reverenciaron, a quien adoraron, que no la contaminaban, y por eso forjaron un imperio feliz. Así como honraron a la tierra o a la Pacha Mama. Ahora gente ajena la corrompe, aquellos que nunca van a vivir aquí.
Que solo vienen a llevarse nuestra riqueza sembrando únicamente miseria. Porque niño: ¿hay pueblo acaso más triste y penoso en el universo que nuestro propio Quiruvilca? Estar en él parte el alma, porque todo en él es miseria. Y así todo asiento minero en nuestro amado Perú.
Sin embargo desde hace más de cien años la riqueza minera que allí se explota es ingente, y ha llenado las arcas de las empresas extractivas, para que ellos vivan bien pero en otros lugares, sin importarles la gente que aquí muere escupiendo sangre con los pulmones reventados.
15. ¿En dónde
están ahora?
¡Niños y jóvenes! Hagamos conciencia de estos hechos. La calidad de vida depende del agua que bebamos. Nada es más importante que el agua para la vida. Y ahora el agua está enajenada, encarcelada y prisionera. Imbuirnos de este problema es noble y enaltecedor.
Estos temas son para nuestras luchas y compromisos, porque el oro no se come pero el agua sí se consume. Así, la mayoría de pueblos se han creado sobre la base del agua.
¿México no se fundó sobre el agua de una laguna llamada Texcoco? Ahora parecería increíble que allí hubiera alguna vez un lago. ¡Ha desaparecido!
Cuando seleccionaron el sitio para fundar la dorada Lima los españoles escogieron el lugar por sus ricas fuentes de agua y la profusa vegetación que iba a proveerles de leña para las cocinas.
Y así lo hicieron constar en su informe. ¿En dónde están ahora esas puquiales y los bosques que encontraron? A consecuencia de todo ello nuestro planeta está enfermo y se está muriendo.
16. Las cañas
que crecen
Los humedales están vinculados a la vida. Esta asociación de humedal con la vida es exacta.
Pero no solo con la vida sino con la verdad, con lo ético y moral. Incluso eso consta en muchos de los mitos, leyendas y cuentos que así lo consignan.
Para finalizar esta charla les referiré un apólogo que escuché e inmediatamente escribí con mis propias palabras, poniéndole mis propias emociones y mis propias esperanzas de un mundo mejor, porque así debe ser niños.
Y se los cuento ahora porque tiene vigencia en estos tiempos de lucha, relato en donde la verdad es revelada a partir de un humedal, que ha sido el tema que nos ha ocupado hoy día y cuya atención les agradezco.
Como se verá en él son las cañas que crecen en un humedal las que dicen la verdad sin reticencias ni tapujos. He aquí:
EL REY
TIENE
CACHOS
Danilo Sánchez Lihón
1.
Hubo un reino donde el bien había sido anhelado por largos años, pero todas las esperanzas se vieron frustradas.
Y se impuso en aquel señorío un período aciago en que un hombre malvado ingresó con malas artes al palacio, buscó el trono y se sentó en él.
Empezó así sobre la tierra una época de inmensa miseria mientras en el palacio las fiestas y el derroche campeaban.
Pero un día el tirano al mirarse la frente advirtió que le habían salido dos bultitos entre la frente y la naciente del cabello. Y al poco tiempo fue evidente que eran cachos bien agudos y perfilados.
Su pelo era hirsuto y pudo arreglárselo para disimularlo, pero fue difícil ocultárselo a su mujer que salió espantada de la cama al notárselo.
– Nadie lo sabe y morirás si no guardas el secreto, –la amenazó.
2.
Ella tembló de miedo. Pasaban los días y los cachos se veían cada vez más grandes. Esto aumentaba su temor, pero también era más intenso su deseo de contárselo a alguien. Lloraba y gritaba ahogándose con la almohada o algún pañuelo.
No pudiendo resistir más corrió un día por el campo, arrancándose las polleras por los espinos, sangrando sus pies en las piedras puntiagudas, hasta llegar a un lugar solitario y desierto
Esperó hasta ver que nadie la había seguido y que no hubiera ninguna persona por el contorno.
Cavó entonces un hueco profundo, lo más hondo que pudo y allí gritó con todas sus fuerzas:
- ¡El rey tiene cachos! ¡El rey tiene cachos!
Y se desahogó gritando de llanto y dando alaridos.
3.
Después de haberse desahogado y desembarazado de su secreto cogió mucha tierra, y tapó el hueco hasta sentirse liberada de la angustia que la oprimía.
Pasaron los días, y el rey seguía ocultando los cachos que le crecían más y más cada día, y cada vez estos eran más afilados y luminosos.
Pero en el hueco donde la mujer gritara su secreto se había formado un humedal. Y habían crecido allí unas cañas que los niños, los pastores y labriegos cortaron para hacerse quenas, antaras y pincullos.
Cuando entraron al pueblo y soplaron los instrumentos, las notas y la voz que salía decía:
– ¡El rey tiene cachos! ¡El rey tiene cachos!
Hombres y mujeres se fueron reuniendo a ver y escuchar ese prodigio.
4.
Y tanta fue la aglomeración y el bullicio que el Rey en el palacio espió por una ventana hasta escuchar las notas que decían:
– ¡El rey tiene cachos! ¡El rey tiene cachos!
Quiso reprimir con su guardia de asalto la invasión de la multitud. Pero el pueblo exigió ver al rey y que este se descubra la cabeza.
No pudiendo resistir la afrenta se arrojó desde la ventana más alta y cayó a los pies de la multitud, la misma que se quedó mirando asombrada los dos cachos relucientes que le sobresalían entre la cabellera negra e hirsuta de ese rey malvado.
Así terminó sus días.
Felizmente con la experiencia ganada el reino tuvo después un rey honesto, para tranquilidad y bienestar de su gente.
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
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Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es