domingo, 3 de febrero de 2013

EL 16 MAY 2013 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA RENDIRÁ HOMENAJE EN TRUJILLO AL DR. CÉSAR ALVA LESCANO - ESCRIBE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO

HOMENAJE A DON CÉSAR ALVA LESCANO
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA EN TRUJILLO RENDIRÁ HOMENAJE AL DR. CÉSAR ALVA LESCANO QUIEN DIRIGE A SUS 95 AÑOS EL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE TRUJILLO, INSTITUCIÓN RECTORA DEL VALLEJISMO FUNDADA EN 1982 Y QUE HA SEMBRADO DISTINTOS INSTITUTOS VALLEJIANOS EN EL ORBE, COMO EL DE UTAH EN EE. UU. Y LONDRES, EN INGLATERRA.
 
ATENTO A TODO REPIQUE O CAMPANAZO DE ALGO QUE TENGA QUE VER CON LA VIDA Y OBRA DE CÉSAR VALLEJO EL DR. CÉSAR ALVA DESPLIEGA UNA LABOR INCANSABLE CON ESPÍRITU JUVENIL, CORDIAL Y SEÑERO.
 
UN ALMA BUENA EN EL PLANO INTELECTUAL Y AFECTIVO, POSEEDOR DE UNA VIDA EJEMPLAR, PROBA, ALENTADA POR EL ESPÍRITU Y LOS IDEALES, QUE HACEN DE ÉL UN PARADIGMA Y UN FARO QUE GUÍA Y ORIENTA, DIRIGIENDO TAMBIÉN LA REVISTA NORTE SOLVENTE Y CONSPICUO ÓRGANO LITERARIO QUE HA ALCANZADO A EDITAR A LA FECHA 18 NÚMEROS Y CONTINÚA EN LA BREGA.  

EL DR. ALVA NACIÓ EN CASCAS EN 1918, ESTUDIÓ EN LA UNIVERSAIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Y HA SIDO DOCENTE EN ESA CASA DE ESTUDIOS DURANTE CUARENTA AÑOS, COMO TAMBIÉN HA SIDO PROFESOR Y DIRECTOR DEL GLORIOSO COLEGIO NACIONAL SAN JUAN. ES DOCTOR EN EDUCACIÓN, POETA, ENSAYISTA Y NARRADOR, DESTACANDO EN POESÍA SU ROMANCE A LA MUERTE Y A LA PENA, COMO EN NARRATIVA SUS LEYENDAS DE TRUJILLO Y ALREDEDORES, Y EN ENSAYO SUS CONTINUOS Y PERMANENTES ARTÍCULOS SOBRE CÉSAR VALLEJO.
 
EL ACTO DE DISTINCIÓN EN EL MARCO DEL CERTAMEN CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA, SE REALIZARÁ EL DÍA 16 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO, EN ESA CIUDAD NORTEÑA.
 
ENVÍA TU ADHESIÓN A DON CÉSAR ALVA LESCANO Y ÚNETE A CAPULÍ PARA RENDIRLE HOMENAJE A ÉL Y A OTROS GRANDES VALLEJISTAS DEL PERÚ Y DEL MUNDO. 

*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
*****
 
HABLAN
LAS CANDELAS
DE LOS FOGONES
 
ESTAMPA
DEL MES
DE FEBRERO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
CREACIÓN
Y LATIDO
DEL MUNDO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. El
fogón
 
– ¡Ha llovido toda la noche! –Dice mi madre, envolviéndose en su rebozo de color negro ya raído y desteñido, que deja al descubierto sus brazos finos de alabastro, de niña engreída y mimada en algún tiempo ya lejano.
Al mirar hacia la ventana a esa hora del amanecer distingo que una niebla opaca la mañana y de las tejas fluyen abundantes las goteras.
Entre uno y otro chorro que cae de cada canal, una cortina implacable de lluvia monótona y vertical oculta el paisaje cotidiano de los techos próximos, de las casas del vecindario y de los cerros un tanto distantes.
– ¡Hijo, levántate y enciende el fogón! –Me pide, mientras ella sube al mirador de la casa a arrimar las cosas que la lluvia ha empezado a mojar llegando a más de la mitad del corredor.
– ¡Apúrate! ¡La lluvia acaba de volverse tempestad!
 
2. Y
le suplico
 
Es el segundo mandato y advertencia de mi madre. Y ya no habrá tercero, salvo un chicote. Pero hay todavía unos segundos para gozar de la tibieza de la cama y darse vueltas, sintiendo que el mundo es también acogedor, abrigado y piadoso. Y no sólo es este frío cruel y tenaz como se ha impuesto ser afuera, con el agua que cae inclemente.
Que así como existe lo frío, lo triste y despiadado, de naturaleza y aspecto, hay también sábanas y frazadas hospitalarias y una almohada confidente, comprensiva y solidaria.
– ¡Ya mamá! ¡Aquí estoy! –Digo, abrazándome a ella y tiritándome los dientes. Y le suplico–. ¡Mamá, un ratito más! ¡Es que hace mucho frío!
– Frío ha de hacer hoy todo el día. Por eso, enciende de una vez la candela.
No hay lugar a apelaciones ni aplazamientos.
 
3. La bóveda
celeste
 
Al bajar por la escalera y entrar a la cocina la lluvia salpica sus gotas mojando los cimientos del muro enlucido de barro, dejando ver ya algunas piedras desnudas, sufridas y oblongas.
Mucho más húmedo y entumecido está el fogón. Muda y lastimera la leña. Apagados los tizones. Inerte la parrilla de fierro que atraviesa de lado a lado la hornilla y donde se colocan las ollas.
Rebrillan también gotas de lluvia en la barriga tiznada de sartenes y cazuelas que cuelgan hacia el otro lado, prendidas de sus clavos pasmados.
Mientras zigzaguea un relámpago y se descarga un retumbo que poco a poco se aleja atronando los cielos.
Parecieran que van a derrumbarse y caer los adobes, ladrillos o mármoles de que está hecha la bóveda celeste.
 
4. Las últimas
brasas
 
– ¡Está que zapatea feroz esta lluvia! –Me digo, rezongando conmigo mismo, sintiendo que me moja los pies, las manos y me salpica a la cara.
– ¡Dios mío, que pase esta tormenta! ¡Cómo estarán los ríos y la pobre gente que va por los caminos! –Entra suplicando mi madre.
La ceniza del día anterior luce reseca y polvorienta; apachurrada y enferma bajo semejante tormenta de agua y truenos.
El frío mató todo vestigio de candela.
Además, resentida de padecer por los dos jarros de agua que le arrojamos anoche, antes de irnos a dormir.
Y que hizo chisporrotear, retorcerse y encarrujarse a las últimas brasas que quedaban de lo que hacía un rato eran lenguas vivaces de fuego. 
 
5. Día
nuevo
 
El agua la arrojamos para que no vaya a reventar una chispa, a saltar y ocurra por la noche un incendio.
Pero yo rebusco todavía con inútil esperanza, en el límite de la ensoñación y la nada, entre ese montón de cenizas indolentes, para ver si encuentro una chispa del día anterior.
Lo revuelvo ya con torpeza, como quien castiga o desprecia algo o a alguien que no responde a nuestros deseos, buenas intenciones y anhelos más sentidos.
Y cuando ya pierdo toda ilusión, ¡ahí está! ¡Impoluta! ¡Libre! E ¡intacta!
¡Es un rubí mínimo de prodigioso esplendor! ¡Es un ápice de sol, de luna extasiada, de lucero del alba!
¡Es el amanecer en el horizonte creando un día nuevo! ¡Es el sentido que tiene el mundo de rendir homenaje a la vida!
 
6. Arrecia
con frenesí
 
Es, en verdad de verdades, todos los soles juntos, todas las lunas reunidas, todos los luceros fundidos, esa chispa prendida a un grumo de carbón donde reluce con una luz primigenia desde que se creó el mundo.
Es una estrella viva en el fondo de ese montón de escombros que es la ceniza o la candela muertas.
¡Y yo sé cómo recoger ese astro de infinita nimiedad, que es un milagro que viva entre la feroz inundación de las aguas que asolan campiñas, casas y caminos!
Haciendo esta inundación que hasta los animales estén bajo los techos con las orejas gachas, la pelambre opaca y la mirada perdida entre tanta aflicción.
Atónitos frente a la lluvia que se desploma y que otra vez arrecia con frenesí, haciendo retumbar con rayos y truenos el universo.
 
7. Sistemas
solares
 
– ¡Ven a mí! –La digo. ¡Es que es tan pequeña y tan niña!
¡Y todo esto cuando ni siquiera ha empezado la mañana!
Pero aquí está la bella, la insigne, el hada. Aquí está el diamante heroico entre tanta muerte, que ha esperado entre abrojos y millares de cadáveres de moléculas muertas. Y ha resistido esperado solitaria, indesmayable, estoica, que yo la encuentre. ¡Es apenas una chispa!
Aquí está el fuego milenario y multánime aunque reducido esta vez a una partícula casi invisible por lo mínima, pero gigante por la proeza de haberse mantenido encendida, cuando los mundos conflagran afuera sobre nuestras cabezas, desatando aluviones, huracanes y aniegos de cielos, mares y suelos; sistemas solares que se opacan y cerros que se derrumban, con arrasamiento de puentes en este invierno inclemente que se desencadena y derrama desde el firmamento anubarrado.
 
8. Hacia todos
los confines
 
Aquí está. Pero ¿cómo recogerla? Por eso, ¡divinidades del alto cielo, ayúdenme!
¡Ayúdenme a tenderle una mano a esta chispa humilde, pero en el fondo prodigiosa!
¡Ayúdenme a ser puente de este fuego antiquísimo entre tanta noche tenebrosa!
¡Ayúdenme a no ser final de nada! Ni luz que acaba o fenece, sino mano que trasfiere, traspase. ¡Que sea corazón que abrace!
¡Auxílienme en proteger a este regazo de mujer pobre, pero en el fondo madre del mundo!
¡Permítanme salvar a esta alma fervorosa que se ha mantenido viva, y con todo el fulgor de su esencia!
Pese a que el mundo se derrumba arriba, y abajo. ¡Y hacia todos los confines!
 
9. De un espíritu
inmortal
 
Ella ha resistido y mantenido la creación del mundo, aunque olvidada por todos nosotros. Mientras dormíamos abrigados por nuestras frazadas tejidas de lana de ovejas, y sin saber de la desgracia en que se debatía el universo.
¡Ella ha persistido, ha sido consecuente, pese al espanto reinante que se cierne sobre el orbe! Esta chispa en el carbón ha permanecido alerta y vigilante a fin de que todo no muera, para que algo del sentido del mundo permanezca y perviva.
Yo sé cómo es el abismo en que se debate esta avecilla que pareciera aterida, pero que alienta en su fuego el brillo y el poder de todas las estrellas.
Aparentemente débil y vulnerable, pero en el fondo portentosa por indestructible, hecha de un espíritu inmortal ante tanto peligro, adversidad y atentado que acosa, cerca y amenaza al cosmos. 
 
10. Ponerle
mi soplido
 
– ¡Hijo!, ¿ya encendiste la candela?
– ¡Estoy intentando, mamá!
– ¡Apúrate, que ya debe estar puesto el desayuno!
En realidad, puede morir en mis brazos, en el último segundo de gracia que el destino nos da para subsistir a todos.
Puede sucumbir ahora mismo ante mí si es que mis manos tiemblan, si es que dudo, si es que cejo.
Si no actúo seguro de lo que hago se doblegará yerta. Si es que parpadean mis ojos se apagará. O si mi corazón vacila siquiera un instante.
¡Puede morir en el último relámpago de eternidad que le toca, si es que no me arrojo, abiertas las alas todo lo que pueda!
O bien plegadas las alas en un tajo de vida y de muerte, a fin de intentar salvarla, pero sobre todo llegando a tiempo a ponerle mi soplido. 
 
11. Una gota
de sangre
 
Todo se acabará si es que no detengo los golpeteos de mi corazón y mi pulso que se agitan y pugnan por jugar entero apostando por su destino.
Todo será irremediable si es que no muero súbitamente por ella, para que no recele y se coja de la mano que le tiendo, ¡del gusto y la devoción que yo arriesgo para que viva!
¡Si es que no alcanza a cogerse de la soga que cuelga del cielo al infierno en que ella se debate, y yo blando la última espada!
¡Si es que yo no emito mi alarido salvaje por valles y praderas afirmando la vida, ella moriría!
Pero aquí está ahora, cogida al tizón de leña que le tiendo, donde luce más roja que nunca, como una gota de sangre intachable, virginal y excelsa.
 
12. Le digo
secretamente
 
Nueva en el universo en donde yo le soplo ya mi aliento estremecido, diciéndole e implorándole que viva y se encienda y se quede en mí para siempre.
Que juegue conmigo a chisporrotear por entre mis dedos y mis cabellos.
Que se refleje si quiere en mis ojos que la miran arrobados.
Que sienta de veras ser dueña de mis latidos, pensamientos e ilusiones que la esperan.
Le digo secretamente que vivamos el uno para el otro, desde el origen que somos hasta la eternidad que juntos urdiremos.
Le digo que yo la esperaba, y siento que ella igual anhela que yo la reviva con mi aliento esta mañana.
– ¡Hijo! ¿Ya está encendida la candela? 
 
13. Encajado
de rubíes
 
– ¡Un momento, mamá!
– ¡Ya se hace tarde! ¡Ya están levantándose tus hermanos!
– Creo que ya encendió. Sí. ¡Ya encendió!
Porque ya en el carbón, con los soplos pequeños, cariñosos y llenos de devoción que yo le prodigo, con mi pulso medido a su brillo, con mi sueño puesto en su sueño, ha encendido.
Y siento que vibramos juntos. Que hay algo de ella en mí. Y en ella está mi aliento entrecortado, el soplo de mi cuerpo sobrecogido, mis latidos temblorosos.
Y, en mí, sus pasos, el borde de su falda. También su pulso y sus latidos.
Y con las palabras confidentes que le confío se va expandiendo e incrustándose en lo hondo de la leña y de mi vida.
Ahora ya es un trozo de granada espléndido encajado de rubíes, con un infinito interior inconmensurable.
 
14. Nadie
sabe
 
Y pronto, como un hechizo o un milagro nace de ella una lengua de fuego virginal, impoluta, nítida. Una llama viva, distinta a la gema granate aparentemente sin alas que encontré en la ceniza.
Nace un prodigio que me conoce y no me conoce. Que tiene mi aliento pero es un alma única, soberana y autónoma.
Ahora es una explosión, un estallido, una descarga de vientos, soles y cometas, donde conflagran el amarillo, el blanco y el rojo.
Y después el prisma de todos los colores, al cual yo rodeo de astillas de leña que pronto hacen brotar una candela vivaz y sublime.
Nadie sabe el recorrido del mundo que ha tenido que hacer este fuego para empezar a lamer las ollas donde se hierve la leche para el desayuno de este día.
 
15. El fogón
de mi casa
 
En la tempestad de hoy que, como todos los días, vuelve a crearse y destruirse, bajo el pavor de la borrasca que nos ahoga y sumerge en su vórtice.
Nadie sabe lo que yo he puesto con mi pulso y mi aliento, algo que agrega al mundo y que puede incendiarlo, si quiere.
Nadie sabe que el fuego que yo encuentro en la ceniza de afuera es el mismo que yo llevo o dejo morir en la ceniza de adentro.
Nadie sabe que esta luz, este brillo y esta explosión que pervive bajo el invierno y tempestad implacables en el fogón de mi casa, sobrevive al mundo, a los elementos terráqueos y al cosmos, mientras pregunta mi madre:
– Hijo, ¿ya está el desayuno?
– Sí, mamá, respondo.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2013.htm
 
*****
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
 
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián