viernes, 6 de noviembre de 2015

6 DE NOVIEMBRE: CAPTURA Y PRISIÓN DE CÉSAR VALLEJO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EN DEFENSA DEL PUEBLO SENCILLO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
    
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
HOMENAJE
A SANTIAGO DE CHUCO
EN SU SEMANA JUBILAR
 

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
5:00 pm. RESTAURANTE TARWI
 
– VOLVER A LA TIERRA
MANUEL RUIZ PAREDES
 
–PUEBLO INOLVIDABLE EN MI RECUERDO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
 
– EL DIOS CATEQUIL Y SU TEMPLO
EN SANTIAGO DE CHUCO
RAMÓN NORIEGA PAREDES
 
– LA TIERRA Y SU SUSTENTO TELÚRICO
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO *
 
– POEMAS DE CÉSAR VALLEJO
FREDERIK SOTOMAYOR
 
– LONCHE
DE CONFRATERNIDAD
 
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
5:00 pm. RESTAURANTE TARWI
Pasaje Ayulo 131. Jesús María.
Altura cuadra 1 de la Av. República
Dominicana, entre las cuadras
12 y 13 de la Av. Brasil
 
Asistencia libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
6 DE NOVIEMBRE
 
 
CAPTURA
Y PRISIÓN DE
CÉSAR VALLEJO
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
 
EN DEFENSA
DEL PUEBLO
SENCILLO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Perdónanos hermano
nuestras deudas.
(Juventud Palermo de Trujillo.
Cartel dejado en la tumba
de César Vallejo en París)
 
1. El pueblo
sencillo
 
Homicidio, incendio, saqueo, asonada y otras acusaciones son los crímenes que el juez ad hoc Elías Iturri, encargado de investigar los sucesos ocurridos el 1 de agosto del año 1920 en Santiago de Chuco, imputa a César Vallejo quien era su compañero de aula en la Universidad Nacional de Trujillo, denunciándolo penalmente.
Por eso, también como en la vida de Cristo, en César Vallejo también hubo un Judas que formaba parte de su misma casa, con quien compartían las mismas horas de estudio y se cobijaban bajo el mismo techo. ¿Por qué esta acritud, deslealtad y falta de juicio histórico? Porque no había una enemistad ni animadversión manifiesta en el aula. ¿Entonces?
Iturri lo hace por ser dócil al poder, a una directiva que le dan, por obedecer a consigna venida desde arriba. Porque Iturri fue un Juez ad hoc, hecho que constituye una aberración jurídica, dado que en Santiago de Chuco operaba un juez oficial quien hace un informe y levantamiento de cargos que no involucran a César Vallejo.
Pero el poder local quería que se involucre a los enemigos políticos de Carlos Santa María quien fue el denunciante. Sin embargo, César Vallejo no mencionó nunca a Iturri, porque él sí tenía conciencia histórica y no quiso que este pase de su boca a la posteridad. Ese es tal vez el máximo castigo que él infiere de su parte.
 
2. La orilla
opuesta
 
Refugiado de la persecución policial que se había tendido sobre él por aquellos sucesos luctuosos en los cuales participó el pueblo sencillo en plena Segunda Fiesta del Apóstol Santiago el Mayor que se celebra el 1 de agosto del año 1920 en Santiago de Chuco y en los cuales resultó involucrado, permanece oculto.
Cabe advertir sin embargo que César Vallejo no sufrió persecución y cárcel por delitos relacionados a la corrupción e inmoralidad sino por hechos de protesta social, por sucesos en los cuales el pueblo se subleva por abusos inconcebibles de una gendarmería beoda, manipulada por un cacique local y finalmente ella sí homicida.
Porque cometió crímenes como disparar con armas del Estado y desde el local en donde se habían parapetado a una comisión de ciudadanos entre los cuales estaba el subprefecto de la ciudad, el Sr. Ladislao Meza, y que habían concurrido a solicitarles moderación y recato, causando la muerte de un ciudadano notable como era el señor Antonio Ciudad.
César Vallejo fue capturado y sufrió 112 días de cárcel por estos sucesos vinculados a la defensa del orden y del bien común, y no por inconductas de su vida privada en la cual incurren muchos artistas, pero de aquellas corrientes que representan justamente la orilla opuesta del arte que César Vallejo cultiva y defiende.
 
2. Hasta
ahora
 
Por eso, permanece a partir de agosto del año 1920 permanece oculto, las semanas previas a su captura en el predio que tiene Antenor Orrego, hombre de letras, periodista y principal animador del Grupo Norte al cual pertenece también César Vallejo, y que aquél tiene en la zona de Mansiche, cercana a Trujillo.
Allí pasa las horas leyendo y en tertulia con algunos amigos que conocen de su paradero. Sin embargo, el día 5 de noviembre de 1920 recibe allí la visita de una persona que le aconseja que se traslade a un nuevo refugio. Y le dice cuál, en donde habría de estar más seguro.
El día 6 de noviembre sale muy temprano de ese lugar rumbo a la casa de Andrés Ciudad en la calle San Martín 564 en donde estaba refugiado Héctor Vásquez, otro de los perseguidos por los sucesos de Santiago de Chuco.
Ocurre que el juez del crimen ya había detectado el hecho y dictado orden de allanamiento de aquel domicilio, en coordinación con el subprefecto Eduardo de la Flor, estando ya en marcha el operativo para incursionar en ese local y capturar a uno de los implicados en los sucesos de Santiago de Chuco, pero en este caso sin saber que encontrarían a César Vallejo.
 
4. La amistad
multánime
 
¿Quién fue ese ingrato agente de la represión con máscara de amigo, de familiar, de paisano o de persona conocida, tan preciso y cabal en su inquina?
Porque fue ese sujeto quien entregó de la manera más exacta, así como Judas llevando a la cohorte de alguaciles y dándole un beso al maestro en señal de vendetta bajo aparente cariño.
También hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió ese traslado. Ha callado aquel nombre. Quizá no ha querido hacerlo pasar a la posteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.
Lo ejemplar de actitudes como ésta, es lo que hizo posible que él construya la amistad multánime que siempre tuvo, disculpando flaquezas y perdonando miserias humanas.
Y que se puso de manifiesto también cuando el día de su liberación, el 26 de febrero del año 1921, fuera una multitud la que permaneciera de pie y lo acogiera nuevamente en su seno. También fue la razón para que tuviera un recibimiento tan sentido que se le tributó a la salida de la penitenciaría.
 
5. Parte
el contingente
 
¡Porque él tampoco denunció ni ese ni cualquier otro día a quien lo traicionó la fecha en que fue arrestado!
La intervención y captura de César Vallejo que ocurriera el 6 de noviembre, no dejó de ser espectacular:
En primer término, fue numeroso el contingente de personas que participaron en el hecho.
Como a Jesús en el Huerto de los Olivos hasta donde fue una turba con lanzas y alumbrados con mecheros, con sogas y cadenas.
En el caso de César Vallejo en primer lugar contamos con la presencia de Belisario Vásquez, Mayor de Gendarmes, y de Víctor Otiniano, Escribano del Crimen, quienes actúan con diligencia como si de cazar a un lobo se tratara.
Los acompañan un pelotón de seis guardias civiles y una nube de curiosos que se aglomeran para contemplar la escena.
A las 11.30 de la mañana parte el contingente se la calle San Martín llevando a César Vallejo esposado, como si se tratase de un avezado criminal. Detrás de él conducen también esposado a Héctor Vásquez.
6. Que no
escape
 
El recorrido que hace el séquito y la gente que lo secunda, es seguir el curso de la calle San Martín hasta el encuentro con la calle Mariscal Orbegozo, en donde la comitiva dobla a la izquierda en su recorrido.
Los inculpados van rodeados de gendarmes y los hacen caminar por la parte céntrica de la calle a fin de que no escapen, sea por alguna esquina o sea por alguna puerta entreabierta. Sin embargo, a quien más cuidan y de quien están más pendiente es de César Vallejo como si este fuera el cabecilla.
Al llegar el cortejo al cruce formado por la calle Orbegozo con Independencia, se produce un conato de nerviosismo, sujetando los custodios fuertemente a este reo.
Se trata de una diferencia de criterios entre el Mayor de Gendarmes y el Escribano del Crimen. El primero opina que es mejor cruzar la Plaza de Armas y el otro es de la idea que mejor sería evitarla rodeándola por el contorno.
Prevalece el primer criterio. Ingresan a la Plaza de Armas por la esquina de la Catedral. La atraviesan en diagonal, bordeando el monumento central.
 
7. Llevan
a un niño
 
Así llegan a la esquina de la Municipalidad, para de allí dirigirse por el jirón Francisco Pizarro, hasta llegar a la penitenciaría donde son introducidos los acusados.
Allí menudean órdenes, mandatos, palabras soeces. Se llenan los papeles reglamentarios, se registran las huellas dactilares, siendo puesto luego César Vallejo en manos del alcaide del lugar, don Cipriano Barba, para luego ser encerrado en una mazmorra deplorable, sin luz y nauseabunda.
Ah las paredes de la celda.
De ellas me duele entretanto, más
las dos largas que tienen esta noche
algo de madres que ya muertas
llevan por bromurados declives,
a un niño de la mano cada una.
Y sólo yo me voy quedando,
con la diestra, que hace por ambas manos,
en alto, en busca de terciario brazo
que ha de pupilar, entre mi dónde y mi cuándo,
esta mayoría inválida de hombre.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

                       
 
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián