miércoles, 1 de junio de 2011

SOLIDARIDAD CON LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHUCO - POR LUIS ALBITRES MENDO

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhnPD8rHGnZjFymIOv2GJxaWn6JdgwhJa_v_slWopFNZBZtigyA_HadDci4-GsvyfBeQwuaUKbiIwoAJjmiY5H49TcDGIX-ueG_8KI2_eViJxE8SQS2rgfCdo6wNKJ86pJLUhL9xhjkh3h0/s1600/6444.jpg


Señor
JUAN GABRIEL ALIPIO

Alcalde Provincial de Santiago de Chuco

Señor WALTER PAREDES

Jefe de Relaciones Públicas del Municipio Provincial de Santiago de Chuco :

Señores, con el debido respeto que Uds. se merecen por representar a toda la provincia, los saludo pero estoy consternado con la noticia que han traído nuestros amigos y compañeros del Colectivo Cultural CAPULI, VALLEJO Y SU TIERRA, infausta noticia que tiene que ver directamente con ese emblemático pueblo, Cuna de César Vallejo.

Hacer clic

URGENTE: DEFENDAMOS EL PUEBLO DE VALLEJO - PLAN L...

Es inaudito que pretendan continuar sin hacer caso a voces mayores de personalidades relevantes e hijos del pueblo y que afirmen que nadie ha levantado su voz de protesta frente a este atentado urbanístico a perpretarse en un lapso no muy lejano.

Consciente de la gravedad de su decisión, llevar a cabo un proyecto que partirá en dos una zona céntrica de la ciudad de Santiago de Chuco, que destruirá para siempre dos espacios tradicionales, dos lugares históricos, me UNO a las airadas protestas del prestigiado intelectual nacional DANILO SANCHEZ LIHÓN y de todas las fuerzas cívicas del pueblo santiaguino y EXIJO, junto a todos los que reclaman, que de inmediato se deje de lado tal execrable iniciativa.

Señores reflexionen y depongan su actitud de continuar con dicho proyecto. Tengan la plena seguridad, que debido a ello, recibirán muchísimas cartas de protesta de esta misma índole. No lleven a cabo algo de lo cual se arrepentirían luego.

RECONSIDEREN con urgencia pues el pueblo y todos los que amamos esta bella ciudad y que deseamos fervientemente que siga bella y atractiva, lucharemos por su integridad y un desarrollo acorde con la prestancia de su tradición y paisaje.

LUIS ALBITRES MENDO

DNI 17909211




MAGNETISMO Y ESPLENDOR FERIAL

HOMENAJE A SANTIAGO DE CHUCO, CUNA DE CÉSAR VALLEJO

Por Luis Albitres Mendo

Ascendiendo por las verdes colinas de Agallpampa y Yamobamba, se disfruta de bellísimos paisajes. En la lejanía, abundantes bosques de eucaliptos se recortan contra un cielo purísimo y azul. En las alturas del tramo entre Shorey y Santiago la naturaleza nos regaló una espléndida visión de la majestuosa Cordillera Blanca. La transparencia de la atmósfera era favorable. En la vastedad, logramos reconocer las cumbres del Huascarán y el Alpamayo en Ancash, nominada la Montaña más Bella del Mundo.

Avanzaba la tarde del sábado 22 de julio cuando arribamos a Huayatán, punto donde debía reunirse la caravana, para ingresar triunfante en la ciudad. En el cielo, maravillosos celajes del atardecer, cambiantes arreboles entre tonos naranjas, rosas, celestes y lilas hasta diluirse en la oscuridad del crepúsculo.

Santiago de Chuco, la ciudad y su entorno, detentan un magnetismo telúrico que abarca su geografía humana y física. Todos los que venimos de fuera sentimos algo especial. Por todo esto, clima, gente y paisaje, Santiago, al igual Otuzco, Huamachuco Huaráz, Chiquián y otras ciudades andinas, son la confirmación que nuestra patria es pródiga en belleza paisajística y tradiciones, rica en costumbres y ferias que podrían convertirse en un emporio para el turismo.

La casa de César Vallejo, señores del Concejo, debería estar abierta. Todos los visitantes deseaban conocerla. Hasta en época de fiesta permanecía cerrada. Es el colmo.

El verde de sus cerros, incluída La Botica y las aguas termales de Cachicadán son una invitación al solaz y al descanso. Al igual que Cascas-Contumazá o Santiago-Cachicadán, ambas ciudades se complementan y constituyen una hermosa meta. Otro atractivo circuito turístico liberteño Otuzco-Huamachuco-Gran Pajatén.


Foto: NAB


SU AMOR A LA DANZA, SU FRENETICA ENTREGA A LA MUSICA


Se inauguró el domingo 23, una muestra colectiva de diversos pintores, teniendo prioridad los hijos de esa fecunda tierra: Eladio Ruiz, Eduardo Miñano, Vicente Alcántara, Wálter Romero y María Avila.

También estuvieron presentes, a través de sus obras, Armando Reyes, Dolores Mori, Carlos Del Mar, Héctor Suárez, Arturo Paredes, Miguel Angel Díaz, Guillermo Bazán y Alberto Urquiza.

Plural conjunto de cuadros donde podían apreciar figurativos e informales, neoindigenistas, surrealistas y abstractos.

La muestra colectiva y didáctica, atrajo principalmente a estudiantes y campesinos, lo cual es muy sintomático. Esta gente es muy sensible al arte pictórico y su sensibilidad está a flor de piel, lo reclaman su amor a la danza, su frenética entrega a la música.

Testigo soy, la noche del 24, de su gozosa entrega al ritmo y su pasión por las cadencias que las diferentes bandas esparcían a lo ancho de la amplia plaza mayor.

Aquellas noches de feria, todo era jolgorio. El baile de las parejas surgía con espontaneidad y fruición.

La procesión del apóstol Santiago el día 25, constituye una manifestación de fe y oportunidad para expresar vivísimos sentimientos de fervor y religiosidad del pueblo.


Foto: ANI


CIUDAD PETREA, AGRESTE Y VIGOROSA


Teniendo como telón de fondo un hermoso paisaje de Cotay, pintado por Eduardo Miñano, Melanio Delgado Siccha, abogado, periodista y escritor, dio un ejemplo magnánimo de altura espiritual y nobleza.

Rodeado de familiares y amigos , presentó y obsequió, en acto singular, un simbólico libro de poemas, cuya inspiración precisamente fue Cotay, paraíso de verdor y belleza, cercano a Santiago.

Melanio Delgado finalizó expresando unas breves palabras de gratitud y afecto familiares que henchían el alma e impactaron en el auditorio.

Santiago tiene en sus mujeres un baluarte. Ellas contribuyeron en gran medida al éxito de las fiestas. Unión y camaradería, sentido comunal. Mujeres y hombres del Barrio San José, con su laborioso trajinar y apoyo incondicional, pudieron acometer tamaña tarea: Organizar la presente Feria Patronal.


Foto: ANI


RESTALLANTE COLORIDO DE PALLOS Y QUIYAYAS


Este año la Diablada de Puno fue una novedad. Y un grato acierto. Ellos dieron vida , alegría y satisfacción a unas danzas que de populares sólo tenían la banda puneña que los acompañaba.

Bailadas por bellas universitarias, limeñas al parecer, exhibían una coreografía estilizada y movimientos ya previstos.

En contraste, los pallos y las quiyayas de Santiago, lucían , aparte del restallante colorido de sus vestimentas, la autenticidad de sus ritmos y cánticos. Pallos y Turkos, adustos y viriles, dignos hijos de la tierra que los viera nacer, pétrea, agreste y vigorosa.

Hemos visto comparsas de pequeños pallos y niñas vestidas de quiyayas delante de la procesión, alentados en todo momento por sus profesores. Eso nos llena de júbilo, pues en la bullente juventud de estos lares está el futuro del folclore nativo.

He allí la importancia de enseñarles a amar lo nuestro desde temprana edad. Además la gran ventaja, ellos, los jóvenes de estas latitudes, contagian a las danzas y bailes vernaculares, propios de nuestra tierra, mayor soltura, su espíritu jovial e ingenio creativo.

Foto: ANI

ALEGRIA, ILUSIONES Y COLOR


Algunos afirman que el arte es inútil. Para desmentirlos, ahí están los fuegos artificiales. A pesar de su enorme costo, no habría feria en los pueblos, sin ellos y vaya si pueblan las pupilas de alegría, ilusiones y color en medio de las frías noches estrelladas de Santiago. Vistosos y evanescentes contagian su fugaz esplendor. Con sus luces expanden los ánimos y los colores acrecientan nuestras ganas de vivir. Un gozo íntimo inunda nuestros corazones junto a sinceros anhelos de compartirlo con los demás.

Además de bailes, corridas de toros y otros números clásicos...un espectáculo típico: el recorrido de las reses que serán sacrificadas para alimentar a los músicos, danzantes, comuneros y otros invitados. Las calles santiaguinas hacen recordar en parte a los sanfermines de Pamplona, España.

Sí, todos sabemos que hay mucha pobreza en nuestro país, pero no podemos sentarnos a desgranar lamentaciones. Hay que hacer algo para contrarrestarla, salir del atolladero, empezar a mejorar.

Por eso, en un Perú, donde todo está por hacerse, hay que encomiar a las personas que muestran espíritu de empresa.

Nos complace señalar al profesor Nelson Aguirre Neira, como arquetipo de iniciativa, resolución y optimismo. Además de educar niños, pues es un gran profesor de primaria, ha incursionado con éxito en la agricultura y la ganadería. Exhibió varias vacas Holstein en la Feria Agropecuaria de Santiago 89. Su entrega al trabajo es un modelo de empeño, garra y peruanidad.

En próximos años, después de esta magnífica experiencia, ya no podré eludir la tentación de volver a Santiago.

(Artículo escrito en el Suplemento Dominical de LA INDUSTRIA de Trujillo-Perú, del Domingo 10 de Setiembre de l989)


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBMfSk51pIp0pX_AW24h5N8Bo3TyJEHSUUiosxZvEOzyX8kNJIgDGrAYA0U4B5MARQ7ZcOr4VZO4K5ukeWyzwYXbC2gKijW7aBhsQVMcXtWoXRJMx_GXZoRBpo1a2-E8fNsRp9yaUVm61c/s1600/5sdr.bmp



IMÁGENES DE SANTIAGO DE CHUCO


Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

MAYO 2010


http://lh4.ggpht.com/_jX2djd5irnk/S_uBtpxqUpI/AAAAAAAAHFU/K8yz7r7fw3Y/NALO2.jpg


CASA DE CESAR VALLEJO
.


SANTIAGO DE CHUCO, SUS HIJOS Y SUS AMIGOS


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWpadNEaKBnjhdsqZDXlEnlW1dIm3IQzoLBAa4v47owzEzFSc81JUM3PJvZGK1ik3CTrGQG9DkOH3F2qrU1untCSNAq-Yo9wTWa9NpBfsQhkZjxsjsWl2pTRNhBFVWp_zyr_yyWRRGYv6I/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+1056.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsqrLxwwQ_5CQ4f59fjeR46WdiqG4I42USiOMCQNW9OWZlSl8Xt5FsFHr1gW-oStR3Nb_a7GmPLU3d0K75w0jtCM0kEAXy5F6xoUaNhMf0LDHTfWO8Zz5H2GfFjYBjdBv5OWjc1902xak/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+203.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDLujR95eSNDeNIUtGkmuQ6rWoVjTlnnLKxmEqxsNlU4UukSl3lgkpbVPYDSV0syfVvRcI1QIVsWjWg6L2_FePiTDfH2HS5DtTOZA6CyzlPBNHTOPgidlDnEpJs9OsQ_vwTq7y7NhlrD8/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+%28SONY%29+521.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrBbC3mObRzCLYdm2e5UlLL3WkAxClHXf7rILEnCjf_xotHeVBgA-m5ROkLMIi7_wcGNytPA-c0PjJ0l4pFk8ntRGN3q4oWxoERumCalrAhiVYZZbpFqIPbqXBLTrXzoJwfGL5CUN6Tr_z/s1600/C%25C3%2589SAR+VALLEJO+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO.bmp

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIOeC-Sb1fxPJ6htgl_6KFYs2SC1aXW2rQWRG0sPm0kXFcm8e0xHOHe3E5O0DoV64kMeYBe1YeBUd98AmYN6hVP9GdBdV2Mbz38z-6VDYecDsm57sO7AmAlYPreaOeKXQtJCW_1Ei0NUPk/s1600/VALLEJO+Y+GEORGETTE+-+NALO+ALVARADO+BALAREZO.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIiGRyOP_mjqtZFrMblBKkxzdie6_P9muWmonjEHDf_WkustSbDo7SDBEJ-CkYss4yrbVi1I4myOKRDDGiGqB6znINkkao_J2V_cOztjNePFeM5D_RxUDLwEwJE4of9Bb6WG7dF_FtMj-2/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+%28SONY%29+570.jpg

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián