domingo, 1 de noviembre de 2015

CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA “FINANSOL” AL ESCRITOR JOSÉ BELTRÁN PEÑA - POR JANET NAVARRO GÁLVEZ




CONDECORACIÓN CON LA MEDALLA “FINANSOL” AL ESCRITOR JOSÉ BELTRÁN PEÑA

Por JANET NAVARRO GÁLVEZ. *

El pasado 30 de octubre, en el auditorio del Club Áncash sito en el romántico distrito de Jesús María,  fue condecorado con la Medalla FINANSOL, por su destacada trayectoria en la cultura del país, nuestro gran amigo y amante de la palabra en libertad, José Beltrán Peña.  Ello fue otorgado mediante Resolución N: 109 – 2015 firmado en la ciudad de Huari – Ancash.

FINANSOL, es la C. A. C. Finanzas Solidarias Monseñor Marcos Libardoni LTDA, que en el presente año, ha cumplido 46 años de existencia y es una de las mejores entidades financieras de sus características, la cual, viene creciendo económicamente en beneficio no solo de la provincia de Huari o del departamento de Áncash sino del Perú. Ese día tan especial, ha condecorado a personalidades de su entorno y a otros compatriotas que han y vienen realizando un extraordinario trabajo en el rubro en que se desempeñen, en bien del país y de la sociedad.

De ella, hay que rescatar, que no solamente les gusta sumar o multiplicar económicamente –lo cual es normal y positivo-, sino que a  sus asociados y al público en general les brinda cultura y arte, porque saben que todo ello humaniza al ser humano y a la familia, es un ejemplo claro su apoyo a las publicaciones de libros o a actividades teatrales como han sido los casos brindados a Áureo Sotelo, Eusebio Miranda o últimamente a Jorge Huerta Huerta. En otras palabras es una cooperativa doblemente humanista en todo el sentido de la palabra.

Fue una alegría y sorpresa el ver que nuestro amigo y colega, el maravilloso escritor José Beltrán Peña, haya sido condecorado, puesto que nadie sabía nada de nada que ello iba a suceder, yo había llegado al club para coordinar con algunos miembros de Ateneo Andino para ver nuestras actividades, pues allí siempre nos reunimos. Al preguntarle por qué no había pasado la voz, el manifestó que: “no lo hizo porque no quería tener más enemigos por la envidia y el egoísmo imperante en el mundo de la literatura, además de la hipocresía a diestra y siniestra que se practica con besitos, abrazos y palabras que vienen con cuchillo".

La ceremonia fue muy formal pero hermosa, matizada con canciones y diez bailes costumbristas de Huari y del departamento de Áncash; además de una cena nutritiva rociada con agua de mesa, pisco sour, vino y whisky. El aniversario de FINANSOL y los condecorados lo merecían.

Como es ya conocida la inteligencia y la amabilidad que tiene, José Beltrán Peña, en retribución por la designación a ser condecorado y en sinónimo de gratitud, otorgó la Medalla “Palabra en Libertad” de la Sociedad Literaria Amantes del País, que él preside al Gerente General de FINANSOL, señor José Gerardo Valencia Espinoza, manifestando que: “lo hacía porque había investigado el camino realizado por la cooperativa y que aparte de que había crecido económicamente y que brinda apoyo a sus socios para que progresen como otorgando créditos para que se compren un mototaxi, un auto, una casa o pagar los estudios de sus hijos también se había enterado de su apoyo incondicional a la cultura y a la educación y que está entre sus prioridades invertir en la construcción de colegios que ya están funcionando en su suelo natal. Y que todo ello, no era por arte de magia sino por el trabajo en conjunto de sus directivos que la guían”, destacando la labor de todos pero en forma muy especial del Gerente General y del Presidente del Consejo de Administración, señor Eusebio Miranda Peña, quien también es un destacado educador, escritor y músico.

Además enfatizó que “la mayoría de sus publicaciones que han editado, aparte de importantes en su respectivos géneros difundían a la cultura peruana, como son los casos de los mitos, leyendas, costumbres que son muy requeridas en las universidades de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania principalmente, pero además impartían a los niños y a la familia en general buena literatura, arte y valores morales, humanos y sociales tan devaluados en estos últimos tiempos. En otras palabras no les daban basura o material alienante a sus socios ni a los amantes y defensores de la cultura peruana”, recibiendo grandes aplausos del público por lo dicho.

Posteriormente  le impusieron la Medalla FINANSOL y le otorgaron la resolución -manifestada líneas arriba-, el Gerente General y el Presidente del Consejo de Administración, respectivamente.

Al ver a José Beltrán Peña, contento pero no empavonado ni creído,  -lo puedo decir, porque lo conozco más de 15 años-, pues sigue siendo el mismo con su abrazo abierto, su palabra libre llena de hermandad y de apoyo solidario, en  defensa de la palabra y la verdad del país, de la belleza y de la vida, y su gran risa contagiante pero nunca fingida-, me decía a mis adentros, que justo y valioso es ver que gente extraña y entidades que no frecuenta  a diferencia de  otras que lo alaban cuando lo necesitan, le reconozcan su arte personal y su indesmayable trabajo en bien de la cultura y la literatura peruana.

Públicamente, felicito al escritor José Beltrán Peña por tan distinguido reconocimiento, y sostengo que estoy orgullosa de ser su amiga y le agradezco por ser como es.


(*) Janet Navarro Gálvez. Poeta, pintora y bailarina peruana. Directiva del Grupo Cultural “Ateneo Andino”.  


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián