domingo, 8 de agosto de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 317 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 08 AGO 2010

.

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 317
.
08 AGO 2010
.
Por Olimpio Cotillo Caballero



COMENTARIO 1


DOBLE VOTO


La supina ignorancia de los consejeros por Ancash, es digno de tenerse en broma. O más bien para tenerlo como un dislate colectivo o cosa de ripley.


Los grupos, allí enquistados (oficialismo de César Alvarez Vs oposición anticorrupción) con su actitud intransigente quieren llevar a la Región Ancash a la debacle total de ingobernabilidad. Y esto no es reciente, data de hace semanas en que el Presidente Regional pidió permiso para buscar su reelección (como si su administración hubiera sido de las mejores), pero que desde la clandestinidad mueve hilos y sus marionetas bailan a su compás y total voluntad dejando en su triste y penoso trayecto asesinatos y heridos.


Ya peinamos canas y nunca como hoy, en pleno siglo XXI, habíamos visto en ninguna institución de barrio, club o agrupación profesional honorable, que en caso de empate en la votación, el director de debates, el presidente o quien quiera que fuera el que dirige la sesión o asamblea, tenga doble voto en caso de empate: uno como socio y otro como presidente como se trata de institucionalizar en la Región..


Sin duda por esta ocurrencia suscitada en la sede regional de Ancash, estamos representando en las demás regiones y el extranjero como un pueblo de ignorantes.


Todo por ambiciones políticas y el apetito voraz de no abandonar la caja fuerte donde están los caudales de la región que bien engordan los bolsillos y también el buche de los que nos gobiernan.


Resulta que la que dirige las sesiones ordinarias y extraordinarias en la región, es la Consejera Delegada, María Velásquez Osorio, mujer fuerte e incondicional del presidente con licencia quien se irroga el derecho de tener dos votos, precisamente para elegir al Vicepresidente Regional que asumiría la presidencia interinamente. Pero los oficialistas, entre quienes están 3 consejeros apristas, hacen lo indecible por obtener mayoría en las sesiones convocadas con ese fin, pues los votos están divididos 10 a 10. De allí que la Consejera Delegada quiere tener doble voto (y si fuera preciso triple) para darle el triunfo a su numen, César Alvarez y asegurar la permanencia de la “mafia chichiliana” en la Región y así gastar a manos llenas (como lo han venido haciendo hasta hace poco) los fondos que bien serviría para lograr el pleno desarrollo de Ancash.


Pero esto va más allá y con tintes policíacos. La consejera por Huarmey, Isabel Chinchay Huertas, no asistió a la sesión ordinaria, según comentarios “por haber recibido amenazas de muerte para ella y su familia” Otras versiones pregonaban que se habría vendido por 100 mil soles.


Mientras tanto, el oficialismo anticipaba su triunfo al querer encumbrar al consejero Yuri Pérez de quien se dice, es otro incondicional de Alvarez Aguilar y por la oposición al baleado Ezequiel Nolasco Campos quien estuvo presente custodiado por 4 policías y un patrullero no obstante estar convaleciente de salud.


Cuando gran cantidad de público irrumpió a las instalaciones del Gobierno Regional en Vichay en horas de la tarde según citación de la Consejera Delegada María Velásquez Osorio, no se apersonaron los consejeros, ni oficialistas y opositores. La Consejera Delegada, esperó hasta pasada la hora reglamentaria, pero los 20 consejeros no se hicieron presente desatando airadas protestas del público que empezó a abuchear a María Velásquez Osorio que tuvo que levantar la sesión por falta de quórum y soportar toda clase de improperios del público como: corrupta, traidora, vendida, etc. durante el recorrido de su rápido retiro protegida por sus guardaespaldas y una nube de periodistas que querían arrancarle algunas palabras.



EN CASMA

POETAS Y ESCRITORES TIENEN CITA DEL 13 AL 15 DE ESTE MES


AEPA está difundiendo la invitación a los poetas y escritores ancashinos al XIX Encuentro y II Encuentro de Integración Cultural-Ancash, Huanuco y Ucayali en la ciudad de Casma para los días 13 al 15 de este mes.


Al XIX encuentro de Escritores y Poetas lo han denominado “Jaime López Rasgada”distinguido hombre de letras nacido en Casma y al II encuentro de Integración Cultural Ancash, Huanuco y Ucayali ha sido designado “Javier Pulgar Vidal” a quien se debe la opinión de la regionalización transversal del Perú.


Como queda dicho, la sede de estos importantes encuentros es la calurosa ciudad de Casma de historia milenaria y restos arqueológicos que hablan de por sí de su glorioso pasado y tiene como genuino representante esculpido en granito al “Indio Bravo”de Sechín.


Los objetivos de tan importante evento cultural son múltiples, pero destacan los siguientes: “Reconocer, homenajear y certificar a consagrados exponentes de la literatura ancashina”, difundir los recursos naturales y culturales de Casma (playas, restos arqueológicos, tradiciones, costumbres, gastronomía, etc.), Integrar culturalmente a las provincias de Ancash y deprtamentos de Ancash, Huanuco y Ucayali, en vías de una macro región con la presencia de los alcaldes y presidentes regionales. Compartir experiencias con intelectuales, científicos, escritores y artistas de Casma, Ancash, Huanuco, Ucayali y diferentes ciudades del País y el extranjero.


El temario igualmente es amplio y sin duda tentativo para los organizadores porque su desarrollo duraría mucho tiempo más de lo programado. Sin embargo vale la pena mencionar que debe merecer especial atención la temática referente al compromiso del escritor en la sociedad actual, literatura y los medios de comunicación, la literatura en el mundo globalizado, la literatura en el sistema educativo peruano, etc.


El Presidente de la Comisión Organizadora es Carlos Ochoa Pajuelo en su condición de Alcalde de la Provincia de Casma y como coordinadores generales: Luis Huerta Lomotte y Eliseo Cabello García.



DICE CANDIDATA MARGARITA MACEDO


NUEVO DESTINO: NO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN


La Dra. Margarita Macedo Jamanca, candidata a la Alcaldía por Huarás sostuvo en conferencia de prensa que de ganar las elecciones el próximo 3 de Octubre no apoyará la municipalización de la Educación, pues estaría contraviniendo el mandato de la Constitución que responsabiliza al Estado la conducción de la educación del pueblo y no los municipios.


Igualmente dijo tener pleno conocimiento de que algunos de los que expenden carne en los mercados son “cabecillas de los abigeos” y que de ser favorecida con el voto del pueblo, su cuerpo edil, asumirá el máximo control en los camales y los mercados donde se expende la carne”.


En la conferencia de prensa de Nuevo Destino se presentó a los candidatos regionales, consejeros, regidores provinciales y locales. Se destacó que es el único movimiento que tiene candidatos en todas las provincias ancashinas que reúnen todos los requisitos de ley.


Margarita Macedo y sus líderes acentuaron la voluntad de dar a su movimiento un rostro humano para dar a los electores calidad de vida a cada poblador preocupándose por la salud, la nutrición, combatir al 100% la parasitosis en los niños. Que Huarás sea una ciudad ordenada, limpia y acogedor al turismo. Igualmente que los lugares más alejados tengan agua, luz, desagüe y que haya seguridad ciudadana, obras de envergadura para Huarás y sus distritos a fin de fortalecer las cadenas productivas.


El candidato a la Presidencia del Gobierno Regional, Ing. Edwin Valdivia Llamosas reconoció que la mujer “es incorruptible y empresarios en potencia”.


La intervención de cada uno de los líderes fue sellado con sonoros aplausos en el auditorio de la Casa del Maestro.


VÍA AÉREA


Sr. Cotillo:


Con el aprecio de siempre, le extiendo la invitación para que juntos festejemos los 30 años de la revista PRENSA ANCASHINA que será el 29 de Agosto en el Club Ancash. El domingo 22 habrá encuentros de fulbito entre equipos representativos de las provincias ancashinas; será en el Palacio de la Juventud (Cdra. 20 de la Av. Universitaria). El premio para el campeón 400 soles más un trofeo donado por el Alcalde de Los Olivos y para el segundo puesto 300 soles más una copa donada por la empresa Andía. Inscribe tu equipo al Telf. 427-7278.


Un abrazo


Lucio Pinedo Moreno - Lima



COLUMNA DEL LECTOR


HUARAS PARAISO NATURAL


III Parte


No necesitamos mayor análisis de más hechos y fenómenos. Para concluir el estado deplorable de nuestra cultura frente a la naturaleza. Si a nivel global esta cultura es como acabamos de calificar (con honrosas excepciones de segmentos en algunos puntos terrestres como Finlandia y otros europeos), a nivel de Huarás ella no es menos adversa frente a su “paraíso natural”. Las autoridades, quienes deben de velar por la conservación del ambiente en general, están más interesados en trabajos visibles como grandes edificaciones, parques, a fin de asegurarse la reelección; las instituciones educativas convertidas en instituciones de instrucción y adiestramiento no están preocupadas en el desarrollo pleno del ser humano ni en su formación integral; la población en general ignora o “prefiere ignorar” lo que está sucediendo con el medio ambiente, el campesino pobre y los marginados en la ciudad, que son los que más están expuestos al aire contaminado de las mineras, de vehículos de transporte que emiten CO2, del basural cerca de sus narices (Quillcay), no tienen la educación adecuada porque ésta jamás fue incluyente.


Para concluir con el tema de la cultura frente a la naturaleza, es significativo referirnos a la reciente información llegada, como la maravilla de la ciencia en miniatura (nano ciencia), de un dispositivo (“el médico más pequeño del mundo” dice el cable) que viaja por el interior del cuerpo, rastreando enfermedades y administrando medicamentos en órganos específicos. La pregunta es: ¿Y para la salud del planeta, qué avances tiene la ciencia? La ciencia sólo nos dice que el calentamiento global es una realidad, que estos cambios climáticos son el resultado de las actividades antropogénicas; pero su tecnología no hace nada para curar la salud de la Tierra. ¡Qué egoísmo del hombre, por Dios! Pero falla el hombre esta vez, porque su salud dependerá de la salud de la Tierra, pues hay una interrelación entre cultura que es su creación y Naturaleza que es su hábitat. INTERRELACIÓN CULTURA-NATURALEZA


LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LA REGIÓN


¿dónde están?


Para los incrédulos, damos cifras exactas de los recursos del CANON MINERO ASIGNADOS A LA REGION ANCASH ENTRE EL 2007-2010 SEGÚN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS en soles:


2007……………………..S/. 1,221’262,762.02

2008……………………... 989’622,229.15

2009……………………... 686’885,870.29

2010…………….............. 590’066,870.24

TOTAL………...............S/.3,487’837,317.70


El inefable Presidente Regional (en licencia) César Alvarez Aguilar, ¿dónde lo tiene este dinero de los ancashinos? ¿Qué obras grandes ha hecho?


¡Ancash¡ exige explicaciones.

ESTAS SON LAS MIGAJAS QUE ALVAREZ SE UFANA DE HABER INVERTIDO:


1.-Trocha Carretera Huarás-Casma……………… S/.257’000.000.00

2.-Demolición Estadio de Rosas Pampa………………. 3’000,000.00

3.-Construcción Estadio de Rosas Pampa……………….38’000.000.00

4.-Colegio de La Libertad…………………………….. 8’000.000.00

5.-Canal de Huecrococha (M. Luzuriaga) (*)…………….3’800.000.00


(*) Dinero entregado en su totalidad pero tiene un avance de sólo 5%


Igualmente se ha solicitado un crédito suplementario de S/. 457,000.00 soles para construir el cerco perimétrico del Estadio de Rosas Pampa.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR


EL CAMELLITO SABIO


Una madre y un bebé camello estaban descansando y de repente el bebé camello pregunta:


-Madre ¿puedo preguntarte algunas cosas?


-Claro que sí ¿Por qué hijo, hay algo que te molesta?


-¿Por qué los camellos tenemos joroba?


-Mira hijo, nosotros somos animales del desierto y necesitamos la joroba para guardar el agua y podamos sobrevivir con ella.


-Bien ¿Entonces, por qué son nuestras piernas largas y nuestras patas redondas?


-¡Hijo, obviamente ellos se adaptan para andar en el desierto. Con estas piernas nos podemos mover por el desierto mejor que nadie -dijo la madre orgullosamente.


-Bien ¿Entonces por qué son nuestras pestañas tan largas? A veces esto molesta mi vista.


-Hijo mío, nuestras pestañas largas y gruesas son su tapa protectora. Ellos ayudan a proteger tus ojos de la arena del desierto.


Entonces…qué demonios estamos haciendo aquí en el zoológico?.


MORALEJA


Habilidades, conocimientos, capacidad y experiencia, únicamente son útiles si estás en el lugar correcto. ¿Dónde estás ahora?


REMEDIO PARA EL HIGADO


CULTURA ETÍLICA EN JUEGO (*)


Por Dn. NAGA


Un político que estaba en campaña, llegó a un pueblito del interior, se paró sobre un cajón e inició su discurso:


-¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos, arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte.


El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la alcaldía de esta comuna, ayuntamiento o municipio.


De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:


-¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?...


-Pues, mire, caballero –dice el candidato- la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc.


La segunda es para personas con un nivel cultural medio como usted y la mayoría de los que están aquí, hoy.


Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.


De inmediato, el borracho, se levanta y dice:


-Postulante, aspirante o candidato…!hic¡ El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o hasta la remaceta…!hic! No implica, significa o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido…!hic! Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece ¡hic! Puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando…!hic¡ Sus bártulos, efectos o cachivaches…!hic¡ Y encaminarse, dirigirse o irse, derechito a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno, o a la autora que le hizo ver el día…He dicho, expresado o parlado..


(*) El título es de la redacción


CONTINUARÁ EL DOMINGO 15 DE AGOSTO


.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián