viernes, 27 de noviembre de 2015

27 DE NOVIEMBRE: VIVE MANUEL SCORZA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: POETA SEMBRADOR DE LIBROS - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PARTICIPACIÓN
EN LA I FERIA DEL LIBRO
DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA
DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN
 

CONFERENCIA:
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 

27 AL 28 DE NOVIEMBRE
PLAZA DE ARMAS DE MOYOBAMBA
 
*****
 
GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad
 

VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
*****
 
27 DE NOVIEMBRE
 
 
VIVE
MANUEL
SCORZA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

POETA
SEMBRADOR
DE LIBROS

 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. El pan
del libro
 
Manuel Scorza encarna la dimensión humana valerosa y consecuente de haber asumido, defendido y entonado el himno de la lucha de lo andino por mantener en pie y en alto su ser y su estar en el mundo, por demás enhiesto y señero como es dicho paradigma para el Perú eterno.
Siempre tuvo por base y fundamento de su vida y de su obra el enaltecimiento de lo popular, razón por la cual nada más pedagógico y educativo en el Perú de hoy que volver a comulgar con ese mensaje, felizmente inquebrantable, en la vida y el canto que exaltó Manuel Scorza.
Pero, él también nutrió a varias generaciones de jóvenes y adultos latinoamericanos con un pan invalorable: el del libro.
Y lo hizo con las ediciones populares que publicó y difundió con el nombre de Festivales del Libro y Populibros Peruanos, poniendo en las manos del maestro, del hombre común y corriente, y hasta en la carpeta y en la mochila de los niños y jóvenes, libros y más libros.
 
2. Éxito
inusitado
 
Con estas colecciones, nuestros autores literarios, narradores, poetas y ensayistas fueron leídos ya no por decenas o centenas de personas sino por miles y centenares de miles.
El suceso, pues tuvo la capacidad de generar una movilización ciudadana, haciendo que en razón del libro las personas en el Perú y en otros países de América Latina congestionaran plazas e hicieran colas interminables para adquirir aquellos libros en los establecimientos comerciales y librerías, en donde se expendían a precio mínimo, casi de regalo.
Proyectó una iniciativa nacional, peruana y andina, a países no solamente cercanos y ligados por características étnicas, históricas y geográficas, como Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, sino que los Festivales del Libro se realizaron con éxito inusitado en toda Centroamérica y en varios países del Caribe.
 
3. Pasmo
y asombro
 
Entre nosotros, bajo la inspiración y dirección de Manuel Scorza, se iniciaron con una primera serie que entró en circulación a finales de 1956.
Para ello comprometió el concurso de un grupo de empresarios presidido por Manuel Mujica Gallo, quienes tuvieron la actitud ejemplar de prestar un servicio y optar por la cultura del país, gesto y acción que debería ser más frecuentemente imitada y seguida.
Se editaron en esa primera serie diez títulos, entre los cuales figuran: Narraciones y Leyendas Incas, de Luis E. Valcárcel; Historia de la Florida, del Inca Garcilaso de la Vega; Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma; Ensayos Escogidos, de Manuel González Prada; Poemas Humanos, de César Vallejo; Ensayos Escogidos, de José Carlos Mariátegui; entre otros títulos.
De esa primera entrega se imprimieron 100,000 ejemplares que tuvieron una acogida inmediata y multitudinaria; como también fue de pasmo y asombro la actitud, el gesto y el talante de muchos intelectuales, personajes del mundo académico y de los medios de comunicación, que no creían lo que sus ojos veían.
 
4. Nunca
antes
 
Se contravenía así, y desmentía fehacientemente, uno de los mitos más arraigados en nuestro medio, cual es de que el ciudadano no lee ni le gusta leer; que nuestro pueblo es ajeno e indiferente a la cultura acrisolada que se plasma en las obras señeras de los escritores de aquí o de allá, sea del ámbito nacional o internacional.
Con esta acción se demostraba entonces que la falta no es del ciudadano, sino de aquellos que dirigen la cultura del país, cohorte que al final fue quien guillotinó este proyecto, a todas luces revelador a favor del pueblo que veía así cumplirse una de sus más legítimas aspiraciones cual es: leer.
En pocos días se agotó la primera serie de dicho festival. Manuel Mujica Gallo, refiriéndose a este hecho, expresó:
La multitud desfilaba ordenadamente por el espacio cívico de la Plaza San Martín adquiriendo por tres soles cada libro, en actitud de quien emite tácitamente un voto en favor de la cultura.
En diciembre de 1958 ya se había alcanzado a lanzar el Quinto Festival del Libro, habiéndose puesto en manos de los lectores un millón doscientos mil ejemplares de obras que antes se consideraba exclusivas para públicos selectos y de elite.
 
5. Festivales del Libro
Peruano
Se editaron en estas colecciones obras de autores nacionales, pero también aquellos textos clásicos de la literatura de los países hermanos de América Latina:
Las obras de Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra; de Alejo Carpetier: El Reino de este Mundo; de Rómulo Gallegos: Cantaclaro; y muchas otras joyas de la literatura vieron la luz por primera vez en Lima.
A continuación damos las cifras progresivas de los tirajes alcanzados en los distintos Festivales del Libro dirigidos por Manuel Scorza:
Primer Festival del Libro Peruano: 100,000 ejemplares,
(Diciembre de 1956).
Segundo Festival del Libro Peruano: 150,000 ejemplares,
(Julio de 1957).
Tercer Festival  del Libro Peruano: 500,000 ejemplares,
(Diciembre de 1957).
Cuarto Festival del Libro Peruano: 250,000 ejemplares,
(Julio de 1958).
Quinto Festival del Libro Peruano: 250,000 ejemplares,
(Diciembre de 1958).
Con estos hechos el Perú fue escenario de una verdadera explosión del libro en el ámbito de nuestro continente. Para graficarlo de algún modo, con ocasión del lanzamiento y presentación del Quinto Festival del Libro se contó con la presencia de Pablo Neruda y de su esposa Matilde Urutia.
 
5. Festivales
del Libro continental
 
Pero pronto este fermento fue trasladado a algunos otros países de nuestra América. Para ello Manuel Scorza creó la Organización Continental  de   los Festivales del Libro, de la cual he aquí el recuento del número de lanzamientos, la nómina de los intelectuales involucrados como directores a nivel de sus respectivos países, así como de los tirajes que se alcanzaron a realizar:
VENEZUELA –Director: Juan Liscano
Primer Festival del Libro Venezolano: 300,000 ejemplares
Segundo Festival del Libro Venezolano: 300,000 ejemplares
Tercer Festival del Libro Venezolano: 300, 000 ejemplares.
COLOMBIA –Director: Alberto Zalamea
Primer Festival del Libro Colombiano: 250,000 ejemplares
Segundo Festival del Libro Colombiano: 250,000 ejemplares.
ECUADOR –Director: Jorge Icaza
Primer Festival del Libro Ecuatoriano: 100,000 ejemplares.
CUBA –Director: Alejo Carpentier
Primer Festival del Libro Cubano: 250,000 ejemplares
Segundo Festival del Libro Cubano: 250,000 ejemplares.
CENTROAMÉRICA –Director: Miguel Ángel Asturias
Primer Festival del Libro Centroamericano: 200,000 ejemplares.
 
7. ¿Quién?
digo yo
 
Todo ello dirigido a nivel continental por un poeta, Manuel Scorza. Pero no se queda allí, sino que a partir de entonces  inició un proyecto mucho más ambicioso todavía: cuál es la edición de libros de bolsillo que incluyeran clásicos universales, latinoamericanos y peruanos.
Como también de representantes de la literatura moderna de Europa y Norteamérica, así como de autores actuales del Perú y de otros países de América Latina y del mundo. Denominó a esta campaña, cruzada o guerra de liberación: Populibros Peruanos.
En ese plan, plasmado y concretado, se ofrecieron paquetes conteniendo cuatro libros al valor de diez soles, incluso abonados en dos cuotas en plazos amplios de pago, distribuidos en tambos alzados en parques y plazas.
Como en las calles céntricas de nuestras principales ciudades, pero también al alcance de niños y jóvenes en escuelas y colegios, público juvenil que al final fue el más entusiasta en adquirirlo y quien con más pasión y fervor los leyera.
 
8. La noche
en día
 
Manuel Scorza en esta operación alcanzó a editar más de dos millones de libros. Esta triunfal jornada cultural nacional y continental está aún más documentada en Homenaje a la palabra, libro-tributo de la Señora Lily Hoyle Bardales de Scorza.
Siendo así: ¿quién ha realizado una proeza semejante, considerando cualquier plano, espacio u orden de cosas que sea, abarcando incluso el ámbito de la obra pública, o bien las movilizaciones hechas por el ejército en los campos de batalla?
¿Quién, digo yo, ha conseguido realizar tal despliegue y obtener tales logros a nivel cultural y cívico, no contando para ello con un centavo en su bolsillo, sino más con su visión, ingenio, temperamento y amor por el Perú?
¿No es acaso mucho más que vencer en una guerra? ¿No es igual y mucho más que convertir la noche en día?
Y esto contra el peor flagelo que se abroga, vence y liquida con la lectura, como es la insensibilidad, la ignorancia y la falta de conciencia social de una población.
 
9. ¿Hasta
cuándo?
 
El alcalde Luis Bedoya Reyes confesó que a él le ordenaron cerrar en Lima todo puesto en donde se vendieran los libros de la colección Populibros Peruanos, por esta afrenta. Pero, además, porque se dieron cuenta que ellos empezaban a hacer pensar a la gente. Porque la literatura que en ellos se publicaba atentaba contra la situación imperante que mantenía sus privilegios, mientras a la gran mayoría dicho status los sumía en seguir siendo los parias y oprimidos de siempre, estado de cosas que a ellos les interesa mantener porque a ello deben sus pingües ganancias.
Pero lo curioso y lamentable es que este triunfo no solo irritó a los poderosos sino a sus colegas de oficio, a sus compañeros de ruta, a los intelectuales de los cenáculos que juraron hundirlo en el descrédito. Porque todos suponían, además, que se había enriquecido. Cuando fue a la inversa: por aquella proeza fueron rematados judicialmente los pocos enseres que tenía, incluso su máquina de escribir, y hasta estuvo al borde de ir a la cárcel por las deudas que tenía contraídas. Ahora bien: ¿hasta cuándo satanizaremos el éxito en nuestro país? ¿Hasta cuándo el dinero nos mantendrá humillados al pie de su poder o sumidos en su fascinación? ¿Hasta cuándo pensaremos que todos nos deben? ¿Y que los otros, si han hecho riqueza, la han hecho porque han delinquido?
 
10. A pleno
pulmón
 
Pero volvamos a los aciertos preguntándonos: ¿quién dice entonces que no hemos tenido victorias supremas? ¡La de Manuel Scorza es una de ellas! ¡Porque la suya fue una siembra, además, hacia el futuro! ¿No es genial que alguien arriesgue el cuello, el pellejo y su vida para constatar, en la realidad, que los sueños sí se realizan y que al pueblo sí le gusta y encanta leer?
Esto hizo Manuel Scorza. ¿Hay algún general o comandante que haya registrado una victoria semejante? Y sin embargo, fue por esta misma razón y victoria contra el oscurantismo, que las fuerzas retrógradas y la infamia enquistada le han declarado su inquina y le hacen pagar caro su atrevimiento. Los amos y los envidiosos de siempre no le perdonar0n jamás esta afrenta. ¿Cuál es ella? El haber triunfado, hazaña que viste de gloria al Perú. Es por esa osadía que aún yace sumido en la marginalidad y el olvido.
El ostracismo en que permanece su obra y su vida en el Perú, –¡no en el mundo, por si acaso, en donde él está traducido a cuarenta lenguas!–, es porque él ganó esta batalla en contra de las tinieblas y los esperpentos, razón por la cual hasta ahora no se levanta la censura contra él como tampoco se ha querido excusarlo. Pero cuando se vence del lado y a favor del pueblo es el pueblo el que lo reivindica. Pr eso decimos a pleno pulmón: ¡Manuel Scorza! ¡Presente!.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián