lunes, 2 de agosto de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 224 - Lunes 02 AGO 2010


Nº 224 - 02 AGO 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Grabados y cartas de la guerra

El investigador Renzo Babilonia Fernández-Baca sigue hurgando la memoria gráfica de la guerra con Chile. Acucioso, ha reunido en un nuevo volumen una serie de dibujos, fotografías y grabados de la época. Pero esta vez no solo son ilustraciones, sino que ha rescatado la correspondencia privada entre el contralmirante Miguel Grau y el capitán de navío Ezequiel Otoya. Renzo Babilonia anteriormente publicó La guerra de nuestra memoria. El presente libro tiene dos partes. En la primera, se recogen las ilustraciones. En la segunda, se presentan las cartas. (La República, Lima, 31/07/10)

Seminario internacional analizará los problemas de la educación

Un grupo de investigadores e intelectuales de América Latina se reunirán en Lima en un cita académica para analizar los problemas de la educación en la región. Será en el VIII Seminario Internacional de Educación de la Red Estrado “Educación y trabajo docente en el nuevo escenario latinoamericano”, que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en la Universidad de Ciencias y Humanidades (Av. Universitaria, cuadra 12, cruce entre las avenidas Universitaria y Colonial). Información teléf. 528-4228 (La República, Lima, 31/07/10)

Qué se espera del nuevo Ministerio de Cultura

En un artículo publicado por El Comercio, Raúl Ferrero Costa señala que esta es la oportunidad para que un país tan rico en manifestaciones culturales como el nuestro aproveche el giro que el Gobierno está dando, para que se logren organizar mejor los esfuerzos desordenados que hasta la fecha se han venido produciendo. Ello aliviará al Ministerio de Educación de una carga adicional que venía sobrellevando. Indica que hay que evitar que el nuevo ministerio sea simplemente un Instituto Nacional de Cultura con mayores funciones y un presupuesto parecido, ya que ello sería la mejor receta para que resulte inoperativo. (El Comercio, Lima, 30/07/10)

¿Ministerio con Misterio?

En un Informe sobre la Ley de creación del Ministerio de Cultura, la revista Caretas da cuenta de diversas voces críticas alertando sobre ciertas falencias en los lineamientos de la nueva institución concebida con dos amplios viceministerios: por un lado, el de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; y por el otro, el de Interculturalidad. (Caretas, Lima, 30/07/10)

Cusco podría ser la sede del Ministerio de la Cultura

En el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley para que la sede del próximo Ministerio de la Cultura sea la Ciudad Imperial del Cusco. Según el considerando del legislador Luis Wilson (PAP), autor del documento, se hace referencia a que “la Constitución Política de 1993 establece en su artículo 49º que la capital de la República es la ciudad de Lima y su capital histórica es la ciudad del Cusco. (Expreso, Lima, 30/07/10)

Escritores sin recompensa

En un informe sobre la industria editorial en el Perú, Sandra López y Juan Miguel Marthans, de la editorial Mesa Redonda, sostienen que si bien durante los últimos 10 años ha habido un crecimiento en la producción editorial del Perú, este ha sido básicamente por el empuje de los noveles autores (que son los que financian los costos de impresión de los ejemplares) y la apuesta de las pequeñas y medianas editoriales (que asumen la distribución de los libros). El incremento de la producción editorial en el país no es solo una mera percepción. De acuerdo con los datos de la agencia del ISBN el número de ediciones en el Perú se quintuplicó durante los últimos 10 años. (El Comercio, Lima, 27/07/10)

Aportes de la cultura negra al país

El Museo Nacional Afroperuano busca difundir el acerbo afroperuano a través de conferencias y actividades culturales, informó el historiador de dicho museo Danny Arias. Arias, detalló el ciclo de conferencias que se ofrecerán dando todos los martes hasta fin de año, de manera gratuita en el museo a partir de las 19:00. Para agosto se tocará el tema “Literatura afroperuana”, la cual permitirá conocer al sujeto afroperuano, que ha sido invisibilizado dentro de la literatura. Asimismo, el museo viene dictando clases de danzas afroperuanas los lunes y jueves de 18:00 a 20:00 a cargo de Lalo Izquierdo. El ingreso es gratuito. (Andina, Lima, 31/07/10)

Dos premios más para Octubre

El filme peruano Octubre, de los hermanos Daniel y Diego Vega, ganó dos nuevos premios internacionales, esta vez en Ucrania y Croacia; y pronto se estrenará en Lima. La película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Odessa en Ucrania, y el Premio a la Mejor Película en el Motovun Film Festival, en Croacia, galardón principal de la competición. En Lima se la podrá ver en estreno durante los días del Festival de Lima. (El Peruano, Lima, 31/07/10)

Cien años de Arguedas

Numerosas instituciones culturales, escritores e intelectuales del Perú y el extranjero han pedido que al año se conmemore adecuadamente el centenario del nacimiento de José María Arguedas. Pero basta que el 2011 lleve su nombre, interesa mucho más divulgar su biografía y obras completas, realizar un certamen internacional para escuchar a quienes conocen su obra desde un punto de vista académico. Así, se podrá apreciar cómo es que Arguedas representa a todas las sangres, en un continente escindido, donde se habla un español andino. (La Primera, Lima, 2807/10)

Real Academia Española admite cerca de 3,000 cambios en su diccionario web

La Real Academia Española (RAE) ha introducido un total de 2,996 modificaciones e incorporaciones en su diccionario divulgado a través de su portal web. Esta sería la cuarta vez desde la vigésima segunda edición impresa del diccionario de la lengua española. Las modificaciones aparecen bajo la leyenda de "artículo enmendado" o "artículo nuevo". Algunas de ellas son: abducir, alcaldable, buñueliano, cultureta, espray, festivalero, grafitero, homófobo, oenegé, sobao y sostenibilidad. (Andina, Lima, 31/07/10)

Unesco solo pide ser vigilante con Machu Picchu

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Brasilia, informó ayer de que recomendó a Perú mantener “medidas reforzadas de control” en la ciudadela inca de Machu Picchu, sobre todo tras los temporales de enero pasado.En su trigésima cuarta reunión, miembros del comité se inclinaban por incluir a la ciudadela inca en la lista de patrimonios de la humanidad “en peligro”, pero finalmente sólo se acordó pedir a Perú que se mantenga “vigilante” y que regule el flujo de turistas hacia las ruinas.(La República, Lima, 31/07/10)

Arte en la esquina del barrio

Barrio limeño con tradición, Surquillo tiene ahora una galería de arte. El distrito que pintara Juan Pastorelli y de cuyas cuadras bebió jerga y creatividad Eloy Jáuregui, se ha revestido con grafits artísticos en vez de pintas de barras de fútbol. Las cuadras 1 y 2 de la calle Pedro Ruiz fueron pintadas y decoradas con 30 imágenes con el objetivo de promover los valores y el respeto a la vida entre su comunidad. A este espacio se le ha llamado la Galería de Arte Urbano, primer espacio de su estilo en nuestro país.(El Peruano, Lima 31/07/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 2 de agosto

Presentación de libro: Derrama Magisterial de Teófilo Villacorta Cahuide

Organiza: UNMSM
Hora: 5:45 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Don Patíbulo de Jorge Díaz Herrera

Participan: Rossella de Paolo y Aníbal Paredes Galván
Organiza: Editorial San Marcos
Hora: 5:45 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: La palabra dormida de Gonzalo Suarez Vértiz

Participa: Pedro Suarez Vértiz
Organiza: Editorial Mesa Redonda
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Nuevo testamento de Gaby Cevasco

Participan: Yolanda Westphalen, Rocío Castro Morgado
Organiza: Ediciones Flora Tristán
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: La venganza de los monos mecanógrafos de George Clarke

Participan: Fito Espinoza, Jorge Villacorta, Melissa Patiño
Organiza: Azul Editores
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Adiós, Guernica de Julio César Vega

Participan: Rocío Silva Santisteban, Jorge Valenzuela y Gabriel Rimachi Sialer
Organiza: Editorial Casatomada
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Martes 3 de agosto

Presentación del libro: El caballero de los mares: Vida pasión y eternidad de José Enrique Briceño Verrú

Participa: Gloria Cristina Flores Dávila
Organiza: Fondo Editorial de la UNMSM
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: El derecho frente a la pobreza

Participa: Pedro Grandez Castro
Organiza: Palestra Editores
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Voces Navegantes compilación de Dalila Andrade y Miriam Feldfeber

Organiza: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades
Hora: 5:45 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación del libro: Vida digital de Eduardo Villanueva

Organiza: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Hora: 5:45 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: La escena paterna: Dramaturgia y psicoanálisis de Natalia Torres Vilar

Organiza: Universidad de Lima
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Novelas Souvenir de María Alzira Brum Lemos

Organiza: Editorial Mundo Ajeno
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Patterson City de Omar Guerrero

Participan: Giancarlo Stagnaro y Mario Granda
Organiza: Editorial Estruendomudo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: La Justicia del Viento del Desierto de Roberto MacLean

Organiza: Universidad Alas Peruanas
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Mariposas rosas de Guisella Evangelist

Participan: Gino Ceccarelli, Roger Runrill
Organiza: Mesa redonda
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Selección natural de Roberto Reyes Tarazona

Participan: Jorge Valenzuela, Oswaldo Reynoso y Aníbal Paredes Galván
Organiza: Editorial San Marcos
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Miércoles 4 de agosto

Presentación de libro: Colección Ojos de Búho de Héctor Meza Parra

Participan: Sandro Bossio, Maynor Freyre, Javier Arévalo y Aníbal Paredes Galván
Organiza: Editorial San Marcos
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Ícaro de Samuel Cavero Galimidi (finalista Premio Copé de novela 2009). Perú: Antología de narrativa contemporánea de Roger Antón Fabián

Organiza: Editorial Altazor
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Lurigancho de Fernando Pomareda

Participan: Carlos Villacorta y Oswaldo Reynoso
Organiza: Editorial Estruendomudo
Hora: 5:45 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: El Quechua en la feria. Publicaciones en quechua y revistas crónicas urbanas Nº 15

Participan: Nonato Rufino Chuquimamani Valer, Wiliam Hurtado de Mendoza Santander y María Elizabeth Naupari Hurtado
Modera: Luis Nieto Degregori
Organiza: C.E.C. Guamán Poma de Ayala
Hora: 5:45 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Lanzamiento de la II Feria del Libro Zona Huancayo Felizh

Cierre: Campeones de Huaylarsh
Organiza: FELIZH
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Todas putas de Hernán Migoya

Participan: Marco Sifuentes, Katya Adaui y Gabriel Rimachi Sialer
Organiza: Editorial Casatomada
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Prolongaciones de Víctor Vimos

Participan: Milagros Saldarriaga y Danzizo Toro
Organiza: Embajada de Ecuador
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: El fürer en la niebla de Luis Freire

Organiza: Ediciones Peisa
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Los nuevos héroes peruanos de Daniel Córdova

Organiza: Grupo Planeta
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Recital poético

Participan: Jorge Luis Roncal, Samuel Cavero, Delia Vargas Machuca, Piero Malta, Roy Dávatoc, Walter Córdova
Organiza: Gremio de Escritores del Perú y Phoemia Lux
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Presentación de libro: Moridor de Willy Gómez Migliaro

Participan: Dalmacia Ruiz Rosas y Paolo de Lima
Organiza: Editorial Pakarina
Hora: 8:15 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María

Viernes 6 de agosto

Presentación del libro: Las preguntas del Ornitorrinco de Ricardo Ayllón

Comentarios del periodista Ítalo Jiménez y del escritor César Sánchez Lucero.
Además, la participación musical de Pocho Salazar.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Billar-Bar Yin Yack , Av. Country y 1er Pasaje de la Urb. Pacífico - 2do. piso, frente a la Plaza Mayor - Nuevo Chimbote

CONFERENCIAS

Lunes 2 de agosto

Coloquio Internacional: Políticas educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe

De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, Av. Armendariz 445 - Miraflores

Martes 3 de agosto

Coloquio Internacional: Políticas educativas, desigualdad y ciudadanía en América Latina y el Caribe

De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Cayetano Heredia, Av. Armendariz 445 - Miraflores

Susurros de viento

Participan: Leo Casas, Jesús Palomino, Los galanes de Chuquibamba y Margot Palomino
Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio ICPNA, Angamos Oeste 120 - Miraflores

Miércoles 4 de agosto

Historia y modernidad en Akutagawa

Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) fue un escritor que supo reflejar en sus obras temas relacionados al Japón feudal y que perteneció a la generación “neo-realista” surgida a fines de la Primera Guerra Mundial.
Expositor: Roberto Reyes Tarazona
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 5 de agosto

Santa Rosa Flor de Santidad de América

Expositor: Padre Juan José Ungidos. Basílica Santa Rosa
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

TEATRO

Ver detalle


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

..

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián