domingo, 1 de noviembre de 2015

1 DE NOVIEMBRE: DÍA DE TODOS LOS SANTOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HUELLAS SOBRE LA CENIZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
PARTICIPACIÓN
EN EL II CONGRESO NACIONAL:
LA MÚSICA AYACUCHANA
Y SU TRASCENDENCIA
 
PONENCIA
EL YARAVÍ AYACUCHANO
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE
EN HUAMANGA, AYACUCHO
 
*****
 
ADHESIÓN
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“CRÓNICAS DE LA MARIPOSA”

Los días 11 y 12 de noviembre será el lanzamiento de mi libro "Crónicas de la mariposa" en Lima, Perú. Presentan: Johnny Barbieri (Perú) y Omira Bellizzio (Venezuela). Asimismo, dirigirá unas palabras Danilo Sánchez Lihón, (Perú).
¿Por qué Perú? Esa ha sido la pregunta de algunos compatriotas. Porque en Perú mi amigo el escritor y editor Johnny Barbieri me dio la oportunidad para que mi obra saliera con su sello editorial. Además en el 2012 recibí una distinción por mi gestión cultural por el movimiento literario Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.
Por ello consideré en agradecimiento que mi primer libro naciera en ese hermoso país que ha incentivado mi carrera literaria. Además cuento con amistades muy queridas, que han hecho realidad tener muy pronto en mis manos mi libro, el que ya deseo compartir con ustedes.
Cuando regrese de Perú, también presentaré "Crónicas de la mariposa" en Nueva York y Santo Domingo. Y, eventualmente, viajaré a otros países a presentarlo.
YINI RODRIGUEZ
 
*****
 
1 DE NOVIEMBRE
 
 
DÍA
DE TODOS
LOS SANTOS
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
HUELLAS
SOBRE
LA CENIZA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Será
él
 
– ¿Se acuerdan que cuando murió la bisabuela Shona vimos después del entierro las huellas sobre la ceniza?
– ¡Sí!
– ¿Y que detrás de las pisadas de la abuela iban las de una criatura?
– ¡Claro!
– Y dijimos que eran de niño, ¿por lo hondas y marcadas que estaban?
– Sí, me acuerdo.
– Miren pues. ¡Era para que muera mi Perico!
– ¿Verdad, no? Ya nos habíamos olvidado.
– Tanto, que resondramos a estos hijos por el nerviosismo que nos dio cuando empezaron a jugar diciéndose:
– ¡Eres tú!
– ¡No! ¡Tú!
– Entonces, ¡serás tú!
– ¡No! ¡Él!
– ¡Será él!
– ¡Tú te morirás, Perico! –Le dijeron.
 
2. Lugares
ariscos
 
Y él no reaccionó ni dijo nada como los otros. A él le dio tanto miedo que se puso a llorar.
– Y todas nosotras temblamos, y resondramos a nuestros hijos.
– ¿Cómo es la muerte, no?
– Anda agazapada. Y rondando.
– Y nos dio tanto miedo. ¡Y entre nosotros ya estaba el destino tejiendo sus hebras!
– ¡Y fíjense! Fue para que muera mi Perico.
Dice mi tía Carmen enjugándose las lágrimas en los ojos con la punta del rebozo.
– Sí. Ahora que recapacito, así fue.
– Y claritas estaban las pisadas de mi hijo en la ceniza.
– Sí. Era él.
– ¡Pero el Perico fue con nosotros al río!
– ¡Claro! Pero ya su espíritu se quedaría aquí, en la casa, para estampar sus huellas de sus pies en la ceniza.
– ¿Cómo es el alma humana no? ¡Anda por sitios que nosotros ni sabemos!
– Vaga por lugares ariscos y temibles.
 
3. ¿Habrá
huellas?
 
Eso conversan los adultos. Así tratan de estos asuntos.
Y es que después de enterrar a la bisabuela Asunción se hizo la migalca, llevando su ropa a lavarla al río.
Pero antes de ir mi tía esparce la ceniza en la sala donde la hemos velado.
Empieza cerniéndola con un cedazo, haciendo que caiga una capa fina y pareja sobre el adoquinado de la sala.
Para ello va diciendo unos rezos y oraciones que solo ella sabe.
Después pasamos el candado por las armellas, presionamos el arco del metal y las llaves las llevamos con nosotros.
Al regreso la expectativa de ver qué huellas encontramos en la ceniza es grande:
¿Habrá huellas, preguntamos incrédulos los pequeños?
O ¿encontraremos la ceniza intacta, espolvoreada y pareja sobre los ladrillos y sus ranuras, tal y como la dejamos?
Nunca ocurre esto último. ¿Por qué?
 
4. Ahí
están
 
– ¡Vamos a ver el rastro!
Y ahí vamos.
Mi tía abre lentamente la puerta. Y aquí están.
– ¡Dios Santo! ¡Aquí están las huellas!
– ¡Es un prodigio!
– ¿Pero cómo van hacia el rincón, por donde no hay salida?
– Es que son almas. –Cuchicheamos entre nosotros.
Hay una caravana de señales. Al principio no discernimos entre tantas. Es un tropel que va desde la puerta hasta el rincón de la sala, cruzando en diagonal y allí desaparecen.
Otras huellas están cortadas hasta la mitad. Quiere decir que la otra parte de las pisadas ya están en el vacío.
Y ahí desaparecen, como si los pasos hubieran traspasado la pared.
Después, son los mayores quienes nos describen. Nos señalan con una rama sin hojas y sin tocarlas.
 
5. Como si nada
escuchara
 
– ¡Miren!
– Estos son pies de persona grande.
– Y viejos.
– Entonces son las pisadas de quienes van a morir después de la abuela la abuela. –Ahí están.
– ¡Y estos pasos son de una criatura! ¿Quién será? Y va muy junto a ella, seguro que cogida de su mano o agarrada de su falda.
– ¡Ha de ser cualquiera de estos cholitos, o de estas chinas!
– ¡Ay! ¡Quién será, tan tierno!
– Mírenlo. Alguien va a morir de nuestros hijos.
Y nos miran a todos los que somos niños.
– Pero, ¿es de hombre o mujer?
– De hombre, porque es honda. Si fuera mujer sería leve, casi en el aire.
Nos miramos azorados.
El Perico, de pie a mi lado tiene una mirada angelical. Al principio como si nada escuchara.
 
6. Una marca
atroz
 
¿Quién, jamás, hubiera imaginado que esas huellas eran sus huellas? Habiendo ido con nosotros al río por la migalpa
– ¿Y estas otras mamá, qué son?
– De animales. Ahí están, nítidas las huellas.
– ¡Miren!
– Como cuando un toro deja sus pisadas en el barro. Mira, los cascos.
– Y, ¿por qué están?
– Es que la abuelita ¡cuántas chacras ha tenido! Son las huellas de los animales que han muerto para su entierro. Con ellos se va.
– Es que ha sido muy trabajadora mi mamita. Y miren cómo los animales la siguen.
– Es que ella los daba de comer. Todo lo ha tenido, cultivado y criado.
– Va con sus bueyes, la viejita. Los lleva a criar a la otra vida.
Pero, hacia el otro lado de la ventana hay una marca atroz. Parece una soga que hubiera avanzado haciendo sinuosidades.
 
7. Un
misterio
 
– ¿Y qué es esa huella?
– ¡Culebra es!
– ¡Serpiente es!
– ¿Y qué significa, tía?
Pero nadie me quiere contestar.
Sólo mi prima Amelia, quien siempre tuvo respuestas para todas mis preguntas, sentencia en mi oído:
– Es la serpiente del árbol del bien y del mal. Ella siempre va a nuestro lado. En todas las huellas sobre la ceniza aparece, aunque sea muy tenue.
– Pero tía Carmen –le digo ahora, después que han pasado muchos años–. Y lo de la culebra que aparecía, ¿qué significado tiene?
– Eso es un misterio, hijo. Yo misma, cuando me despierto en la mañana, siempre me hago esa misma pregunta. No sabemos qué será la culebra. Es el misterio de la vida.
Y me mira. Ahora ya desde el cielo en donde ella seguramente habita.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 

TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián