lunes, 17 de septiembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 186 DE 16 SET 2012

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 186 de 16 SET 2012
 
por Addhemar Sierralta

FRANCIA: HOLLANDE ANUNCIÓ LOS RECORTES “MÁS DUROS” EN 30 AÑOS.
El presidente rebajó la previsión de crecimiento de su país para el 2013 y trazó lineamientos para reducir el deficit, anunció hace unos días la agencia DPA.
El presidente francés, Francois Hollande, redujo hoy las previsiones de crecimiento para su país para 2013 al 0,8%, en lugar del 1,2% previsto anteriormente.
En una entrevista con el canal de televisión TF1, Hollande dijo que le pidió a su gobierno que elabore un borrador de presupuesto basado en una previsión de crecimiento de “menos del uno por ciento, específicamente del 0,8 por ciento”.
Hollande señaló que el presupuesto del año próximo será el más duro en 30 años.
AUMENTOS IMPOSITIVOS
La mayor parte del ajuste de 33.000 millones de euros -necesario para reducir el déficit al 3% el año próximo (el 2011 superó el 5%)- estará conformada por aumentos impositivos, según el mandatario.
Reconoció que necesita “encontrar” estos 33.000 millones y, para conseguirlos, anunció que 10.000 de ellos serán aportados por los hogares que más tienen; otros 10.000, por las empresas; y 10.000 se ahorrarán en todos los ministerios, salvo Educación, Justicia e Interior.
Hollande reclamó a“los más ricos” que “demuestren su patriotismo” y confirmó que aprobará la simbólica tasa del 75% para los ingresos superiores al millón de euros.

EXPORTACIONES PERUANAS CAYERON 22.42% EN JULIO.
Los envíos no tradicionales también registraron su primer revés del año (-2.15%). ADEX alertó que la caída continuaría y pidió acelerar la agenda de competitividad.
Las exportaciones peruanas, en términos nominales, disminuyeron en 22.42% en julio, acumulando una caída sucesiva de cuatro meses en el 2012, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Influyó principalmente la reducción de los envíos de productos tradicionales en 28.16%, tales como mineros, pesqueros, petróleo y derivados, así como los agrícolas.
Además, se registra por primera vez en el año un retroceso en los envíos no tradicionales, que cayeron en 2.15%, debido a menores exportaciones de productos pesqueros, químicos y siderometalúrgicos.
En tanto, las importaciones CIF en términos nominales se incrementaron en 23,81%, respecto a similar mes del año 2011, respondiendo a mayores compras en bienes de consumo (36.64%), bienes de capital (24.97%), así como de materias primas y productos intermedios (18.90%).
CONTINUARÁ LA CAÍDA.
Ante estas cifras, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, estimó que los envíos seguirían en caída, por lo que consideró es momento de acelerar la agenda de competitividad para llegar a nuevos mercados y eliminar los sobrecostos logísticos.
Explicó que la desaceleración en el crecimiento de la economía china, que demanda más del 40% de los minerales en el mundo, fue un factor importante para que esos precios se mantengan a la baja y en vista que el Perú aún mantiene un modelo primario exportador, se ve automáticamente afectado.
Añadió que la actual coyuntura demuestra lo dependiente que somos de los precios de los minerales,por lo que el gobierno no sólo debe aplicar medidas transversales, sino otras adicionales que promuevan las actividades que generan mayor valor agregado y más empleos.

MEJOR PREVENIR…
Nota editorial de El Comercio “on line” que cobra significación en la situación actual del Perú.
El precio de más paralizaciones minerasen nuestro país es demasiado alto.
Luego de los sucesos de Conga y de la decisión gubernamental de no seguir extendiendo el estado de emergencia en las provincias de Bambamarca, Cajamarca y Celendín, es esperable que no sepamos de nuevas iniciativas mineras en la región por un buen tiempo. Esa, sin embargo, no es noticia nueva, pues desde el 2005 no se permiten proyectos mineros en esa región, y esto, naturalmente, ha tenido consecuencias en el estado de la economía, en el desarrollo y en la calidad de vida de los cajamarquinos.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) ha encontrado información valiosa para entender un poco mejor el saldo que deja el movimiento antiminero en Cajamarca. El instituto menciona que, entre el 2001 y el 2005, el PBI real cajamarquino creció 27%, casi el doble de lo experimentado en el ámbito nacional; mientras que entre el 2005 y el 2010 (cuando se paralizó la inversión minera), su PBI solo creció 2%, cuando el nacional lo hizo en 34%.
Algo similar sucedió con el empleo. Entre el 2005 y el 2011 en la ciudad de Cajamarca este solo aumentó en 10%, mientras que el aumento promedio en las 20 principales ciudades del país fue de 36% y en Arequipa (otra región donde la minería es la principal actividad y donde no se paralizaron los nuevos proyectos de esta índole) aumentó en 59%.
Y ni hablemos sobre la gestión del gobierno regional. Las cifras muestran que cuando la prioridad del presidente regional es encabezar un movimiento político, este descuida inevitablemente sus funciones. Desde el inicio del gobierno del señor Santos la inversión real por habitante descendió en 4%, mientras que, por ejemplo, en Arequipa esta ha aumentado en 24%.
Ahora bien, la importancia de esta información no solo debería servir para llorar por la leche derramada y añorar días mejores. Debería servir también para tomar conciencia de que la paralización de la minería tiene graves consecuencias y para prevenir posibles conflictos en regiones análogas cuyo desarrollo se basa en la minería y cuya conflictividad social sea uno de sus problemas recurrentes. El caso de Arequipa, a fin de cuentas, demuestra que es posible tener actividad minera que respete las normas ambientales, que genere claros beneficios para la población y que no sea el centro de desbordes sociales.
Para empezar, es necesario tener en cuenta que, según la Defensoría del Pueblo, para julio los conflictos socioambientales constituyen el 68% de los conflictos registrados en el ámbito nacional (148 de 243) y las regiones con más conflictos son Áncash, Puno y Cusco, aunque estos se presentan prácticamente en toda región donde existe minería.
¿Cuál sería el costo que podría sufrir el Perú entero si los conflictos sociales en estas zonas tuvieran un desenlace similar al de Conga? Una idea nos la da otro estudio del IPE de este año, que calcula que si se pusieran en ejecución todos los proyectos mineros identificados por el Ministerio de Energía y Minas, se exportarían más de US$30.000 millones anuales. Estas exportaciones aumentarían el PBI anual en más de US$44.000 millones al año y generarían 2,4 millones de puestos de trabajo estables mientras duren los proyectos.
Como puede verse, no es pequeña la oportunidad de desarrollo que se dejaría pasar si se repiten más Congas en el futuro. Especialmente, si tenemos en cuenta que varias de las regiones con mayor potencial minero justamente necesitan una inyección de inversión que genere riqueza y trabajo. Por ejemplo, según el INEI, entre el 2001 y el 2009 Áncash y Pasco crecieron muy por debajo de la media nacional, mientras que Madre de Dios la supera solo en un décimo de punto porcentual.
En pocas palabras, y asumiendo las dificultades de encontrar patrones parecidos, existen simples señales en varias regiones conflictivas que marcan el paso de “lo que podría ser” y de las oportunidades que terminaríamos dejando pasar. Por eso, el Gobierno debería ser consciente de lo que se encuentra en juego y de que más vale prevenir. De lo contrario, seguiremos lamentando que la famosa frase de Raimondi sobre el mendigo siga perennemente de moda en nuestro país.

EL AIRE DE LIMA ES EL MÁS CONTAMINADO DE SUDAMÉRICA. 

La polución proviene del parque automotor y de las industrias de la capital, indicó Senamhi. Comas, Carabayllo, Ate, Santa Anita e Independencia son los distritos más afectados.

El aire de Lima es el más contaminado de Sudamérica, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMO en sus siglas en inglés) divulgados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Odón Sánchez, jefe de la dirección general de investigación de asuntas ambientales de dicha institución, preciso que esta polución proviene principalmente del parque automotor (taxis, vehículos particulares, ómnibus y camiones) y de las industriasque se ubican en la capital.

Asimismo, señaló que Comas, Carabayllo, Ate, Santa Anita e Independencia son los distritos que contienen mayor cantidad de polvo atmosférico sedimentable a raíz de su topografía caracterizada por cerros, que no permiten que el aire circule correctamente.

Precisamente, la encuesta Lima Cómo Vamos 2011 reveló que la contaminación del ambiente ha pasado a ser considerado como el segundo problema más importante para los capitalinos, luego de la inseguridad ciudadana.

De acuerdo al Senamhi, la presencia de polvo atmosférico en todo Lima Metropolitana es de 14.1 tk²/mes (tonelada por kilómetro cuadrado por mes), siendo 5 tk2/mes el índice máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SÍ SE PUEDE FINANCIAR PROGRAMAS DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL.

Por Addhemar H.M. Sierralta Núñez.

Artículo aparecido en el último número de la revista“Gente” en Perú.

Recientemente, en su mensaje anual al Congreso y al país, el presidente Humala nos sorprendió con algunos temas referentes a la salud. Entre los anuncios más discutidos en los últimos días está lo referente al Seguro Oncológico Gratuito y las cirugías de médula, entre otros. Programas, todos estos, referidos al Seguro Integral de Salud y a la incorporación paulatina de más de 12 millones de peruanos no asegurados.

La discusión se ha centrado en la financiación de lo anunciado y a otro aspecto que afectaría a EsSalud, entidad que tendría que atender, en sus instalaciones, a los asegurados del SIS. Esto agravaría la situación de esta institución –que de por si tiene un servicio deficiente- afectando aún más a los trabajadores que cotizan y vienen recibiendo insuficiente atención. Además el SIS debe más de 100 millones de soles, es decir está desfinanciado.

En estos días hemos visto declaraciones interesantes al respecto. La de la Academia Peruana de Salud, que desde hace muchos años preconiza un seguro universal pero financiado, es decir factible y no solo viable como se pretende. Su Presidente Emérito, el doctor Francisco Sánchez Moreno declaró, en un programa de televisión, que se debe incorporar a los nuevos asegurados bajo un sistema contributivo y no depender del presupuesto del Ministerio de Salud que desde hace más de un siglo ha sido siempre insuficiente. 

Es lógico suponer que no se pensó en la financiación en los anuncios presidenciales. Se señala, por conocedores de la problemática, que sería necesario 3,000 millones de soles para el seguro oncológico pero apenas se contaría inicialmente con 100 millones y en el presupuesto para el próximo año se aumentaría a 300 millones. Es decir cifras muy alejadas a las necesidades actuales.

Por su parte, el doctor César Palomino, Presidente de la Federación Médica Peruana, (en el mismo programa de televisión) señaló que comparte el buen deseo del gobierno pero lamenta, también, que no se pensara en la financiación lo que agravará la situación médica en el país. Recordó el ejemplo de Inglaterra donde el servicio médico universal es prioridad para los británicos y engloba a todos que formalmente contribuyen.

En conclusion, hay mecanismos para financiar un seguro universal, mediante un porcentaje del IGV para los consumidores no asegurados, quienes en cuenta personal pueden registrar dicha contribución por cada compra que realicen. Obviamente tendrían que estar empadronados y electrónicamente cargar su contribucion al seguro mediante la certificación de los comprobantes de pago. Esto fue propuesto por la Academia Peruana de Salud. Por su parte la FMP, a través de su presidente, sugiere que se formalice a todos los trabajadores y ello ampliará la base impositiva –similar a lo propuesto por la APS- y procurará recursos para destinarlos a un aseguramiento universal que englobaría las propuestas de Humala.

Es necesario meditar en esto para no ilusionar a nuestro pueblo y solucionar un problema real de desatención médica en el Perú. Hay forma de financiarlo, piensen señores del gobierno.

ESCRITOR SIERRALTA  PRESENTARÁ EL MARTES 9 DE OCTUBRE

EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES NUEVO LIBRO DE POESÍA.

El nuevo libro de Addhemar H.M. Sierralta, escritor peruano quien reside entre U.S.A. y Perú, está pleno de simbolismos. Es su décima publicación y se intitula –curiosamente- “La magia del diez en el amor”, una historia de amor imposible, la de Ángel y Bella, completamente narrada en poesía y que se presentará en Lima el próximo martes 9 de octubre (décimo mes del año) en el Club Social Miraflores, a las 7 p.m.

Prologada por el poeta José Beltrán Peña esta obra, plena de sensibilidad y romanticismo, incluye los comentarios de las poetas, Julia del Prado y Lucy Martínez Zuzunaga. Durante el evento la conocida escritora María Elena Urrunaga hará un análisis de la misma.

Sierralta hará presentaciones de su nuevo libro en diversas ciudades del país y en diciembre lo hará en Miami, U.S.A.

“La magia del diez en el amor” o “El brillo de tus ojos” es una obra de poesía lírica que nos llevará al mundo de ilusión que todos vivimos alguna vez en la vida. Ha sido editado por la editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto a cargo de Julio César Benavides Parra.

El autor ha presentado el año pasado tres libros: la novela “Una niña desde siempre”, el de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos” y una recopilación de poemas “De leyendas, paisajes y amor”. Asimismo ha sido considerado en diversas antologías del Perú y el extranjero. 

Actualmente tiene en revisión un ensayo sobre la música peruana y un nuevo libro de cuentos. También se enciuentra escribiendo su segunda novela.

Las librerías Trilce, La Casa Verde y Arkabás, son los lugares donde pueden encontrar los libros de Addhemar Sierralta.

EN SANTANDER, TURISMO DE AVENTURA Y PUEBLOS COLONIALES.

Por Enrique Córdoba (Colombia).



Viajar a Santander, en Colombia, esta de moda. Ofrece excelentes condiciones geográficas para el turismo de aventura, clima agradable, gastronomía para chuparse los dedos y un circuito de poblaciones cargadas de historia.
El Chicamocha, es el parque temático que más turistas recibe actualmente en el país. Enclavado sobre el cañón de un río, tiene una extensión de 264 hectáreas. Sobresalen las riquezas de un paisaje agreste e incomparable.
El teleférico es uno de los más largos de América Latina. Las cabinas se abordan en Aratoca y van hasta la Mesa de los Santos. Pasa por diversas altitudes entre los picos andinos y el río Chicamocha.
En una de las montañas el visitante camina y toca las 36 esculturas gigantes en bronce del maestro Luis Guillermo Vallejo. Simbolizan momentos y protagonistas de la revolución de los comuneros.
El avistamiento de aves y el ecoturismo son atractivos que se agregan para disfrutar de esta región escarpada de lagos y ríos.
La puerta de entrada es Bucaramanga (600,000 habitantes), una ciudad bonita por su gran cantidad de parques. Cuenta con tres frecuencias internacionales directas con Ciudad de Panamá, 219 vuelos semanales que la unen con nueve ciudades colombianas y otros cuarenta vuelos que conectan Barrancabermeja con Bogotá y Cartagena.
SITIOS PARA VISITAR
Las piñas del municipio de Lebrija son famosas por ser las más dulces del mundo. Lebrija con 35,000 habitantes, está a 15 kilómetros de Bucaramanga y realiza ferias de frutales que se dan de primera calidad por la fertilidad de las tierras. Es una zona que en cualquier época del año produce mandarinas, guanábanas, bananos, mangos, etc.
San Juán de Girón es una ciudad de 130,000 habitantes, cuyo origen es castellano de casas coloniales con alerones y balcones de madera. Sus callejuelas empedradas y edificaciones guardan tres siglos y medio de historia. Miles de turistas acuden en peregrinaje religioso a la Basilica Menor San Juan Bautista. En la plaza principal una columna muestra las fechas en que Simón Bolivar pernoctó en esa población, en sus viajes entre Caracas y Bogotá. Junto con Floridablanca y Piedecuesta forman parte del area metropolitana.
Barrancabermeja tiene 200,000 habitantes y es la capital petrolera de Colombia. Está a orillas del rio Magdalena, en el corazón de una rica provincia agropecuaria. Su principal atractivo turistico es la Ciénaga de San Silvestre, sede de torneos de botes y lago propicio para la pesca y el ski naútico.
La Mesa de los Santos es un municipio de 10,000 habitantes de exóticos paisajes naturales. Ha ganado importancia por la cantidad de casonas de veraneo y costosos conjuntos residenciales que han construido empresarios y gentes acaudaladas de Bucaramanga.
Los restaurantes y piqueteaderos de carne oreada, mute y chorizos reciben muchos visitantes que salen de paseo los fines de semana.
En este municipio se registran 4,689 movimientos telúricos al año, es decir uno cada dos horas. Sin embargo, dijo Arturo Mesa, empresario local, “los temblores no producen daños en las viviendas y a sus pobladores los temblores ya ni los asustan”.•
YO TAMBIÉN QUIERO UN HOMBRE ASÍ (Cuento).

Por Esperanza Conde (Perú).

Los últimos días del mes son complicados en el trabajo, y peor cuando es fin de año. Hay que cerrar sin fallas la contabilidad , las facturas deben ser cobradas antes que se acabe diciembre, verificar los próximos contratos de trabajo para los próximos doce meses, así como contabilizar los dividendos, presupuestar las utilidades y la oficina está en caos. Cada compañero de trabajo haciendo lo suyo al máximo , incluso quedarnos hasta pasada la media noche, es estresante ver salir al gerente una y otra vez , acelerando más a los trabajadores , solicitando los archivos al día, a veces provocaba ponerle las facturas de sombrero , pero mejor era que eso quedara en el pensamiento y seguir haciendo mi trabajo.

Ya era cerca de la hora de almuerzo , 45 minutos de descanso mental se asomaban cuando recibí una llamada personal , era mi hermana , lo que es inusual en ella , la sentí con voz extraña , solo me pidió verme un momento , lo que también no es común y menos en horas de trabajo, le pedí la dirección donde se encontraba para ir a verla , sentí que me necesitaba , asumí que podría demorar un poco más , así que le pedí el favor a una compañera de trabajo que avanzara con mi trabajo , aceptó sin mucho ánimo.

Subí a mi auto , manejé como loca por las calles congestionadas propio de estas fechas , mejor hubiera tomado un taxi, llegué a la dirección indicada , un restaurante en el primer piso y en el segundo piso mini departamentos , no lo conocía hasta ese momento. 

Estacioné , bajé rápidamente , cierro las puertas , e ingreso al lugar, con un hambre feroz también , la blusa medio salida , la falda de lado, las panty medias corridas y un taco tembleque, despeinada y con el maquillaje corrido , realmente estaba un desastre , caóticamente impresentable , un atentado a la vista de las personas , lo noté porque sentí ciertas miradas , pensé ilusamente que era por mi belleza física , pero al pasar frente a un espejo comprendí que no era así. De pronto vi a mi hermana , con su plato sin terminar y una copa de vino frotándola entre sus manos como si esta fuera la lámpara de Aladino, no vi ningún genio que saliera de ahí por cierto , se veía mas caótica que yo , eso llamó mi atención sabiendo que ella es muy preocupada por su apariencia en el vestir , llevaba un pantalón jean , un polo y zapatillas , me senté en su mesa, nos saludamos , ella llevaba cierto brillo extraño en su mirada.

Ya que no la vi con intenciones de terminar su almuerzo , lo acabé yo, ella me miró con un amago de sonrisa , pidió otra copa de vino para mi, y acabado el encuentro atropellado - le pregunté - ¿ por qué se encontraba con esos ánimos? – con cierta dificultad comenzó su historia .

Empezó por pedirme que no la juzgara – y bueno tampoco pensaba hacerlo – la interrumpí , me contó que se sentía confundida , pensé que me diría que era lesbiana , así que presté más atención pero también se lo pregunté, por lo menos la hice reír un poquito sacándola un momento de su abstracción – contestó – no lo soy - eso ya estaba claro - ¿entonces que le preocupa? - Pensaba - ¿ estás enamorada y te dejaron? Y ¿embarazada de gemelos? – pregunté- me dijo entonces –si te callas y dejas de desordenar mis ideas podré contarte – bueno siendo así decidí callarme , sin dejar de ver el reloj, pues debía volver al trabajo y esta chica le daba muchas vueltas mentales al tema. 

Conocí a una persona , pero no cualquier persona, con unas cualidades que no había conocido antes en ningún joven de mi edad -hermana me dice ella – a veces pienso que es único en su especie , es un ser humano completo , una persona bastante espiritual, - ¿será budista?- solo lo pensé - no le ve nada negativo a las cosas, siempre está alegre , ¿ no sé como lo hace? Pero siempre tiene una sonrisa dibujada en su rostro , aún cuando tiene alguna preocupación o alguna tristeza sabe como sacársela de encima , - ¿será mago? –también lo pensé , no pregunté para evitar las malas caras - es muy hábil, muy ágil - ¡ah deportista¡- él es así como persona en su esencia , por otro lado sabe de muchas cosas , siempre tiene las respuestas correctas y bien argumentadas - ¿es un gurú?- mis preguntas absurdas solo daban vueltas en mi cabeza ya con 3 copas de vino - siempre alerto a los que sucede a su alrededor y a lo que no sucede aún también, y casi siempre es certero , - ¡era un extraterrestre¡ definitivamente - Esperanza dime - ¿ de quién me estas hablando? - pues en estos tiempos de tecnología avanzada donde todo lo encuentras en las redes cibernautas , los trabajos , los estudios , la vida es muy acelerada , no se encuentran personajes como el que describes – lo mismo pensaba yo antes de conocerlo- personas así ya no existen- me respondió- pero lo encontré sin buscarlo , llegó a mi vida , es bastante ilustrado ¿ sabes? – tiene varias carreras concluidas, ha trabajado en todo lo que ha podido, conoció personajes ilustres , que ahora muchos ya no están - ¿ data del año antes de Cristo? – pregunté medio sarcástica – ella me miró de soslayo , moviendo lentamente la cabeza de un lado a otro- no hermana no data de esos años, no seas exagerada- pero no niego que alguna vez también lo pensé – se hizo un breve silencio , medio angustioso para mi , por mi pregunta , tomé otra copa de vino y ella también , luego reímos por la absurdo de ello y la idea inicial cuando lo conoció , la hora se me fue como el agua entre las manos , ya era tarde –noche y con tantas copas de vino ni podía conducir y menos llegar así al trabajo- decidí quedarme.

Me invitó a su mini departamento , recientemente alquilado en el segundo piso, ahí terminé de desbaratarme. Me quité los tacones, las panty medias , y seguimos conversando del misterioso personaje para mi aún, - si se trata de una persona inteligente , emprendedora, positiva- ¿ por qué carajos estás con esa cara? Deberías estar feliz , por haberlo conocido – lo estoy – respondió ella- nunca estuve más feliz en mi vida, siempre tiene algo más, no se le agotan los recursos nunca - ¿ siendo así por qué no lo pareces? – porque con el tiempo aprendí a quererlo , a admirarlo, a disfrutar de su compañía , el problema está en que no es para mí , el problema está en que las personas no comprenden como una joven puede vivir ilusionada con una persona que nace antes de la televisión a color , cuando en los 50s aparece Pablo Neruda con Canto General , Isaac Asimov con Yo Robot , en el cine La jungla de asfalto de John Huston , en la música en 1956 disfrutó del Rock and Roll con Elvis Presley , posteriormente , The Beatles en el 64, en los 70s la etapa final la guerra de Vietnam, en los años 80s la Perestroika por el reformista Mijail Gorbachov y luego la caída del muro de Berlín, mientras acá vivíamos la época del terrorismo por Sendero Luminoso y el MRTA, entre cientos de cosas más que él tuvo la oportunidad de vivirlas en cada uno de sus tiempos. Y la oportunidad de conocer -como mencioné en el restaurante- a personas ilustres , acontecimientos muy gratos como acontecimientos terribles , pero eso es lo que muchos desconocen de él, yo siempre aprendo con sus gratificantes conversaciones , tiene mucho por entregar , además de su alegría , ¿ ahora comprendes la razón por la que estoy feliz de conocerlo pero en otra medida siento cierta tristeza? – Feliz porque la vida me obsequió la oportunidad de disfrutar de él en cada conversación , pero triste porque así como la vida me lo obsequió también lo apartará de mi , pues no nacimos en el mismo año y solo de pensar que quedará en mi sus recuerdos , pero no su presencia me tiene confundida, no sé si ¿disfrutarlo al máximo , o alejarme para no sentir su ida cuando ese infortunio suceda? – ¿tú que piensas?- pienso que ya perdí mi empleo. Eso ahora es lo menos , sobre lo que me has contado, pienso que debes conservar su amistad , porque hermana otro personaje así no lo encontrarás a la vuelta de la esquina , y tienes razón es una persona completa , en mente , corazón y espíritu, pienso que no debes angustiarte tanto, ni adelantarte a los sucesos que no podrás evitar, solo déjate llevar de la mano por la vida y disfruta de este caballero, sin preocupaciones ni angustias de ninguna clase, pues no te aportan nada positivo y tú lo sabes bien - ¿ él se preocupa y angustia tanto? – La verdad no lo he visto así jamás, - entonces Esperanza , si él no se preocupa tanto , tampoco lo hagas tú, igual las cosas que tengan que ocurrir ocurrirán y vive tu vida tranquila, crece junto a él , pues las conversaciones con personas que han vivido intensamente , te ayudan infinitamente a ver la vida y las cosas desde otras perspectivas y otros puntos de vista , que con tu juventud y medio ermitaña que eres, esta amistad te servirá más de lo que piensas, lo que no aprendiste en más de 25 años , lo aprenderás rápidamente a su lado, y casi sin darte cuenta tu mentalidad cambiará para bien, tendrás mejores metas, lograrás nuevos propósitos en las que tú sola te entrampas por el miedo a ser juzgada, o cometer errores, te adelantas mucho a lo que crees que pasará y finalmente los años pasan y no te atreverás a hacer algo más por ti, - tienes razón en eso – él piensa lo mismo ¿ lo conoces? – no , pero si me gustaría conocerlo algún día de estos. -Un día lo conocerás y quedarás encantada - como me sucedió a mi y reirás mucho con él y las horas se te pasarán volando y no querrás que estas pasen – con mucha satisfacción y sinceridad me dijo- Gracias hermana por escucharme y no juzgarme y no entender las cosas al revés . ¿ y para qué estamos las hermanas si no es para escuchar y entregar lo mejor que podamos brindar de nosotras mismas?- le respondí- Con un eterno abrazo , nos despedimos , ella se mudaba a otra ciudad pues solo estuvo de paso por acá, y yo felizmente no perdí el empleo , regresé a mi vida cotidiana . Pero algo me quedó dando vueltas , ese tono afligido en su rostro que traía cuando entré al restaurante , no era el mismo cuando nos despedimos , pues denotaba felicidad en el brillo de sus ojos. 

TAL VEZ EL ÚLTIMO MENSAJE DE AMOR (Narración).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Para quienes creen en lo sobrenatural les cuento una historia que hasta hoy me escarapela el cuerpo. Estos días frente al Océano Atlántico empecé a sentir como si alguien quisiera decirme algo. Fueron tres días de percibir cosas extrañas, dormir con dificultad y pensar en mi último libro –“La magia del diez en el amor”-que está por presentarse. De pronto vino a mi mente mi amigo Ángel, su protagonista –que junto a Bella- vivieron y escribieron la historia de amor que les prometí publicar. “Revisa mi correo aquel que no pudiste abrir en mayo”, me repetía casi en forma constante. Me pasé casi toda la noche tratando de encontrarlo (ya había borrado los antiguos correos electrónicos) hasta que pude hallarlo y abrirlo. Lo leí con sorpresa y dolor. Se los transcribo porque explica lo que siempre había creído: que el amor de Bella y él se esfumó por curiosas circunstancias pero no por sus propios deseos.

Amigo mío, me decía, cuando puedas leer este correo estoy seguro que lo publicarás para que Bella, desde donde esté lo lea y perciba lo que esa tarde sentí al verla por última vez.

Lo que jamás supo, Ángel, es que Bella no pudo leer su mensaje porque el mismo día que el viajó de este mundo hacia el otro, su amada –sin saber de su muerte-sufrió una convulsión, entró en coma y se marchó en su busca como si debiera seguirlo para continuar amándolo en el cielo. Estoy convencido que ellos lo aclarararían todo.

Pero promesas son promesas y aquí va la transcripción del correo, que en realidad fue escrito para ella:

“Mi Bella, jamás vi ojos tan tristes ni lágrimas tan sinceras. Pocos instantes antes me decías que tenías que alejarte porque ya no me querías…¿y por eso llorabas como una niña sin esperanza?...no mi pequeña, no podías mentir…sabías que te obligaban a huir definitivamente de tu amor…sabías que pendía sobre tus hombros más de una responsabilidad que no querías hacerla tuya, pero por amor a tus seres queridos lo tomaste como obligación. Era una decisión irreprochable, más lógica que con sentimiento, más de gratitud que de recomenzar una lucha por el amor de tu vida. Lo hacías simplemente por amor, por amor a ellos y por amor a mi…porque no querías que ningún daño me alcanzara, como tampoco hacer sufrir a quienes en ti confiaban. En tus ojos, aquellos del brillo del inmenso amor, hubo una intensa forma de decirme adiós como que si se fueran perdiendo en un oscuro espacio, lentamente…y así te fuiste para siempre con tu mensaje de infinita ternura y de desesperación porque intuías que era el final. También tu enfermedad te estrujaba por dentro, tal vez era culpa mía mantenerte en constante ansiedad y hasta desesperación…pero allí estaba y ello te desequilibraba. Pero quiero sepas una cosa: nunca amé a nadie así. Nunca tuve tanta felicidad y solo con eso basta para dar gracias a la vida y a esa personita maravillosa que eres y seguirás siéndolo por siempre. Te amo mi Bellla…nunca lo olvides”.

Me conmovieron las palabras de mi amigo, me solicitó que lo publicara antes que el libro y que eliminase el correo. Así lo estoy haciendo y me siento más tranquilo, en paz y como si el sol sobre el mar caribeño estuviera acariciando los cuerpos de Ángel y Bella y desde la playa me saludaran con sonrisas y efusividad. Ellos ya están felices. 

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 .
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 186 de 16 de setiembre de 2012
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián