domingo, 1 de noviembre de 2015

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA FUNDACIÓN DE CHOTA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: CUENTOS INOLVIDABLES DEL ANDE - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
PARTICIPACIÓN
EN EL II CONGRESO NACIONAL:
LA MÚSICA AYACUCHANA
Y SU TRASCENDENCIA
 
PONENCIA
EL YARAVÍ AYACUCHANO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE
EN HUAMANGA, AYACUCHO
 
*****
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CRÓNICAS DE LA MARIPOSA”
Los días 11 y 12 de noviembre será el lanzamiento de mi libro "Crónicas de la mariposa" en Lima, Perú. Presentan: Johnny Barbieri (Perú) y Omira Bellizzio (Venezuela). Asimismo, dirigirá unas palabras Danilo Sánchez Lihón, (Perú).
¿Por qué Perú? Esa ha sido la pregunta de algunos compatriotas. Porque en Perú mi amigo el escritor y editor Johnny Barbieri me dio la oportunidad para que mi obra saliera con su sello editorial. Además en el 2012 recibí una distinción por mi gestión cultural por el movimiento literario Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.
Por ello consideré en agradecimiento que mi primer libro naciera en ese hermoso país que ha incentivado mi carrera literaria. Además cuento con amistades muy queridas, que han hecho realidad tener muy pronto en mis manos mi libro, el que ya deseo compartir con ustedes.
Cuando regrese de Perú, también presentaré "Crónicas de la mariposa" en Nueva York y Santo Domingo. Y, eventualmente, viajaré a otros países a presentarlo.
YINI RODRIGUEZ
 
*****
 
1 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA DE
LA FUNDACIÓN
DE CHOTA

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

CUENTOS
INOLVIDABLES
DEL ANDE
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Tambor
que convoca
 
Comento fervoroso, convencido y lleno de entusiasmo el libro “Cuentos inolvidables del Ande” del Dr. Santos Blanco Muñoz, que tienen como referente principal el pueblo de Chota. Y varias razones producen esta emoción en mi ser.
En primer término porque se trata de la concreción de un hecho cultural, y porque creo que solo a partir de la cultura vamos a construir un Perú mejor. Y mucho más si es que esta cultura tiene identidad, arraigo y pertenencia. Y se incrementa ese valor si está construida a partir de nuestro sustento como nación
Y alcanza su plena significación si el libro que presentamos tiende a forjar identidad, y si es que se empeña y dirige, como ocurre y se trata con este libro clarín, tambor que convoca, campana que llama a reunirnos en el atrio de la iglesia, o en la plaza para ocuparnos de un asunto comunal, como es el caso del cual se ocupa y trata este libro.
 
2. Lar
natal
 
Lo comento jubiloso además porque aprecio mucho lo que es de naturaleza colectiva frente a lo que es meramente individual. Aquello que lleva el sello de haber sido motivo de acuerdos, reuniones, conversaciones, de consulta abierta y plural y en base a sueños compartidos.
Lo comento convencido porque en Cuentos inolvidables del ande se plasma la literatura entrañable, íntima, estremecida que es aquella a la cual me adhiero y con la cual me identifico.
Lo hago persuadido porque este libro es una muestra de aquello que debemos hacer, que es un imperativo moral en esta hora cual es ser más tejido y textura social.
Porque es una muestra de la geografía de Cajamarca vinculada a tantos autores ilustres que ha dado esa tierra pródiga, como es el egregio maestro Antenor Orrego.
Lo realizo con profunda fe, con absoluta adhesión, porque creo que debemos cambiar el Perú desde la cultura y con una nueva actitud. Porque todo depende de la actitud para cambiar nuestra vida. Y esa primera actitud es la filiación, la pertenencia a un lar natal como ocurre en este caso y con este libro.
 
3. Corpus
valioso
 
La obra del Dr. Santos Blanco Muñoz está organizada en cuatro secciones:
1. Cuentos populares ancestrales
2. Cuentos peregrinos con tenor a fábulas
3 Cuentos de encantamientos y curanderos, que es la parte más nutrida, jugosa y exquisita; a la vez la más intensa y apasionada del libro. Y luego está la sección que es:
4. Cuentos de bandoleros.
No deja de haber al final del libro y como corresponde un glosario de términos del habla popular y referencias respecto a la bibliografía consultada para elaborar este corpus en verdad valioso e indispensable y que constituye un aporte muy importante y consistente a la cultura nacional.
 
4. Ejes
del libro
 
Pero ¿Cuál o cuáles son los ejes fundamentales y que caracterizan Cuentos inolvidables del ande?
Para decirlo con precisión quisiera leer la dedicatoria que se consigna en el libro y que es muy significativa para apuntar a conocer los significados y el contenido del libro.
Dice así, la dedicatoria:
“Al norte del Perú, en el corazón de los Andes se encuentra la ciudad de Chota, que como estrella fulgurante y madre acogedora atesora los recuerdos de mis andanzas tempranas A ella dedico con aprecio estos copos de nieve de agua fresca que prestos buscan su lecho”.
En referencia a este parágrafo quisiera destacar y llamar la atención sobre lo siguiente, porque constituyen ejes del libro:
En primer lugar se menciona a Chota, provincia del departamento de Cajamarca, la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, que es el escenario en donde las historias del libro suceden y a partir de ello se cuentan. Y dentro de Chota más precisamente en Cuyumalca.
 
5. Común
y colectivo
 
Chota es una ciudad del mundo andino situada a una altitud de 2,394 metros sobre el nivel del mar. Ni siquiera en la región de sierra sino en la región Yunga. He allí entonces un primer eje cual es en dónde se ubican los cuentos que conforman este libro.
Otra referencia que quisiera destacar es cuando dice: “Al norte del Perú, en el corazón de los Andes”, y que es un segundo eje que es necesario poner de relieve, cuál es que estos son cuentos arraigados principalmente a la tierra, a una geografía, a una naturaleza y a un paisaje.
Hecho en verdad importante, relevante y significativo, que lo preferimos a todo lo que es desarraigo, e incluso a aquellos temas de mundo interior, o asuntos de tipo psicológico que abundan tanto en la literatura actual.
Porque aquello que se liga a la tierra tiene el sello de lo que se comparte, de lo que es común y colectivo. Y tiene el destino de lo que es social.
 
6. Donde más
se da el encanto
 
La tercera referencia que es importante puntualizar y que también hace alusión a ella la dedicatoria, y que hace y constituye otro eje del libro, es cuando dice:
“A ella dedico con aprecio estos copos de nieve de agua fresca que prestos buscan su lecho”
Porque con estas frases se define y precisa otra condición del libro, cuales son historias que ocurren en lugares de altura, donde la nieve cae, la neblina tupe y la lluvia es intermitente.
Porque estos cuentos más precisamente son de las alturas de Chota, de la jalca y el pajonal.
Y que son lugares que tienen la índole de lo fresco y transparente. Son cuentos que ocurren entonces en una zona alta, y que es donde más se da el encanto y la preeminencia.
 
7. Cabal
y aliñado
 
Y el cuarto elemento de la dedicatoria que aquí quiero destacar es cuando dice: “la ciudad de Chota, que como estrella fulgurante y madre acogedora atesora los recuerdos de mis andanzas tempranas”.
Es decir este libro está escrito sobre la base de vivencias, de experiencias, de verdades ligadas a la vida, a los pasos dados, al devenir de los días y de nuestro destino de hombres sobre la faz de la tierra, de hombres que se confrontan con la realidad para superarla.
Y de ella extraer las esencias que luego se configuran en arte como son estos cuentos y fábulas; como también se plasman en mitos y leyendas que hacen el acervo de sabiduría que constituye la literatura, en este caso ligada a la vida y a lo popular.
Trabajo de recolección de cuentos que es una investigación etnográfica acuciosa, proyecto de investigación serio, cabal y aliñado.
 
8. Múltiples
voces
 
Quisiera señalar que es valioso y admirable el trabajo del Dr. Santos Blanco Muñoz por el esfuerzo de recolección de cuentos populares de la región de Chota, para lo cual se ha valido de familiares, amigos y personas conocidas, trabajo legítimo que hay que celebrarlo y mostrarlo como ejemplo de lo que hay que hacer porque de lo contrario perderíamos esta dimensión valiosa de nuestra identidad.
El libro de “Cuentos inolvidables del Ande” tiene muchas varias virtudes más: como es un inclinarse al hontanar de la cultura popular, al folclor, al riquísimo caudal que constituye el acervo de mitos, leyendas, fábulas y cuentos folclóricos de nuestros pueblos.
Como otra de ellas es ser polifónico, hecho de múltiples voces, donde el autor es un director de orquesta, quien dirige la interpretación de la sinfonía, es el responsable final de la belleza de la interpretación que ha hecho todo un conjunto de personas.
 
9. Cuentos
vitales
 
Es un libro hecho de múltiples voces a quien él ha encargado o a quienes ha escuchado espontáneamente y que recogen y trasmiten la versión de tal o cual relato del folclor de una realidad bravía como es el pueblo de Chota y más concretamente Cuyumalca.
Si tuviera que señalar una preferencia elegiría el cuento “El venado padre”, que resulta magistral en el tratamiento y en la factura del texto, con el atributo de ser un excelente cuadro de costumbres, colmado de humor, de maestría en el manejo del relato, y en la defensa y el desvelo por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.
Pero en general, todos ellos son cuentos vitales, plenos de aventuras, de episodios curiosos, llenos de suspenso. Cuentos en donde sobresale la cosmovisión del mundo andino, el plano mágico, como también la aventura, el flirteo, el enamoramiento.
 
10. El
rito
 
Son cuentos de autor, solo que el rigor, la escrupulosidad y una digna honradez hacen que el Dr. Santos consigne primero el nombre del informante, aunque anotando también que ha habido una faceta importante de documentación, hecho que supone la autoría inapelable de quien firma el libro como autor de estos relatos.
Libro que en el fondo es un homenaje al cuento como género. Porque no solo es una excelente recopilación sino una muestra de cómo realizar un proceso heurístico de investigación, de tratamiento y presentación de cuentos en este caso referidos a un universo único, privilegiado y de excelencia como es el mundo andino.
Un himno al cuento y a todo lo que es este hechizo, esta magia y el rito de recrearlo. Un libro indispensable en cuanto a adentrarnos en lo que es el relato corto como paradigma y esencia. Por todo ello todo nuestro homenaje, y nuestro aprecio y nuestras más cálidas felicitaciones Dr. Santos Blanco Muñoz, autor de “Cuentos inolvidables del Ande”.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián