domingo, 19 de junio de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 363 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 19 JUN 2011

..

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 362

Olimpio Cotillo Caballero


EDUCA A TU HIJO CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRÍO


Pensamiento de CONFUSIO

COMENTARIO

Para los que tenemos hijos es la mejor lección que podemos recibir y para los que no los tienen, seguramente sabrán a quien dirigirse.

El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que les hará felices a la larga.


Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyan un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney. Cuando más tarde que temprano, el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida, que no saben sortear, y las consecuencias son peores a los que quisimos evitar.


Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su vida: Su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más de la ciudad de Sao Paulo-Brasil.


El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía, Pelé dijo a los medios: “Como cualquier padre, es triste ver a su hijo metido en grupos como ese y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias”. Y agregó: “Desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta. Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa”.


Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él, se haya “distraído” en la formación de sus hijos.


La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapadas en una agenda saturada de trabajo y fuera de casa. Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con la tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con lo suyo.


Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja. ¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien, si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad?.


¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?.


Confusio decía: “Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío”.


Proverbios señala: “Corrige a tus hijos” Cuanto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen una máxima tan sencilla en práctica. Y cuando daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata.


Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer: el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.


Producción: Rubén Darío Espinosa


Cortesía: Héctor Valcálcel Ch.



MATRIMONIO CAPRICHOSO (*)


Cortesía: César A. Ames Angeles

Junto al cadáver de un suicida, se encontró una carta explicatorio que decía:

“No se culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque dos días más que viviese sería mucho martirio, verán: Tuve la desgracia de casarme con una viuda.

Esta tenía una hija. De haberlo sabido, nunca me hubiera casado. Mi padre, para mayor desgracia era viudo y se enamoró y se casó con la hija de mi mujer.

De manera, que mi mujer era suegra de mi padre. Mi hijastra se convirtió en mi madrastra y mi padre al mismo tiempo !!Era mi yerno!!.


Al poco tiempo, mi madrastra trajo al mundo una niña que era mi hermana, y a la vez era nieta de mi mujer de manera que yo era abuelo de mi hermana!! Después, mi mujer trajo al mundo un niño que, como era hermano de mi madrastra, era cuñado de mi padre, nieto de mi hermana…!!Y mi tío¡¡


Mi mujer era nuera de su hija, yo soy en cambio padrastro de mi madrastra y mi padre y su mujer son mis hijastros, mi hijo es mi bisnieto y tío de su tía.


Además !!Yo soy su propio abuelo!!


Me despido de este mundo, porque no se quien soy y de repente termino siendo: Primo de Ollanta, hijo de Toledo, nieto de Keiko, yerno de Castañeda y pariente de Alan

!!!!¿Qué cosas, noooo?¡¡¡¡¡

*) El título es de la redacción.


¿QUÉ ES UN PAPÁ?

Por: Charito Chávez

Un papá, lo que se llama papá, es un superhombre, porque puede responder con prontitud una pregunta sobre biología, seguida de una de matemática. Es un súper héroe que se disfraza de superman y se desvela esperando que sus hijos regresen de la fiesta.

Un papá es una combinación extraña de razón y sentimientos, es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir sí cuando es lo conveniente.

Un papá zapatea duro cuando cumple con su deber y anda de puntillas en la noche cobijando cuerpitos fríos. Es el único de la casa que persigue un ratón hasta atraparlo, así se muera de miedo por dentro.


Un papá es un higo que parece duro por fuera y es puro dulce en su interior, es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida. Los papás tienen la billetera llena de fotos, de tarjetas, de teléfonos, de citas, de compromisos, menos de dinero.


Un papá tiene mucho de mamá aunque tenga cuerpo de hombre. Si hay que cambiar pañales los cambia, cuando el hijo llora, él es el refugio; cuando el hijo ríe, él es la compañía.

Ser papá es jugar en la vida el papel de rey, no de un reino, sino del amor, la comprensión y la razón.

Un padre es una combinación extraña de razón y sentimientos. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.


¡FELIZ DÍA DEL PADRE!



¿PADRE, PAPÁ, PAPI, PA’, COCHO?

Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el PADRE, nadie hablaba sin permiso del PADRE, nadie repetía el almuerzo sin el permiso del PADRE, nadie se levantaba de la mesa si el PADRE no se había no se había levantado antes. Por algo era el PADRE.


La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el PADRE siempre la autoridad suprema. Cuando el PADRE miraba fijamente a la hija, ésta abandonaba todo; a una orden del PADRE los hijos cortaban leña, alzaban bultos o se hacían matar en la guerra.


Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el PADRE dejí de ser el PADRE y se convirtió en PAPÁ. El mero sustantivo era ya una derrota. PADRE es una palabra sólida, rocosa, imponente; PAPÁ es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, la segunda derrota es que PAPÁ es una invitación al infame tuteo, con el uso de PAPÁ el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido el PAPÁ era el PADRE.


A diferencia del PADRE, el PAPÁ era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompoda, como hacía el PADRE en circunstancias parecidas.


Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quien sabe dónde.


El PAPÁ marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el PADRE desaconsejaba por completo. Los hijos comenzaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa; tomaban el teléfono sin permiso, sacaban el dinero de la cartera de PAPÁ y usaban sus mejores camisas. La hija comenzó a salir con pretendientes sin chaperón y a exigirle a PAPÁ que no le pusiera mala cara al insoportable novio y que le ofreciera que, en vez de llamarlo “Señor González”, como habría llamado el PADRE, que le llamara simplemente “Tato”.


PAPÁ seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Nada comparable a la figura prócer del PADRE. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.


Y entonces vino PAPI.


PAPI es un invento reciente de los 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de PADRE y de PAPÁ ya que ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica: PAPI, me llevo al carro, dame para gasolina. Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta y que cuando vuelvan, entren en silencio por la puerta de atrás. Tiene prohibido preguntarle a la nena quién es ese tipo despeinado que desayuna descalzo en la cocina. Ni hablar de las tarjetas de dcrédito, la ropa, el turno para ducharse, la afeitada, el ordenador, las llaves. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡PAPI, no me vuelvas a llamarme “Chiquita” delante de Jonathan!.


Aquel respeto que inspiraba el PADRE y hasta cierto punto el PAPÁ, se transformó en exceso de confianza además de convertirse en un franco abuso hacia PAPI:


-¡Oye, PAPI, se me está acabando el whisky!


-¡Oye, PAPI, anda a comprar pan!.


No sé qué seguirá después de PAPI. Supongo que la esclavitud o el entierro definitivo.


Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de PADRE, hijo de PAPÁ y PAPI de mis hijos, pero ahora mis nietos han empezado a llamarme: ¡Oye COCHO! Y los más tiernos “PA’…Creo que quieren decir: !!!PA’ nada sirves viejo de…!!!.



VÍA AÉREA


Señor Cotillo:

Gracias por incluir mi poema en su Página Dominical, pero yo acostumbro colocar solo una palabra como título a mis poemas, y en este casi sólo es “GRATITUD”, y se refiere a muchas personas, socios de clubes deportivos y sociales, presidentes de asociaciones de todo tipo departamentales, ex alumnos, hasta club de club de fans, etc. Por ello mucho le agradeceré coloque sólo el título Gratitud, al margen puede realizar los comentarios que desee.


Saludos


FÁTIMA


Amigo mío:


Verdaderamente hermosa y aleccionadora la historia que has tenido la gentileza de enviarnos.


No hay nada que hacer, pero a pesar de la educación y/o formación que nuestros y, todos los padres del mundo nos dan, existen muchos hijos malagradecidos, soberbios, insensibles e irresponsables que no valoran el verdadero significado de lo que son los padres.


Aprovecho esta oportunidad, para expresarles muchas felicidades a los PADRES DEL MUNDO y, que los hijos que aún los tienen vivos, que aprovechen cada minuto, para decirles cuánto los aman. El cariño de los hijos, es el mejor regalo para los padres.


!!FELIZ DÍA DEL PADRE¡¡


LUIS PAIVA VELÁSQUEZ



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

VENTAJAS DE LA TERCERA EDAD

Cortesía: Don NAGA

1.-Tu cantidad de neuronas finalmente bajó a nivel administrable.

2.-Tus secretos están seguros con tus amigos, pues ellos tampoco pueden recordarlos.

3.-Tus articulaciones hacen una predicción del tiempo más exacto que la del Servicio Nacional de Meteorología


4.-Tienes amistades que te telefonean a las 8.00 a.m. y preguntan: ¿Te desperté?.


5.-Ya nadie pensará que eres hipocondríaco; ahora sí padeces de todas esas enfermedades.


6.-Ya no tienes que estudiar nada, ahora te estudian.


7.-La ropa que compres ya no pasa de moda.


8.-Puedes cenar a las 6.00 de la tarde y roncar a la hora de la telenovela.


9.-Puedes vivir sin sexo, pero no sin anteojos.


10-Te encanta enterarte de los chismes de los amigos.


11-Discutes acaloradamente sobre la jubilación de los seguros de salud.


12-Cuando haces reuniones en tu casa, los vecinos ni lo notan.


13-El límite de velocidad deja de ser un desafío.


14-Ya no te importa esconder la barriga.


15-Tu inversión en la póliza de gastos médicos, comienza a valer la pena.


NOTA.-

Haz conocer esta nota a tus amigos “más jóvenes” para que vean lo que les espera y aprecien lo que tienen hoy.


REMEDIO PARA EL HÍGADO

Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

MATRIMONIO 1


Una pareja de esposos tienen una discusión fuerte el día de su 40 aniversario de bodas.

El esposo le grita:
-Cuando te mueras, te voy a mandar poner una placa que diga: “Aquí yace mi esposa, fría como siempre”.
-Ah, sí? Respondió ella. Cuando tú mueras, te mando a poner una que diga: “Aquí yace mi esposo…duro al fin.

MATRIMONIO 2


Un hombre tiene 6 hijos y está muy orgulloso de su hazaña. Él está tan orgulloso a si mismo, que comienza a llamar a su esposa “Madre de 6”, aún cuando a ella no le gustaba.


Una noche van a una fiesta. El hombre decide que es hora de retirarse y quiere saber si su esposa esta lista para irse también. Él grita lo más fuerte que puede:


-Nos vamos a casa “Madre de 6”?


Su esposa, irritada por la indiscreción de su esposo, le contesta gritando:


-¡Cuando quieras…”Padre de 3”.


SEGURAS DE LA MUERTE


Las únicas mujeres que saben con seguridad dónde están sus maridos, son las viudas.


RETRATO


En medio de una terrible discusión con su marido, la mujer le dice:


-Mejor hubiera sido si me casaba con el diablo. A lo que el marido le responde:


-No habrías podido, el casamiento entre parientes cercanos, está prohibido.


RICA BEBIDA


Un chinchano llega a su casa, mira a la esposa y le dice:


-Eres igual que la Coca Cola.


La mujer, lisonjeada pregunta:


-Porque soy ¿El sabor de la vida o porque refresco mejor?


-No, le dice el esposo, es porque eres negra y con gases.


UNA MÁS: IRA GALLINESCA


Cortesía: Róger Paredes Cerna


La gallina llega borracha a su casa y el gallo le grita:


-¿Y tú, por qué llegas borracha y a estas horas…?


La gallina le contesta:


-¡Me vas bajando la voz…hic…que aquí la de los huevos soy yoooo!...¿Entendido?


Fuente:

Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián