jueves, 9 de junio de 2011

PERÚ: LOS CINCO DESAFÍOS DE HUMALA - TIEMPO NUEVO (MIAMI)

.



PERÚ: LOS CINCO DESAFÍOS DE HUMALA

Compartimos este artículo de BBC Mundo que implica el reto que tendrá el presidente electo del Perú.


Ollanta Humala ya es el presidente electo de Perú.

A falta de varias semanas para que asuma el cargo el 28 de julio, BBC Mundo repasa cuáles serán los principales desafíos de su gobierno.

Algunas medidas se las pidieron desde esta semana. Para llevar adelante otras, podría necesitar los cinco años de su mandato.

En todo caso este lunes ya se anunció la primera medida del gobierno electo. El equipo de Humala aseguró que una vez finalice el escrutinio al 100% se anunciará el gabinete.


INSPIRAR CONFIANZA

El candidato de Gana Perú necesita calmar ansiedades lo antes posible. Para ponerlo en términos futbolísticos: no debe esperar a que empiece el partido, sino enviar señales -y más importante tomar acciones- desde los vestuarios.

Ello implica, como se lo están sugiriendo desde distintos sectores, dar a conocer lo antes posible el nombre de las personas que ocuparán puestos cruciales en su gobierno.

A saber: primer ministro, titular de Economía y presidente del Banco Central. Y no sólo va a importar divulgar quiénes son. Va a necesitar que sean figuras que aporten experiencia, sean garantía de continuidad y que no generen nuevos temores en materia económica.

Tal como se preveía, el mercado sintió el impacto de la victoria de Humala, de quien se tienen temores por cuestionar elementos del modelo económico.

La Bolsa de Lima registró la mayor caída de su historia (12,51%): por la mañana las operaciones fueron suspendidas durante dos horas y la jornada se dio por terminada tres horas antes de lo previsto.

"Lo de la Bolsa es algo transitorio. Supongo que en cuanto anuncie a los principales miembros del equipo económico esto va a pasar", le dice a BBC Mundo Waldo Mendoza, director del Departamento de Economía de la Universidad Católica de Perú.

Pero pasado el temblor en la bolsa, las sospechas del sector empresarial no se evaporarán. Lo seguirán con lupa.

"No va a tener luna de miel. Nadie lo va a esperar seis meses", asegura el analista Aldo Panfichi. Necesitará tomar medidas concretas.


CONCERTAR

Humala se llevó la victoria pero lo hizo con un margen estrecho de 3%. Parece estar claro que el exmilitar nacionalista no recibió un cheque en blanco.

"Ganó con un 20% de 'voto prestado'. No es un mandato electoral para hacer un cambio radical. Por eso necesita gobernar buscando consensos", le dice a BBC Mundo Steven Levitsky, profesor de Harvard especializado en gobernabilidad y América Latina, quien dicta clases en Perú desde 2010.

La noche del domingo el presidente electo anunció que buscará construir un "gobierno de concertación nacional".

Habrá que ver cómo se traduce eso en hechos.

Por lo pronto, en el Congreso las alianzas se harán imperativas. Gana Perú cuenta con 47 bancas en 120. Su bloque podría acercarse al de Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, quien apoyó la candidatura de Humala en la segunda vuelta.

Aun así, la fortaleza de esa eventual unidad es impredecible.


COMBATIR LA POBREZA

Fue uno de los ejes de su campaña y ahora deberá hacerle frente. Humala prometió inclusión social, necesaria para disminuir la pobreza.

Pese a tener las tasas de crecimiento económico más altas de América Latina -un promedio de 5% en los últimos diez años-, un tercio de los 30 millones de peruanos es pobre.

"Quedan muchos desafíos por delante y sobre todo la necesidad de que los grandes avances en desarrollo sean compartidos más equitativamente con todos los miembros de la sociedad", ha reconocido el Banco Mundial.

Humala deberá poner manos a la obra. ¿Cómo?

"Aunque hay que mantener los elementos básicos del modelo de desarrollo" -dice Mendoza-, "hay que corregir el tema distributivo, la inclusión social. Supongo que lo harán cobrando impuestos a los de arriba y gastando mejor los recursos existentes".

Humala prometió aumentar el salario mínimo, que se encuentra en 600 soles (US$215) hasta 750 soles (US$270).


ATENDER LOS RECLAMOS SOCIALES

En un país donde los conflictos sociales -y socioambientales- son una constante y el brazo del Estado es corto, Humala tendrá una intensa tarea en atender los reclamos de diversos sectores olvidados.

Por ejemplo, la mitad de la población carece de saneamiento adecuado, sólo uno de cada cinco peruanos tiene seguro social y la baja calidad de la educación sitúa a Perú en los últimos puestos en la región.

"Casi todos los servicios públicos, educación salud, seguridad, son malos. Y construir un Estado eficiente es mejorar los servicios básicos. Que el Estado llegue mínimamente a la gente, eso sí sería revolucionario", asegura Levitsky.

"Necesitamos un Estado atlético que llegue a la punta del cerro, que llegue a los pueblos de frontera", dijo Humala la semana pasada en su cierre de campaña.

El presidente electo necesitará implementar soluciones a corto plazo al principio e iniciar reformas estructurales.


EL ESTILO HUMALA

Es una de las incógnitas. ¿Cómo será el Humala presidente? Ante un escenario, efervescente y suspicaz, tendrá una prueba fuego para medir su capacidad para lograr acuerdos.

Panfichi señala "que va a necesitar mucha deliberación, va a ser trabajoso. Necesita transar sin perder su rumbo".

Para el analista de la Universidad Católica de Perú, la duda está en si en su estilo de gobierno mostrará "elementos populistas o rasgos de estatista".

Levitksy recuerda el rol que puede jugar la oposición: "La derecha está histérica. Si lo provocan, no sé si tendrá la madurez política para controlarse".

"No tiene un partido disciplinado, puede haber excesos. Con el poder económico se puede negociar, pero la posibilidad de conflicto con la derecha es alta", agrega.

Fuente:

TIEMPO NUEVO

Addhemar Sierralta

Año 3 No. 128

Miami, 7 JUN 2011


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián