miércoles, 18 de noviembre de 2015

18 DE NOVIEMBRE: 100 AÑOS DEL GRUPO NORTE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: TEODORO RIVERO-AYLLÓN, SU MAYOR EXÉGETA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 

ADHESIÓN
 
JURAMENTACIÓN
DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO
DEL GREMIO DE ESCRITORES
 
PRESIDENCIA:
LUIS FLORES PRADO
 

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE
7 PM. ASOCIACIÓN GUADALUPANA
AV. ALFONSO UGARTE 1398. LIMA
 
*****

 
CONFERENCIA
 
CREATIVIDAD
Y EDUCACIÓN
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE
11 AM. AUDITORIO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS

 

*****
 
PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ
 
OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS
 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015
CLUB SOCIAL MIRAFLORES

 

*****
 
18 DE NOVIEMBRE
 
 
100 AÑOS
DEL GRUPO
NORTE
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
TEODORO
RIVERO-AYLLÓN,
SU MAYOR EXÉGETA
 
 
“Ha hecho bien Rivero-Ayllón en recordarnos
que Trujillo es y seguirá siendo una ciudad de escritores,
de poetas, de pintores, de músicos y de alfareros.
Una ciudad donde la cultura es una permanente invitada
de honor en el banquete del progreso y de la vida”.
Manuel Jesús Orbegozo
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Voz
interior
 
El año 1915, hace exactamente 100 años, fue el punto de partida y el de mayor inquietud, apogeo y esplendor del Grupo Norte de Trujillo, constituido en enero del año 1914, y que a partir de 1915 llegó a tener plena efervescencia en aquella ciudad norteña con integrantes en sus filas como fue el poeta César Vallejo quien aquel año escribe la mayoría de sus poemas que integran su libro Los heraldos negros.
Fue a fines de 1914 cuando Víctor Raúl Haya de la Torre considera imprescindible que su admirado compañero de aula en la Universidad de la Libertad, César Vallejo, conozca a otro de los jóvenes brillantes de su generación no menos destacados, Antenor Orrego, filósofo y pensador de apenas 23 años, a quienes presenta.
César Vallejo y Antenor Orrego se tratan con deferencia y distinción, solicitándole el primero una cita a este para hacerle conocer sus poemas y recibir su opinión. Después de la segunda entrevista Antenor le dice:
– Si no intuyera una esencia y fibras más profundas en usted le diría que publique estos poemas. Pero advierto en su ser una sensibilidad extraordinaria. Rompa estos versos, váyase a su pueblo natal y escriba escuchando su voz interior más esencial y profunda.
César Vallejo obedeció al pie de la letra estas palabras y regresó después desde Santiago de Chuco con buena parte de los poemas que allí escribiera y que hoy conforman el libro Los heraldos negros.
 
2. Idéntico
cariño
 
Ahora bien, quien más ha estudiado al Grupo Norte de Trujillo es el escritor Teodoro Rivero-Ayllón de quien referiré lo siguiente: Entrevisté hace unos años y antes de que muera a un maestro insigne y egregio de la ciudad de Trujillo, además tío mío, el profesor don Javier Castillo Angulo, quien había enseñado en todas las grandes instituciones educativas de Trujillo, y a quien le hice una pregunta que a mí mismo me asustó después de haberla:
– ¿Recuerda durante todas estas décadas de trabajo docente a un alumno extraordinario, brillante en todo sentido y que le haya quedado grabado como un dechado de virtudes, de pundonor, de creatividad y como una promesa a cumplir?
Creí que mi tío iba a negarse a contestar esta pregunta diciéndome que un maestro no ve diferencias ni hace distingos entre sus alumnos, y que para él todos valen por igual, que cada uno tiene sus competencias y potencialidades, etc. Pero mi sorpresa fue que no escabulló la pregunta, ni tuvo siquiera dudas sino que al contrario, la respondió pleno de entusiasmo, convicción y sin titubeos, diciéndome.
– Sí. Teodoro Rivero-Ayllón.
He indagado  y me han informado que muchos profesores de Teodoro tienen igual opinión y preferencia, como idéntico cariño, respeto y admiración, habiendo sido incluso Francisco Xandóval quien lo adoptara como hijo espiritual.
 
3. Salido
de su pluma
 
Lo realmente significativo es que quien más ha escrito sobre aquella pléyade de jóvenes del Grupo Norte, algunos de los cuales provenían de provincia, como Antenor Orrego de Chota, y el mismo César Vallejo de Santiago de Chuco es el poeta y crítico literario Teodoro Rivero-Ayllón, que con igual admiración por todos ellos se ha dedicado a estudiar a los egregios representantes del Grupo Norte de Trujillo, lo cual constituye una suerte por ser garantía de exactitud y legitimidad consumada.
Tenemos así de primera mano estudios, ensayos, biografías, exégesis sobre la mayoría de poetas, narradores y hombres de ideas de aquella generación, salidos de la pluma de Rivero-Ayllón, quien como nadie ha estudiado con el mayor ahínco a la mayoría de integrantes de aquel glorioso grupo
Sin embargo, Teodoro ahora está muy enfermo y me escribe promoviendo sus libros a fin de contar con los recursos suficientes con qué afrontar su mal y curarse. En su correo además de un saludo personal muy entrañable recibo estas líneas referidas a su persona que no pueden haber salido sino de su pluma excepcional, por la galanura, el donaire y propiedad con que escribe, y que reproduzco textualmente a continuación:
“Teodoro Rivero-Ayllón nació en Ascope, La Libertad, en el año 1933. Es uno de los escritores más prolíficos del Perú, fundador del Grupo literario “Trilce”, ha escrito una cuarentena de libros dedicados en su mayoría al estudio de la vida y obra de los integrantes del Grupo Norte: Vallejo, Haya de la Torre, Antenor Orrego, Spelucín, Xandóval.
 
4. Testigo
y cronista
 
“Con excepción de Vallejo, ha conocido y tratado personalmente a todos ellos. Sus obras  tienen, pues, un valor testimonial. Haya de la Torre lo llamó en 1965 “filósofo de la historia”, y Antenor Orrego, al dedicarle su Pueblo Continente lo proclama en 1959: “gran animador y guía del nuevo movimiento intelectual, que trae el mensaje de esta tierra, como proyección del que dio para la historia el primer grupo del Norte”.  
Viajero impenitente, ha llevado el nombre del Perú a los lugares más apartados de la Tierra. Ha vivido en casi todos los países de América, Europa, el Medio y el Lejano Oriente, incluso en el misterioso Tíbet y en la distante Isla de Pascua de los Mares del Sur, a la que el aventurero noruego Thor Heyerdahl llamó “la isla más solitaria del mundo”.
Catedrático en Trujillo (1962-66), fue decano de Educación en Chiclayo (1968), vicerrector en Lambayeque (1976), profesor visitante en las Universidades de Nueva York  (1971-72) y Teherán (Irán, 1976-78).
Testigo de dramáticos sucesos –la masacre de Tlatelolco, en México, la Revolución de Nicaragua, la Revolución de Irán, los luctuosos sucesos de Tiananmen, en Beijing, ha escrito en diarios del Perú y el extranjero. Fue corresponsal de la Agencia de Noticias EFE de Madrid, en el Medio Oriente (1977-78), y desde 1985-93 y 1997-99, trabajó por once años en CHINA Revista Ilustrada, editada en Beijing en veinte idiomas.
 
5. Honores
y distinciones
 
“En 1963 protestó contra las pruebas nucleares de Francia en el atolón de Mururoa, campaña que prosiguió por varios años a través de la cátedra, el periodismo, el Consejo de la Universidad Peruana. En 1965, logró la repatriación del poeta José Santos Chocano, cuyos restos iban a ser arrojados en Chile a la fosa común. El Congreso de la República lo nombra ese año presidente de la comisión nacional pro repatriación de Vallejo. Desde 1979 dirigió campaña para salvaguardar las casonas de Haya de la Torre en Trujillo y Lima, que el presidente Belaúnde declararía por Resolución Suprema en 1982 “monumentos nacionales”. A su retorno de China, en 1999, vía la Europa Nórdica, se establece definitivamente en Trujillo, con Esther Tapia, su esposa.
Ha recibido condecoraciones y distinciones del Perú: medallas del Congreso de la República, del Gobierno Regional La Libertad, y las municipalidades de Chiclayo, Lambayeque, Trujillo y Ascope. La Universidad Nacional de Trujillo le otorga el Doctorado Honoris Causa y el Colegio de Periodistas del Perú lo proclama “Amauta del Periodismo”.
Le sobreviene una tromboembolia cerebral, el 14 de setiembre del 2014, que le paraliza mitad del cuerpo. No obstante, logra dictar “la clase del recuerdo” a la promoción 1965 “Teodoro Rivero-Ayllón” del Colegio Nacional de San Juan –su antiguo hogar estudiantil–, en la celebración de sus “Bodas de Oro”. El plantel sesquicentenario le confiere la más alta distinción: la Medalla de su fundador “Agustín Guillermo Charún”, ilustre Obispo de Trujillo (1792-1857).”
 
6. Adquiera
sus obras
 
El actual gobierno del Perú destina un millón doscientos mil soles para la adquisición en Ascope de la “Casa del aromo del patio” donde nació el poeta Francisco Xandóval, su maestro y “padre espiritual”, el autor de Canciones de Maya (Piura, 1941), y la convierte en Casa de la Cultura “Teodoro Rivero-Ayllón”.
– Víctor Raúl, periodista, S/. 40.00
– Antenor Orrego: meditaciones sobre la universidad, S/. 40.00
– César Vallejo: París-Moscú-París, S/. 30.00
– Xandóval: del amor, las mujeres y la luna, S/. 30.00  
– Haya de la Torre: su último mensaje y crónica de un exilio, S/. 40.00
– Spelucín, poeta del mar, S/.    40.00
– Mi Ananké y dos diarios íntimos (El amor de César Vallejo y María Rosa Sandóval), S/. 40.00
– Haya de la Torre y Vallejo. El cumplimiento de las profecías, S/. 40.00
– El libro de las paráfrasis (sugerencias de la poesía oriental), S/. 30.00
– Itinerario de un poeta alucinado: Francisco Xandóval, S/.   40.00
– Haya de la Torre y el Grupo “Norte”  S/.  40.00
Pedidos a: Jr. Sucre 425, Trujillo. Tel. (044) 31 01 79 y 29 33 72. Visítenos en: www.deperu.com/rivero-ayllon E-mail: teodororiveroayllon@yahoo.es
 
7. Un ser
venerable
 
Teodoro Rivero Ayllón de carácter humilde es un alma extasiada, excepcional y única. Es una voz afectiva, que junta los elementos de la naturaleza, la condición estremecida del hombre y las anotaciones que el genio humano ha dejado registradas en los libros pero que vuelven a salir renovadas de su boca, cobrando nueva vida, nuevos aires, nuevas connotaciones e inaugurando nuevos caminos.
Es un ser de una sensibilidad exquisita, de una inteligencia sutil, poseedor de una inmensa e inusitada cultura que él la sabe contener con modestia pero en cofres que contienen las joyas más preciadas del mundo. Es una antorcha, es una llama votiva y una lámpara extendida a lo largo del camino. Luz, llama y lámpara que tenerla enaltece a cualquier país del mundo.
Es casi imposible encontrar una personalidad que asocie tan certeramente el momento que se vive con la cita de un poema de la más acrisolada pertinencia. Es Teodoro Rivero Ayllón un personaje de fábula, de leyenda, con fulgor y aureola propia, de quien en las generaciones futuras se hablará con reverencia. Y habrá quienes digan con el máximo orgullo:
– Yo lo conocí. (Y era así o asá).
Y quienes escuchen dirán:
– ¡Qué honor! ¡Qué honra! ¡Qué hondo privilegio!
Como si hubiera estado al lado de un ser venerable y excelso.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián