CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
*****
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
LUNES 15 DE ABRIL, 7 PM., 2013
TRÁNSITO A LA INMORTALIDAD
DEL POETA CÉSAR VALLEJO
PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
EL EVANGELIO
VALLEJO
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
EN COORDINACIÓN
CON EL VICERRECTORADO
DE INVESTIGACIÓN DE LA UNMSM
SALÓN DE EXPOSICIONES
CASONA O CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
PARQUE UNIVERSITARIO
CERCADO DE LIMA, PERÚ
*****
XIV CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2013
POR LOS CAMINOS DE VALLEJO
LIMA, TRUJILLO, SANTIAGO DE CHUCO
14 Y 15 DE MAYO EN LIMA
16 DE MAYO EN TRUJILLO
17,18 Y 19 DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
LIMA:
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
TRUJILLO:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
E INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
SANTIAGO DE CHUCO:
CASA DE CÉSAR VALLEJO
Y PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
PRESENTACIÓN MUNDIAL DE LA TRILOGÍA
MIL POEMAS A NERUDA, VALLEJO Y HERNÁNDEZ
EN LIMA, TRUJILLO Y SANTIAGO DE CHUCO
PÁGINA WEB:
*****
GLOBOS ILUMINADOS
EN LA PLAZA DE ARMAS
DE SANTIAGO DE CHUCO
EN EL XIV CAPULÍ
COMO HA OCURRIDO ANTERIORMENTE, EN EL CAPULÍ XIV
A REALIZARSE DEL 14 AL 19 DE MAYO DEL AÑO 2013,
SE ELEVARÁN EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO DE CHUCO
14 GLOBOS ILUMINADOS, QUE SOLTARÁN LAS DELEGACIONES
ASISTENTES AL CERTAMEN, CONMEMORANDO LOS XIV
ENCUENTROS INTERNACIONALES, LOS MISMOS QUE SE
ELEVARÁN SUMERGIÉNDOSE EN LA NOCHE INSONDABLE.
ESTA VEZ, POR INICIATIVA PROPIA Y ANTE LA INMENSA
EMOCIÓN VIVIDA, LOS GLOBOS YA FUERON DONADOS
POR LA DOCTORA MARA L. GARCÍA, PRESIDENTA DEL INSTITUTO
DE ESTUDIOS VALLEJIANOS DE LA BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY
DE UTAH DE LOS EE.UU., QUIEN ESTARÁ PRESENTE EN EL ACTO.
SU CONFECCIÓN YA FUE ENCARGADA LUCIENDO CADA UNO
LA EFIGIE DE LOS PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS
DE LA NACIÓN CHUCO. ¡ESTÁS INVITADO A ASISTIR!
Y VIVIR ESTAS EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN UNA TIERRA
LEGENDARIA, CUNA DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
Y EN UN CERTAMEN QUE ES FLOR DE FRATERNIDAD HUMANA.
*****
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
*****
26 DE FEBRERO
DÍA
DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
HOY DÍA SALIÓ
LIBRE
CÉSAR VALLEJO
Danilo Sánchez Lihón
1. Los estudiantes
movilizados
El día de hoy, 26 de febrero del año 1921, en que se ha producido la libertad de César Vallejo, se tendrá en cuenta como la efeméride del “Somos Hermanos”, por resumir esta frase la unión de voluntades de los jóvenes para amparar al escarnecido, para salir al frente y poner su pecho en defender al vilipendiado y al hermano ofendido.
A César Vallejo se le involucró en un juicio por rivalidades políticas. Y de animadversión a sus hermanos que habían tomado la causa de adherirse en Santiago de Chuco, su tierra natal, al proyecto de una Patria Nueva.
Quizá también por envidia e inquina.
Pero han sido entonces los estudiantes, movilizados en todas las ciudades del país, quienes han logrado la libertad del poeta.
El Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, el joven Juan Francisco Valega, y el Ministro de Justicia del país, don Óscar Barrós, se han dirigido, el primero al Tribunal Correccional y el segundo al Presidente de la Corte de Trujillo, por gestión de la juventud combativa, manifestando su preocupación.
2. ¿A quién
se le espera?
El primero expresa en su misiva que “resplandezca cuanto antes su indulgente inocencia”. El segundo manifiesta “rapidez del procedimiento”,haciendo alusión, en su telegrama, a que “Intelectuales Arequipa solicitan libertad Poeta César Vallejo”.
Por eso, hoy día 26 de febrero del año 1921 los amigos de César Vallejo esperamos en la puerta de la penitenciaría de Trujillo el momento en que saldrá en libertad después de permanecer preso desde el 6 de noviembre del año anterior, 1920, fecha en que fuera capturado.
No son dos, cuatro ni seis personas quienes aguardan aquí de pie, sino cerca de cincuenta ciudadanos, en realidad una multitud si consideramos la naturaleza del hecho y lo que cada uno de los asistentes representa: dirigentes de movimientos estudiantiles, sindicatos y hombres de prensa.
Porque, me pregunto mientras esto observo: ¿A quién se le espera a la salida de la cárcel y en esa proporción de personas? Mucho más sabiendo que la hora en que se dará curso a estas disposiciones judiciales siempre es incierta y hasta arbitraria.
3. Algo
sin precedentes
Solo a alguien muy querido y significativo, sea un luchador social, un líder popular, un apóstol por una causa trascendental, se lo espera de este modo entusiasta y fervoroso.
De otro lado, ¿es posible que se junte este número de personas sin que medie organización cívica o política que la convoque? No. Pero en este caso es por la simple y verdadera adhesión consciente y espontánea a una persona, como es el poeta, con quien los jóvenes se sienten identificados.
Por lo dicho, constituye algo especial y sin precedentes el hecho que ahora estamos registrando. La mayoría de quienes están aquí son jóvenes artistas de nuestra región y compañeros de estudios de la Universidad Nacional de Trujillo.
Se nota también la presencia de algunos profesores de nuestra antigua casa de estudios. Y de miembros de la dirigencia de los sindicatos obreros y de las comunidades campesinas de nuestro departamento.
Observo a dirigentes de organizaciones de trabajadores azucareros del Valle de Chicama, últimamente movilizados y en pie de lucha por sus reivindicaciones. Y a paisanos del poeta venidos de Santiago de Chuco.
4. Fueron 112 días
de cárcel
Desde el día anterior han esperado que se cumpla la Resolución del Tribunal Correccional de esta ciudad, que se tenía previsto que se efectivizara el día de ayer.
En estos momentos se registra un revuelo.
Ha sido traída la papeleta de excarcelación que algunos de estos muchachos ya cansados la han “arrancado” de manos del fiscal Dr. Francisco Quiroz Vega y la han transportado ellos mismos en grupo hasta entregarla en manos del alcaide del penal.
Se escuchan vivas de aliento, como también algunas protestas en contra de la administración de justicia.
Entre el grupo que ha esperado aquí se distingue a intelectuales muy conocidos como a: José Eulogio Garrido, Federico Esquerre, Carlos Espejo Asturrizaga y a su hermano Juan.
También están: Leoncio Muñoz, Juan José Lora, Cucho Haya de la Torre, Augusto Silva Solís, Néstor Vallejo, hermano del poeta venido desde Huamachuco en donde ejerce de juez.
5. La mirada
luminosa
Entre el grupo que acaba de llegar con la papeleta de excarcelación, son notorios Antenor Orrego, a quien se lo ve exultante, y Carlos Godoy, el abogado defensor y profesor universitario a quien se lo nota agitado y a la vez indicando uno y otro detalle a fin de que se agilice el trámite, entre tantos otros asistentes.
Indudablemente, estos hechos que estamos registrando han causado gran expectativa en la ciudad de Trujillo.
De allí que, este sábado 26 de febrero de 1921 sus amigos esperan a César Vallejo algunos desde temprano del día anterior, y otros desde las primeras horas de la tarde también del día de ayer, en la puerta del presidio.
Siendo las seis en punto de la tarde, después de 112 días de cárcel con sus respectivas noches, se abren en este mismo momento los cerrojos que lo aprisionan para dejar libre al poeta.
Aquí está. Por fin aparece en la puerta. Y en estos momentos está saludando. Lo cogen del brazo Antenor Orrego y Carlos Godoy. Se lanzan vivas al Perú y a la poesía.
A las seis en punto de la tarde las puertas se han abierto y bajo el dintel se delinea el perfil delgado y cenceño, la cabellera negrísima y crecida del poeta. La mirada luminosa que parece que recién descubriera y mirara la luz.
6. Cantando
y dando vivas
Aquí está. En estos momentos ha salido y, prácticamente, ha caído en brazos de sus amigos con quienes han hecho un nudo de cuerpos enlazados con el suyo.
Después del largo abrazo inicial, en donde al parecer han cabido todos, al reconocer a cada uno de sus amigos uno a uno César Vallejo los está abrazando.
Cae en uno y otro abrazo que cada hermano le tiende. Nos hemos acercado lo más posible para testimoniar estos hechos. Tiene los ojos llorosos, visiblemente conmovido.
Ahora, los que hemos podido subir y caber en uno de los varios vehículos que se han puesto en marcha, estamos recorriendo la ciudad, cantando y haciendo proclamas, eufóricos al punto de parecer cómicos o agresivos.
Este acto tiene especial sentido y relevancia que se produzca en esta ciudad tradicional donde estos jóvenes, la mayoría pertenecen al Grupo Norte, o Grupo de Trujillo, como lo denomina Orrego.
Son ellos quienes han irrumpido hace algunos años, 1914, con la fuerza de su talento e irreverencia, causando también maledicencias, celos y cambios radicales en el temperamento de esta ciudad.
7. En este oscuro
período de dicterio
Ha escrito Antenor Orrego:
Aquella hermandad de muchachos que parecía cosa frívola y epidérmica a los ojos de los fenicios se irguió prepotente y bizarra contra la insidia, contra la calumnia y la difamación, contra el engranaje gastado y cuchillante de la justicia.
Esta vez el acontecimiento juvenil venció la modorra del código, ante el pasmo y a pesar de los oficiantes mismos de la ley. Este hecho blasonó a Trujillo por sobre todos los pseudoblasones que suele ostentar.
El poeta, durante el tiempo que duró su prisión, mantúvose en tal dignidad y varonía que impuso respeto a todos. No imploró justicia reptando por los estrados judiciales, sí la pidió y exigió verticalmente, como un hombre. Y al fin, la rehabilitación se produjo, plenaria, íntegra, absoluta.
En este oscuro período de dicterio, el espíritu del Poeta recióse superando su potencialidad creadora. Ahí se estilaron con sangre de su sangre, los mejores versos de “TRILCE”.
Donaba ritmos y marcaba agravios. Que América y la posteridad tengan en cuenta las ciliadas lonjas cordiales que vale Trilce”.
8. La efusión
es máxima
Horas después la celebración continúa en la playa del balneario de Huamán, en donde ahora permanecemos.
César Vallejo ha recitado un poema que se inicia así:
“Esta noche desciendo del caballo...”. Igualmente, otro que empieza: “Oh las cuatro paredes de la celda...” Y un tercero que dice “Madre, me voy mañana a Santiago...”, que lo ha declamado casi llorando.
Los aplausos son a gritos. La efusión es máxima.
Sobre este momento y esta noche Juan Espejo escribe:
César recitaba poniendo profunda emoción en cada palabra, con voz marcadamente grave. En un tono energético, cálido vibrante; como una imprecación en algunos poemas en que el dolor, la angustia lo cercaban con sus lacerantes tentáculos.
En otros poemas, la ternura en que los decía, sin abandonar la enérgica dicción del vocablo, lo llevaba a un llanto silencioso en que la voz no perdía nunca su tonalidad viril.
Toda su vida interior se volcaba en lo que iba diciendo, siempre enérgico, siempre altivo, mientras el cabello se le desordenaba y sus facciones cobraban una profunda y misteriosa demacración como algo que viniera de un más allá inmutable.
9. Somos
hermanos
Ni este día, ni antes, César Vallejo ha tenido una sola palabra de reproche contra sus acusadores, ni contra sus detractores ni carceleros.
En este aspecto se lo siente inmensamente noble y grande. Ni en su mente ni en su boca caben ningún reclamo ni acusación.
A todo hombre se le puede medir por lo que elige, adopta y acoge, pero más por aquello que rehúsa. Y él ha eliminado de su espíritu la mezquindad, la revancha y la vileza.
Como por ejemplo, jamás ha salido de su boca quién lo delató, ni pierde el tiempo en destruir ni criticar. Estos contenidos son los que más relucen este día y esta noche de celebración.
De otro lado, resulta inmensa su personalidad por el cariño y la distinción que provoca.
Es tanto el afecto entre estos amigos que lo han acogido emocionados que puedo decir que el día de hoy quedará grabado e inscrito en mi alma como el día de lo que verdaderamente significa entre todos los hombres: “Ser hermanos”.
10. Supo ser amigo
y muy solidario
Queremos recordar que con la publicación de su libro de poemas “Los heraldos negros”, César Vallejo impactó de tal modo, que ha sido elogiado, por los intelectuales más ilustres de las letras nacionales: Manuel González Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren, como la voz más genuina de la poesía peruana de todos los tiempos.
Sale libre gracias a las campañas de adhesión de la juventud universitaria y de intelectuales que se han movilizado en todo el país, exigiendo la libertad del poeta.
Por lo que se puede apreciar sabe ser muy amigo y muy solidario con los demás, teniendo este resultado: actos como el que estamos viviendo y relatando en este momento.
Su libertad se debe también a su propia defensa, la que asumió con denuedo poniendo en acción sus conocimientos de jurisprudencia.
No olvidemos que en esta especialidad él ha estudiado hasta el tercer año de Derecho en la universidad de esta localidad, elaborando y remitiendo para el caso: atestados, denuncias, oficios, y precisando a sus jueces esencias y detalles del derecho procesal.
11. Por un deber
moral
Sale libre también gracias al concurso generoso de su abogado y profesor en las aulas universitarias, Dr. Carlos Godoy, quien sin cobro alguno de emolumentos ha asumido su defensa, como lo ha explicado y hecho constar al tribunal de justicia, diciendo:
“He asumido esta causa por un deber moral”.
Sin embargo, como lo veníamos diciendo, el factor más decisivo a favor de su libertad ha sido, sin lugar a dudas, la presión que ha ejercido la juventud nacional movilizada y en pie de lucha.
Estas manifestaciones han sido a lo largo y ancho del país, a tal punto que podríamos decir que esta es una conquista de su actitud militante, habiendo sido su consigna:
“…aspirar y realizar la utopía vital que debemos concretar aquí y ahora en el mundo…”
Como bien ha expresado en un discurso improvisado uno de los obreros presentes en la espera delante de la cárcel.
Al indagar por el nombre del personaje que lo sintetizara nos ha respondido que las palabras valen por lo que significan y no por quien las dice. Ese es el grado de conciencia que viene alcanzando también la militancia obrera en las luchas sociales de la actualidad.
12. Aprender a
ser hombres
Finalizamos este reportaje diciendo:
Que se abran las puertas de la libertad para César Vallejo, y como obra de la juventud, es igual que pugnar para que se abran los cauces de la justicia y la esperanza para nuestro país en general.
Por todo ello, César Vallejo ahora es un paradigma.
Por eso, con él combatamos el mal a fondo, sin descanso, freno ni tapujos; sin apelaciones, de frente, de perfil y a brazo partido.
Construyamos como él ha construido una obra auténtica, intensa y valiosa.
César Vallejo es un hombre que exhala un atractivo y un magnetismo muy grandes. Y sobre todo una impronta y un sello moral irrevocable y fuerte.
Otra característica muy definida en él, y que impacta sobremanera, es su intensidad, su tensión y fulgor.
Su estado, que se revela inflamado, es como si fuera un arco voltaico de luz, encendido y ardiendo siempre.
Hoy hemos venido aquí a aprender un poco a cómo ser hombres. ¡Loor a César Vallejo!
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es