sábado, 23 de febrero de 2013

BAJADAS DEL NIÑO: PERSISTENCIA DE ATAVÍOS Y CANTARES - POR LUIS ALBITRES MENDO (CAJAMARCA)


BAJADAS DEL NIÑO:
 
PERSISTENCIA DE ATAVÍOS Y CANTARES

Por Luis Albitres Mendo

Impresionado por la asombrosa expansión popular de los cajamarquinos nacidos en Contamazá. Me maravilló su perseverante afición a representar bellas coreografías y estampas costumbristas que impactaron a los paisanos asistentes el sábado 26 de enero y les hizo recordar los nacimientos de antaño y las tradiciones contumacinas, con versos, cantos, disfraces y bailes, formas diversas de acercamiento al Divino Niño Manuelito, tal y cual lo celebraban en aquel entonces.

Un pequeño pasacalle, en el cálido recinto del Club Contumazá en Lima, en el céntrico jirón Chota, muy cerca a la Plaza Bolognesi donde está el Club Cajamarca. Un pasacalle doble, pues dos fueron los grupos que se presentaron, liderados y dirigidos por dos amantes de su tierra: César Gutiérrez Castillo y el Prof. Jorge Rodríguez Plasencia.

CON EL FERVOR DE SU PUEBLO NATAL Y CON OSTENSIBLE ORGULLO Y AMOR

Ambos son los autores de sus respectivas coreografías, textos, guiones y cantos. Ellos, al igual que los miembros de sus clanes navideños, conformados por adultos, jóvenes y niños, llevan muy dentro las costumbres y el fervor de su pueblo natal. Y lo representan con ostensible orgullo y amor. Prueba fehaciente de la persistencia, en la memoria colectiva, de todas las vivencias y emociones que vibraron en su infancia, poniendo un dejo especial en su interpretación, algo que lo hacía entrañablemente festivo y con abierta calidez.

VIVENCIAS Y EMOCIONES DE LA INFANCIA PARA FINALIZAR EN ALGARABÍA GENERAL

La algarabía general que sobrevino luego, baile general para todos, con los júbilos propios de reencuentros largos y amistades revividas. Condimentando estas charlas y abrazos con platos típicos, aderezando los diferentes potajes con licores que van desde chicha de jora, vino y cerveza, toda clase de rones, piscos, cocteles y aguardientes.

Y los momentos de la fraternidad compartida van y vienen...como el viento de nuestros verdes valles o como el río que riega nuestros predios, alargando en esta vida los preciosos instantes de pequeñas dosis de felicidad acumulada. Fundamental la presencia de fuertes lazos o familiares, amicales o vecinales. Y el estar dotados de sólidos principios como son la lealtad, el respeto y ayuda mutua y el afianzamiento comunitario.

EL ARTE DE COMPONER VERSOS: UNCIÓN Y SÁTIRA

LEVÍ SALDAÑA DÍAZ (Contumazá, 12 de Diciembre de l938), actual Presidente del Centro Provincia Contumazá, Profesor de Educación Secundaria, Especialidad Filosofía, Promoción 65 UNMSM, docente en la U. Villarreal, U. San Martín de Porres, Escuela Militar de Chorrillos, e IPAE. Con él charlamos en forma amena en la tranquilidad de su casa. Sus respuestas merecen nuestra atención pues son muy esclarecedoras.

- ¿A qué se debe que en Contumazá le llaman "Bajadas del Niño" a lo que comúnmente denominamos "Bajada de Reyes"?

- En Contumazá se acostumbra que las Danzas adoren al Niño en tres fechas. El 24 de diciembre, el 6 y el 20 de enero. Se llaman Bajadas del Niño, por que el 20 de enero, última fecha, se desarma el nacimiento. Previamente, se invita a los asistentes para que retiren del nacimiento al Niño, la Virgen, San José, el toro, la vaca, etc. sucesivamente. Los asistentes participan retirando todo lo que adorna el Nacimiento. Una vez que ya no están, se guardan, luego se procede a desarmar.

- ¿Continúa en Contumazá esta costumbre, esta tradición?

- Sí se conserva pero ya no en la forma auténtica de antaño. En la actualidad, la Municipalidad Provincial de Contumazá propicia un Concurso de Danzas, cuya presentación se concentra en el Teatro del Pueblo "Gilberto Plasencia".

- Cuéntanos sobre los autores de esas presentaciones.

- Mira, en Contumazá hay muchas personas que tienen la habilidad, el arte de componer versos alusivos al Nacimiento del Niño Jesús y, en ciertos casos, so pretexto de la adoración al Niño Jesús, crean versos satíricos para burlarse de algunas autoridades o algunos personajes de Contumazá. Por otra parte, los versos y la música son una especie de narración de las vivencias que tienen los danzarines o el autor de la danza. También lo que está relacionado con problemas que envuelven al pueblo. Por ejemplo, años atrás se puso en escena la Danza de los Ronderos. En este año se hizo la danza que hace alusión a las Minas Cascabamba (alturas de Contumazá). Los cerros contienen vetas de oro y plata. Son pequeñas, no son para la gran minería. Las personas que componen los versos, la música, la coreografía...son los señores César Gutiérrez Castillo y el Prof. Jorge Rodríguez Plasencia.

MATICES DE LA CULTURA CONTUMACINA

- Quedé impactado con la sorpresa que nos dieron esa fabulosa noche de "Bajadas del Niño". Según su opinión autorizada por ser contumacino, a qué se debe ese espíritu, pleno de fervor cristiano y cariño comunitario ?

- En principio se debe a la formación y a la educación que nos inculcaron nuestros padres. Pero, por otra parte es, digamos, el recuerdo de las vivencias de nuestra lejana infancia o juventud que impregnaron nuestros sentimientos, emociones y cariño a la tierra. A través de las danzas, es como si nosotros nos sintiéramos más cerca a la tierra que nos vio nacer. Sentirnos en su regazo. Como que queremos detener en el tiempo nuestras vivencias pasadas y que, obviamente, las danzas son solamente una de las manifestaciones de los diferentes matices que tiene la cultura contumacina.

-¿Cómo han logrado cohesionar en forma tan efectiva a los contumacinos que acuden a su club ?

- La congregación se debe a la manifestación del sentimiento contumacino. ¿Qué significa el sentimiento contumacino? Es la expresión del afecto mutuo y recíproco que tenemos. Es la expresión del respeto, la cordialidad, la gratitud que tenemos a nuestros padres, profesores y a las personas mayores, de quienes aprendimos normas de conducta que orientan nuestra vida hacia la honradez, sencillez y gratitud. Un contumacino nunca se ha visto involucrado en las noticias turbias. Guardamos los valores y los principios de la educación antigua. Es lo que ha marcado nuestras vidas, nuestro modo de ser.

FORTALECER LOS LAZOS DE AMISTAD Y EL SENTIMIENTO CONTUMACINO

- ¿Cree que la idiosincrasia del contumacino lo hace proclive a la unión, amistad y lealtad?


- Sí, porque el contumacino como persona es muy afectivo. Lo que en Contumazá llamamos muy querendón. Pero además es expresivo y lo manifiesta a través de su comportamiento y conducta social frente a amigos o extraños. Nos encariñamos, nos hacemos amigos, y obviamente surge una amistad más sólida, duradera y leal.

- ¿Qué otras actividades, incluyendo la celebración de los carnavales, tienen en su programación ?

- Aparte de la celebración de las fechas cívico-culturales tradicionales, proyectamos un mayor acercamiento hacia el pueblo y sus autoridades, así como a los contumacinos que radican en el extranjero y en diferentes puntos del país, con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad y el sentimiento.

- ¿Tienen organizada alguna caravana, a fin de acudir en grupo a la tierra querida por la fiesta patronal de San Mateo, en setiembre?

- Por lo general, las visitas al pueblo son de carácter individual o familiar.

- ¿Cómo abordan en el Club Contumazá el problema de las nuevas generaciones, los hijos de los contumacinos, un poco reacios , alejados ya de lo que significa el terruño, por haber nacido en Lima o tener otros intereses. ¿Qué hacer? ¿Cómo incentivar en ellos el amor a las tradiciones del pueblo natal? ¿Cómo promover el interés por todo lo que significa el ser contumacino?


- Básicamente a través de la cultura, el arte y el deporte. Mediante la comunicación, utilizando toda la tecnología actual. A los programas culturales y actuaciones acuden familias enteras. Hay integración y vienen elementos de todas las generaciones: abuelos, padres, hijos y nietos. Todos se confunden e identifican con las voces y tradiciones contumacinas. También el deporte porque todos los años se realiza un campeonato interprovincial. Esta es otra de las formas con que se trata de integrar. Estos intercambios deportivos nos permiten encontrar, reencontrar o conocer paisanos y amigos, con los cuales hemos dejado de frecuentarnos. Lo cultural y el deporte son fuentes importantes para estar en constante integración comunal.
























WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián