viernes, 13 de noviembre de 2015

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 7 Nº 273 DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

 
TIEMPO NUEVO
 
Internacional
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 7 No. 273
 
  Miami, 13 de noviembre de 2015 
 
 
PUNTO DE VISTA…DEL PERÚ Y DEL MUNDO

Por Addhemar H.M. Sierralta  (Perú).

DEL PERÚ.

Congresistas mediocres.

Los desaciertos de los representantes al Congreso parecen continuar. Además que se aprobó que el Lote 192 pase a la administración de Petroperú -una empresa que arrastra pérdidas, tiene un proyecto grande en la ampliación de la Refinería de Talara y carece de una área de exploración producción así como de gerentes eficaces- en un momento que el precio del petróleo sigue a la baja y que la producción nacional de este hidrocarburo continúa descendiendo (de alrededor de 220 mil barriles diarios en 1984 a menos de 60 mil barriles diarios a la fecha) habría que agregar ahora el proyecto relativo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El proyecto de marras permitiría que los asociados a una AFP puedan retirar más del 95% de su fondo al cumplir los 65 años de edad. Esta medida sería el comienzo de la desarticulación de estas entidades que permiten el pago de jubilación a un sector importante del país. Por otro lado se desvirtuaría la razón de las AFP.

Lo lógico, antes de tomar medidas rápidas sin estudio alguno, aparentemente con fines electoreros, es estudiar la realidad de estas empresas de fondos pensionarios para hacer ajustes inteligentes que permitan mejorar el beneficio para los aportantes. La precipitación en caso como los del Lote 192 y las AFP dejan un sabor negativo que confirma la limitación de los congresistas actuales.

Primera dama más complicada.

Hoy se supo finalmente, que las agendas atribuídas a Nadine Heredia de Humala, le pertenecen, al declarar que les fueron sustraídas de su domicilio y evitando posiblemente la pericia grafotécnica ordenada pero complicando definitivamente a la primera dama quien tendrá que responder a muchas interrogantes que ponen en duda sus declaraciones anteriores.

Esta declaración puso en evidencia la mentira de Nadine, su esposo y los nacionalistas que la defendían. Lo lamentable es que confirman la desdibujada imagen de este gobierno y abre la puerta a una investigación mayor sobre lo que era un secreto a voces: la contribución económica de los chavistas que podría configurar un posible caso de mucha gravedad, no solo por la injerencia de un gobierno extranjero sino, por la sujección de decisiones nacionales a políticas de una dictadura. Luego  Nadine dio una conferencia de prensa penosa que no merece comentario alguno.

Realmente, este caso, llena de vergüenza al país que entrará a un proceso electoral que es muy delicado porque los destinos del Perú no deben volver a manos de improvisados e incapaces, además de posibles delincuentes. Hay que elegir para realizar los cambios que se requieren en la estructura y en la lucha contra la corrupción.

 DEL MUNDO.

Maduro y el traáfico de drogas.

La detención del sobrino de la esposa de Maduro y de su ahijado en Haití por tráfico de estupefacientes (llevaban hacia U.S.A. 800 kgs. de droga en una avioneta privada y con pasaporte diplomático de Venezuela) han puesto nuevamente en la mira a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea de ese país, quien estaría vinculado a la organización mafiosa chavista.

Desde hace tiempo se sospechaba de las vinculaciones directas del gobierno de Venezuela en el tráfico de drogas. Esto pondría en evidencia a los chavistas.

Catalunya al borde del abismo.

Esta última semana el parlamento catalán aprobó independizarse. Claro que para que ello se materialice falta mucho y en verdad quienes aprobaron tamaña barbaridad no piensan en el future de España.

En una época donde se busca alianzas, uniones y apoyos para desarrollar y competir adecuadamente en el mundo, los catalanes pretenden apartarse de España. Ello solo servirá para aaislarse de la unión europea y empezar a transitar por caminos de riesgo económico y social. Esperemos que este mal paso se pueda corregir para bienestar de los propios catalanes.


¿ESTÁ AMÉRICA LATINA PREPARADA PARA UN CAMBIO DE CICLO?

Por Daniel Zovatto (Argentina).

Ultimamente las noticias no son buenas para América Latina. Después de una “década dorada” (2002-2013), el viento de cola dejó de soplar. La marcada desaceleración económica que vive la región, sobre todo en América del Sur, y el estancamiento en la reducción de la pobreza vienen acompañados de un cuadro creciente de malestar social, agravamiento de la situación de los derechos humanos, graves escándalos de corrupción, un fuerte derrumbe de popularidad de muchos presidentes y condiciones de gobernabilidad más complejas en varios paises.

Para la OCDE, esta brusca desaceleración “no es coyuntural, sino que ha venido para quedarse”, es un “fin de ciclo”. El FMI confirma este sombrío pronostico corrigiendo a la baja su proyección de crecimiento regional para el 2015 a un anémico 1.3%. Las noticias tampoco son alentadoras en el plano social. Según un informe reciente de la CEPAL, entre 2013 y 2014 el nivel de pobreza se estancó en alrededor de 28% (167 millones de personas), mientras el índice de extrema pobreza subió levemente (pasó de 11,3 a 12%, para un total de 71 millones de indigentes), lo que podría ser una señal de alarma en el contexto de este nuevo ciclo de mayor incertidumbre económica.

Repasemos rápidamente algunos contextos nacionales. Venezuela experimenta un aumento de la polarización, de la represión y la degradación institucional. El presidente Maduro intensificó durante las últimas semanas la persecución política contra la oposición: denunció un nuevo intento de golpe de Estado y detuvo al Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En Argentina, la presidenta Fernández de Kirchner reaccionó enérgicamente contra la “marcha del silencio” (que tuvo lugar el 18 de febrero, en homenaje a Nisman, el fiscal muerto): cambió su Jefe Gabinete y algunos de sus ministros, denunció la creación del “Partido Judicial” y alertó sobre una (supuesta) embestida judicial y mediática dirigida (según ella) a desestabilizar su gobierno.

La situación es igualmente compleja en los dos países más grandes de la región. En México, Peña Nieto malgastó el llamado “Mexican Moment” y ahora hace intentos desesperados para recuperar su agenda de reformas y salir bien librado en las próximas elecciones de medio periodo, del mes de junio, que son clave para la segunda parte de su mandato de seis años.

Brasil vive una situación de alta incertidumbre política y económica. Dilma Rousseff, reelecta el mes de noviembre 2014 por estrecho margen, ve cómo, debido una combinación tóxica de anemia económica (se prevé una contracción de 0.58%, el peor resultado de los últimos 25 años), escándalos de corrupción ligados a Petrobras (que podría provocar un verdadero terremoto político), y mayores tensiones entre el Ejecutivo-Legislativo, aumentan la incertidumbre y provocan un desmoronamiento de su popularidad y de su capital politico.

En la región andina, si bien aún es prematuro calcular el impacto que tendría una caída permanente del petróleo (salvo la grave situación que afecta a Venezuela), lo cierto es que en varios países que la integran —Bolivia, Ecuador y Colombia (país que acaba de reducir su presupuesto en 2.500 millones de dólares estadounidenses)— hay una creciente preocupación de parte de sus gobiernos. En Perú, el presidente Humala, también con su popularidad en picada, oxigenó su alicaído gabinete para evitar el voto de censura. Incluso en el modélico Chile, la ambiciosa agenda de reformas que impulsa la presidenta Bachelet y los escándalos de corrupción y tráfico de influencias tienen a la derecha (caso Penta) y al gobierno (caso Nueragate) enfrentados en una durísima batalla de ataques y denuncias.

En América Central, sobre todo en los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) la situación es particularmente preocupante a causa de la elevada pobreza y desigualdad, Estados frágiles, altos niveles de corrupción y de criminalidad, a lo que debe agregarse la grave penetración del narcotráfico y del crimen organizado.

Popularidad en picada y escándalos de corrupción

En paralelo, observamos un fuerte incremento de las denuncias de corrupción y tráfico de influencias, acompañadas con reclamos sociales de repudio a la impunidad y a los malos servicios públicos.

Según el reciente informe de Transparencia Internacional, los niveles de corrupción se mantienen estancados en nuestra región. Además, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, países como Paraguay y Venezuela, seguidos por Honduras y Nicaragua, son los más corruptos de América Latina. Varios de estos escándalos involucran directamente a los mandatarios, o bien a sus allegados (México, Argentina, Chile y Perú), o bien a ex mandatarios (Panamá) o a instituciones de gran peso (Petrobras).

Estos cambios en el panorama económico y social de la región y los escándalos de corrupción traen consigo, en varios países, una caída pronunciada en los niveles de aprobación de los presidentes. De México a Brasil, pasando por Costa Rica, Venezuela, Perú, Chile y Argentina, para citar tan sólo unos pocos casos, los mandatarios ven con impotencia y preocupación cómo se desploman sus niveles de apoyo.

Mi opinión

¿Nos encontramos ante un fin de ciclo? ¿Son estos fenómenos dolores de parto que anuncian un cambio de envergadura históricano sólo en el panorama económico sino también en el ánimo social y, en consecuencia, en el escenario político de América Latina?

En las 12 elecciones presidenciales celebradas durante 2013 y 2014, este nuevo escenario, si bien complicó el triunfo de los oficialismos (sobre todo en América del Sur) obligándolos a ir a una segunda vuelta o bien arrojando resultados muy cerrados, no fue suficiente en la gran mayoría de los casos para forzar la alternancia.

Pero, más allá de los recientes resultados electorales, lo que parece quedar cada vez más claro es que la combinación de estos factores (desaceleración económica, estancamiento de la reducción de la pobreza, aumento de las violaciones de los derechos humanos, denuncias de corrupción al alza y popularidad de los mandatarios a la baja) son una combinación explosiva que anticipa mayor conflictividad social y una gobernabilidad mucho más compleja en varios países de la región.

Durante la última década, América Latina construyó un bienestar volátil, fuertemente dependiente de los ingresos y no de los bienes públicos. Por otro lado, y no obstante los importantes avances registrados en los últimos años, 47% del empleo en la región es informal y sus tasas de desigualdad y violencia son de las más altas del mundo.

Me pregunto: ¿Tendrán las instituciones la capacidad para adaptarse a este nuevo y complejo escenario regional y poder dar respuesta a las demandas crecientes de una ciudadanía cada vez más exigente de su democracia, de sus derechos y de sus servicios públicos?, ¿cuentan los sistemas democráticos de la región con los liderazgos políticos y los amortiguadores institucionales necesarios para hacer frente (con menos recursos económicos disponibles debido al fin del boom de las materias primas) a condiciones de gobernabilidad más complejas y a situaciones de mayor conflictividad social?

De las elecciones previstas para este año, dos de ellas revisten particular relevancia a la hora de identificar señales sobre este potencial cambio de ciclo. Una, las parlamentarias de Venezuela (sin fecha definida aún), donde la oposición se encuentra en inmejorables condiciones de lograr un reequilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Parlamento (en caso de que logre unirse y exorcizar sus demonios internos), pese a la represión creciente de parte de Maduro y a la falta de garantías para un proceso libre y justo.

La otra, las presidenciales de octubre de Argentina, que no sólo podrían poner fin al largo periodo kirchnerista sino también desalojar del poder al peronismo. ¿Sabrán y podrán las oposiciones en ambos países posicionarse como alternativas verdaderas y creíbles a dos oficialismos, hiperpresidencialistas y populistas, que pese a llevar en el poder más de una década aún conservan un importante núcleo duro de apoyo? Durante esos meses hay que poner la lupa sobre estos dos procesos electorales que prometen ser la madre de todas las elecciones.


PETROPERÚ PERDIÓ EN 2014 MÁS DEL DOBLE DE LO REPORTADO.

Nota aparecida en El Comercio de Lima que compartimos con ustedes.

Petroperú perdió el año pasado S/.218,4 millones, monto que es un 130% superior al reportado previamente debido a que recalculó su Costo de Ventas y su diferencia de cambio, ajustándolos a la devaluación producida, según información reportada por la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

Petroperú había reportado previamente pérdidas por S/.94,9 millones, pero en realidad lo que había perdido era S/.218,4 millones, consta ahora en su Estado de Resultados Integrales al 31 de diciembre de 2014

Según el informe de auditores, la gerencia de Petroperú decidió asumir el riesgo de la devaluación, por lo que no tomó coberturas. La empresa está expuesta a la devaluación debido a que compra petróleo en dólares y a que tiene deudas en dólares para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. 

El Costo de Venta reestructurado de Petroperú se elevó en S/.111,7 millones y la diferencia de cambio, neta, en S/56,7 millones. Con ello, las Pérdidas antes del Impuesto a la Ganancia se elevaron desde S/.157,1 millones a S/.325, 5 millones, 107% más

Tras el pago de Impuesto (incluyendo un abono realizado por Petroperú) la pérdida del año quedó en S/.218'393.000, 130% más que lo reportado anteriormente. 

Petroperú se encuentra embarcada en la Modernización de la Refinería de Talara en la que realiza una millonaria inversión. Como casi todas las empresas petroleras del mundo, la caída del precio del petróleo le pasa factura. 

 
RESERVAS DE PETRÓLEO MARCAN RÉCORD QUE DEBILITARÍA SU PRECIO.

Producción de crudo creció a casi 3.000 millones de barriles, mientras que precios disminuyeron en 40% en últimos 12 meses.

Ese “enorme colchón se ha formado” a partir de ventas récord de Irak, Rusia y Arabia Saudita a pesar de que la demanda mundial de combustible crece al ritmo más rápido en cinco años, dijo la agencia. De todos modos, la IEA pronostica que la oferta no perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo experimentará el año próximo la mayor declinación desde 1992 conforme los bajos precios del crudo afectan al sector de petróleo de esquisto de los Estados Unidos.


“Los inventarios de crudo” ofrecen “una amortiguación sin precedentes contra las conmociones geopolíticas o las interrupciones inesperadas de la oferta”, dijo la agencia, que tiene sede en París, en su informe mensual sobre el mercado. Dado que las reservas de combustibles de invierno también son abundantes, “los mercados petroleros bajistas podrían optar por no hibernar”.

Los precios del petróleo han bajado alrededor de 40 por ciento en los últimos 12 meses conforme la OPEP defiende su participación de mercado contra rivales como la industria de esquisto de los Estados Unidos, que experimenta sólo una vacilación gradual a pesar del derrumbe de los precios. Los inventarios de petróleo crecen porque el crecimiento de la oferta sigue superando la demanda, dijo el jueves el grupo de 12 países exportadores en su informe mensual.

Los inventarios totales de petróleo crecieron en los países desarrollados 13,8 millones de barriles, a unos 3.000 millones en septiembre, un mes en que suelen declinar, según la agencia. El ritmo de aumento se desaceleró a 1,6 millones de barriles por día en el tercer trimestre, mientras que fue de 2,3 millones por día en el segundo, si bien el crecimiento siguió estando “muy por encima del promedio histórico”. Hay indicios de que algunos depósitos de almacenamiento de combustible en el hemisferio oriental han cubierto su capacidad, dijo.

COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN
 
Los inventarios de diésel, que en Europa y el noreste de los Estados Unidos se utiliza como combustible para calefacción, se encontraban a fines de agosto en el nivel más alto en cinco años, unos 600 millones de barriles. “Eso podría proteger al mercado de una contracción de la oferta de haber un prolongado período de bajas temperaturas”, dijo la IEA.

La producción no perteneciente a la OPEP bajará 600.000 barriles por día el año próximo, y lo mismo pasará con el petróleo de esquisto de los Estados Unidos, dijo la IEA. Eso contrasta con una expansión de 2,4 millones por día en 2014 en el total de la producción no correspondiente a la OPEP. El pronóstico de la IEA para 2016 de la oferta externa a la OPEP, que es de 57,7 millones de barriles por día, está 100.000 barriles por día por debajo de la cifra del informe del mes pasado.


BREAKING NEWS: INDUSTRIA PETROLERA SALVA AL MUNDO.

El doctor Patrick Moore, uno de los fundadores originales de Greenpeace, hizo un discurso innovador sobre el 14 de octubre titulado "Si celebramos el dióxido de carbono"
Esto podría marcar un punto de inflexión en el "debate sobre el clima." No sólo tiene un ecologista de alto perfil "sale" como un "negador", pero el discurso ha sido apoyada por muchos otros "ambientalistas", incluyendo a James Lovelock (de Gaia Teoría fama).

Algunos de sus principales puntos del discurso fueron los siguientes:

* Las emisiones humanas de CO2 han salvado la vida en nuestro planeta desde un extremo muy prematura. En ausencia de nuestra emisión de una parte del carbono a la atmósfera de donde vino, en primer lugar, la mayoría o quizás toda la vida en la Tierra comenzaría a morir menos de dos millones de años a partir de hoy.

* No hay certeza más allá de cualquier duda de que el CO2 es el bloque de construcción para toda la vida en la Tierra y que sin su presencia en la atmósfera del planeta a una concentración suficiente esto sería un planeta muerto. Sin embargo, hoy en día nuestros niños y el público se les enseña que el CO2 es un contaminante tóxico que va a destruir la vida y llevar la civilización al borde del desastre.

* A pesar de 1/3 del total de las emisiones de CO2 que se liberan durante los últimos 18 años la Oficina Meteorológica del Reino Unido afirma que no ha habido ningún calentamiento estadísticamente significativo durante este siglo.

* Somos testigos de la "ecologización de la Tierra", como los niveles más altos de CO2, debido a las emisiones humanas de la utilización de combustibles fósiles, promover un mayor crecimiento de las plantas de todo el mundo. Esto ha sido confirmado por los científicos de la CSIRO en Australia, en Alemania, y en América del Norte.

* Durante los últimos 150 millones de años no ha habido suficiente adición de CO2 a la atmósfera para compensar las pérdidas graduales debido a la sepultura en los sedimentos. Uno cuatrillones de toneladas de carbono, se han convertido en piedra a las especies marinas.

* Los últimos 150 millones de años ha visto un dibujo firme abajo de CO2 de la atmósfera. Si esta tendencia continúa CO2 inevitablemente caerá a niveles que amenazan la supervivencia de las plantas, que requieren un mínimo de 150 ppm para sobrevivir. Si las plantas se mueren todos los animales, insectos y otros invertebrados que dependen de las plantas para su supervivencia también morirá.

* Si los seres humanos no habían empezado a desbloquear una parte del carbono almacenado como los combustibles fósiles, la vida en la Tierra habría sido muerto de hambre antes de este nutriente esencial y empezaría a morir. James Lovelock (Gaia Teoría) ha visto la luz y se dio cuenta de que los seres humanos pueden ser parte del plan de Gaia. En lugar de ver los seres humanos como los enemigos de Gaia, Lovelock ahora ve que podemos estar trabajando con Gaia para "evitar de otra edad de hielo", o gran glaciación.

* Ya has oído aquí. "Las emisiones humanas de dióxido de carbono han salvado la vida en la Tierra de hambre inevitable y extinción debido a la falta de CO2".


RECORDANDO A BELAUNDE TERRY.

 Por César Hildebrandt (Perú).

No fui justo con Fernando Belaunde Terry.. No fuimos justos. No le perdonamos nada.

Y ahora que la política peruana parece a veces un muladar es bueno recordar lo mejor del legado de Belaunde: su probada honradez, su incapacidad para la rapiña.

Belaunde murió en un departamento de 50,000 dólares que, años atrás, había comprado Violeta Correa, la compañera de toda la vida.

Belaunde había vendido su casa de Inca Rípac, en Jesús María, y había hecho lo mismo con su departamento playero en la playa La Honda.
Parte de ese dinero se lo había ido gastando en pequeños gustos y con lo que quedó -más la ayuda de algunos populistas- había accedido a un departamento mesocrático, amoblado sin ninguna demasía.

Pero pasada su segunda presidencia, más que octogenario, vendió esa última propiedad, obtuvo por ella 90,000 dólares y repartió ese dinero entre sus tres hijos. Sabía que la muerte lo había empezado a rondar.

Por esos años, Violeta había recibido una escueta herencia.
Con ese dinero –unos 50,000 dólares- compró el piso donde ambos vivirían lo que les quedaba de vida y donde ella se moriría –porque la muerte siempre es una traición- antes que Belaunde.

Dicen que Belaunde jamás pensó que sobreviviría a quien había sido la mujer que lo sacó de la pena y lo liberó de la sonrisita limeña.
Dicen que quedó devastado y que miró la muerte como un modo de reunirse con Violeta.
En el entierro de su mujer, el arreglo floral que le dedicó tenía encima una tarjeta sencilla con una sola frase escrita con caracteres de anuncio: “¡Espérame!”

De Belaunde se puede decir que no hizo esto y que omitió aquello, que permitió la proximidad de los PPK y las mañas de Ulloa y las representaciones de Rodríguez Pastor.
Se puede decir también que “la conquista del Perú por los peruanos” sonaba a campanario antiguo y a tautología de bandera.

Y hasta puede decirse que con Belaunde,  el arte de cerrar los ojos a la realidad adquirió ribetes de tragicomedia.

Le sucedió cuando llamó abigeos a los guerrilleros de los 60 y cuando reincidió en algún adjetivo bandoleril en el momento en que Sendero asomó su sangrienta pezuña.

Pero también habría que decir –y no se dijo a tiempo,  - no lo supimos decir a tiempo- que Belaunde reivindicó la serenidad del centro, la naturalidad del justo medio, el pragmatismo tranquilo del sentido común.

Porque este hombre de modales pensados y hablares de lavanda jamás fue tentado por ningún extremo.

La mesura fue su gran pasión.

Y lo más importante: Belaunde no tocó un centavo del tesoro público, no se hizo rico en la presidencia de la República, no se ensució en contabilidades invisibles ni firmó declaraciones juradas plagadas de mentiras.

Y hoy que la política peruana consagra la impunidad y azuza el saqueo -desde los pollos de un pobre diablo llamado Anaya hasta los negocios de aguas servidas próximos a consumarse en lo de Taboada-, hoy es preciso decirle a los jóvenes que la política de este país supo también de gente decente que llegó al poder sin dinero y salió del poder sin dinero. . Sin dinero pero con honor.

Y es bueno que lo escriba un periodista que fue implacable con Fernando Belaunde.
Un periodista que hoy extraña a rabiar esa perseverancia en el decoro que hoy agiganta su figura.


LO QUE DEBEMOS SABER DE SIMÓN BOLIVAR.

Bolívar era un hombre de 1.63 de estatura y un tanto azambado, al cual desde niño sus educadores le enseñaron la historia de los pueblos particularmente la del Perú y sus riquezas y parece que, desde muy temprana edad, mantuvo una serie de prejuicios hacia el Perú.

Sin Bolívar el Perú no se hubiera independizado el año 1824. Pero sin él, el Perú hubiera sido más grande y fuerte. Nuestro libertador sacrificó, expolió, engañó y cercenó al país a tal extremo, que ninguna otra nación latinoamericana jamás llegó a pagar por su independencia lo que el Perú pagó por la suya, ninguna otra tampoco estuvo en tanto peligro de perder aún más. Sin Bolívar nuestra independencia hubiera demorado unos años. Con Bolívar nuestras pérdidas fueron irrecuperables.

En solo quince meses Bolívar logró la victoria contundente que puso fin a trescientos años de colonialismo. Pero la premura por independizarnos el año 1824 nos costó, entre muchas cosas, la pérdida de más de la mitad del territorio nacional . ¿Ha habido otro país latinoamericano que haya pagado por su independencia más de un millón cien mil kilómetros cuadrados? Ninguno.!!!. Bolívar no se contentó con despojarnos de Guayaquil y el Alto Perú, también pretendió apoderarse de Jaén y Maynas (que en esos tiempos abarcarían más de cien mil kilómetros cuadrados, esto es el 10% del territorio nacional actual) y regalar a Bolivia la costa desde Tacna a Antofagasta.

Otros pagos por nuestra independencia, en el año 1824 fueron: el continuo atropello a la Constitución, el mancillamiento del parlamento, la traición a la población indígena, la restauración de la esclavitud (que había sido abolida por San Martín) y lo peor de todo (peor aún que la pérdida de la mitad del territorio nacional) fue el mal ejemplo de caudillaje militar que dejó este libertador quien, a pesar de su carisma, indudable genio e inteligencia, no fue capaz de comprender que el Perú no necesitaba un modelo como él, ni como Napoleón ni el César, sino como el de Washington o Jefferson. Por eso Bolívar al morir, no dejó ni herederos ni herencia (murió pobre y abandonado y enterrado con una camisa prestada), solo burdos imitadores y caos que hasta ahora en pleno siglo XXI siguen amenazando con sus personalidades torcidas e ideas por demás obsoletas.

Nuestro libertador se convirtió en el peor enemigo que ha tenido el Perú en su historia. La ambición de Bolívar por desplazar a San Martín como el libertador del Perú surgió a medida que fueron aumentando sus triunfos en Venezuela y Colombia, aunque realmente fue consecuencia de un proceso que estuvo latente en su mente desde hacía mucho tiempo atrás. Sus primeros estudios, como se ha mencionado, sobre la historia de los pueblos, inculcó en él una mezcla de admiración y envidia por la riqueza del Perú, unido a un justificado desprecio a la acomodaticia sociedad limeña, que a veces hacía extensivo inmerecidamente a la población en general. Todos estos sentimientos desembocaron en un temor a que el Perú, luego de su independencia, pudiese alcanzar en América del Sur la hegemonía que ya había ejercido en la colonia.

Por otro lado, ahora que sus seguidores hablan de ir en contra del imperialismo; Bolívar, mucho antes que sus triunfos en Venezuela y Colombia escribió cartas desde Jamaica (1815) en las que refleja su ambición de poder y apela a cualquier recurso incluyendo someterse y negociar con el imperio del momento, ofreciendo descaradamente territorios y pueblos ajenos, así en carta que dirige a Maxwell Hyslop, importante hombre de negocios inglés, le pide ayuda material y económica a cambio de regalarle países que no le pertenecen (Panamá y Nicaragua) :

(…) Ventajas tan excesivas pueden ser obtenidas por los mas débiles medios: veinte o treinta mil fusiles; un millón de libras esterlinas; quince o veinte buques de guerra, municiones, algunos agentes y los voluntarios militares que quieran seguir las banderas americanas (…) Con estos socorros pone a cubierto el resto de América del Sur y al mismo tiempo se puede entregar al gobierno británico las provincias de Panamá y Nicaragua, para que forme de estos países el centro del comercio del universo por medio de la apertura, que rompiendo los diques de uno y otro mar, acerque distancias mas remotas y hagan permanente el imperio de Inglaterra sobre el comercio.

En otra carta, que después es conocida como la Carta de Jamaica, hace un análisis de los países de América del Sur y las probabilidades que tienen para resolver los problemas políticos, económicos y sociales. Sobre el Perú dice entre otras cosas lo siguiente:

(…) El Vireynato del Perú, cuya población asciende a millón y medio de habitantes, es sin duda el más sumiso y al que más sacrificios se le han arrancado para la causa del rey, (…) Chile puede ser libre. El Perú por el contrario, encierra dos elementos enemigos de todo género justo y liberal: oro y esclavos. El primero lo corrompe todo; el segundo está corrompido por si mismo. El alma de un siervo rara vez alcanza a apreciar la libertad; se enfurece en los tumultos o se humilla en las cadenas. (…) Supongo que en Lima no tolerarán los ricos, la democracia.

Cuando Bolívar menciona los esclavos y siervos, aludía principalmente a los indígenas, por los cuales no guardaba ninguna estimación (en otra de sus cartas decía: 'los indios son todos truchimanes, todos ladrones, todos embusteros, todos falsos, sin ningún principio moral que los guíe). Bolívar no cambió de opinión sobre los indígenas durante la preparación de la guerra por la independencia, a pesar de la ayuda que recibió de los guerrilleros indígenas y de los batallones peruanos, formados principalmente por indios.

Con ese criterio de por medio, dispuso de la vida de indígenas sin mayor reparo ni consideración. Fue así como se originó el triste, despiadado y poco divulgado asunto de los miles de peruanos que reemplazaban las bajas colombianas y que luego de la Independencia fueron enviados con engaños a la Gran Colombia donde murieron presa de las fiebres tropicales y el maltrato. Fueron aproximadamente 6,000 peruanos y las condiciones en que vivieron los indígenas peruanos expatriados eran lamentables. Vidaurre, (aquel intelectual que fue tan sumiso y leal a Bolívar y que posteriormente dio un giro de 180 grados convirtiéndose en uno de sus más críticos y opositores) cuando estuvo de tránsito en Panamá le escribió al Presidente La Mar: 'He visitado los cuerpos de tropas devueltos a Colombia. En los primeros, para cada cien soldados peruanos había un colombiano. En los segundos, conducidos por el general Antonio Valero, no hay un solo hombre que no sea de mi país, si se exceptúa la oficialidad. ¿Pero que clase de hombres? Tomados de improviso en medio de las calles y plazas, sin respetar su edad, oficio ni pertenencia. Aquí presencie el llanto de un pintor que dejaba a su mujer y cinco hijos; aquí conocí esclavos de muy buenos y fieles patriotas; aquí acompañé el llanto de serranos infelices que iban a morir con la diferencia del clima'.

También fueron llevados 'reemplazos peruanos' a Bolivia, pero en ese caso la cercanía y las circunstancias harían más llevadera la ignominia, y más fácil la deserción para regresar al Perú.

La suerte final que corrieron esos miles de peruanos enviados por el libertador realmente nadie la sabe; las guerras civiles en el Perú y en Venezuela y Colombia agravaron su situación. Pasaron más de 25 años cuando en un período de cierta estabilidad política se encontró a un pequeño grupo de sobrevivientes peruanos en Colombia y otro en Venezuela. Ellos fueron repatriados en 1852 y 1857. Los jóvenes que salieron de 25 años tendrían 50. Serían ancianos, si consideramos el promedio de expectativa de vida de ese tiempo. Ningún historiador le ha reprochado esta canallada a Bolívar. Y no hablemos de las propiedades de los indígenas que les fueron arrebatadas y fueron vendidas para proveerse de fondos y por último el retorno a la esclavitud que había sido abolida por San Martín.



CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA “FINANSOL” AL ESCRITOR JOSÉ BELTRÁN PEÑA.

Por Janet Navarro Gálvez (Perú).

El pasado 30 de octubre, en el auditorio del Club Áncash sito en el romántico distrito de Jesús María,  fue condecorado con la Medalla FINANSOL, por su destacada trayectoria en la cultura del país, nuestro gran amigo y amante de la palabra en libertad, José Beltrán Peña.  Ello fue otorgado mediante Resolución N: 109 – 2015 firmado en la ciudad de Huari – Ancash.

FINANSOL, es la C. A. C. Finanzas Solidarias Monseñor Marcos Libardoni LTDA, que en el presente año, ha cumplido 46 años de existencia y es una de las mejores entidades financieras de sus características, la cual, viene creciendo económicamente en beneficio no solo de la provincia de Huari o del departamento de Áncash sino del Perú. Ese día tan especial, ha condecorado a personalidades de su entorno y a otros compatriotas que han y vienen realizando un extraordinario trabajo en el rubro en que se desempeñen, en bien del país y de la sociedad.

De ella, hay que rescatar, que no solamente les gusta sumar o multiplicar económicamente –lo cual es normal y positivo-, sino que a  sus asociados y al público en general les brinda cultura y arte, porque saben que todo ello humaniza al ser humano y a la familia, es un ejemplo claro su apoyo a las publicaciones de libros o a actividades teatrales como han sido los casos brindados a Áureo Sotelo, Eusebio Miranda o últimamente a Jorge Huerta Huerta. En otras palabras es una cooperativa doblemente humanista en todo el sentido de la palabra.

Fue una alegría y sorpresa el ver que nuestro amigo y colega, el maravilloso escritor José Beltrán Peña, haya sido condecorado, puesto que nadie sabía nada de nada que ello iba a suceder, yo había llegado al club para coordinar con algunos miembros de Ateneo Andino para ver nuestras actividades, pues allí siempre nos reunimos. Al preguntarle por qué no había pasado la voz, el manifestó que: “no lo hizo porque no quería tener más enemigos por la envidia y el egoísmo imperante en el mundo de la literatura, además de la hipocresía a diestra y siniestra que se practica con besitos, abrazos y palabras que vienen con cuchillo".

La ceremonia fue muy formal pero hermosa, matizada con canciones y diez bailes costumbristas de Huari y del departamento de Áncash; además de una cena nutritiva rociada con agua de mesa, pisco sour, vino y whisky. El aniversario de FINANSOL y los condecorados lo merecían.

Como es ya conocida la inteligencia y la amabilidad que tiene, José Beltrán Peña, en retribución por la designación a ser condecorado y en sinónimo de gratitud, otorgó la Medalla “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País, que él preside al Gerente General de FINANSOL, señor José Gerardo Valencia Espinoza, manifestando que: “lo hacía porque había investigado el camino realizado por la cooperativa y que aparte de que había crecido económicamente y que brinda apoyo a sus socios para que progresen como otorgando créditos para que se compren un mototaxi, un auto, una casa o pagar los estudios de sus hijos también se había enterado de su apoyo incondicional a la cultura y a la educación y que está entre sus prioridades invertir en la construcción de colegios que ya están funcionando en su suelo natal. Y que todo ello, no era por arte de magia sino por el trabajo en conjunto de sus directivos que la guían”, destacando la labor de todos pero en forma muy especial del Gerente General y del Presidente del Consejo de Administración, señor Eusebio Miranda Peña, quien también es un destacado educador, escritor y músico.

Además enfatizó que “la mayoría de sus publicaciones que han editado, aparte de importantes en su respectivos géneros difundían a la cultura peruana, como son los casos de los mitos, leyendas, costumbres que son muy requeridas en las universidades de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania principalmente, pero además impartían a los niños y a la familia en general buena literatura, arte y valores morales, humanos y sociales tan devaluados en estos últimos tiempos. En otras palabras no les daban basura o material alienante a sus socios ni a los amantes y defensores de la cultura peruana”, recibiendo grandes aplausos del público por lo dicho.

Posteriormente  le impusieron la Medalla FINANSOL y le otorgaron la resolución -manifestada líneas arriba-, el Gerente General y el Presidente del Consejo de Administración, respectivamente.

Al ver a José Beltrán Peña, contento pero no empavonado ni creído,  -lo puedo decir, porque lo conozco más de 15 años-, pues sigue siendo el mismo con su abrazo abierto, su palabra libre llena de hermandad y de apoyo solidario, en  defensa de la palabra y la verdad del país, de la belleza y de la vida, y su gran risa contagiante pero nunca fingida-, me decía a mis adentros, que justo y valioso es ver que gente extraña y entidades que no frecuenta  a diferencia de  otras que lo alaban cuando lo necesitan, le reconozcan su arte personal y su indesmayable trabajo en bien de la cultura y la literatura peruana.

Públicamente, felicito al escritor José Beltrán Peña por tan distinguido reconocimiento, y sostengo que estoy orgullosa de ser su amiga y le agradezco por ser como es.


.
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 7 No. 273 de 13 de noviembre de 2015
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián