domingo, 12 de junio de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 362 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 12 JUN 2011

..

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 362

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1


¿O INCENDIARIOS O BOMBEROS?

El destino de los peruanos está echado. No podemos escoger otra que no sea blanco o negro. O con el Perú o contra el Perú. O paz o guerra.

No hay otra alternativa en nuestra pesadilla.

Y nos toca decidirnos ahora y no mañana.


A Humala se le conoce porque se ha hecho la radiografía de su vida pública y hasta privada. Sus secretas intenciones y sus volubles determinaciones.


Pero también nos debatimos en el otro extremo, la de los que manejan la economía del País, quienes nunca exponen ni un céntimo fuera de sus compromisos. Prefieren que otros maten a los reclamantes a abrir la caja fuerte para compartir con los necesitados.


Y también hay quienes recurren, cual anfibios, a venderse por un puesto a pesar de que durante la campaña han sido adversos y enemigos jurados del ganador.


Y hay quienes sueñan que el encumbrado debe llevar a todos los supuestos enemigos al paredón, hacerle picadillo y en el mejor de los casos, piñata.


Hay otros, más prudentes, a quienes les gusta el agua tibia, que prefieren la concertación, el diálogo civilizado. Los que aún piensan en el destino de la Patria y no el interés personal. El que construye, edifica y echa la levadura para el pan de mañana. El que avizora el futuro de los hijos, no el que prefiere que el pan se queme en la puerta del horno.


No somos políticos ni nunca lo fuimos. Vivimos y sudamos con nuestro trabajo sin conocer descanso, por eso opinamos de esta manera, con la transparencia del agua de manantial.


Mal haría Ollanta Humala de tomar las armas, desconocer las leyes y hacer escupir el seso en el cañón del fusil. Eso sería el desastre de nuestra Patria. En nuestro contacto con la gente de otros continentes, nos preguntan extasiados ¿Qué buscan los peruanos si todo lo tienen a la mano? ¿Acaso los peruanos no saben que su País es una maravilla? Sólo les falta iniciativa, honradez y trabajo.


El resto les ha dado Dios…


OJO, PESTAÑA Y CEJA. OTRO CÁNCER QUE AFRONTA EL PERÚ Y HORRORIZA AL MUNDO, ES LA CORRUPCIÓN ENQUISTADA EN TODOS LOS SECTORES, DEBAJO DE LA ALFONBRA O BAJO EL TECHO DE LA OFICINA MÁS INSIGNIFICANTE. AQUÍ SÍ, HUMALA DEBE ENTRAR A TALLAR SIN CONTEMPLACIONES, SIN PIEDAD Y CON MUCHO ASCO. AQUÍ RADICA EL TALÓN DE AQUILES DE NUESTRA NACIÓN. EL NUEVO MANDATARIO A ESTA HERENCIA DEBE DESECHAR POR MUY TENTADORA QUE SEA Y EXTIRPARLA DE RAÍZ.


Gobernar no es difícil, lo difícil es saber conducir. Buscar el camino anchuroso y no el lleno de abrojos y precipicios.


Pero para esto hay que rodearse de gente talentosa y no saltimbanquis ni menos catadores de tiendas políticas. Peor si son políticos fracasados o que hayan participado en el cortejo fúnebre de un asesinato partidario.


Yo voté viciado, pero soy partidario de salvar a nuestra Patria…El Perú sobre cualquier interés personal…


Comentario 2

RAÚL CORDERO Y SU VIDA POR TINGUA

Éramos vecinos?...Primos?...Conocidos?...Colegas?…Quizás hermanos?...Éramos todo a la vez, pero elevado a la quinta potencia.


Nos conocimos en Tingua. Él cursaba el segundo profesional y yo ingresaba como cachimbo.


Un día como cualquiera, nos cruzamos en uno de los vetustos pasadizos del segundo patio. Hola, le dije…Hola me respondió y desde entonces empezamos a conversar de muchas cosas de la vida.


Era de baja estatura, de cabellos pegados al cuello cabelludo, de tez blanca, ojos vivaces y de rápido hablar. Un día me dijo que su nombre completo era RAÚL CORDERO MOSTACERO, que vivía en Chimbote en el barrio Bolívar. Su padre era de Mancos y su madre de Pallasca a quienes los conocí y con quienes labré una gran amistad.


Más tarde nos volvimos a encontrar en Chimbote y por azares del destino trabajamos en la Escuela 329, a una cuadra de la Plaza Mayor. Allí logramos consolidar nuestra amistad al igual que con todos los colegas, muchos de ellos egresados de Tingua. Parecía que nuevamente estábamos en el internado. Todos jóvenes, entusiastas, con los conocimientos frescos y una pedagogía renovada. Campeones en fútbol, matemática, percentil ortográfico, redacción, dibujo y en toda contienda que se presentaba para nuestros alumnos.


Hasta que el Sindicato de Profesores Primarios de la Escuela 329 de Chimbote elaboró un slogan que decía: POR UNA PATRIA GRANDE, POR UN MAGISTERIO DIGNO, POR UNA 329 GLORIOSA”. Actualmente se sigue llamando a nuestro plantel LA GLORIOSA 329.


Eran años en que dignificábamos al maestro, enseñábamos al alumno y éramos ejemplo ante la sociedad…y por eso nos respetaban, y por eso nos querían.


Todas las tardes, después de clases, nos poníamos nuestros buzos y jugábamos fulbito con nuestros alumnos y en otras ocasiones con el equipo de los “Rapuchos”, cuyo cuartel quedaba a una cuadra de nuestra escuela. Ellos no se molestaban por este apelativo salido de los labios de los profesores de la 329, pero pronunciado por otro ciudadano, le paraban en seco y pedían que les llamen “Guardia Republicana”.


Cuando nos separamos por razones de trabajo, sentimos un dolor profundo, como si un hermano del alma se fuera para no volver jamás y hasta casi lloramos en nuestra despedida que el profesorado en pleno lo hizo en la Playa Tortugas.


Sin embargo tuvimos esporádicos encuentros que fueron festejados con bastante espumante y nostálgicos recuerdos preguntando por tal o cual colega. En unas languideciendo la voz por el muerto o soltando una plena risa, si sabíamos que había escalado posiciones de superación en mérito a su propio esfuerzo.


Hasta que supe que Raulito se había casado con Paquita con quien tuvieron gemelitos quienes son destacados profesionales en los Estados Unidos.


Pero de vez en vez, Raulito se daba un salto a su Perú e innegablemente a Chimbote, Mancos y a Huarás donde siempre encontraba el calor de un pecho amoroso.


El año pasado, para esta fecha, vino especialmente de New York donde residía a reunirse con los integrantes de su PROMOCIÓN 1961 “Saturnino Otárola Cáceres” y aunque se notó que le había maltratado el viaje, confraternizó con Chaca Chica, el Chino Alzamora, con el Pampasino Colonia, con el Rey Tamariz, y con todos sus hermanos de Tingua. En aquella fecha hacía conocer lleno de entusiasmo sus planes para los festejos de este año en que cumplía su 50 aniversario de haber egresado de la Normal. Pero la parca se adelantó y unos días más tarde, el 20 de Junio, falleció en Chimbote, dejando un vacío en el corazón y un gran recuerdo en la mente de quienes lo estimábamos como colega, amigo y sobre todo como hermano espiritual.


Raulito, fue un amigo como pocos porque supo cultivar la amistad con abono fértil de sinceridad. Por eso le recordamos, por eso le extrañamos, por eso vive dentro de nuestros corazones. Bienvenido Raulito a la fiesta de tu promoción y al reencuentro tinguino de todos los años.


NACE GREMIO DE FONAVISTAS EN PROVINCIA DE HUARÁS

En asamblea general de FONAVISTAS de Ancash convocada por el dirigente regional Ing. Juan Maguiña Sal y Rosas se acordó formar el Comité Provincial de Fonavistas de Huarás para tener una más ágil forma organizacional quedando pendiente la formación de los Comités Distritales.


En la misma reunión se hizo conocer que está en marcha la devolución de las aportaciones que durante años cotizaron los empleados de los diferentes sectores con la finalidad de contar con una vivienda propia, pero que esos fondos fueron a parar por decisión de los diferentes gobiernos a manos ajenas en calidad de préstamo para formar grandes empresas y consorcios particulares o para obras públicas que era obligación del Estado Peruano y no de los Fonavistas.


Pero gracias al referéndum organizado por dirigentes de los 5 millones de fonavistas de todo el país, se logró arrancar la PRIMERA LEY SOBERANA DEL PUEBLO Nº 29625 por la que se tendrá que devolver las aportaciones a los socios.


Hay que recordar que esta ley se arrancó contra “viento y marea” al gobierno aprista que no pudo desconocer la decisión del referéndum.


Los dirigentes del Comité Provincial de Fonavistas de Huarás lo forman: Lucio Sánchez, Secretario General; Alberto Díaz León Pedro, Vicepresidente; Olimpio Cotillo Caballero, Secretario de Organización.


Como Secretario de Actas y Archivo fue elegido Máximo Semily León Oropeza; Secretario de Economía, Sofía Bazán Sales; Secretario de Asuntos Electorales, Denisse de la Cruz Orellana y como Delegados: Glicerio Cruz León y Luis Pórcel Quiñónez.


Por acuerdo unánime la juramentación se realizó el sábado 11 a partir de las 10.30 a.m. con asistencia de invitados y los socios en general.


Es el Dr. Pedro Cotillo Zegarra:

HIJO DE ANCASHINO ASUME RECTORADO DE SAN MARCOS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), más conocida como la “Decana de América”, tiene un nuevo Rector que regirá los destinos de esta casa superior de estudios por cinco años. Se trata del Dr. Pedro Cotillo Zegarra que cuenta con estudios de post grado en Italia, Inglaterra y Bélgica y es autor de varios libros en la especialidad de Farmacia y Bioquímica.

El Dr. Cotillo Zegarra tiene raíces ancashinas, pues su padre fue Don. Víctor Cotillo Robles natural de la Provincia de Aija y su madre la Sra. Amelia Zegarra de Cotillo quienes tienen parentesco con familias de Huarás, Lima y otros puntos del país.


El nuevo Rector de San Marcos obtuvo el codiciado premio de la Fundación Hipólito Unanue a la mejor edición científica titulada “El Farmacéutico y la Terapia” además de la distinción Bicentenaria otorgada por la Universidad de Los Angeles de Venezuela y otras distinciones que ameritan su calidad profesional.


Su elección se produjo por 80 votos de miembros de la Asamblea Universitaria de un total de 112 repartidos para su contrincante, viciados y en blanco.


Antes de la elección del nuevo Rector y de acuerdo al cronograma, se eligió a los integrantes del Consejo de Facultad, Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria.


El Dr. Pedro Cotillo ha desempeñado múltiples cargos en San Marcos como: Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica entre 1991-1994 y reelecto entre 1994-1997. Ha sido Presidente de la Comisión Ejecutiva de Admisión en 1993; Vicerrector Académico 2001-2006 y Jefe de la Oficina de Procesos de Admisión 2006-2007.


Hasta antes de su designación como Rector, venía desempeñando el cargo de Profesor Principal a dedicación exclusiva de Farmacología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.


Evento se truncó estando en su 18 versión anual:

HABRÁ MASIVA PARTICIPACIÓN EN SEMANA DEL ANDINISMO

Del 29 de Junio al 03 de Julio, se realizará el evento más importante de turismo y deporte de aventura que en el Perú tuvo su origen en la década del 70 en los Andes Peruanos, específicamente, en la ciudad de Huarás.


La Semana del Andinismo 2011 abarca todo el Callejón de Huaylas teniendo como eje la ciudad de Huarás-Ancash-Perú, evento que estará nuevamente en el Calendario Nacional, después de varios años de ausencia, gracias a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Huarás a través de su Departamento de Turismo y el auspicio de entidades estatales como privadas.


La Semana del Andinismo será rica en actividades como el Campeonato Internacional y Nacional de ski y snowboard –en más alto del mundo- competencia de canotaje (balsa y kayak), parapente, exhibición de BMX, competencia de FREE RIDE, campeonato nacional de Mountain Bike modalidad de cross country y competencia de escalada en palestra; así mismo una fiesta amenizada con un DJ y premiación como cierre de actividades que se realizará al aire libre, vale decir en los escenarios naturales del Callejón de Huaylas, ideal para la práctica de estas disciplinas deportivas.


Se descuenta la participación de destacados deportistas internacionales como de Suiza, Francia, Estados Unidos y por confirmar otras naciones. Por el lado de Perú, participarán deportistas de Huarás, Carhuaz, Yungay, Lunahuaná, Lima, Arequipa, Cusco, Pozuzo,, Apurímac, entre otros. Así mismo se contará con la asistencia masiva de público que disfrutará de las actividades que serán totalmente gratuitas.


Cabe señalar, que el Turismo de Aventura es una corriente nueva a nivel mundial, practicado por millones de personas y el Perú no puede estar ajeno a esta corriente, ya que tenemos bellísimos y variados escenarios naturales en la costa, sierra y selva para la práctica de actividades al aire libre y en contacto directo con la naturaleza.

La promoción y difusión de estas zonas contribuyen a diversificar y complementar la oferta turística nacional para el turismo recreativo, deportivo y de aventura por contar con más de 30 picos nevados que sobrepasan los 6 000 m.s.n.m.

COMISIÓN HUARASINA SE ENTREVISTARÁ CON FISCAL DE LA NACIÓN

Mario Alvarado Soto, Presidente del FEDIP-Huarás, informó que ha solicitado una entrevista con el Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales, para ver la reciente designación de los fiscales anticorrupción, muchos de ellos sin méritos suficientes, otros sin experiencia y lo que es más, sin años de servicio para tan delicado cargo.


Precisamente en asamblea del FEDIP-Huarás, se analizó estos inconvenientes y casi todos coincidieron en manifestar que hay otros fiscales más antiguos que deberían haber sido promocionados en los nuevos cargos de lucha anticorrupción.


Finalmente despejó dudas sobre la situación del Fiscal Anticorrupción Dr. José Luis Checa Matos, quien en un principio aparecía como no tomado en cuenta para seguir en el cargo, pero el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, había informado que el Dr. Checa Matos, sigue en el cargo por resolución de su Despacho.


La entrevista con el Fiscal de la Nación será el día 14 para cuyo efecto viajará a la ciudad de Lima la delegación conformada por: Mario Alvarado Soto Presidente del FEDIP-Huarás, el dirigente regional Víctor Valdivia, los abogados: Gilmer Asís y Erick Villanueva Can Can y el periodista Humberto Espinoza Maguiña entre otros.


VÍA AÉREA

Señor Cotillo:


Queremos que la Semana del Andinismo reviva, por eso hemos organizado en el Centro Comercial de Larco Mar, en Miraflores-Lima, a partir del 15 de Junio al medio día, una conferencia de prensa, donde también se abrirá la exposición de fotografías sobre las bellezas del Callejón de Huaylas. Estará expuesta hasta la realización de la Semana del Andinismo.


Saludos


ALEJANDRINA IRATO DE MORALES - Huarás


Querido Olico:

Estoy festejando el triunfo de Ollanta. Se cumplió la primicia que pronosticamos aquí en Chimbote. El esfuerzo de todos los peruanos es el sello que corona el despertar de una nueva aurora en el devenir histórico de nuestro querido Perú. Que continúen los éxitos mi hermano…


Enhorabuena…un abrazo fraterno


CÉSAR AUGUSTO AMES ANGELES - Chimbote


Aprendiendo a vivir mejor

APRENDA A VIVIR A PESAR DE LAS ESPINAS

(Anónimo)

Cortesía: Lizy Z.

¿Qué cómo aprendí a vivir y cuándo aprendí a querer?...


¿Qué cómo aprendí a sufrir?...¿Cuándo?...¿Cómo?...No lo sé.


Aprendí a mirar las estrellas, alumbrando los sueños con ellas. A mirar los colores del viento y a sentir el sabor del silencio.


Aprendí a encender ilusiones y a escuchar hablar los corazones, con palabras calladas, con matices de mil sensaciones.


Cuando un día, el dolor tomó mi mano, conocí de frente a la tristeza, la pena y el llanto se marchitaron, al sentir el amor y su grandeza.


La soledad, querida compañera, la que con tanto miedo rechazaba, me mostró la paz y la armonía de los momentos que con ella estaba.


Comprendí el sentido de la vida, viviendo el amor y la desdicha, sintiendo la alegría y la tristeza, conociendo lo breve de la vida.


Aprendí el valor de la paciencia, a calmar los vientos de la ira, a llenar con mares de esperanza las zonas más oscuras de mi vida.


Es así, que aprendí a vivir. Por todo ello…aprende a vivir sin espinas.


¡No empieces el día de hoy con las espinas de ayer!


El día de ayer y todos los días y años anteriores han pasado ya, están enterrados en el tiempo.


Y no puedes cambiar ya nada en ellos ¿Te han quedado espinas? ¡No las traigas arrastrando!


Porque seguirán pinchándote cada día hasta no dejarte vivir.


Hay espinas que puedes sacudirte echándoselas en las manos de Dios.


Hay heridas de espinas que puedes curar si sabes perdonar de veras.


Pero hay heridas que no podrás curar con todo el amor de este mundo.


¡Pues, olvídate de que existen!.


¡Quita el cristal de aumento que pones encima de tus desdichas!


!!!Muévete, grita, llora, respira profundo y trata de ser feliz¡¡¡


Remedio para el hígado

DUDAS QUE MATAN

Cortesía: Mario Gonzáles C.

A pesar de vivir bien y sin sobresaltos económicos, algo funcionaba mal. Ella estaba convencida de que su esposo la engañaba con la empleada doméstica.


Para salir de dudas preparó una trampa para atraparlo. Dio licencia a la empleada sin avisarle a su esposo.


En la noche, cuando se iba a la cama, el esposo le contó una historia: se sentía mal del estómago, por lo que iba a tomar un poco de aire antes de acostarse.


Cuando él fue al baño, la mujer salió al corredor, subió las escaleras y se acostó en la cama de la empleada.


Al rato entró el hombre silenciosamente y sin pérdida de tiempo se metió en la cama y le hizo el amor con gran fogosidad.


Cuando terminaron, la mujer muy agitada le dice:


-¿No pensabas encontrarme en esta cama…no es así querido?


-Sinceramente no patrona. Respondió el jardinero.

Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián