lunes, 24 de septiembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 187 DE 24 SET 2012

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 187 de 24 SET 2012
 
por Addhemar Sierralta

PERÚ SE CONVERTIRÁ EN UNA DE LAS GRANDES ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA, 
SEÑALA EL BID.
Esta información de la agencia Andina, aparecida hace poco, nos lleva a compartirla por el interés de los peruanos en mantener tales condiciones.
Perú está rumbo a convertirse en una de las grandes economías de Sudamérica y de América Latina por el crecimiento económico rápido y sostenido que ha registrado en los últimos diez años, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Todas las predicciones que hacen, incluso analistas independientes, muestran que Perú es un país que con la trayectoria que tiene, será una de las grandes economías de Sudamérica y de la región latinoamericana”, indicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Recordó que recientemente el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) calificó a Perú como uno de los nuevos tigres latinoamericanos, no sólo por su crecimiento, sino por su moneda sólida y estable y alta calificación crediticia, en relación a sus vecinos.
No hay un país en América Latina que muestre un crecimiento como el que ha tenido Perú en los últimos diez años. Incluso alcanzó un crecimiento de 7.5%, lo cual se parece más a un país asiático”, recalcó Moreno.
Aseguró que este liderazgo económico de Perú en la región se acelerará en la medida que el crecimiento llegue a los más pobres y se incida en las políticas de inclusión social.
En ese sentido, destacó la reciente suscripción de tres convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un total de 140 millones dólares, que se destinarán al financiamiento de proyectos en los sectores Saneamiento, Educación y Ambiente.
Destacó la necesidad de medir el impacto económico de las políticas de inclusión, para evaluar sus efectos en los diversos indicadores sociales, en lo cual el BID apoyará al MEF.
El BID es un socio que se siente muy orgulloso de ir acompañando a Perú en estos temas de inclusión social, como son educación, salud, entre otros”, refirió.
Manifestó que el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja en identificar a las poblaciones más necesitadas para dotarlas de los servicios básicos y de calidad.
“En esta travesía está el gobierno del presidente Humala a la vez que se garantiza que se pueda llegar a una mayor población con un conjunto de servicios básicos que da el Estado, como salud y sobre todo educación, que es un factor fundamental para salir de la pobreza”, dijo.
Asimismo, aseveró que Perú es un referente en políticas de minería responsable en la región, aplicando un marco legal adecuado, un clima propicio para las inversiones y sus esfuerzos por combatir la minería ilegal.
 
“Este ese un país con una enorme vocación minera y queremos acompañar todos los procesos que conduzcan a la minería responsable, que es un reto de Perú y en toda América Latina. Mucho de lo que pase aquí en Perú va a determinar las políticas y cómo se adopten en la mayoría de la región”,consideró.
OLLANTA HUMALA RECONOCIÓ QUE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
 “SE HACE MÁS COMPLEJA”.
El presidente reiteró que la pacificación del Vraem, donde operan los remanentes de Sendero Luminoso, es la prioridad de su Gobierno, anunciaron hoy los medios en Perú.
Reafirmó que en el valle cocalero la población es víctima del terrorismo y que, en algunos casos, se ven involucrados en actividades del narcotráfico porque no tienen otra opción ante las amenazas de extorsión y muerte que reciben. (Video: Canal N)









El presidente Ollanta Humala reconoció hoy que la lucha contra el terrorismo “se hace más compleja” por la presencia de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la aparición de “grupos de fachada” que desean infiltrarse a la actividad política del país.
Durante su discurso por el aniversario del Día de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado reiteró que la pacificación del valle cocalero, donde también opera el narcotráfico, es una prioridad de su Gobierno y sostuvo que ninguna “crítica indebida” hará que se detengan las operaciones contra la subversión.
“Las acciones que se presentan en esta zona tienen como objetivo acabar con las actividades ilícitas, combatir el terrorismo, reducir la pobreza y desigualdad y aumentar la seguridad y paz social”, manifestó.
El militar en retiro criticó que los gobiernos anteriores no hayan actuado con suficiente énfasis en el Vraem. “Durante muchos años en esta región el Estado asumió una política de estatus quo, dejar encapsulado este grave problema con la idea de que mientras en Lima no se escuche nada de ahí, entonces todo estará bien y que otro resuelva la tarea de la pacificación”, añadió.
Reafirmó que en el valle cocalero la población es víctima del terrorismo y que, en algunos casos, se ven involucrados en actividades del narcotráfico porque no tienen otra opción ante las amenazas de extorsión y muerte que reciben por parte de los integrantes de estos grupos.
“LAS CRÍTICAS NO NOS DETENDRÁN”

En otro momento, Humala Tasso se dirigió a las Fuerzas Armadas y dijo que “juntos asumirán la tarea impostergable de pacificar el Vraem. “No nos detendrán las críticas indebidas, particularmente de los que poco o nada conocer de la vida militar ni del trabajo del soldado ni la poca memoria de lo que significa el terrorismo”,aseguró.
Continúo reconociendo de que “somos conscientes que hoy la lucha contra el terrorismo se hace más compleja”, no solo por la presencia terrorista en el Vraem sino por la aparición de grupos prosenderistas como Movadef que “buscan infiltrarse en la actividad política” del Perú.
“HEMOS SUPERADO LA ETAPA MÁS OSCURA”
El presidente también recordó la corrupción en la que se vio envuelta las Fuerzas Armadas en la década de 1990.
“Las FF.AA. ha pasado la época difícil. La época más funesta de nuestra historia republicana fue la década de los 90’ cuando se quiso pervertir a la institución castrense a través de la corrupción, elección de oficiales en base a intereses subalternos, al despilfarro de los escasos recursos, la compra de de material sin garantía y a través de traficantes de armas y testaferros de la corrupción”, dijo.
“Para fines reeleccionista trataron de convertir a las FF.AA. en una plataforma política, aún hoy estamos recuperando parte del botín de estos delincuentes (…) No se va permitir esta infracción de nuevo. Hoy en día las FF.AA. han salido de esa época funesta gracias al esfuerzo de su propio personal”, agregó.
De otro lado, adelantó que antes de fin de año se concretará el aumento de haberes y remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas.
CUMBRE ÁRABE EN LIMA: 
PERÚ PLANTEA INCLUIR EN DECLARACIÓN SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS.
Países miembros del ASPA han aceptado de buena forma la propuesta de nuestro país. Cancilleres se reunirán en Nueva York para evaluar texto, de acuerdo a informaciones periodísticas aparecidas recientemente en Lima.
La declaración que debe firmarse durante la Cumbre América del Sur y Países Árabes, que se realizará en Lima el 1 y 2 de octubre, buscará destacar la resolución pacífica de conflictos.

Así lo dijo el vicecanciller peruano José Beraún: “Un tema que es muy importante en la declaración es que se va a reiterar varios principios, que son iniciativa del Perú y que apuntan, en primer lugar, a la solución pacífica de las controversias. Al hecho de que América del Sur y el Medio Oriente sean zonas de paz y libres de armas nucleares, por ejemplo”.
Los países miembros del ASPA han aceptado de buena forma las propuestas peruanas, que deberán ser aprobadas y ratificadas por los líderes en la cumbre.
ENCUENTRO EN NUEVA YORK
Los cancilleres de los países sudamericanos y de los países árabes se reunirán el viernes 28 de este mes en Nueva York (EE.UU.) para evaluar el texto de la declaración. Será en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El director para Medio Oriente y Países del Golfo de la Cancillería, Augusto Thornberry, indicó que la propuesta del documento tendrá dos líneas bases. Una será la del diálogo político, que busca el intercambio de opiniones sobre problemas de actualidad política. La otra será la agenda de cooperación sur-sur, que estará dividida en sectores específicos como educación y medio ambiente.
PRESENCIA MAYORITARIA
Hasta la fecha, la mayoría de los 34 países y entidades que forman parte del ASPA han confirmado su presencia en la cumbre de Lima.
De la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solo falta que se confirme el nivel de representación de Bolivia, Colombia y Venezuela. Paraguay está suspendido. De la Liga de los Estados Árabes todavía no hay noticias de Mauritania ni de Yemén.

DESARROLLEMOS EN EL PERÚ PROGRAMACIONES POSITIVAS EN LA TELEVISIÓN. 

El asesinato de Ruth Thalía Sayas, la primera participante del programa televisivo“El Valor de la verdad”, conmocionó, esta semana, a la población peruana y vuelve a colocar en la discusión pública los formatos de ciertos programas que se emiten por la TV.

La responsabilidad social, por la influencia que los programas de televisión tienen en el gran público, evidentemente no pueden exculpar al cruel asesino que merece el repudio de la población y se espera que sobre este cínico criminal caiga el máximo peso de la ley.

Es obvio que no podemos señalar que este programa de televisión tiene una culpa directa de este suceso, pero si hay que destacar que la forma en que se viene presentando –donde probablemente por necesidad de los participantes- está orientado a distorsionar los valores de nuestra sociedad y pone en riesgo la formación de los seres humanos, en especial en los jóvenes. So pretexto de “liberarse de sus secretos de vida” se exponen situaciones negativas de la vida de los entrevistados justificados en un supuesto “valor para decir la verdad”.

No pretendemos favorecer, con este comentario, al miserable asesino. Pero si deseamos llamar la atención a los responsables de este tipo de programas, que no se justifican porque se realizaran antes en otros países o canales peruanos. Se genera con la emisión del “Valor de la verdad” el mostrar la parte oscura y negativa de la vida de quienes, por necesidad de dinero, fama o recuperar su actividad laboral, exponen una vida de antivalores y moral cuestionable que está lejos de ser un buen ejemplo a mostrarse. 

Además de un impacto negativo y de atracción morbosa en la sociedad, y que se trasmite tal vez por justificar“rating”, afectan de una u otra forma a quienes son nombrados al decirse las“verdades”. Se traslucen situaciones que generan negativismo y en personas–como el asesino- que se sienten dolidos o burlados –sin justificar tal acción-disparan los mecanismos psicológicos que devienen en circunstancias como la que terminó con las aspiraciones y la vida de Ruth Thalía.

Creemos que en lugar de buscar el valor de decir verdades oscuras y denigrantes que afectan a los individuos –por copiar formatos – debiera modificarse el programa hacia la búsqueda y estímulo de verdades positivas que sirvan de ejemplo al ser humano de la sociedad peruana. Recuerden señores de la televisión que un medio de comunicación masiva tiene mucha responsabilidad y debe tenerse mucho cuidado de no proyectar negativismos. Nadie devolverá la vida a Ruth Thalía, y no es disculpa que los participantes están en la libertad si deciden participar o no. Existe una tentación para beneficiarse del dinero sacrificando, muchas veces, sin darse cuenta su propia vida.

Dios ilumine a los directivos de la televisión peruana para que tengan una programación positiva y Dios tenga en su seno a la pobre chica asesinada.

LA MANZANA NO CAE LEJOS DEL ÁRBOL.
El pensamiento del Movadef necesariamente conduce a la lucha armada señala un editorial de El Comercio “on line’ de hace pocos días.
El fin de semana, el programa“Cuarto poder” mostró una reunión de dirigentes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en Cora Cora, Ayacucho, donde estos discutieron cómo liberar a Abimael Guzmán y no descartaron retornar a la lucha armada.
Que el Movadef considere regresar a la época del terror no debería sorprender a nadie, pues, a pesar de que hoy se presente como la versión pacífica del ‘pensamiento Gonzalo’, basta conocer un poco su ideología para ver cómo una de las principales cosas que repudia es precisamente la paz.
En los documentos de su primera convención nacional, el Movadef reconoce que persigue una revolución inspirada en el pensamiento marxista-leninista-maoísta. Quizá habría que recurrir al propio Mao para entender de qué tipo de revolución estamos hablando: “una revolución no es una fiesta [...]; no puede ser refinada, gentil, moderada, amable, medida o magnánima. Una revolución es una insurrección, una acto de violencia mediante el cual una clase destrona a otra”.
La manzana del Movadef, después de todo, no podía caer lejos del árbol de Guzmán. Según el pensamiento de este último expresado en el primer congreso del Partido Comunista del Perú de 1988, “los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo nos reafirmamos en la violencia revolucionaria como ley universal para tomar el poder y en que es medular para sustituir una clase por otra”. Y ahí yacen decenas de miles de muertos en manos del senderismo para confirmarlo.
Desgraciadamente, parece que muchos peruanos ignoran esta situación. Según la reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo, 39% de los encuestados no conoce el nombre del principal grupo terrorista que ha tenido el país, 54% no sabe cuál fue el año de la captura de Guzmán y 32% cree que el número de víctimas del terrorismo de 1980 al 2000 no pasó de 5.000 personas.
La falta de información entre muchos peruanos sobre las raíces del Movadef son más que preocupantes, especialmente cuando se tiene en cuenta la actividad que hoy tiene este grupo pro senderista. El Conare Sutep, dirigido por miembros del Movadef y con presencia en al menos 18 regiones, ha logrado organizar un paro acatado por el 60% de profesores en Ayacucho, 85% en Puno, 80% en Apurímac, 70% en Pasco y 60% en Ucayali. Además, parece haberse infiltrado ya sigilosamente en varios centros educativos, según lo que entre otras personas ha confirmado el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien señaló que el Movadef es un hecho en su universidad y en muchas otras. No olvidemos, por otro lado, que esta organización logró que varias decenas de miles de incautos le presten sus firmas para intentar su inscripción como partido político. Y tampoco pasemos por alto que hace dos semanas un grupo de vecinos de Ancón detuvieron a tres hombres que portaban volantes del Movadef y que habrían intentado detonar explosivos en una torre de alta tensión.
A todo esto hay que sumarle la actividad que realiza la facción senderista que actualmente sí realiza ataques armados. Según la Policía Nacional, durante el 2010 (último año sobre el que registra información el anuario estadístico de la policía), se registraron 136 acciones terroristas de Sendero Luminoso, incrementándose estas en 25% respecto del año anterior. Y todos tenemos frescos aún sucesos recientes de este año, como el secuestro de los 36 trabajadores de Camisea, el asesinato de valerosos policías y miembros de las Fuerzas Armadas y la difusión del adoctrinamiento de niños como terroristas.
No podemos, finalmente, obviar que el 85% de terroristas que fueron apresados ya ha sido liberado, por lo que hoy alrededor de 3.400 experimentados militantes pueden unirse a alguna de las facciones del senderismo que buscan socavar el Estado democrático.
Así las cosas, el Estado debería tener muy presente que si bien parte importante de su lucha es en el Vraem, una de sus principales batallas es en el campo de las ideas. Y es que, especialmente cargando el pasado de nuestro país, no podemos darnos el lujo de que el enemigo encuentre terreno fértil para su ideología de la violencia en la consciencia de ningún peruano.
LOS DUEÑOS DE LA VERDAD.

Por Juan Paredes Castro (Perú).

De la columna del autor en el diario El Comercio de Lima compartimos la nota.

Nuestro mayor historiador, Jorge Basadre, fue de una sabiduría y humildad intelectual tan grande que jamás podría haber considerado su monumental obra como concluida ni jamás habría descendido a la arrogancia de sentirse dueño de la verdad.

Justo a los veinte años de la captura de Abimael Guzman y de la derrota de Sendero Luminoso, cuando por razones del aniversario mismo y de la vigencia de la ideología y acción criminales de esta organización, tenemos muchas cosas que recordar y muchos datos que revisar, algunos ex miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pretenden, contra lo que hubiera hecho Basadre si estuviese vivo, convertir su trabajo en intocable y sus conclusiones en inmarchitables.

Bastó que El Comercio recogiera declaraciones de algunos ex miembros de la CVR en discrepancia sustantiva con puntuales aspectos del informe y sus conclusiones, para que Salomón Lerner Febres, que la presidió, cargase tinta y papel contra este Diario, acusándolo, entre otras cosas, de tergiversar las opiniones de su colega comisionado Enrique Bernales, que, por supuesto, no se demoró en desmentirlo.
El Comercio no tiene la culpa que comisionados que han trabajado codo a codo con Lerner, como Bernales, Sofía Macher y hasta el mismísimo Carlos Tapia, cuyo pensamiento y pluma recorren todas las líneas de conclusiones de la CVR, se muestren abiertos a corregir muchas cosas y reconozcan que hubieron omisiones y errores metodológicos que no se enmendaron. Otra personalidad importante como el pastor Humberto Lay, otrora integrante de la CVR, también admite que se pueden corregir los errores cometidos. Y ni qué decir del general Luis Arias Graziani, que a nombre de las Fuerzas Armadas, tuvo una posición abiertamente crítica dentro de la CVR.

Aunque asordinado por las declaraciones de su primer ministro, Juan Jiménez, en el sentido de que el gobierno tiene otras prioridades, el presidente Ollanta Humala tampoco es ajeno a los reclamos de revisión del informe y las conclusiones de la CVR.

Así pues, con todo el respeto que nos merece su trayectoria académica y el esfuerzo intelectual y personal desplegados en la búsqueda de la verdad de los veinte años de barbarie en el Perú, vemos en Lerner más la injusticia de aferrarse ciegamente a los tomos empastados del informe y las conclusiones de la CVR que la legitimidad de defenderla con tolerancia y buenas razones.

En todo caso la intolerancia contra la CVR no está en los grupos de comunicación como El Comercio sino en el propio Lerner, que no quiere que nadie toque el trabajo que dirigió, ni siquiera sus colegas de gabinete y peor todavía los críticos de afuera, con lo que en conclusión no hay posibilidad de nada perfectible en un tema de memoria histórica que lo que más necesita es de abierta y constante revisión.

No nos creemos tampoco el cuento suyo de que las demandas de revisión de las conclusiones de la CVR persigue acabar con ellas. Más cierto es el delirio de persecución contra los medios que se atreven a cuestionarlas.
 
HISTORIA VIVA. El trabajo de la CVR  no puede ser intocable. Estaríamos llegando a un grado de intolerancia extrema si consideramos intocable el trabajo de la CVR. Atentaríamos contra la memoria histórica que queremos mantener viva y que reclama revisiones y nuevos aportes puntuales.

POLITICA DEL AVESTRUZ. Sería peligroso ignorar que hay un problema. Ni el gobierno ni las demás instituciones públicas y privadas pueden ignorar que hay un trabajo pendiente respecto de la CVR. Esconder la cabeza en la arena en estos momentos no le hace bien a la memoria histórica del país.
PERÚ: SIN ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN.
Por Alfredo Palacios Dongo (Perú).
El pasado día 5 fue presentado por el Foro Económico Mundial (WEF) el Índice de Competitividad Mundial 2012-2013 en el que el Perú se ubicó en el puesto 61 entre 144 países. Con respecto al reporte anterior (2011-2012) –puesto 67– mejoramos 6 puestos, motivo por el cual, el ministro de Economía, Miguel Castilla, y la viceministra, Laura Calderón, ensalzaron el desempeño de la política económica y comercial del paísmanifestando que vamos por el camino correcto para alcanzar un mayor bienestar e inclusión social.
Pero lo que no dijeron estos funcionarios fue lo más importante: que de los 12 pilares que evalúa este reporte, solo hemos mejorado en 3(estabilidad macroeconómica–motivo principal de nuestro mejor puesto en el índice porque subimos 31 puestos, del 52 al 21– y mínimamente en salud y educación primaria, y en tamaño del mercado), ....... pero contrariamente hemos caído en 9 de ellos (Instituciones, infraestructura, educación superior y capacitación, eficiencia de mercados de bienes y servicios, laborales y financieros, preparación tecnológica, sofisticación empresarial, e innovación).
De estos pilares, la peor ubicación es en innovación (puesto 117 de 144).
La investigación y desarrollo(I&D) es lo que promueve la innovación, y esta a su vez permite la introducción de nuevos conceptos productivos –tecnológicos, de procesos, de diseño o modelos– que otorgan valor agregado a las actividades productivas. Es el indicador clave y motor del desarrollo, indispensable para mantener un crecimiento económico sostenido basado en el conocimiento y la tecnología, y no en nuestro actual modelo primario exportador de materias primas, especialmente minerales (por ejemplo, el ministro de Comercio Exterior y turismo, José Silva Martinot, acaba de anunciar que la meta de exportaciones no se cumplirá este año por la caída del precio de los minerales como el cobre, zinc y estaño).
El desarrollo de las actividades de I&D e innovación es una de las grandes reformas estructurales pendientes en nuestro país. La innovación ha sido instalada solo como discurso ya que no existe una estrategia que la impulse, y ésta es la causa de los rezagados puestos que ocupamos, y de que no avancemos en productividad y emprendimiento.
Bajo este panorama el gobierno debería implementar una estrategia que incluya políticas públicas y acciones que conlleven a:
1) Generar un cambio cultural para que se entienda la importancia de la innovación en el desarrollo;
2) Fomentar la formación de capital humano fundamentalmente en ciencias e ingeniería;
3) Fortalecer la base científica y tecnológica;
4) Potenciar el emprendimiento innovador;
5) Fomentar e incentivar la investigación en las universidades, empresas e industria;
6) Mejorar los bajísimos niveles de calidad educativa y de ciencia y tecnología;
7) Incrementar los presupuestos para I&D;
8) Proteger la propiedad intelectual; y
9) Apoyar la producción de patentes.
SOMOS LIBRES, SEÁMOSLO SIEMPRE.
Otro editorial del diario decano del Perú, en su edició “on line” que vale la pena leer : En los últimos años, el Perú se ha convertido en la vigésimo cuarta economía más libre del mundo
Trascendió la semana pasada que el Perú ocupó un auspicioso vigésimo cuarto puesto de 144 en el reporte del 2012 sobre libertad económica elaborado por los institutos Cato y Fraser (el cual utiliza información hasta el 2010 por ser el año más reciente con data comprensible de todos los países). De hecho, fuimos considerados como el segundo país latinoamericano más libre en términos económicos detrás de Chile. La calificación de este conocido reporte se lleva a cabo evaluando cinco áreas: tamaño del Gobierno, buen funcionamiento del sistema legal y los derechos de propiedad, política monetaria, libertad de comercio con el exterior e intervencionismo en regulación de negocios, mercados crediticios y laborales.

Este logro no es baladí. La mayor libertad económica suele crear las condiciones para que las personas inviertan y creen riqueza, generando así que su país se desarrolle. No es casual que en el 2010 las naciones ubicadas en el cuartil superior del ránking tuvieran una expectativa de vida de 79,5 años, mientras que las del cuartil inferior tenían una de 61,6. Asimismo, los países del primer grupo tuvieron un PBI per cápita promedio de US$37.691, mientras que los del último cuartil tuvieron uno de tan solo US$5.188. Además, en los países del cuartil más libre el ingreso promedio del 10% más pobre de la población fue de US$11.382, mientras que en los del cuartil menos libre fue de US$1.209. Así, no solo es cierto que los países económicamente más libres son más prósperos en promedio que el resto sino que, además, en términos de ingresos monetarios, conviene más ser un ciudadano pobre de los más libres que uno promedio de los menos libres.
Por esto, el avance de nuestro país en este ránking confirma que vamos por buen rumbo y que es una gran noticia que sigamos alejándonos de las políticas de las décadas de 1970 y 1980. En 1980 el Perú alcanzó un puntaje de 3,90 (los puntajes van del 1 al 10, siendo 10 la mayor libertad económica posible). En 1985 bajó a 2,61, colocándonos en el puesto 108 de 144, y desde la década de 1990 ha ido progresando hasta la última medición en el 2010, donde alcanzó 7,52 puntos. Hoy, los rubros en los que destacamos son política monetaria y comercio exterior, siendo notable que en esta última categoría somos considerados el tercer país con mayor apertura comercial del mundo.
Pero no todo es color de rosa. Nuestra calificación en las categorías protección de derechos de propiedad y regulaciones que afectan a los negocios es lamentable, pues ocupamos el puesto 86 y 71, respectivamente. El considerable tamaño de nuestro Estado hace que él mismo tome comparativamente muchos recursos de los particulares (no es casual que tengamos uno de los sistemas tributarios más gravosos de la región). Además, establecemos más trabas para hacer empresa que otros países: en el Perú toma 26 días iniciar un negocio, aproximadamente tres veces más de lo que sucede en Jamaica, Chile, Uruguay o Panamá; y preparar la documentación necesaria para pagar impuestos toma 309 horas, más de tres veces lo que toma en Australia o Canadá. Como si esto fuera poco, tenemos uno de los poderes judiciales menos independientes del planeta (alcanzamos una puntuación de solo 2,7 sobre 10). Finalmente, el informe también analiza el estado de las libertades en general en América Latina y evidencia el precario estado de las libertades civiles en el Perú (rubro que incluye tanto garantías individuales como temas asociados a la libertad de prensa), pues ocupamos el puesto 17 de 22 países latinoamericanos.
En todo caso, la buena nueva es que, si bien hay mucho por corregir, estamos bien encaminados y el informe muestra qué países son ejemplos por seguir en materia económica. Curiosamente, ni Estados Unidos ni la mayoría de países europeos siguen siendo los más económicamente libres del mundo. Los que encabezan la lista son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Reino de Baréin, Mauricio, Finlandia, Chile y Emiratos Árabes. Y, por supuesto, el informe también deja claro a qué país no debemos imitar y a qué ideas deberíamos hacer oídos sordos. Una pista sobre esto último: Venezuela es el último país del ránking.
ESCRITOR SIERRALTA PRESENTARÁ 

EL MARTES 9 DE OCTUBRE EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES 

 NUEVO LIBRO DE POESÍA.

El nuevo libro de Addhemar H.M. Sierralta, escritor peruano quien reside entre U.S.A. y Perú, está pleno de simbolismos. Es su décima publicación y se intitula –curiosamente- “La magia del diez en el amor”, una historia de amor imposible, la de Ángel y Bella, completamente narrada en poesía y que se presentará en Lima el próximo martes 9 de octubre (décimo mes del año) en el Club Social Miraflores (Ingreso libre), a las 7 p.m.

Prologada por el poeta José Beltrán Peña esta obra, plena de sensibilidad y romanticismo, incluye los comentarios de las poetas, Julia del Prado, Lucy Martínez Zuzunaga y Carmen Flores. Asimismo la conocida escritora María Elena Urrunaga hará un análisis de la misma.
Sierralta hará presentaciones de su nuevo libro en diversas ciudades del país y en diciembre lo hará en Miami, U.S.A.

“La magia del diez en el amor” o “El brillo de tus ojos” es una obra de poesía lírica que nos llevará al mundo de ilusión que todos vivimos alguna vez en la vida. Ha sido editado por la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto a cargo de Julio César Benavides Parra.
El autor ha presentado el año pasado tres libros: la novela “Una niña desde siempre”, el de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos” y una recopilación de poemas “De leyendas, paisajes y amor”. Asimismo ha sido considerado en diversas antologías del Perú y el extranjero. 

Actualmente tiene en revisión un ensayo sobre la música peruana y un nuevo libro de cuentos. También se encuentra escribiendo su segunda novela.

Las librerías Trilce, La Casa Verde y Arkabás, son los lugares donde pueden encontrar los libros de Addhemar Sierralta.

LOS NIÑOS QUE JUEGAN CON MUÑECAS NO VAN AL CIELO (Narración). 

Por Armando Alvarado Balarezo “Nalo” (Perú).

Hermosa narración de nuestro querido amigo “Nalo”, quien con sus publicaciones y entregas siempre nos mantiene informados y nos deleita leer sus creaciones.

Cada día, al finalizar las clases, Toribio y sus amigos nos parábamos en la esquina de la escuela prevocacional de mujeres, para contemplarlas embelesados, mientras ellas enrumbaban hacia sus casas.

Gracias a su rostro angelical, todas las sonrisas y guiños de las niñas eran para Toribio. Los demás pequeños ni rastrojos recibíamos.

En circunstancias que celebrábamos su cumpleaños número 9 con un partidito de fulbito en la canchita de su barrio, Toribio tropezó y cayó de rodillas al piso de cascajo. El llanto no se hizo esperar, razón suficiente para acompañarlo a su casa. En su habitación, sobre un ropero de madera color nogal, estaban sentadas 2 muñecas: una rubia y una morena, ambas de rostro juvenil.

- Las muñecas son de mi hermana, estoy ocupando su dormitorio desde que se fue a estudiar a Lima –me dijo sonriente.
.
Su papá era maestro rural y retornaba al pueblo cada fin de mes. Durante el día su mamá atendía un puesto que tenían en el mercado, y entrada la noche volvía a su casa.

Al día siguiente, domingo, fui a pedirle prestado su pelota para jugar un partidito con los amigos de mi cuadra.

Aprovechando que vivía al fondo de un callejón sin portón, ingresé al patio y toqué la puerta de su dormitorio. No abrió. Pensando que se había quedado dormido oteé por la cerradura. La ranura solamente me permitió ver a las dos muñecas sentadas en el ropero. De pronto Toribio ingresó al patio saboreando una rosca bañada, y atendiendo mi pedido me prestó su pelota, y salí raudo.

El domingo entrante volví por un nuevo préstamo. Cuando me acercaba al dormitorio escuché un ruido, toqué la puerta una y otra vez sin hallar respuesta, por lo que miré por la ranura de la cerradura y sólo la muñeca rubia estaba sobre el ropero. No le di importancia al ruido pensando que se trataba de un ratón, y me marché.

El domingo siguiente toqué la puerta, y tampoco abrió, pero en esta oportunidad estaba sobre el ropero la muñeca morena, ¿Y la rubia?, me pregunté intrigado, fue cuando me acordé de las palabras del sacristán durante las actividades preparatorias para la Primera Comunión: “Los niños que juegan con muñecas no van al cielo”.
 
El lunes, temeroso de que Toribio sea un chinacoen potencia, y que al culminar su misión en la Tierra no logre pasar del Purgatorio, tan pronto dejamos de observar el paso de las niñas a la salida de la escuela, lo seguí hasta su casa.

Después que entró al dormitorio caminé de puntillas y miré por la cerradura. Solamente una muñeca estaba en su lugar; y así ocurrió los días siguientes, claro, un día faltaba la rubia y al día siguiente la morena.

Esta situación incrementó mi preocupación y mis sospechas. “Tengo que hablar con su mamá, no puede ser que Toribio juegue con muñecas como las niñas”, pensé. Cuando cavilaba, una luz de esperanza para desentrañar mis dudas hizo que notara una grieta en la ventana de la habitación. Me acerqué, dándome con la sorpresa de que a través de la grieta el dominio visual del dormitorio era total. Esta escena disipó mis temores:

Toribio hizo sentar a la morena sobre el ropero y tomó a la rubia, la desnudó despacio, muy despacio, luego la puso al filo del tálamo, cerró los ojos y pasó su dedo cordial por el paraíso vertical.

Cusco, 20 de setiembre de 1975. Fuente: Libro de bolsillo "Relatos del más acá" de NAB - Ediciones Cachizada 1981.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en  http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 187 de 24 de setiembre de 2012


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián