jueves, 19 de noviembre de 2015

ASOLAPO INTERNACIONAL DE DUELO, PARTIÓ A SU VIAJE SIN RETORNO, MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA, DISTINGUIDA POETA I ESCRITORA PERUANA



ASOLAPO INTERNACIONAL DE DUELO, PARTIÓ A SU VIAJE SIN RETORNO, 

MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA, DISTINGUIDA POETA I ESCRITORA PERUANA
 
MARÍA ELENITA, UNA HERMANA DEL ALMA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
 
MARÍA ELENITA, fue un sueño maravilloso, el que contigo compartí i viví, en todas nuestras tertulias culturales en Lima, en tu lindo hogar. Compartimos cariño i amistad, porque nuestras almas se juntaron, en este mágico mundo del arte. Recuerdo muy bien, tu último poema, que leíste a media luz:
 
"Aquí mi corazón... presten oído
para que escuchen su inmortal latido.
 
Sentirán palpitar el Universo
en la entraña de fuego de mi verso.
 
Mi voz tienen que oírla, aunque no quieran,
porque en mi voz arde  mi sangre entera.
 
Por ella se desborda incontenible
la llama de mis sueños de imposible.
 
Y en raro surtidor de sangre y fuego
inflama este mensaje que yo entrego:
 
En él mi corazón, brasa encendida
en la hoguera infinita de la vida.
 
Quiere dar un canto de optimismo
que destierre por siempre al egoísmo.
 
Mira con cuánto amor te doy mis manos
estréchalas y seamos siempre hermanas".
 
-   "LUZ, cuando nos encontremos fatigadas de peregrinar por los caminos de la vida, que muchas veces suelen tornarse ásperos y llenos de espinas, debemos tender el vuelo al infinito en una maravillosa evasión de lo terreno y soñar, soñar con todas las cosas bellas que no están a nuestro alcance, en la realidad; pero que en el país de las fantasías, se nos ofrecen en todo su esplendor..."   -
 
-    MARÍA ELENITA, viajemos en alas de la imaginación, volando por mares i montañas, llenándonos los ojos con los paisajes más exóticos del mundo. Cruzando los ríos de la selva  i contemplando las aves de multicolor plumaje, la más completa variedad de mariposas -flores del aire- que en los caprichosos giros de su vuelo dibujan maravillosos pentagramas con todos los colores del arco iris i sobre todo admiremos esas joyas vivas de la naturaleza, que tan primorosamente decoran los bosques... Las orquídeas por cierto, mis flores preferidas, que florecen en Machupicchu, hay una inmensa variedad de estas flores exóticas, que parecen bellos pájaros estáticos. En fin, yo te aseguro que retornarás del mágico viaje imaginario, con renovadas ansias de vivir i de seguir soñando...  -
 
-  "LUZ, debemos darle sentido a nuestra vida, saborear cada minuto que pasa y llenarlo de amor... debemos ser en todo momento, una fuente inagotable de agua fresca".   -
 
-  Querida MARÍA ELENITA, ten fe en DIOS, que es el Supremo Arquitecto de nuestro destino, no sólo del tuyo i el mío, sino de todas las criaturas que pueblan el Universo.   -   
 
 
 Querida MARÍA ELENITA,
una cascada de estrellas,
velaba tus pupilas...
hastío del otoño,
quebrado en la flor
de tu alegría transparente,
temblor incierto en tu alma
por la fragua de la muerte.

Ternura florecida,
como una constelación de chispas
estallando en una hoguera,
del relámpago, de la caricia muda,
de la vida  i de la muerte...
La promesa de tus pasos,
retornan en mis palpitaciones...
estrellándose en el muro de la desolación,
asesinando el temblor de mi piel,
en la bruma inquietante del silencio.

MARÍA ELENITA, has partido
en tu viaje sin retorno,
con tu voz de guitarra azul,
abriendo camino hacia el infinito...
Pena cautiva en tu latido,
que con tu voz marcas tu camino,
porque siempre estarás
en la alegría i en el llanto,
en la flor i en la solitaria estrella,
en el silencio de las horas,
iluminando tu alma pura,
en el espacio largo de la muerte,
azul matiz de ensueño asesinado
i mudo el amor en invisible llanto.
 
Aún recuerdo todavía,
tus confidencias del alma,
murmuradas en secreto
como pájaros sin vuelo,
latidos sin corazón...
Pero estás dormida,
fría, quieta, silenciosa,
se apagó la estrella de tus ojos,
ojos que se vuelven negros de pena
i parece que huye la vida,
para que venga la muerte. 
 
MARÍA ELENITA,
siempre estarás en mi corazón
i junto a la gloria de DIOS. 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián