sábado, 1 de septiembre de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 185 DE 01 SET 2012

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg

TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 185 de 01 SET 2012
 
por Addhemar Sierralta
 
 
MITT ROMNEY SACA LIGERA VENTAJA A BARACK OBAMA
 
 DE CARA A COMICIOS EN EE.UU.

Según un sondeo realizado por el Washington Post y ABC News, el candidato republicano obtuvo 47% de la intención de voto contra el 46% del demócrata dio a conocer The Miami Herald el pasado lunes.

El presidente Barack Obama y el candidato a la Casa Blanca Mitt Romney, están cada vez más parejos en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EEUU, según un sondeo difundido que da un punto de ventaja al republicano.

Ad portas de las convenciones nacionales de los partidos Demócrata y Republicano, el estado actual de la economía del país se mantiene como principal tema en la campaña electoral, por delante de otros asuntos como el aborto, que estuvo en el tapete en las últimas semanas.

Un sondeo del Washington Post y ABC News reveló que Romney superó por un punto a su rival, con el 47% de la intención de voto contra 46% para Obama.

Asimismo, más de ocho de cada 10 electores mostraron poco optimismo en relación a la economía del país, mientras que el 50% afirmó tener más confianza en Romney para estar al mando de la economía, frente a 43% que obtiene Obama.

En tanto, el 58% no cree que la economía mejore durante un segundo mandato del actual presidente Barack Obama, mientras que el 52% tampoco piensa que Romney lo pueda lograr.

Según datos de la encuesta, Obama tiene mayor ventaja sobre algunos asuntos relacionados con lo social y las mujeres, y una mayoría de votantes también asegura que sería un mejor defensor de las clases medias.

Por otro lado, el sondeo señala que el candidato republicano ganó escasos puntos con la designación de Paul Ryan, el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Representantes, como compañero de fórmula.

DETONAN EXPLOSIVOS EN UNA TORRE DE ALTA TENSIÓN EN ANCÓN.

Estallido estuvo a punto de traerse abajo la pesada estructura y dejar sin luz a miles de pobladores del norte de Lima. Luego aparecen panfletos, supuestamente del Movadef, en los que llaman al pueblo a “combatir”.

Un hecho alarmante hizo recorder,el 29 de agosto ultimo, a la Policía la época del terrorismo. Unos explosivos detonaron y afectaron parte de una torre de alta tensión ubicada en el kilómetro 53.5 de la carretera Panamericana Norte, en Ancón.

Felizmente, la enorme estructura metálica no se derrumbó pues, de haber sido así, miles de personas se habrían quedado sin luz.

Cerca de ese lugar, el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) encontró restos de mecha lenta y pedazos de triplay con la inscripción: “Si no apoyas a Carlos Vega y al alcalde de esta zona, desaparecerán”.

Pero, ¿quién podría ser el autor de este atentado que se registró la madrugada del lunes? John Barrera Bernui, alcalde de Ancón, responsabilizó del hecho a los traficantes de terrenos del asentamiento humano Las Villa de Ancón, que se encuentra en el sector en el que se produjo la detonación.

El burgomaestre denunció que, el mismo lunes, en dicho pueblo joven se comenzaron a repartir volantes que lo vinculaban con el grupo pro senderista Movadef. En estos panfletos se hacía un llamado a la población a “combatir” y “apoyar” a los camaradas.

“Qué casualidad que, luego de este ataque, aparezcan estos panfletos. Se trata de una campaña de desprestigio, porque nosotros estamos luchando contra esos delincuentes”, enfatizó Barrera.

Sin embargo, la autoridad edil mostró gran preocupación por los recientes actos de violencia que son capaces de cometer esos sujetos.

“Esa zona es tierra de nadie. Hay delincuentes, armas y explosivos. La Policía lo sabe y no hace nada. Hasta crímenes han ocurrido en ese lugar”, afirmó el burgomaestre.

Pidió la intervención del Ministerio del Interior para acabar con esas mafias.

DATOS

- Según el parte policial, la torre de alta tensión N° 377, de la red Paramonga-Zapallal, fue la que sufrió el estallido de dos explosivos.

- La detonación afectó los soportes metálicos B y C. Solo permanecieron en su lugar los soportes A y D, los que evitaron que la estructura se viniera abajo.

- Voceros de la empresa Red de Energía del Perú afirmaron que se presentó un desperfecto en dicha torre, aunque señalaron que no conocían la causa.

SIRIA: CUANDO LA GUERRA OCULTA LA RUTINA DEL PAÍS.

Nota del editor: CNN obtuvo un extraordinario relato de la vida en Siria durante las últimas dos semanas.Compartimos con ustedes esta circunstancia. Por razones de seguridad, no daremos el nombre del periodista.

Hemos estado en Damasco durante varias semanas, hemos visto por la ventana el humo que flota casi a diario sobre el horizonte de la ciudad. Nuestro refugio era más o menos seguro, pero se colaba el sonido de la batalla que amenazaba con devorar la capital siria. Un día, estábamos parados frente a una tienda de helados cuando las bengalas iluminaron el cielo. El vendedor de helados quiso regalarnos un cono. Como extranjeros, sobresalíamos entre la multitud. Todos protegían Damasco y señalaban que no estábamos viendo lo mejor de su ciudad.

Todos tratábamos de evitar hablar de “estos problemas”, el eufemismo que los habitantes de Damasco utilizan para referirse a la guerra civil. En privado, otros eran más directos. Mientras nos encontrábamos en la sala de exploración de un médico, comencé con mi habitual discurso: “Pensé que las cosas estarían peor”, cuando el médico me interrumpió diciendo simplemente: “Usted parece una persona agradable, por favor, prometa que regresará pronto a su país”. Yo no me quería ir, había tanto que debía, quería, ver. Al día siguiente, tomé en consideración su consejo.

Tras rondar con éxito por las callejuelas de Damasco para evitar los miles de puntos de revisión, la ironía quiso que nos detuviéramos en uno para pedir indicaciones para llegar a la carretera más cercana que nos sacara de la ciudad. Mi única esperanza era que el soldado pensara que los verdaderos “terroristas”, como llama el gobierno sirio a los combatientes y activistas de la oposición, serían más astutos.

Visiblemente exasperado, nos describió la ruta para salir a Daraya, confirmó que habíamos entendido y nos hizo señas para que pasáramos. En el siguiente punto de revisión, el soldado tenía una lista de personas buscadas para ser interrogadas. Contuve la respiración cuando se me quedó mirando. Dos metros más adelante, había otro punto de revisión que apareció mientras pasábamos por los otros dos. Finalmente logramos pasar y nos encontramos camino a la “Siria Libre”, como se ha declarado a Daraya. Sus ciudadanos fueron de los primeros en tomar las calles cuando inició el levantamiento, sin embargo la cercanía de la ciudad con la base aérea militar de Mezza los ha mantenido en la mira del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Los jóvenes activistas con quienes nos reunimos nos dijeron orgullosos que Daraya estaba casi desierta gracias a las redadas constantes en busca de activistas, quienes se escondían en los hogares de amigos y parientes. No estaban seguros en ningún sitio.

Eso fue durante los últimos dos meses, en los que el Ejército Libre de Siria ha conservado el control de la ciudad. Las fuerzas del régimen debían conformarse con bombardear desde la distancia.

Mientras conducíamos por la ciudad vimos que se estaban efectuando trabajos de limpieza y por primera vez durante toda mi estancia en Siria empezó a disiparse la ansiedad que llevaba dentro.

Estaba claro que la gente creía que la guerra estaba ganada. Cuando llegó el momento de terminar el ayuno, durante el mes musulmán del Ramadán, repartieron manjares locales y me dieron a probar una bebida de regaliz que es probablemente lo más desagradable que he probado en mi vida. Reían y tomaban fotos con sus teléfonos mientras yo intentaba no perder la compostura. Al observarlos pude notar que todos eran adolescentes o jóvenes de menos de 30 años. Un joven se sentó a la mesa junto a mí. Quería hablarme de su detención a manos de las fuerzas sirias.

Mientras narraba, trataba de comprender lo que me estaba describiendo. Me dijo que lo habían violado con palos de madera durante los interrogatorios; que había visto cómo forzaban a otros a sostener actos sexuales entre ellos, que durante las golpizas les llenaban la boca con sal. Contó una letanía de abusos y humillaciones con el mismo tono impasible. Otros dos jóvenes contaron historias parecidas. Me enseñaron las cicatrices de los grilletes y las esposas en sus tobillos y muñecas y las marcas de las pinzas eléctricas en sus pezones. Al parecer querían contármelo todo.

El tiempo pasó muy rápido. Estaban ansiosos por que yo viera su manifestación nocturna, que más que manifestación parecía una celebración. Los jóvenes juntaron sus manos y se formaron alrededor de los tambores con los que acompañaban los cánticos revolucionarios a los que nos habíamos acostumbrado gracias a los videos en YouTube, solo que esta vez estaban impregnados con la certeza de que la victoria estaba cerca.

Conforme conducíamos a donde pasaríamos la noche escuchamos el rugir de los morteros sobre nuestras cabezas. “No se preocupen”, nos dijeron. “Hoy le toca a alguien más”.

Para nuestra siguiente visita estaba tan acostumbrado a oír que en Damasco “está pasando algo” que ya me parecía casi normal, hasta que sentí que el bombardeo había empezado más cerca de lo que lo había sentido antes. Nos dijeron que debíamos irnos y así lo hicimos.

Muchas de las personas que nos ayudaron siguen en Siria, así que solo diré que en los días y noches que siguieron a nuestra partida estuve pendiente de mi computadora y mi teléfono. Al principio trataron de mantenerse en contacto. Durante los bombardeos salían y filmaban video tras video llenos de imágenes espantosas. Veo los videos, oigo las voces de los jóvenes que conocí y llegué a apreciar lo que pasaba, contando el desarrollo de la masacre.

Pronto el contacto cesó. El gobierno cortó el suministro eléctrico en Daraya y cuidar la batería de los teléfonos era cuestión de vida o muerte. Es la única esperanza que tienen de que el mundo sepa lo que está ocurriendo.

Muchos se han ocultado para proteger a sus familias, y deben moverse constantemente. De repente, veo que logran entrar en la red por un instante antes de desaparecer de nuevo. Esta es la única prueba de que siguen con vida.

CHÁVEZ HACE PAGOS MILLONARIOS ADICIONALES A CUBA.

Por Antonio María Delgado (U.S.A.).

Nota de El Nuevo Herald que confirma los ingresos castristas que no solo provienen de Venezuela.

Los más de 100,000 barriles de petróleo que Venezuela envía diariamente a Cuba no fueron suficientes para pagar por los servicios médicos y de asesoramiento técnico brindados por la isla, y el gobierno bolivariano de Hugo Chávez tuvo que realizar millonarios pagos adicionales en moneda dura para saldar la cuenta, según documentos obtenidos por El Nuevo Herald.

Los documentos también brindan idea del costo que representa para Venezuela el convenio integral de cooperación existente entre los dos países, el sesgo político que tienen los programas de atención médica y las dificultades que tiene la infraestructura médica de Cuba para atender a los pacientes venezolanos que son enviados a la isla.

Un acuerdo de compensación de deudas entre las dos naciones, sostenido entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Banco Nacional de Cuba revela que el gobierno de Hugo Chávez envió a la isla petróleo por un monto de $1,002.55 millones durante el último trimestre del año pasado.

Pero el crudo enviado era insuficiente para pagar los servicios brindados por Cuba durante el período, que según la factura presentada ascendió a $1,275 millones. El saldo negativo para Venezuela de $272.45 millones debió ser compensado con el pago de $163.47 millones y el resto a través de títulos valores de PDVSA.

La factura cubana para el trimestre deja entrever que Cuba podría haberle facturado a Venezuela al menos $5,100 millones para todo el año por los servicios que su personal médico, deportivo y técnico presta en la nación petrolera.

No obstante, ese monto no puede ser tomado como el total de los ingresos que el régimen de los Castros recibe de su aliado venezolano.

La participación de la isla en otras actividades clave en la economía del país petrolero, incluyendo la administración de los puertos y la subcontratación de empresas cubanas para que actúen como gerentes de compra en el exterior, también se ha convertido en una importante fuente de ingreso para el régimen castrista.

El gobierno de Chávez y La Habana suscribieron en el 2000 el Acuerdo Integral de Cooperación, a través del cual la isla se comprometió a brindar personal y asistencia técnica en diversas áreas, incluyendo la salud, deportes, agricultura y educación, a cambio de envíos regulares de petróleo y derivados, que inicialmente eran de 53,000 barriles diarios pero que expertos calculan que hoy en día están entre los 100,000 y los 120,000 barriles diarios.

Según datos oficiales, cerca de 30,000 médicos y otros 15,000 asesores cubanos se encuentran en Venezuela en el marco del acuerdo, mucho de los cuales reciben una remuneración muy baja por los servicios que prestan.

Médicos cubanos que participaron en los programas antes de desertar han señalado que los salarios que reciben incluso son insuficientes para comer, y que la inmensa mayoría de las decenas de miles de millones de dólares que Venezuela ha pagado por sus servicios han terminado en las arcas del régimen castrista.

Por otro lado, una presentación realizada por el gobierno de Chávez sobre el programa devela el sesgo político detrás de los servicios médicos brindados en Venezuela.

RECORDAR LA HISTORIA ES BUENO PARA DEFENDER A OCCIDENTE.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Hay que ser ingenuo para creer que no existe una estrategia árabe –especialmente iraní- para infirltrarse en latinoamérica. El patrocinador principal de estas acciones es Hugo Chávez quien maneja Venezuela como su chacra. El ideólogo que saca provecho económico y social es Cuba, quien con su nueva cara de vender acciones pensantes y los hermanitos Castro, obtienen réditos de comando. Por su parte albergan a estos nuevos infiltrados los gobiernos de Argentina y Bolivia.

Tampoco es casualidad lograr que se “pacte una tregua”, vía La Habana, entre las FARC y el gobierno colombiano. Entrar a la vida política es lo que quieren para penetrar en los estamentos gubernamentales. La misma estrategia –en pequeña escala- la vienen dando los izquierdistas en Perú que acaban de estrenar esta semana la colocación de un artefacto explosivo en una torre de alta tensión eléctrica en donde Movadef (Sendero Luminoso) dejó una nota alentando al pueblo a  combatir.

Los movimientos en Chile, de los estudiantes, cada vez más violentos e intransigentes tienen la marca comunista con claridad meridiana. Curiosamente apoyados por los maestros peruanos a través de sus cartelones alentando a los camaradas chilenos.

Otra acción, poco afortunada, acaba de realizarse al aceptar como veedor a Uruguay, nada menos que en el grupo de naciones del Pacífico. Es colocar al ratón espía –en un lugar en el que nada tiene que hacer- para transmitir la información fidedigna a sus compañeros de UNASUR y del ALBA. Podemos seguir siendo tan ingenuos.

Por otro lado periodistas ideologizados, en varias naciones, siguen alentando al gobierno Sirio, los iranies abiertamente envían personal especializado para ayudar la masacre de los rebeldes sirios, y se empieza a atacar -por prensa alentada por ciertos grupos musulmanes y anti occidentales- a Israel, que en previsión tiene que estar atento al armamentismo nuclear o atómico de Irán. El oriente medio es un polvorín en espera.

Mientras todo esto ocurre en el mundo, los demócratas en U.S.A. aplauden las negociaciones Colombo-FARC, creen en la flexibilización de los Castro en Cuba, dicen que Chávez y Venezuela no son enemigos para norteamérica (mientras los republicanos los definen como “narcoterroristas”), Obama reduce los gastos para combatir el narcotráfico en América Latina (de quienes son socios circunstanciales de los grupos terroristas y favorecidos por gobiernos del ALBA).

Obviamente que para los intereses de Castro, Chávez, Morales y aliados, les conviene una reelección de Obama, quien nada hizo por mejorar a los inmigrantes, ha deportado a ilegales como nunca en la historia, no arregló el seguro médico a los que carecían del mismo, favoreció a las grandes financieras en la crisis inmobiliaria dejando a millones de norteamericanos sin hogar, y todo teniendo mayoría absoluta en las cámaras en sus primeros dos años de gobierno. Y mantiene el desempleo alto y el descontento a punto tal que han aparecido los “indignados”. Claro que para Castro, Chávez y sus aliados les conviene mantener un gobierno inepto en U.S.A. que vaya generando inestabilidad social y descontento. Solo buscan destruir el sistema democrático y al capitalism. No se les puede dar tregua en ninguno de los frentes. Vienen demostrando astucia y estrategias bien elaboradas ante respuestas poco hábiles de la democracia mundial.

Como se extrañan líderes como Churchill, De Gaulle, Roosevelt, Reagan, Tacher, etc. Ojalá occidente se ponga alerta y no tengamos que lamenter conflictos tan dolorosos como las guerras mundiales anteriores. Europa permanence pasiva y tolerante –tal como ocurrió el siglo pasado antes de las guerras- cuando debió anticiparse los riesgos. Hay que preparse y estar alertas. Ojo que la presencia musulmana, y sus líderes  intolerantes, ya es una realidad allí. Recordemos la historia.

DES(CIFRA)NDO EL RUMBO.

Compartimos este editorial de El Comercio “on line” que nos muestra la realidad de nuestro país, el Perú.

Compararnos con otros países ratifica que nuestro modelo económico está funcionando

En todas las casas hay una pared con marcas de lápiz que señalan cuánto han ido creciendo nuestros hijos año a año. Estas marcas, sin embargo, son engañosas. La verdad, la única forma de saber si los niños están creciendo al ritmo adecuado es comparándolos con chicos de su edad. Algo similar sucede con las naciones. Luego de medir cuánto crecen, nos preguntamos si lo hacen de manera adecuada. También aquí, solo comparándolas con otros países, podemos responder esta pregunta.

Hoy pocos discuten que el Perú esté creciendo a tasas comparativamente mayores que el resto del mundo, tanto así que el Fondo Monetario Internacional espera que la tasa de crecimiento acumulado durante el 2012 sea de 5,5%, la más alta de Sudamérica y Norteamérica (incluso a pesar de la fortísima crisis mundial). Lo que muchos pasan por alto, sin embargo, es que este crecimiento ha sido más inclusivo que en muchos otros lugares del mundo.

La semana pasada, nuestro columnista Juan José Garrido explicó cómo estos increíbles logros económicos no tienen precedente en el mundo en lo que respecta a la mejora de la calidad de vida de los más necesitados. Él señalaba que la magnitud en la que el crecimiento económico influye positivamente en la reducción de la pobreza ha aumentado de forma considerable (en los dos últimos años ha crecido 2,4 veces lo observado en promedio en el quinquenio 2002-2006). Esto, además, significa que por lo menos hemos llegado a duplicar la magnitud con la que el crecimiento redujo la pobreza en tres países considerados “milagros económicos”, Chile, Indonesia y Malasia, en sus años de mayor éxito en esta lucha.

En lo referente a la igualdad, por otra parte, no es cierto que hayamos crecido a costa de volvernos más desiguales. Según el INEI, la desigualdad de ingresos (medida con el coeficiente Gini, en que 0 supone igualdad absoluta y 1 total desigualdad) se ha reducido de 0,54 en el 2002 a 0,46 en la actualidad, posicionándonos como el segundo país menos desigual en la región, solo después de Uruguay.

En lo que concierne a empleo, las cosas comparativamente también van por buen rumbo. Por ejemplo, la tasa de desempleo abierto para Lima metropolitana en el trimestre mayo-julio ha sido 6,2%, la menor en 10 años. No solo es bastante menor que la de nuestros vecinos como Chile y Colombia, donde es de 8% y 10%, respectivamente, sino que, además, en Estados Unidos esta cifra sería considerada pleno empleo, porque se asume que es el porcentaje natural de gente que se encuentra desempleada mientras cambia de trabajo.

Algunas personas, sin embargo, critican nuestro modelo de crecimiento diciendo que es artificial o efímero, pues seguimos siendo un país “exportador de materias primas”. Nada más falso. La mayoría de nuestra producción, el 63%, se concentra en servicios, al igual que lo que suele suceder en los países desarrollados como Estados Unidos, Japón y Francia (79%, 72% y 77%, respectivamente).

Esto, sin embargo, no nos puede cegar frente al hecho de que somos un país con más de 8 millones de pobres, ni hacernos olvidar nuestra obligación moral de ayudarlos profundizando las reformas que nos han permitido avanzar tanto y realizando las pendientes (como la de educación o la de salud). Pero para lo que estas cifras comparativas sirven es para mostrar que nuestro ritmo y tipo de crecimiento es, a escala mundial, extraordinario y que ante la disyuntiva entre cambiar el modelo y afinarlo la mejor opción debería ser clara.

Es cierto que nuestro país está plagado de imágenes tristes que a diario llenan las páginas de los periódicos y las pantallas de los televisores. Ellas deben recordarnos que hay mucho por hacer, pero no deben confundirnos llevándonos a creer que vamos por el camino incorrecto. Una imagen, lo sabemos, vale más que mil palabras. Pero para tomar las decisiones que nos lleven a crecer y superar la pobreza debemos mirar los datos. Y es que, detrás de cada cifra, se esconden también miles de imágenes.

ROSARIO PONCE, LIBRE DE ACUSACIÓN EN CASO CIRO POR FALTA DE PRUEBAS.

Fiscalía culminó indagaciones con muchas sospechas e indicios débiles de un crimen, pero sin nada concreto que acuse a la joven de haber participado en el asesinato de su expareja, según nota de Gessier Ojeda Mercado de “Perú 21”.
A menos de una semana para que se venza el plazo de la investigación por la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor no tendría pruebas sólidas para probar que hubo un crimen en el cerro Bomboya. Todo lo recogido hasta ahora son solo indicios que generan muchas dudas, pero nada más.

Perú21 conoció que, en el expediente –que consta de más de 6 mil folios–, la fiscal Lozada encontró no más de 10 indicios que solo invitaron a la sospecha de que la muerte de Ciro, al caer de un barranco el 5 de abril de 2011, no fue un simple accidente.

Entre algunos de los indicios que halló la magistrada está la duda que genera la supervivencia de Rosario Ponce López completamente sola en medio del Bomboya y con temperaturas extremas, hasta que fue encontrada, el 13 de abril del año pasado, por los rescatistas de la USAM (Unidad de Salvamento de Alta Montaña) y los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) cerca de la casita Peigh.

Otra sospecha es el hecho de haber encontrado el cadáver de Ciro solo con las prendas que llevaba puestas, es decir, sin sus pertenencias. Pero, para la fiscal, estos y otros indicios evaluados a lo largo de todo este tiempo, y con las decenas de declaraciones tomadas a testigos civiles y a policías, aparentemente no son lo suficientemente sólidos como para formalizar una acusación en contra de la joven.

Se supo que, ante la inexistencia de pruebas materiales que sostengan un homicidio, la fiscal tomó el camino de las pruebas indiciarias que, según el Código Penal, son determinantes cuando hay varios indicios que confluyen en una motivación del supuesto homicida. Pero este segundo camino también sigue siendo débil.

INFORME EN UN MES
Este 4 de setiembre se vence el plazo de la investigación, pero la fiscal se tomará entre 15 y 30 días más para emitir un informe final. Cabe señalar que, recién ayer, el jefe de Bomberos Unidos Sin Fronteras, Alonso Málaga, fue sometido al recojo de muestras de cabello y de sangre para que sean comparadas con los pelos hallados en el cuerpo de Ciro Castillo Rojo.

La fiscal no ha recibido aún los resultados de las demás pruebas capilares que fueron comparadas con las 27 personas citadas en el transcurso de la investigación. Dichas muestras se encuentran actualmente en el Departamento de Medicina Legal de Lima, donde se realiza la prueba mitocondrial.

Este tipo de análisis debe practicarse a los pelos encontrados en las prendas de Ciro, por el avanzado deterioro en que fueron hallados. Recordemos que pasaron más de seis meses para ubicar al universitario, y todas las evidencias estuvieron expuestas al cambio de clima y al tiempo.

POLICÍAS COMPLICADOS


En tanto, si bien la falta de pruebas e indicios no podrá enviar a Rosario Ponce ante el Poder Judicial, los policías de la USAM que estuvieron involucrados en las tareas de búsqueda y rescate de Ciro Castillo Rojo sí terminarían en Inspectoría de la Policía Nacional.

Según se supo, serían acusados por el Ministerio Público por la serie de irregularidades cometidas en los procedimientos, los mismos que entorpecieron las investigaciones.

De acuerdo con el procedimiento legal, la fiscal Lozada debe incluir en su informe un pronunciamiento por cada una de las acusaciones realizadas por el padre de Ciro Castillo Rojo a través de su abogado. Ellos denunciaron a Rosario Ponce López por el delito de homicidio y, a los policías de la USAM, por encubrimiento real. Sin embargo, en ambos casos no habría elementos suficientes para la formalización de la denuncia.

Aunque la defensa de la familia Castillo Rojo deslizó que la fiscal podría denunciar a Rosario Ponce por abandono de personas en peligro –esto debido a la versión de que la joven habría confesado en el momento del rescate que Ciro habría caído y que tenía la pierna y el brazo fracturados–, se conoció que esto recién sería evaluado por la Fiscalía pues dicho delito no está incluido en la denuncia.

DILIGENCIAS

- Tantas veces Rosario
Rosario Ponce fue a Arequipa hasta en cinco oportunidades. Tres para rendir su manifestación a la Fiscalía, una para sobrevolar la zona y colaborar en la búsqueda de su expareja, y otra más para la reconstrucción del recorrido que realizó con Ciro en el nevado Bomboya.

- Sus exparejas
Para las indagaciones, la Fiscalía también citó a los exenamorados de la joven: Víctor Cabrera, quien es hijo de Miguel Cabrera, abogado de la muchacha, y compareció en Arequipa, y Miguel Abad, padre del hijo de Rosario Ponce, quien rindió su manifestación sobre el caso en Lima.

- También policías
Varios agentes policiales se presentaron en el Ministerio Público. Entre ellos, el comandante PNP Alonso Hermosa Mariluz, el general Darío Hurtado, el mayor Robert Grandez, el general Carlos Mateos y el coronel PNP ® Luis Gárate Otero.

- Otros personajes
Los pobladores Moisés Condori Ccama, Justino Alcca Palma y Salvador Arotaype también se acercaron al despacho de la fiscal Lozada.

PARA NO NEGAR LA HISTORIA.

Por Hugo Guerra (Perú).

Queridos amigos, comparto con ustedes el artículo que se publicó hoy en el Decano en torno al errado proyecto gubernamental sobre el llamado negacionismo.

Admito que tengo sentimientos encontrados en torno al proyecto de ley sobre el llamado negacionismo, que busca modificar el Código Penal a fin de sancionar a quienes no reconozcan los crímenes cometidos por los grupos terroristas.

Indigna el avance de organizaciones de fachada senderistas como el Movadef y el Sutep – Conare, y es muy grave que millones de peruanos por debajo de los 20 años de edad no conozcan realmente todo el período criminal del embate terrorista que ensangrentó a nuestra patria de 1980 a 1992. Sin embargo, racionalmente resulta inaceptable la aprobación de un remedio legal que, a la postre, sería peor que la enfermedad.

El término negacionista se origina en el “denial” inglés. En lo político es símil del “denialism” científico, el cual alude al rechazo automático frente a pruebas científicas contundentes. Difiere del sano escepticismo, pues este sí considera los hechos y las pruebas y está siempre dispuesto a cambiar su opinión admitiendo la evidencia.

Los negacionistas son tan ridículamente necios que, por ejemplo, niegan el Holocausto perpetrado por los nazis durante la II Guerra Mundial; tampoco admiten el calentamiento global, la teoría evolucionista, la existencia del VIH – sida, los viajes del hombre a la Luna, etc.

Entre nosotros algunos pretenden negar el accionar vesánico de Sendero Luminoso y del MRTA, para presentar a esas huestes genocidas como “luchadores sociales”. Sus técnicas propagandísticas, orientadas sobre todo a confundir a los jóvenes y personas con escasa ilustración, o con mucho resentimiento social, consisten en minimizar las atrocidades cometidas contra la peruanidad bajo el influjo de ideologías asesinas.

Siguiendo modelos como el alemán y el austríaco, que sancionan a quienes exalten el nazismo, el Gobierno peruano busca penalizar a quienes no reconozcan los crímenes terroristas. Su premisa es que con esta norma garantista se tutelará mejor el bien jurídico consistente en la dignidad de las víctimas del terror y la paz pública; asimismo los autores de la iniciativa consideran que se prevendría la impunidad.

Sin embargo, la norma resultaría muy riesgosa. Puede colisionar con la libertad de expresión, pues una cosa es el negacionismo y otra la opinión. Y, sería muy arbitrario definir qué y quienes incurrirían en ese ilícito. Además, ¿cuál sería el tratamiento no delictivo sobre los crímenes cometidos por miembros descarriados de las fuerzas del orden?.

El proyecto gubernamental debiera dar paso a otro tipo de acciones mucho más eficientes. Por ejemplo, se debe fortalecer la ley contra la apología del terrorismo; hay que quitarle cualquier efecto vinculante al sesgado informe de la CVR; las ONG falsamente defensoras de los derechos humanos deben ser auditadas económica y funcionalmente; se debe impedir la deformación histórica en los textos educativos; hay que empadronar a los sentenciados por terrorismo que están terminando su carcelería, obligándolos a que se reporten ante la policía de por vida y también se les debe impedir que trabajen para el Estado, especialmente en Educación; la Constitución debe reformarse para quitarle derechos políticos permanentes a los sentenciados por terrorismo; es necesario una campaña sostenida y eficiente de recordación histórica; y, entre otras posibilidades, se debe penalizar cualquier negociación entre representantes estatales y agrupaciones pro terroristas.

Antes de intentar la aprobación de una ley que arriesgue la libertad de expresión, los partidos políticos deben asumir su rol democrático y dar la pelea ideológica contra el terrorismo, en vez de abandonar calles, plazas y campos, recordando que el Perú existe siempre y no solo en épocas electorales.

AL VIAJAR AL PERÚ CONTROLE SU VISTA EN “OMNIA VISIÓN”.

Omnia Visión es uno de los centros más desarrollados en neuro oftalmología no solo a nivel nacional sino en Latinoamérica, lo cual es reconocido por propios y extraños. Sin embargo si bien la neuro oftalmología está en la mira de todo examen oftalmológico rutinario, también está en capacidad de evaluar, diagnosticar y tratar cualquier tipo de afecciones oculares, sean del segmento anterior o del segmento posterior, tanto de naturaleza clínica como quirúrgica así como también de los anexos oculares y de las órbitas.

La Neuro-Oftalmología es una supra especialidad que comprende Oftalmología, Neurología, Neurocirugía clínica y otras más. Su objetivo es que a través de un examen de los ojos se puede detectar problemas no solo de la retina y de los nervios ópticos sino también problemas del cerebro y otros sistemas, tales como tumores, transtornos vasculares o degenerativos, etc.

En muchas ocasiones problemas de salud de cualquier parte del cuerpo pueden afectar también a los ojos y la visión, de manera que al momento de consultar por molestias oculares y visuales es posible descubrir otras enfermedades. La participación de la oftalmología en el examen neuro oftalmológico consiste principalmente en la evaluación fina y precisa del sistema visual sensorial, del aparato óculomotor y de la estructura misma de los ojos, lo cual requiere experiencia y habilidad en el manejo de los delicados instrumentos que solo el oftalmólogo entrenado puede dominar.

Entonces es posible que, mediante un examen oftalmológico aparentemente rutinario puedan verse situaciones de la salud integral de la persona, mas allá de lo que concierne al ojo examinado. Esta realidad es más elocuente cuando se trata de problemas neurológicos, toda vez que la visiòn y los movimientos oculares tienen representación en todo el encéfalo, incluyendo ambos hemisferios cerebrales (desde el lóbulo frontal al occipital, pasando por los lóbulos parietal y temporal), todo el tallo cerebral y el cerebelo. De manera que cualquier lesión de estas estructuras pueden ser detectadas mediante un examen rutinario de los ojos.

Entre las varias áreas que cubre la neuro oftalmología, aparte de los problemas estrictamente oftalmológicos y neurológicos, pueden mencionarse también problemas vasculares sistémicos como la hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes mellitus, diagnóstico diferencial y tratamiento de las cefaleas (incluyendo migrañas), detección precoz de la hipertensión intracraneal y de las diferentes causas que lo originan, colagenopatías, etc.

Aproveche su visita al Perú para reservar su cita y hacerse el mejor examen ocular. El Instituto queda en Intihuatana y Marginal de la Selva en Surco. Telf. 449-2112 Fax: 449-6601/ 203-6320 Cel.: 989 - 158 – 664. E-mail: eriosm@omniavision.net ov3@omniavision.org y ov2@omniavision.org.

El equipo medico está dirigido y respaldados por el Dr.Ernesto Ríos Montenegro, reputado especialista Oftalmológo y Neuro-Oftalmólogo, Diplomado American Board of Ophthalmology / C.M.P. 7755.

“FESTISAZON” ESTE 1 Y 2 DE SEPTIEMBRE EN SCHUETZEN PARK DE NUEVA JERSEY.

NORTH BERGEN – Bajo el nombre de ‘Festisazón 2012’ se realizará este sábado y domingo en Nueva Jersey una nueva feria gastronómica peruana poniendo de manifiesto el gran momento por el que está pasando la cocina de este país sudamericano.

La feria es organizada por la Asociación de Restaurantes Peruanos y Escuelas de Gastronomía (APREGA) que preside Rosa Raffo y se llevará a cabo en el  Schuetzen Park de North Bergen, Nueva Jersey, el sábado 1 y domingo 2 de septiembre, entre 11 a.m. y 8 p.m.

Raffo indicó que la finalidad de APREGA es “contribuir a la difusión de los deliciosos platos peruanos, de gran aceptación mundial” y que, cumpliendo con este objetivo,  es que se realiza “Festisazón 2012”.

Será una fiesta de arte, cultura y gastronomía peruana, según dijo la directiva de APREGA quien destacó también la presencia de chefs peruanos, llegados especialmente para mostrar el auténtico sabor de la cocina peruana,  con los insumos e ingredientes originales.

“Les pido a los restaurantes, periodistas y comunidad en general, que se unan en este esfuerzo de promocionar nuestra gastronomía”, dijo Raffo, durante el anuncio de esta actividad.

Por su parte, Javier Carlos Granda, otro directivo de APREGA, señaló que la feria contará con una presentación artística y cultural que incluye a la cantante Cecilia Alessandra, llegada especialmente del Perú para “Festisazón”. Además, actuarán el Grupo Sarandango, el Ballet Saoco y otros artistas invitados.

Durante la feria, se ofrecerán clases magistrales de cocina en vivo, además de concursos y premios al “Mejor Cebiche” y “Plato Regional”, según se anunció. Para mayores informes: (201) 951 6744 y (201) 522 2831.

TURISMO GASTRONÓMICO EN CARACAS.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

enriquecordobaR@gmail.com

De su columna en El Nuevo Herald, nuestro amigo Enrique Córdoba, quien también tiene uno de los más famosos programas culturales en Caracol Radio de Miami, nos hizo llegar esta sabrosa nota.
Comer pasteles de ricota y espinaca, pasteles de pollo, o pasteles de queso y jamón en “La Alicantina”, en la avenida principal de “Las Mercedes”, fue uno de mis mayores placeres durante mi visita a Caracas. El tráfico es una locura, pero como buen latinoamericano me las arreglé para “torear” en las vías y sacarle provecho a mi viaje. Aparte del asunto político y la inseguridad, con un poco de buena suerte y sentido de conservación, Caracas tiene cosas interesantes para un curioso viajero.

Me encanta pasear por Las Mercedes y Sabana Grande y probar el pabellón criollo, la cachapa con queso guayanés, la arepa de maíz, el cachito de jamón, la hallaca, la empanada rellena, el asado negro criollo o la ensalada de gallina. Una que otra vez he demorado en decidirme por el majarete hecho a base de coco, el dulce de guayaba, la jalea de mango, el dulce de papaya, el bien me sabe y los churros de media noche.

A la hora de las bebidas he tomado la chicha de arroz, guarapo de papelón con limón y la tizana. En Caracas existe una gran variedad de restaurantes franceses, italianos, hindúes, chinos, japoneses, thailandeses, mexicanos y otros.

La vida de los venezolanos está marcada por la influencia migratoria.

La fusión de los españoles, portugueses, italianos, alemanes y árabes con lo criollo, dió un país que se debate en medio de la riqueza, las bellezas naturales y las contradicciones.

Caracas es una ciudad de clima primaveral todo el año donde se puede vestir tropical o de saco y corbata. Está ubicada a 800 metros en el valle de una cadena montañosa, a 15 kilómetros del mar Caribe. Desde el exterior se llega a través del Puerto “La Guaira” donde está el aeropuerto “Maiquetía”.

La Guaira y Caracas se comunican por un viaducto de media hora.

Quien va a Caracas sube al Avila; una de las mejores atracciones turísticas. El Avila es un cerro en una montaña de 2,600 metros donde hay un parque, una pista de patinaje y un hotel. Se llega por un teleférico bautizado con el nombre de “Warairarepano”, que ofrece una panorámica de la ciudad y el mar en el horizonte.

Caracas tiene una topografía quebrada y por lo tanto sus seis millones de habitantes estan distribuidos en barrios fundados en laderas, valles y cimas de colinas, con vistas maravillosas.

Cuenta con zonas de ambiente refinado en El Rosal, Las Mercedes, La Floresta, La Castellana, Colinas de Bello Monte, La Alameda, Prados del Este y La Lagunita. Petare es un cáncer social de extrema pobreza que no han resuelto los gobiernos en medio siglo. Es un enorme poblado instalado en los cerros del este de la capital, alcanza un millón y medio de habitantes y más de dos mil barriadas. Allí los habitantes marginales han construido un impresionante laberinto de callecitas y torres de ranchos de ladrillo y techos de zinc. De cada casucha sobresale una antena de televisión y un enjambre de cables que se conectan en los postes de la energía eléctrica. Tres sitios para visitar en Caracas:

La casa donde nació Simón Bolivar. Se conservan muebles, objetos personales y prendas de vestir del Libertador. El Teatro “Teresa Carreño”, considerado uno de los mejores del hemisferio, para escuchar música clásica, de cámara, jazz latino y música venezolana.

El Hatillo es un poblado de estilo colonial con buenos restaurantes, heladerias, galerias, almacenes y ambiente bohemio.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 .
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 185 de 01 de setiembre de 2012

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián